Las autoridades de la región de Kherson tienen la intención de atraer inversiones para actualizar los sistemas de riego en las fincas y la compra de equipos de riego, según informó el presidente de la administración estatal regional, Yuri Gusev.
La reunión examinó las perspectivas para el desarrollo del riego en la parte sur del país, así como el uso de la tierra para el riego y la posibilidad de restaurar el riego.
Como dijo Yuri Gusev, sin un sistema de riego viable, la región de Kherson no puede ser competitiva. El área irrigada de la región se considera un fondo de seguro para la agricultura sostenible, especialmente en tiempos de sequía. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, ahora necesitamos buscar recursos adicionales para restaurar el riego.
Ahora en la región de Kherson 427.1 mil hectáreas. áreas bajo riego, mientras que los sistemas de riego no se utilizan por completo. Solo se riegan 320 mil ha.
En base a esto, como dice Gusev, es necesario acelerar el proceso de adopción de la Estrategia de Riego y Drenaje de Ucrania hasta 2030. La región de Kherson debe desarrollar una serie de proyectos piloto y mostrar a todo el país que las áreas irrigadas pueden restaurarse sin atraer fondos presupuestarios, sino trabajando con organizaciones internacionales.
Si resuelve los problemas anteriores, la tierra regada se utilizará de manera más eficiente, lo que atraerá fondos para la restauración de la red de riego y la compra de equipos de riego, y también mejorará la eficiencia económica de la agricultura de regadío, resumió Yuri Gusev.