La ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten, ordenó una investigación sobre la autoridad de seguridad alimentaria en los Países Bajos después de alegar repetidamente que las vacas enfermas están siendo sacrificadas para su venta en el norte del país.
En los últimos años, se han instituido varios casos contra comerciantes de ganado y mataderos por transportar y vender ganado enfermo para su sacrificio, que culminó en condenas. Ahora el gobierno debería revisar las actividades de la autoridad holandesa de seguridad alimentaria Nederlandse Voedsel en Waren Autoriteit (NVWA). Esta autoridad de monitoreo de mataderos se estableció en 2012, y desde entonces se han planteado muchas preguntas sobre su desempeño.
La investigación comenzó después del escándalo de enero con "vacas enfermas" en Polonia, cuando un periodista de televisión local filmó y transmitió en secreto material sobre vacas enfermas en un matadero polaco. Desde entonces, los comisionados de la UE han descubierto violaciones en varios mataderos polacos, y las investigaciones continúan: "Tenemos serias sospechas de que la carne de animales enfermos de los mataderos en el norte de los Países Bajos cae en la cadena alimentaria". Estoy hablando de carne no apta para el consumo ", dijo Thierd de Groot, miembro del parlamento holandés del Partido Social Liberal D66.
“Recientemente, se han instituido varias demandas contra comerciantes de ganado y mataderos por transportar y vender ganado enfermo para su sacrificio ... Creemos que estas demandas son solo la punta del iceberg. Escuchamos historias de representantes de informantes de que los cadáveres de animales rechazados están suspendidos a un lado, aparentemente, para su destrucción, pero no hay destrucción real ", continuó Thierd de Groot. Según la ONU, el volumen de exportación de carne en los Países Bajos en 2017 ascendió a alrededor de 2 , 7 mil millones de dólares estadounidenses. Sus principales clientes son muchos países europeos, incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido.