Los precios del tomate han aumentado nuevamente en Ucrania, dijeron analistas del proyecto EastFruit. A fines de la última semana laboral, los precios de venta de los tomates comenzaron a caer, a medida que comenzó la cosecha de tomates molidos en granjas en el sur de Ucrania. Hoy, los tomates en los mercados se han vuelto más caros en un 17%: 18-23 UAH / kg (0.70-0.89 dólares / kg).
El tomate de invernadero, que ahora está en el rango de 27-30 UAH / kg o 1.05-1.16 dólares / kg, no va a la zaga de la producción de campo abierto, que es en promedio un 23% más caro que en los últimos días de la última semana laboral.
Según los fabricantes, el aumento en el precio se debió a la oferta fuertemente reducida de tomates de invernadero esta semana. El tomate del suelo también se ha vuelto más pequeño, lo que también madura más lentamente debido al inicio del clima frío.
Actualmente, el suministro de tomates de invernadero y suelo está limitado en el contexto de la alta demanda. Esto hace posible que los agricultores no solo mantengan precios altos para los productos, sino que también los aumenten.
Cabe destacar que en la actualidad, los tomates cultivados en campo abierto en Ucrania cuestan 3,6 veces más que en la misma fecha en 2018. Los tomates de invernadero ahora se ofrecen a precios 2,4 veces más altos que el año pasado. .