Intentaron importar 200 kg de tomates polacos infectados con un organismo de cuarentena en Vinnitsa. Durante la inspección, los especialistas descubrieron una plaga peligrosa que no es común en Ucrania: la polilla del tomate sudamericana (Tuta absoluta Meyr). Las verduras fueron descontaminadas.
El servicio estatal de alimentos y bebidas en la región de Vinnitsa informa que se detectó una plaga peligrosa en la etapa de control fitosanitario del puesto aduanero Vinnitsa-Tsentralny en un cargamento de tomates frescos que pesa 0.2 toneladas y que proviene de la República de Polonia.
Se han tomado medidas fitosanitarias para la carga anterior: las frutas infectadas se descontaminan por fumigación. Para evitar tales casos en el futuro, se envió una notificación al país exportador, la República de Polonia, sobre el incumplimiento de la carga con los requisitos fitosanitarios de Ucrania.Casos notificados anteriormente de la importación a Ucrania de tomates afectados por la polilla de tomate sudamericana desde Turquía.
Dicha carga fue detenida a principios de marzo de este año en el punto de aduanas de Chernivtsi. La plaga afectó a 11.8 toneladas de tomates. También se ha informado de un caso de 24,9 toneladas de cítricos importados de Egipto infectados con una mosca mediterránea de la fruta.