Un jurado en Auckland, Estados Unidos, admitió el lunes 13 de mayo que el herbicida de Roundup Ready había causado cáncer en una pareja estadounidense y dictaminó que el gigante de agronegocios Monsanto debía pagar $ 2,055 mil millones a la pareja.
El jurado concluyó que el Roundup provocó el linfoma no Hodgkin en Alva y Albert Pilliod. El jurado decidió que Monsanto está obligado a pagar una multa de mil millones de dólares a favor de las víctimas, además de los pagos de compensación total de 55 millones de dólares.
Esta decisión del jurado es el tercer "golpe financiero de California" a Monsanto desde agosto. Tras el anuncio de la decisión del tribunal, Alberta, de 76 años, dijo que ella y su esposo habían estado luchando contra el cáncer durante los últimos nueve años.Uno de los abogados de la pareja, Michael Miller, admitió que una multa de $ 2 mil millones probablemente se reduciría en la apelación, pero dijo que estaban preparados para una larga demanda.
En los Estados Unidos, alrededor de 13,000 demandantes más esperan juicio en varios tribunales por sus acusaciones contra Monsanto, un fabricante de productos para el control de malezas y recientemente propiedad del gigante químico alemán Bayer AG.Por cierto, Bayer ya ha declarado que apelará contra esta decisión judicial.