Los científicos de la Universidad Nacional de Agroecología Zhytomyr han estado investigando y mejorando métodos para cultivar Miscanthus durante más de una década. Las plantaciones de esta planta se fundaron en 2004. Los científicos están seguros de que Miscanthus rehabilita la tierra mediante la eliminación de radionucleidos.
Con la ayuda de Miscanthus, la radiación abandona el suelo, pero no se acumula en la planta misma. Junto con colegas de Polonia, investigadores universitarios realizaron un experimento: plantaron miscanto en 2 zonas de contaminación radiactiva.
La planta ganó 50-60 Bq / kg de cesio 137, con una norma de cesio 137 de fuerte contaminación a 600 Bq / g, dijo el candidato de ciencias agrícolas Vladimir Zinchenko.En el territorio de tierras contaminadas radiactivamente, el miscanto se puede cultivar con éxito, que se transformará en biocombustible. Esto creará nuevos empleos.
Además, esta cultura puede ayudar a Ucrania a convertirse en un estado independiente de la energía. Miscanthus no tiene pretensiones y puede crecer en todos los suelos con baja acidez. Cuando se compara con el bosque, que el valor energético de Miscanthus es casi el mismo, el científico está convencido.Al mismo tiempo, los árboles deben cultivarse durante 80 años, y el rendimiento de la madera será de 400 t / ha. Al mismo tiempo, durante 80 años a partir de 1 ha de miscanto, será posible recolectar 2 mil toneladas, es decir, su productividad es de 4 a 5 veces más. Cuando se quema, Miscanthus emite 16.5-18 MJ / kg, y roble - 19 MJ, Vladimir Zinchenko resume.