La papa es un producto alimenticio común que se cultiva no solo en tierras de cultivo, sino también en casi todas las cabañas de verano. Hay una gran cantidad de formas de plantar el cultivo, y el artículo de hoy está dedicado al método holandés, con la ayuda de la cual se crean todas las condiciones para el crecimiento de grandes tubérculos.
Características y principios generales del cultivo de papa con tecnología holandesa.
Las principales diferencias de la técnica incluyen la preparación de surcos largos para plantar. Los cultivos de raíces ya germinados también se plantan, lo que garantiza su germinación.
Teniendo en cuenta los aspectos positivos de esta técnica, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Nutrición completa con oxígeno. Los tubérculos se plantan a una profundidad de no más de 10 cm.
- La excepción de los cultivos de raíces en descomposición. La humedad no se acumula en los surcos.
- Iluminación completa de arbustos. No se oscurecen entre sí, lo que contribuye a la formación completa de tubérculos.
- dar preferencia a las variedades de papa holandesas;
- seleccione material de plantación del mismo tamaño, de 3 a 5 cm de diámetro, y también cambie la variedad cultivada cada 5 años;
- realizar una cosecha oportuna.
Actividades preparatorias
Antes de plantar, debe elegir una variedad adecuada para este método, preparar el material y también tratar adecuadamente el suelo. Es importante tratar cada etapa de manera responsable, porque la productividad depende de estos factores.
Selección de grado
Como se mencionó anteriormente, se usan variedades especiales de papas para plantar, que incluyen:
- Eba;
- Prior
- Mona Lisa
- Cleopatra
- Asterix;
- Frisia
Preparando material de plantación
Se toma una fruta sana y entera con un diámetro de hasta 5 cm, también se presta atención a la cantidad de ojos: debe haber al menos 5. Un mes antes de plantar, los cultivos de raíces germinan a +16 ... + 18 ° C en una habitación oscura. Las papas se colocan en un piso cubierto con un periódico o tela. Las frutas con una cantidad de brotes de al menos 5 piezas de más de 5 mm de longitud cada una se consideran listas para usar. Es importante elegir papas de la primera o segunda reproducción: son estas generaciones las que se consideran más estables y altamente productivas.
Preparación del suelo
Para esto, se asigna un área uniforme: iluminada uniformemente por el sol, sin pendientes y cercada por plantaciones que retrasan las masas de aire, se consideran ideales. El suelo favorable se considera después de los cereales y las legumbres. En el otoño, la tierra se excava hasta una profundidad de 25 cm y se aplica una mezcla de fertilizantes por cada centésima parte:
- superfosfato - 500 g;
- sulfato de potasio - 200 g
Tiempo de aterrizaje
Los cultivos de raíces se plantan en primavera en suelo templado, cuya temperatura debe estar en el nivel de +8 ... + 10 ° С. También puede verificar la preparación del suelo de la siguiente manera: exprima un puñado de tierra en su mano y tírela al suelo; si el bulto se ha desmoronado, puede comenzar a plantar.
Sabes El período de plantación se puede determinar mediante signos populares: floración de dientes de león y cereza de pájaro, floración de hojas de abedul.
Patrón de aterrizaje de tecnología holandesa
Comienzan a plantar papas inmediatamente después de cultivar el suelo, para evitar el secado de la tierra. Según el método holandés, se asigna mucho espacio para el desarrollo del arbusto, por lo que las filas se forman a una distancia de unos 80 cm entre sí, y los arbustos, a su vez, con un intervalo de 30 a 40 cm. Se forman pozos de hasta 15 cm de profundidad en la cresta, en la que se colocan fertilizantes orgánicos, por ejemplo:
- 200 g de humus;
- 100 g de ceniza de madera;
- Un puñado de cáscara de huevo triturada.
Atención de seguimiento
Después de una semana, es importante eliminar las malezas germinadas para que no tengan tiempo de echar raíces. Después de otras dos semanas, aparecen las plántulas; en esta etapa, es necesario llevar a cabo el aporque para que la altura de las crestas aumente en 10 cm y el ancho en 30 cm, después de eliminar todas las malezas. Después de un mes, las malas hierbas plantaron y rastrillaron el suelo desde los pasillos, aumentando el tamaño de la cresta.
El riego se realiza no más de 3 veces:
- antes de la floración;
- 10 días después de la aparición del primer color;
- Al final de la floración.
Control de plagas y enfermedades
Se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo de las plantaciones de plagas, las más peligrosas son el tizón tardío, el escarabajo de la patata de Colorado y el gusano de alambre.
Para este propósito, se usan insecticidas y preparaciones biológicas. Se realizan hasta 6 tratamientos por temporada. Es importante tomar medidas antes de la floración.
Fechas de cosecha y características
Dependiendo del propósito del cultivo, se determinan las fechas de cosecha; por ejemplo, los cultivos de raíz de julio a agosto son adecuados para la siembra, y las papas de septiembre son adecuadas para fines alimentarios. Primero, corte la parte superior, dejando unos 7 cm por encima del suelo. Las papas durante 10-15 días se dejan en el suelo para la maduración completa y la formación de la cáscara.
Importante! No puede retrasar la recolección, ya que esto está plagado no solo de un deterioro en el sabor de la verdura, sino también de una reducción en la vida útil.
Cualquiera que quiera cultivar grandes frutos de papas en grandes cantidades debe probar la tecnología holandesa para plantar esta planta, descrita en el artículo. El trabajo realizado en combinación con la recolección oportuna de cultivos de raíces proporcionará altos rendimientos.