Organizado por cuatro granjas ubicadas en el sur de Escocia: Mossgill Farm, Pilham Farm, Reinton Farm y Whitmere Organic, este evento se dedicó a estudiar la creciente preocupación pública sobre el cambio climático, la biodiversidad, el impacto social y el bienestar animal.
Doscientos agricultores, investigadores, científicos y estudiantes de Finlandia, Suecia, Holanda, Irlanda, Estados Unidos y toda Gran Bretaña asistieron a la conferencia.
Uno de los organizadores del evento fue The Ethical Dairy en Rainton Farm, la granja lechera más grande de Europa con vacas, que permite que las crías permanezcan con sus madres hasta tres meses después del nacimiento, aunque la mayoría de las granjas lecheras les quitan las vacas aproximadamente 24-48 horas después del nacimiento y póngalos en corrales apropiados.En estas granjas, toda la leche de vaca va exclusivamente a los agricultores, lo que causa muchos problemas éticos.
Wilma Finlay de Rainton Farm dijo: “La conferencia es el comienzo de la conversación, alienta a nuestra industria a reflexionar y explorar los problemas reales que los sistemas actuales de producción de alimentos y cómo resolverlos crean en la sociedad. Los alimentos producidos éticamente son un importante mercado emergente, y el ganado debe tener un lugar en este mercado ".
En su discurso ante la conferencia, Mairie Goujon, Ministra del Gobierno de Escocia para Asuntos Rurales y Ambientales, dijo: "Para un país relativamente pequeño, los esfuerzos de Escocia para combatir el cambio climático, apoyar a los agricultores y garantizar los más altos estándares de bienestar animal significan que debemos liderar internacionalmente nivel de agricultura ética y sostenible ".