Si no eres del tipo de personas a las que les gusta perder el tiempo durante un fin de semana en un jardín, pero aún así quieres tener un césped verde y saludable, hay varias mezclas de césped y pasos de cuidado básico que ayudarán a que el césped se vea hermoso y bien arreglado sin demasiada dificultad. El artículo presenta el concepto de "césped para los perezosos", con la elección de mezclas de hierbas, las reglas de siembra y cuidados adicionales.
¿Qué es el césped para los perezosos?
Imagine césped que nunca necesita cortar, agua, no se descompone, no se seca, no cambia de color al sol. En invierno, se ve igual que en verano y es completamente resistente a las malezas. Esta es una descripción del césped ideal con el que muchos propietarios de pastizales sueñan en un jardín.
Hoy en día, se han desarrollado mezclas herbales especiales que le permiten acercarse a la hierba ideal y cultivar, lo que no requiere una participación activa y mucho tiempo dedicado al cuidado. A menudo, los jardineros lo llaman "hierba para los perezosos" o "césped perezoso".
Sabes Cada 100 m² de césped genera suficiente oxígeno por año para que respiren 10 personas, además de aumentar la humedad atmosférica y enfriarla.
La composición de la mezcla de semillas.
El césped parece ser la forma más simple de decoración de jardines, pero a diferencia de la apariencia "simple", esta no es la decisión más elemental, porque obtener un buen césped verde requiere mucho trabajo, y es prácticamente imposible cultivarlo en suelos muy claros y en lugares con sombra.
Pero hoy, gracias al trabajo de los mejoradores y especialistas en césped, se han obtenido muchos tipos de plantas herbáceas que no requieren cuidados intensivos y se complementan entre sí cuando se siembran juntas. Por lo tanto, incluso los jardineros no calificados sin ninguna dificultad pueden crear un césped verde verdaderamente encantador.
Hay alrededor de una docena de hierbas diferentes, y el "césped perezoso" contiene mezclas de ellas. A la venta puede encontrar productos de césped de producción nacional y extranjera ("Liliput", "Canada Green", "DLF Trifolium", "Sloth", "Sunshine", "Sun"). Todos ellos contienen, básicamente, las mismas semillas de plantas, tomadas solo en diferentes proporciones.
- Mezclas óptimamente seleccionadas:
- Proporcionar un desarrollo rápido y un crecimiento intensivo del césped después de la siembra
- crear un césped denso que evite la propagación de malezas;
- difieren en alta resistencia al invierno y resistencia a la sequía;
- no requieren la introducción de grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados, ya que las propias plantas acumulan nitrógeno en el suelo, como el trébol;
- resistente al estrés mecánico y a enfermedades.
Sabes Por sus características biológicas, las palmeras se clasifican como hierba muy alta, pero debido a su tamaño se les llama árboles..
La composición del césped para los perezosos incluye los siguientes tipos de plantas:
- festuca (rojo modificado, rojo místico, peludo, caña de oveja): todas las especies tienen una textura muy fina, con puntas de aguja de hasta 1,5 mm de ancho, color: mate o gris-verde, suave, crecen rápidamente, soportan el sombreado, no toleran el calor y se secan condiciones, plantas de una estación fría y cálida;
- bluegrass meadow compact - tiene un color verde intenso y excelente textura suave, ancho de hierba 3 mm; crece bien a partir de semillas, formando un extenso sistema de rizomas y tallos subterráneos que brotan nuevas plantas, pero no tolera la sombra y el cultivo de la estación fría;
- ryegrass capri perenne - crece rápidamente, en racimos, deja un tono blanquecino al cortar, las briznas de hierba brillantes y puntiagudas son de color verde oscuro y suave, de 3 mm de ancho, pueden tolerar cargas pesadas de peatones, pero no pueden soportar el frío extremo o la sequía, la demanda de agua es promedio;
- trébol blanco - planta de flores perennes con tallos rastreros que pueden enraizar; es resistente al pisoteo y, después del corte, vuelve a crecer rápidamente, las hojas son de color verde claro, constan de tres segmentos, cada uno de los cuales tiene un patrón blanco en forma de herradura en la parte superior;
- árboles de campo (brotes y delgados) - hierba estrecha y plana, textura - suave y densa, ancho 3 mm, requiere riego frecuente, plantas de la estación fría.
Cuando se almacenan en un lugar fresco y seco, las semillas de hierba se pueden almacenar durante 2 a 3 años. Sin embargo, la germinación y la tasa de germinación disminuyen con el tiempo, por lo que es posible que no obtenga los mismos resultados que cuando usa semillas frescas. Para obtener mejores resultados, use material de plantación fresco e intente plantarlo durante todo el año.
Importante! No se recomienda plantar hierba nueva dentro de 2 a 4 meses después de usar agentes de control de malezas en el sitio.
Reglas para plantar y cuidar el césped
Primero debe dibujar un diagrama del césped futuro, tener en cuenta la ubicación de los árboles, arbustos, macizos de flores, pasillos y otros elementos del paisaje para que no interfieran con el corte de césped. Según el esquema, puede estimar el área del césped futuro, que es útil para determinar las normas de siembra de semillas y fertilización.
Es mejor plantar un césped nuevo en primavera o principios de otoño cuando el suelo está húmedopara que la hierba tenga buenas condiciones para el injerto en un lugar nuevo. La temporada de otoño combina suelo cálido y aire fresco, lo que es ideal para sembrar semillas y da tiempo para el desarrollo de nuevas raíces antes del invierno.
Elija semillas que se adapten a las condiciones climáticas de su área. Las hierbas de la estación cálida se plantan en las regiones del sur. Y los pastos de la estación fría hacen frente mejor a las fluctuaciones extremas de temperatura en el norte, noreste y noroeste. A pesar de que las mezclas de hierbas se denominan “césped para los perezosos”, es necesario cuidar un poco el prado verde, aunque minimizado.
Preparación del sitio y siembra
El sitio está completamente limpio de piedras, restos de arbustos, raíces y malezas (especialmente las perennes), el sitio está nivelado para que no haya colinas ni huecos. Cuanto más lisa sea la superficie, más fácil será cuidarla. Para mejorar la estructura del suelo y enriquecerlo con humus, haga compost, estiércol demasiado maduro o turba de jardín en una cantidad de 30 a 40 kg por 10 m².
Los suelos arcillosos pesados se pueden adaptar a las condiciones de crecimiento del césped al agregarles arena o grava fina. El suelo arcilloso y rico en humus (compost, turba) mejora la estructura de los suelos arenosos más claros. También se pueden agregar fertilizantes minerales multicomponentes de liberación lenta con predominio de fósforo y potasio (monofosfato de potasio) en la cantidad de 0.4 kg por 10 m².
La preparación se lleva a cabo lo antes posible: 1-2 semanas antes de sembrar las semillas para que el suelo tenga tiempo de asentarse naturalmente. Antes de sembrar, la tierra se rastrilla y afloja cuidadosamente para eliminar los restos vegetales. Sembrar la semilla en áreas pequeñas se puede esparcir manualmente, en áreas grandes es mejor hacerlo con una sembradora.
Al sembrar, siga claramente la tasa de consumo de semillas., que se indica en el paquete para que los brotes tengan suficiente espacio para acceder al agua y a los nutrientes. El lugar de siembra está cubierto con una capa de tierra de 1 cm y ligeramente triturado. Esto se puede hacer con tablas unidas a los zapatos. Luego se riega la trama. Intente mantener a los niños y las mascotas alejados del área de siembra hasta que la hierba alcance los 5–8 cm de altura.
Hay muchos factores que pueden evitar la germinación exitosa de semillas en el césped: demasiada o falta de agua, condiciones climáticas, uso de productos para el control de malezas, condiciones inapropiadas del suelo. Si surgen dificultades en la construcción del césped, es necesario consultar con especialistas.
No se recomienda el uso de paja para cubrir las áreas recién sembradas, ya que puede contener semillas de malezas y otras plantas no deseadas que caen en el césped junto con la hierba.
Riego
El riego adecuado es un paso importante hacia una siembra exitosa. Es necesario mantener la superficie del suelo en un estado húmedo, regando diariamente o según sea necesario hasta que la altura del brote joven alcance al menos 5 cm. El riego debe hacerse con cuidado, por aspersión, con una corriente de agua difusa y gradualmente para que no se forme una costra en el suelo y Se lavaron semillas ligeras. Es recomendable hacer esto en la mañana o en la noche.
Las semillas de hierba generalmente germinan después de 7-14 días. Después de que el césped se forma y corta al menos una vez, los intervalos de riego comienzan a reducirse a dos veces por semana, saturando bien el suelo a una profundidad de 15-20 cm, donde se encuentran la mayoría de las raíces del césped, pero se debe evitar la formación de charcos.
Si el riego es demasiado débil y superficial, entonces el sistema radicular no germina lo suficientemente profundo, lo que conduce a una disminución de la tolerancia a la sequía en períodos cálidos. Regar por la mañana (antes de las 10 a.m.) es el mejor momento para el riego.
En este momento todavía está fresco y no hace tanto viento, por lo que el agua puede ser absorbida por el suelo y absorbida por las raíces antes de que se evapore. El riego por la noche se realiza preferiblemente a las 16-18 horas.para permitir que la hierba se seque antes de que oscurezca para evitar la propagación de enfermedades fúngicas.
Sin embargo, vale la pena señalar que el "césped perezoso" no tiene que regarse con frecuencia: es bastante resistente a la sequía y puede aguantar sin agua durante una semana o más. Después de varios días de sequía, la hierba pierde su rigidez y cambia de color. Si el césped adquiere un tono grisáceo o se ve verde opaco, entonces necesita agua.
También puede verificar esto: vaya: si las pistas no desaparecen rápidamente, entonces el césped no tiene elasticidad para enderezarse.
Corte de pelo
Tan pronto como el césped sembrado alcanza la altura de corte (8–10 cm), comienzan a cortar, cortando solo los extremos superiores del césped (1–2 cm). Esto contribuye al buen desarrollo del sistema de raíces, la germinación de nuevos brotes, a partir de los cuales la cubierta de hierba será más y más densa.
Si está cortando césped con una cortadora de césped o con guadañas, es muy importante que las cuchillas se afilen mucho antes del primer corte de la temporada. Los bordes opacos de las herramientas pueden dañar el césped, estirar las plantas mal enraizadas del césped y formar espacios vacíos en el prado, lo que brindará una oportunidad para que las malezas crezcan y se propaguen.
El corte se lleva a cabo cuando los cuchillos de la cortadora de césped están instalados en la posición máxima, que corresponde a 7-10 cm. La mayor frecuencia y naturaleza del corte depende de la tasa de crecimiento del césped, las condiciones climáticas, la estación, pero en una temporada no debe haber menos de una siega en 1-2 semanas. La intensidad disminuye más cerca de la caída, porque en este momento la tasa de crecimiento de los brotes disminuye.
No corte con demasiada frecuencia. Esto puede dañar el césped.
El pasto más largo contribuye al buen desarrollo de la raíz, lo cual es especialmente significativo durante las sequías. Además, si vive en un área donde hay mucha luz solar o calor, un brote más prolongado puede evitar el desgaste y la hierba quebradiza.
La primera siega de primavera se lleva a cabo cuando la cubierta crece entre 7 y 10 cm, lo que le permitirá recuperarse más rápido después del período invernal. Periódicamente, el césped debe limpiarse con un rastrillo, eliminando la suciedad, los desechos orgánicos, las hojas, la basura y el césped que quedan después del corte. Para estos fines, se deben utilizar rastrillos especialmente perfilados.
Importante! Antes de usar el control de malezas, se recomienda esperar hasta que la nueva hierba se corte más de 4 veces.
Un procedimiento igualmente importante es la aireación del césped para aumentar la humedad del suelo y la permeabilidad del aire y un uso más completo de los nutrientes por las raíces de las plantas. Para hacer esto, en el suelo, las horquillas perforan agujeros hasta la profundidad de los dientes (aproximadamente 200 hoyos por 1 m²).
Los mejores períodos para la aireación son verano o principios de otoño, aunque, si es necesario, el evento se puede celebrar en primavera. El procedimiento se realiza sobre césped ordinario una vez al año para céspedes sujetos a altas cargas. En el caso de los céspedes decorativos, esto se hace cada 2-3 años.
Fertilizante y fertilizante
6-8 semanas después de plantar una nueva hierba, la fertilización comienza regularmente a través de fertilizantes de alta calidad para céspedes con una liberación gradual, que proporcionará a las plantas los nutrientes necesarios para construir raíces fuertes. Como resultado, el césped crecerá más rápido y más grueso, y los tallos se verán más potentes.
A principios de la primavera y finales del verano, se puede arrojar una capa de tierra de compost de aproximadamente 1 cm de espesor sobre la parcela.Fertilice el césped recién creado en primavera, inmediatamente después de la primera siega. En este período inicial, los fertilizantes nitrogenados deben aplicarse en primer lugar, porque depende de ellos si el césped será jugoso y verde (por supuesto, con suficiente humedad). Para el fertilizante, use nitrato de amonio (150 g por 10 m²), que puede distribuirse manualmente.
El fertilizante temprano de la primavera es necesario porque tiene como objetivo restaurar el césped después del invierno, necesita un caldo de cultivo rico para acelerar el crecimiento y hacer crecer la masa verde. Todavía hay mucha humedad durante este período, y la hierba tiene la posibilidad de un rápido crecimiento. En los días calurosos y secos que comienzan en mayo, el desarrollo deja de ser tan intenso.
La alimentación se repite en mayo y principios del verano (si es necesario) con un intervalo de aproximadamente 1,5 a 2 meses. En caso de sequía, se debe descontinuar el fertilizante. Es mejor alimentarse antes de la lluvia, para que las sustancias no se depositen en la superficie ni se combinen con el riego.
Los fertilizantes nitrogenados se aplican por última vez a principios del verano. Usarlos en un momento posterior afectará negativamente la invernada de la hierba, causando un crecimiento intenso. En otoño, se utilizan fertilizantes con predominio de potasio. Esto no solo ayudará en el desarrollo de raíces más fuertes y profundas antes del comienzo del invierno, sino que también proporcionará a las plantas nutrientes para reparar el daño causado por el calor del verano, la sequía y el pisoteo.
Los fertilizantes fosfóricos se usan solo una vez, ya que permanecen en el suelo durante varios años. Fertilizar el césped no es difícil, pero es necesario para lograr el objetivo previsto: crear un césped hermoso y jugoso. Se venden muchas formulaciones especiales (Agrecol, Emerald Lawn, Pokon, Lawn, etc.) y son más fáciles de usar de acuerdo con las dosis recomendadas por el fabricante.
Importante! La elección de los fertilizantes debe tratarse con especial cuidado si los niños pequeños juegan en el césped y las mascotas corren. Al comprar, verifique la seguridad de uso con un especialista.
Actualización y subseeding
Si se han formado calvas en el césped o una parte del sitio está dañada mecánicamente, entonces debe comenzar a actualizar la cubierta verde y replantar el césped:
- Primero, afloje el suelo con un rastrillo pequeño, elimine las piedras, los restos de la hierba vieja y otros posibles restos de plantas, para que sea más fácil para los brotes jóvenes fortalecer y construir un sistema de raíces completo.
- Luego aplique una capa delgada y uniforme de semillas como se indica en la etiqueta si está usando la semilla comprada, y espolvoree una capa delgada de tierra en el sitio de plantación. No es necesario sembrar muy densamente, ya que las plantas crecerán.
- Ahora riegue suave y completamente hasta que la capa de semillas aplicada y el suelo debajo de ella estén saturados y saturados de humedad, pero no permita que el agua se estanque. Cubra el área con material no tejido (se retira cuando aparecen los brotes) para que las semillas no se sequen, no se laven durante el riego y las aves no las peguen.
- Hasta que los brotes alcancen una altura de 5 cm, riegue diariamente según sea necesario para mantener el suelo y la hierba húmedos. La falta de agua conduce al amarillamiento y al secado de los brotes tiernos.
A veces, para revitalizar el césped, basta con replantar, que consiste simplemente en esparcir semillas en el césped existente para espesar la cubierta de césped. Con el tiempo, las tensiones estacionales como el calor, la sequía, las condiciones invernales, el desgaste y las plagas pueden provocar el agotamiento y el debilitamiento de la hierba.
La replantación es una forma rápida y económica de devolver el césped a un color verde exuberante sin excavar toda la parcela como en la siembra y siembra iniciales. Pero si hay más tierra “desnuda” o malezas en la parcela que hierba, es mejor comenzar de nuevo y volver a sembrar el césped.
Sabes El césped más caro es la cancha de tenis central de Wimbledon, aunque se usa solo 2 semanas al año. Tiene alrededor de 54 millones de plantas herbáceas anuales en su recubrimiento y requiere un cuidado constante y cuidadoso.
Al elegir las semillas de calidad correcta y preparar bien el suelo, puede crear un nuevo césped usted mismo. Y con los métodos propuestos para sembrar y cuidar el césped verde, será menos probable que corte, menos agua, nunca compre pesticidas y tenga el mejor césped del jardín.