Crear un estanque artificial en el jardín es la manera perfecta de transformar su paisaje. Incluso si tiene una pequeña cabaña de verano, es muy posible darse cuenta del deseo de tener un bonito estanque. La arcilla se considera uno de los mejores materiales de construcción y cómo hacer un estanque con ella, más sobre eso más adelante.
Ventajas y desventajas de un estanque de arcilla.
Puede encontrar mucha información sobre cómo crear un estanque usando una película o moldes de plástico. Tal construcción tiene una gran ventaja en la velocidad del trabajo, pero su durabilidad deja mucho que desear. Es más conveniente equipar un depósito con arcilla natural.
Este material tiene características más positivas, por ejemplo:
- sirve como excelente material de impermeabilización, que se utilizó incluso durante la construcción de San Petersburgo y Kaliningrado, donde los sótanos de los edificios están debajo del agua subterránea;
- El material es plástico, le permite hacer cualquier forma de estanque;
- no se deteriora y no tiene una vida útil;
- Costo relativamente bajo.
Las desventajas del estanque de arcilla incluyen la necesidad de mantener constantemente el nivel del agua, ya que el secado de la superficie puede provocar su agrietamiento. También se debe tener en cuenta que la base de arcilla contribuye a la oxidación de los residuos biológicos, por lo tanto, sin proporcionar al depósito un dispositivo para la circulación, pronto el agua se convertirá en un sucio color amarillo de pantano.Sabes Los arqueólogos encontraron sistemas de aislamiento de arcilla en Novgorod durante las excavaciones de estructuras que datan del siglo XIV.
Cómo hacer un estanque con tus propias manos.
Un pequeño estanque decorativo es fácil de hacer con sus propias manos, incluso sin ninguna experiencia con el material. Primero debe decidir qué objetivos cumplirá el depósito y de qué tamaño será. Por ejemplo, puede organizar un pequeño patio decorativo para estanques o una piscina de peces koi más grande.
Si tiene confianza en sus habilidades, puede deslizarse hacia estructuras más serias, como un estanque para nadar o un jardín acuático completo con puentes y bordes. El principio de su creación es casi el mismo, todo depende de su deseo y capacidades financieras.
Selección de asiento
La elección de la ubicación debe abordarse con toda responsabilidad. Planifique la colocación del estanque de modo que se ubique lo más lejos posible de los árboles caducifolios altos para que las hojas no contaminen el agua. También es aconsejable evitar las áreas ubicadas en el lado soleado.
El tiempo permisible de exposición a la luz solar no debe exceder de 4 a 5 horas, de lo contrario, el agua en el depósito se calentará rápidamente y se evaporará. Además, las bacterias se desarrollarán activamente en dicho entorno.
Es aconsejable hacer un hoyo debajo de un estanque de tal tamaño para que cierto lugar permanezca cerca de él. Como muestra la práctica, muchos propietarios, después de haber construido un estanque, después de un tiempo buscan complementarlo con otros elementos decorativos: fuentes, puentes, etc.Importante! Para mantener el estanque siempre fresco, debe drenar periódicamente el agua y limpiar el tazón.
Video: Cómo encontrar un lugar para un estanque
Hoyo de excavación
Cuando haya elegido un sitio, debe averiguar qué forma tendrá el estanque y dibujar su contorno en el suelo. Distinguir entre estanques formales y paisajísticos. El primero incluye estanques con una forma geométrica clara (cuadrado, rectangular, redondo), que se ven bien en estilos moderados, como el minimalismo, la alta tecnología, el japonés. Aún más populares son los estanques paisajísticos con costas más naturales y curvas.
Cuando dibuje los contornos de un futuro estanque, tenga en cuenta el hecho de que el diseño de cada pared de arcilla tendrá unos 30 cm de espesor, por lo que el pozo de cimentación debe hacerse más ancho y profundo que el tamaño estimado del estanque. Los límites del recipiente con líneas rectas se pueden establecer usando clavijas y cuerdas. Si la costa tiene curvas, los contornos se disponen con una manguera. Cuando se dibujan los límites, puede comenzar a cavar un hoyo.Sabes Según los médicos, permanecer cerca de un reservorio reduce la frecuencia cardíaca, lo que estabiliza el fondo emocional y normaliza el estado mental de la persona.
Las orillas del estanque deben ser suaves, el nivel recomendado de inclinación de la orilla es de 45 °. Por lo tanto, el diseño será más confiable y será más fácil de decorar. Después de cavar el pozo a la profundidad deseada, sus paredes y su fondo deben nivelarse y apisonarse bien. Para hacer esto, use una plataforma, colocada con una cara final o un rodillo de construcción, dependiendo del tamaño del pozo.
Fondo de arcilla
Construir un tazón de arcilla es una de las opciones económicas, en comparación, por ejemplo, con el diseño de concreto. Para hacer el trabajo, la arcilla debe mezclarse con agua hasta un estado semi-líquido. Al agitar, puede agregar paja, que actuará como un componente aglutinante, dando fuerza a la estructura. Además, a veces se usa un aditivo de cal o bentonita, una arcilla fuerte especial. Pero debe tenerse en cuenta que la bentonita se hincha al entrar en contacto con el agua, lo que afectará el grosor de la estructura.
En la superficie apisonada de las paredes y el fondo del hoyo, extienda la arcilla con una capa de unos 10 cm y, apisonándola ligeramente, nivele. Debe esperar hasta que la capa esté completamente seca. Luego, coloque la segunda capa y también apisone. Si el depósito es pequeño y está diseñado para la decoración, puede detenerse allí.
Si decide construir un estanque impresionante en tamaño, es mejor colocar una tercera capa de arcilla. Por lo tanto, el grosor de la base será de aproximadamente 30 cm. Como material de acabado, se puede colocar una capa de grava fina sobre la arcilla.
La parte superior que sobresale debe estar decorada. En primer lugar, esto le dará al estanque un aspecto limpio y hermoso, y en segundo lugar, la decoración evitará que la tabla de arcilla se seque. Esto se puede hacer con piedras, plantas, vertederos y otros materiales.
No olvide que el estanque debe estar equipado con un dispositivo de filtración para mantener constantemente el agua limpia. Para hacer esto, puede comprar una pequeña estación de bomba hidráulica con un filtro de arena. También necesitará 2 tubos, uno de los cuales suministrará agua y el otro para drenar. Los kits confeccionados con instrucciones se pueden comprar en la tienda.
¿Qué puede ser arcilla en un estanque?
Si, después de todo el trabajo, queda arcilla, puede usarse para hacer elementos decorativos. Por ejemplo, puede organizar una cascada formando un tazón de arcilla y colocándolo sobre el borde del estanque. Para hacer esto, necesita un dispositivo adicional (bomba de presión), que proporcionará circulación, pero el depósito se transformará significativamente.
Las macetas de barro con plantas a lo largo de la costa se verán hermosas y naturales. Esta decoración simplificará el cuidado del estanque. Además, será posible decorar el estanque con una variedad de colores, incluso amantes del calor, es decir, para el invierno se pueden llevar a la casa.A partir de arcilla, puede hacer varias figuras de jardín, pintarlas y formar composiciones interesantes cerca del estanque. No es tan difícil como parece a primera vista. En Internet puede encontrar muchos consejos paso a paso sobre cómo crear, por ejemplo, un lindo tocón de bosque, una tortuga, hongos, gnomos y otras decoraciones.
Cómo hacer un castillo de arcilla para un estanque
La impermeabilización de estructuras con un castillo de arcilla se ha utilizado desde la antigüedad. Y aunque hoy en día existen materiales más modernos basados en betún de petróleo, polímeros y cemento, la arcilla no pierde relevancia. La principal ventaja del diseño de arcilla del castillo es que no teme a la humedad, no se bloquea bajo la influencia de las inundaciones por las aguas subterráneas. Aunque no será superfluo hacer el sustrato a partir de un lienzo geotextil desde el exterior.
La tecnología de fabricación del castillo consiste en estratificar y apisonar arcilla, como se describió anteriormente. Debe tenerse en cuenta que cuanto más gordo sea el material, mejor será la construcción. Es mejor usar masa de arcilla, que contiene 10-15% de arena. El material se humedece de tal manera que no se desmorona y no se desliza entre los dedos.
Importante! Al final del trabajo, es mejor cubrir el recipiente de arcilla con heno o película para evitar que se seque.
Cómo refinar un estanque con fondo de arcilla
Para que el estanque no se vea como un pozo de cimentación lleno de agua, se deben plantar plantas a su alrededor. Además de la función decorativa, los representantes de la flora también realizarán una práctica: enriquecerán el agua con oxígeno, lo que respalda la actividad vital de las bacterias, que, a su vez, utilizan la contaminación y los microorganismos dañinos.
Para decorar el espacio alrededor del estanque, las plantas de baja floración, como los nomeolvides, el incienso, la medunica, la comprada, etc., son perfectas. Puedes colocar un par de helechos. A veces se instalan contenedores especiales en el fondo del estanque, en el que se plantan plantas de aves acuáticas. Los lirios y los nenúfares no solo decorarán el estanque, sino que también lo protegerán de los abrasadores rayos del sol.
Varias figuras de arcilla, figuras interesantes, piedras son adecuadas para la decoración. La elección de la decoración dependerá, en primer lugar, del concepto general de diseño, estilo de diseño. Hoy, las estructuras de piedra han ganado gran popularidad. Con este material natural, puede decorar las orillas del embalse, establecer una hermosa valla. Los bloques de piedra de diferentes tamaños y formas se ven originales y naturales.
A menudo, los estanques artificiales están equipados con una luz de fondo que se ve muy bien por la noche. Para hacer esto, use una superficie pequeña y luces subacuáticas. Superficie montada en la costa, ocultándolas en rocas o vegetación. A la venta puede encontrar opciones para lámparas de superficie herméticas diseñadas para nadar en una superficie de agua.
Dichos dispositivos iluminan solo la superficie del estanque. Una opción más interesante son las luces subacuáticas, que le dan al agua un brillo misterioso. El espectáculo adquiere un efecto aún mayor si el fondo está decorado con piedras y plantas.
Un estanque artificial es un buen atributo de una casa de verano. Su diseño traerá mucho placer, porque trabajar con arcilla es bastante fácil, y la flexibilidad del material proporciona un gran trampolín para la introducción de soluciones originales.