El cedro no es la planta de hoja caduca o floreciente que a menudo se puede encontrar en los jardines de los ciudadanos rusos. No hay tantos cedros reales en el país, por supuesto, si hablamos de un árbol real, y no de conceptos sustitutivos, como el pino cedro. Entonces, qué se entiende exactamente por el término "cedro", cómo se diferencia ese árbol de otras coníferas y qué especies existen hoy en día; esto se discutirá en este artículo.
¿Qué es el cedro?
Al igual que el pino, el cedro es un representante de la familia Pine, solo pertenece al género Cedar, clase Coníferas y es una planta gimnosperma, distribuida principalmente en el Mediterráneo y las montañas del Himalaya. Es un árbol poderoso y bastante alto, con hojas aciculares de color verde azulado o saturado.
Planta monoica, pero heterosexual, por lo tanto, los órganos generadores masculinos y femeninos se encuentran en el mismo espécimen de especie.. Los primeros son conos ovoides individuales de pequeño tamaño, enmarcados por manojos de agujas, y los segundos son un poco más largos y a menudo alcanzan una longitud de 10 cm con un ancho de 6 cm. Las semillas triangulares resinosas formadas en el interior crecen hasta 12-18 cm. La madera de una planta adulta es muy apreciada en la construcción. e industria, lo cual no es sorprendente, porque en los viejos tiempos se erigieron templos enteros y palacios reales que, según la leyenda, prometían a sus propietarios prosperidad y prosperidad.
Importante! En territorio ruso, es más fácil ver un cedro real en los jardines botánicos del Cáucaso, aunque los pinos de cedro son mucho más comunes. Los conocidos "cedros de Rusia" en la mayoría de las situaciones resultan ser variedades de esta planta en particular: por ejemplo, cedro siberiano, cedro coreano o cedro.
Caracteristicas
Los representantes del género Cedar son árboles realmente gigantes, cuya altura en la naturaleza crece a menudo alcanza los 40-60 m.. La corona es masiva y se extiende, la corteza es de color gris oscuro, suave en las plantas jóvenes y escamosa en las más viejas. Las ramas se pueden acortar y alargar, y en este último hay unas agujas dispuestas en espiral. Al tacto, es rígido y espinoso, con tres o cuatro caras, combinadas en paquetes de cinco agujas. Dependiendo del tipo de planta, su color puede variar de azul o verde oscuro a gris plateado.
Las espiguillas de un árbol se colocan de una en una en los extremos de las ramas cortas. Todos ellos son erectos, en la parte inferior complementados por haces de agujas. Las muestras femeninas alcanzan una longitud de 5 cm y tienen numerosos estambres en espiral, con dos anteras interconectadas, cubiertas de grietas. El polen en sí está encerrado en bolsas de aire.
Conos de plantas en forma de barril u ovales alargados - erectos, solitarios. Maduran en el segundo o tercer año de crecimiento de los árboles, y la distribución del material de siembra almacenado en ellos ocurre principalmente en otoño o invierno. El peso de las alas de las semillas es aproximadamente el 10% del peso total de las semillas. Después de entrar al suelo, las plantas jóvenes brotan solo después de tres semanas. La floración del cedro ocurre en el otoño.
1 - agujas, 2 - cono hembra, 3 - cono macho, 4 - árbol
Patria de cedro
Según datos arqueológicos, los cedros han estado creciendo en la Tierra durante cientos de años, por lo tanto La historia exacta del origen de la primera planta de este tipo no se conoce exactamente. Presumiblemente, el lugar de aparición de diferentes especies está en consonancia con su nombre, lo que significa que las montañas del Himalaya serán el lugar de nacimiento del cedro del Himalaya (C. deodara), el cedro del Atlas creció por primera vez en el territorio rocoso del noroeste de África en las montañas del Atlas, los libaneses comenzaron a extenderse por todo el mundo con Líbano y cedro chipriota o de coníferas cortas se conocieron por primera vez en la isla de Chipre.
Importante! El término "cedro" en la silvicultura y la literatura forestal a menudo se refiere a otras especies de coníferas de madera y madera, pero es necesario saber que el "cedro blanco" (ciprés tujo), el "cedro rojo occidental" (tuya gigante) y el pino siberiano no tienen nada en común con plantas del mismo género.
No menos interesante es la historia del origen del nombre "cedro". Según una de las teorías más comunes, el primer cedro es una planta europea que crece durante la existencia de la antigua Roma en el territorio de la Italia moderna. Al desembarcar en la isla de Creta, los soldados romanos vieron crecer un árbol allí, muy similar a los ubicados al lado de sus casas: pinos de cedro. Más tarde se supo que no son completamente idénticos. En la historia rusa, no hay datos exactos sobre el origen del nombre del árbol, pero se sabe que en Rusia crecieron en el territorio de la parte oriental de Novgorod el Grande.
Distribución
En el hábitat natural, los cedros crecen en las regiones sur y este del territorio mediterráneo y en el oeste del Himalaya.. En el sur de Crimea, los árboles "arraigaron" en el territorio desde Sebastopol hasta Kara-Dag, es decir, donde los valores mínimos de temperatura no alcanzan los -25 ° C. El cedro libanés crece en el jardín botánico de Odessa, lo que permite caídas de temperatura de auto-siembra y resistencia a -27 ° C (exactamente lo mismo que los especímenes de Crimea).
Teóricamente, el cedro se puede encontrar en otros países, donde se crearán todas las condiciones para el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas: suelos sueltos, permeables al agua, con un contenido mínimo de cal, suficiente humedad y la ausencia de inviernos muy escarchados.. En laderas secas del sur con un alto nivel de cal en el sustrato, el cedro del Himalaya a menudo sufre de clorosis y finalmente muere. Esto se aplica a los cedros Atlas y libanés, pero son menos propensos a esta dolencia. En el cinturón central o en el territorio de los Urales (a partir de 400 m sobre el nivel del mar), los cedros pueden crecer con éxito incluso en áreas empinadas y conocidas, pero solo si hay una cantidad suficiente de suelo fresco y alta humedad.
¿Cómo se ve un árbol?
Un árbol adulto de cualquier tipo de cedro es una planta poderosa con ramas densas y macizas de color marrón-marrón, gruesas en la urdimbre y afiladas hacia el final. No se le puede llamar pequeño, enano o atrofiado, porque incluso por las plántulas se nota cuán masivas son sus partes. A una edad temprana, la corona es más cónica, pero después de 5 a 10 años de crecimiento de cedro se convierte en pico plano u ostropiramidal.
En algunas variedades (por ejemplo, cedro libanés), el ápice adquiere casi inmediatamente una forma cónica.. Además, un papel específico en el crecimiento de las plantas juega un papel importante en la descripción de la apariencia de las plantas: con una cantidad limitada de espacio y una pequeña área de nutrición, los árboles a menudo se extienden hacia arriba, y en plantaciones individuales se extienden más, con varios picos.
Sabes Los piñones populares hoy en día no son semillas de esta planta. Este producto se obtiene del pino cedro, mientras que las semillas de este cedro (Himalaya, libanés o de cualquier otro tipo) no son comestibles y no se pueden encontrar en el mercado libre.
Las ramas anuales de la cultura tienen un color amarillento con un tinte rojizo y están cubiertas con un triédrico, aserrado en los bordes de las agujas, recogidas en piezas de 5 piezas cada una en brotes acortados (Hay hasta 50 agujas de color verde oscuro en una sola rama). A pesar de su forma de aguja, tales hojas se pueden llamar suaves, especialmente en plantas jóvenes. En general, las agujas de hasta 14 cm de largo viven de 7 a 10 años, después de lo cual se vuelven amarillas y caen. Es de destacar que al mismo tiempo no mueren más de dos de las cinco agujas que mueren en el montón.
La floración del cedro se observa principalmente en la primavera, pero sus conos alcanzan su plena maduración más cerca del otoño, el próximo año.
Tipos de cedros
Los cedros reales se dividen en solo 4 tipos principales: Atlas, libanés, himalaya y chipriota, que también se llaman cedros de coníferas cortas. Las plantas restantes no son representantes de este género y pueden ser similares a ellas solo desde lejos. En general, todos los verdaderos representantes del género tienen muchas características similares, pero al mismo tiempo vale la pena saber por qué características se pueden distinguir entre sí.
Atlas
Este tipo de cedro se encuentra en las laderas de las montañas del Atlas y en Argelia, y en las regiones más inaccesibles, a una altitud de 1300 a 2000 m sobre el nivel del mar.. En apariencia, estos son árboles grandes con una altura de tronco de 50 my un diámetro de al menos 1.5–2 m. Las ramas de color marrón grisáceo están cubiertas de agujas de color verde azulado, con haces de agujas de hasta 2.5 cm de largo. Durante la fructificación, las plantas se forman Conos cilíndricos que alcanzan los 10 centímetros. Las semillas se esconden en ellas, alcanzan 10-12 cm y tienen un ala de hasta 15 mm.
La madera de la planta es siempre resinosa, con un fuerte olor a sándalo.. Tanto los conos como las agujas del cedro Atlas son ligeramente más cortos que los de la variedad libanesa, y toleran con calma las caídas de temperatura en invierno hasta -20 ° C y la sequía. Al igual que otros tipos de cedro, la planta Atlas comienza a florecer en el otoño, que se expresa en la aparición de conos de flores azules y violetas únicas.
Libanés
Esta conífera de hoja perenne en condiciones favorables de crecimiento a menudo alcanza 40-50 m de altura con un diámetro de tronco de hasta 2.5 m. La corona de las plantas jóvenes tiene una forma cónica, pero a medida que crece cambia a una versión aplanada, ancha y con forma de paraguas. El color de las agujas agrupadas (30–40 piezas por colección) varía de verde a gris-azul-verde y dura dos años (toda la vida de las agujas).
Fructificación: una vez cada dos años, pero solo después de 25-30 años de vida del árbol. Los conos cilíndricos, de color marrón claro, de hasta 12 cm de largo y al menos 4-6 cm de ancho, actúan como frutos. En su interior, las semillas se esconden entre 15 y 18 mm de largo y entre 5 y 7 mm de ancho. No son adecuados para la alimentación y, en muchos casos, pueden provocar intoxicaciones.
La corteza del tronco y los brotes de cedro libanés es de color gris oscuro y tiene una estructura escamosa. La madera es roja, fuerte, ligera y suave, con un agradable aroma (olor a pino). Esta especie crece muy lentamente, pero al mismo tiempo se caracteriza por un nivel bastante alto de resistencia a las heladas (soporta caídas de temperatura a corto plazo hasta -30 ° C), tolera la sequía a corto plazo y la composición del suelo.. El cedro libanés es uno de los símbolos del Líbano, por lo tanto, se muestra en la bandera y el escudo de armas de este país.
Himalaya
Los árboles de esta especie se encuentran más fácilmente en la parte oriental de Asia, en las partes norteñas o occidentales del Himalaya, en las montañas de Pakistán, Afganistán, Nepal e India.. La planta crece bien a una altitud de 3600 m sobre el nivel del mar y puede formar bosques enteros, combinándose bien con abetos, pinos y abetos (relevante para las regiones coníferas de taiga). Exteriormente, el cedro del Himalaya es un árbol enorme, que a menudo alcanza los 50 metros de altura, con un diámetro de tronco de 3 m. La copa de las plantas adultas tiene forma de cono ancho, con ramas ubicadas horizontalmente.
La madera es fuerte, pero al mismo tiempo suave y muy fragante, de color amarillo claro en el exterior y marrón rojizo en la parte central del núcleo.. Las agujas son delgadas, suaves al tacto, de color gris verdoso claro, con un ligero tinte azulado. En los racimos de coníferas hay 30–40 agujas, cada una de las cuales tiene 3-4 caras y alcanza una longitud de aproximadamente 56 cm. La vida útil de las agujas es de 3–6 años.
Sabes Uno de los cedros del Himalaya más antiguos y populares de Rusia se consideraba una planta de Sochi, que desde 1978 tenía el estatus de monumento natural. Se cortó en 2017 a la edad de unos 190 años.
La maduración de los conos comienza solo 1.5 años después del comienzo de su formación, pero ya en el segundo y tercer año se desmoronan (en los brotes se sientan en la parte superior, en la dirección hacia arriba). Las semillas en el interior son blancas, de unos 16-17 mm de largo, resinosas y no comestibles. En comparación con otras variedades, los cedros de este grupo toleran la sombra parcial mucho mejor y en condiciones de crecimiento adecuadas pueden alcanzar la edad de 1000-3000 años.
Conífera corta
La conífera corta, también conocida como cedro chipriota, es un árbol de tamaño mediano cuya altura está limitada a 12 m con un diámetro de tronco de 2 m (solo los especímenes individuales alcanzan los 30 m de altura). En el entorno natural de crecimiento, esta planta se encuentra solo en el territorio de la isla de Chipre, principalmente en las montañas. Los potentes brotes crecen horizontalmente, bajando ligeramente, por lo que la joven corona piramidal se asemeja a un enorme paraguas. Debajo de las amplias ramas extendidas, densamente cubiertas con agujas de agujas, se ve una corteza de brote marrón grisáceo.
Esta planta se llama conífera corta debido a la corta longitud de las agujas, que a menudo no superan los 5–8 mm. (en casos extremos, puede encontrar muestras con agujas de hasta 12 mm de longitud). Su color es azul verdoso en la estación cálida y ligeramente gris en la estación fría. Las agujas recogidas en numerosos racimos hacen que la planta sea esponjosa.
Floraciones cortas de cedro conífero a principios de otoñoy un poco más tarde, aparecen conos masculinos de color marrón pálido y conos femeninos rojizos, que después de la polinización maduran solo después de un año (arroje semillas aladas). La longitud máxima de los conos es de 7 cm. En condiciones adecuadas de crecimiento, la vida útil del cedro chipriota será de más de cien años, lo que es ligeramente inferior a los valores de las otras especies.
La diferencia entre cedro y otras coníferas
Además del pino cedro, hay algunas otras plantas que se parecen al cedro real.. Para no confundirlos entre sí, vale la pena conocer las principales diferencias posibles entre estas coníferas. Por ejemplo, la fructificación del pino es anual, pero en los cedros, los conos maduran no más de una vez cada cuatro años. Las agujas de un pino adulto se recogen en racimos de 2 piezas, y para un cedro - 5, y en este último caso son un poco más largas. El color de las agujas de pino depende del lugar de crecimiento del árbol, pero generalmente tiene un tono amarillento o plateado, mientras que la mayoría de las hojas de cedro tienen un color verde intenso.
Las agujas de cedro también parecen más largas en comparación con las agujas de abeto, que siempre son más verdes, más duras y espinosas.. Las agujas están dispuestas tanto en espiral como individualmente, uniéndose bien a los cojines de las hojas. Cada año, los abetos dejan caer hasta 1/7 de todas las agujas disponibles en ellos, pero reemplazarlo con cedro es más suave y menos frecuente.
Las diferencias entre el abeto y el cedro también son visibles en la forma de su corona.: en el primer caso, se asemeja a un cono (los brotes se bajan ligeramente), y en el segundo se extiende hacia los lados. Las principales características distintivas del cedro son su tamaño relativamente grande y las agujas no tan afiladas, por lo tanto, con un examen visual cuidadoso de ambas plantas, es fácil determinar qué especie está frente a usted.
Propiedades útiles de las agujas y su uso en medicina tradicional.
- Los beneficios de varias partes de madera de cedro en la lucha contra una variedad de dolencias son confirmados no solo por la gente, sino también por la medicina tradicional, porque los aceites esenciales y los extractos de coníferas a menudo se incluyen en la composición de medicamentos para eliminar los problemas de los siguientes órganos y sistemas del cuerpo humano:
- sistema respiratorio
- sistemas digestivos;
- riñón e hígado;
- sistema genitourinario;
- órganos del sistema cardiovascular.
Con la preparación adecuada de infusiones y decocciones curativas, lo harán eficaz en el tratamiento de la anemia, hipertensión, tuberculosis, aterosclerosis, mastitis, artritis, gastritis y úlceras estomacales. Hoy en día, la efectividad de los medicamentos de cedro en la prevención de patologías cardiovasculares está científicamente confirmada, y la resina de la planta es un buen antiséptico que inhibe el crecimiento de bacterias que causan difteria y estafilococos.
Si es necesario, las infusiones con la adición de chicle también se pueden usar como un agente externo en el tratamiento de la furunculosis, heridas purulentas y abscesos. Por supuesto, los aceites esenciales, infusiones y decocciones tendrán diferentes niveles de propiedades útiles, por lo tanto, Antes de preparar este o aquel medicamento, vale la pena decidir cuál es su forma más preferida:
- Tintura en agujas y brotes de cedro. - Una excelente composición diurética, así como un buen remedio en el tratamiento del asma bronquial, la tuberculosis, los procesos inflamatorios en el sistema respiratorio, la prostatitis y el sangrado uterino, sin mencionar la artritis, el dolor reumatoide y la gota (la tintura de alcohol calienta el cuerpo perfectamente). Además, esta tintura se puede agregar al agua cuando se baña, lo que ayudará a aliviar la fatiga, aumentará las fuerzas inmunes del cuerpo y mejorará el estado emocional.
- Aceite esencial de semillas de plantas - un producto nutritivo que promueve la eliminación del esputo con una tos improductiva y la eliminación de los síntomas desagradables de las úlceras estomacales y otras enfermedades gastrointestinales. Exteriormente, se utiliza en la preparación de compresas y soluciones para lociones en el tratamiento de heridas por quemaduras.
- Decocciones de agujas a menudo se usa para bronquitis, neumonía, amigdalitis, estomatitis e incluso secreción nasal, al excavar en las fosas nasales.
- Alcanfor Cedar Gum puede usarse para eliminar dolencias del sistema nervioso e incluso la esquizofrenia, y las bañeras con trementina serán apropiadas en caso de depósito de una gran cantidad de sales en las articulaciones.
Sabes En la antigüedad, la madera de cedro se consideraba uno de los mejores materiales de construcción. Fue a partir de él que a menudo se hicieron los sarcófagos de los faraones, se erigieron templos y palacios.
Propiedades curativas
Dadas las dolencias mencionadas anteriormente, varias infusiones y decocciones sobre la base de diferentes partes del árbol de cedro ayudan a lidiar con él, no es difícil adivinar las posibilidades medicinales específicas de la planta.
- La lista de los cuales incluye tales efectos en el cuerpo humano:
- antiinflamatorio;
- diurético
- expectorante
- antibacteriano
- anti-escorbuto;
- antimicrobiano
- hemostático
- sedante
- inmunomodulador;
- anti-asma
- purificador de sangre;
- restaurador
Además, con el uso regular de varios productos preparados con materias primas de cedro, hay muchas posibilidades Mejora la composición de la sangre, aumenta la elasticidad de las paredes vasculares, reduce el colesterol en el cuerpo, disminuye la presión arterial y reduce el exceso de peso corporal, al tiempo que contribuye a aumentar la producción de jugo en el estómago y reduce su acidez. No solo agujas, sino también la madera de cedro puede liberar sustancias que ayudan a limpiar el aire interior. Esto significa que incluso los productos de madera de la planta descrita pueden beneficiar a una persona, y no solo a la estética.
Contraindicaciones
No existen contraindicaciones significativas para el uso de cedro en la medicina popular. Las consecuencias indeseables de este tratamiento se deben principalmente a la intolerancia individual a los componentes químicos de la planta y la tendencia del cuerpo a reacciones alérgicas a las agujas.. Sin embargo, no debe tomar infusiones y decocciones cocidas sin control en grandes cantidades.
Es recomendable comenzar a usar formulaciones con pequeñas dosis, por ejemplo, ½ cucharadita de tintura o 2-3 cucharadas. cucharas de infusión El consumo de piñones de cedro requiere el mismo enfoque responsable, incluso si se confunden con los frutos de cedro real.
El cedro es un representante realmente interesante y magnífico del mundo vegetal, que, con algún conocimiento, bien puede convertirse en un valioso depósito de propiedades curativas para muchas personas, y la capacidad de distinguir las plantas falsas de las reales solo ayudará en esto. Además, la información detallada sobre las características externas y los requisitos de un tipo u otro para las condiciones de crecimiento será muy relevante si desea cultivar un árbol en su jardín.