Borovik pertenece a los hongos de la primera categoría. Es muy apreciado por su aroma y sabor. Muchos amantes de los boletus esperan con ansias la temporada de su aparición y caminan muchos kilómetros por el bosque para encontrarlos y recogerlos mucho más. En estos hongos, puede intentar hacer su negocio, tratando de crecer por su cuenta.
Métodos para cultivar hongos porcini
Hay dos formas de cultivar ceps a escala industrial. Su elección depende del presupuesto disponible, las condiciones locales y el tamaño del sitio.
Extenso
Tal tecnología en crecimiento será más rentable en un área de hongos con alta humedad y un largo período cálido. Esto requiere la presencia de un área forestal con árboles con los cuales el hongo porcini crea micorrizas.
Una ventaja indudable de este método será un mayor ahorro en equipos y menos mano de obra.
Las materias primas para el cultivo se pueden encontrar directamente en los bosques locales.. Los altos rendimientos de este hongo se recolectan en bosques mixtos de coníferas y viejos, en los que crecen muchos abedules. Dependiendo del tipo de boletus, el pino, el abeto, el abedul, el roble o la haya son muy adecuados.. En el lugar elegido debe haber una buena iluminación difusa, y con una sombra intensa, algunas de las ramas de los árboles deberán cortarse.
El clima local y el clima también deben ser considerados. La fructificación activa en esta especie se observa de julio a septiembre a una temperatura del aire de + 15 ... + 18 ° С, y en septiembre no debe ser superior a + 10 ° С. Por supuesto, es casi imposible influir en esto a la intemperie. El cultivo de hongos consistirá en crear el suelo más adecuado, plantar y regar regularmente en ausencia de lluvia.
Sabes Bielorrusos en una parcela de 100 m² en un período de otoño, se cosecharon hongos porcini con un rendimiento de 500 kg / ha.
Durante la siembra, es necesario eliminar el suelo con un grosor de 15 cm por 1,5 metros alrededor del árbol, con el cual el tipo de boletus seleccionado puede formar micorrizas y distribuir el material de siembra a lo largo de sus raíces. Luego debe cubrirse con tierra, regarse y cubrirse con paja desde arriba.
En climas cálidos, el aterrizaje se lleva a cabo en mayo y en el norte, en agosto.
Intenso
Este método requiere un invernadero y el equipo necesario.proporcionando condiciones óptimas para estos hongos. Con él, debe hacer el sustrato usted mismo. Su ventaja es la independencia del clima y el clima, obteniendo una gran cantidad de productos por más tiempo.
En tierra protegida, los hongos se pueden cultivar cuando ya no están en los bosques. Tales hongos fuera de temporada se comprarán más fácilmente. Este método será más rentable si todo funciona.
Al mismo tiempo este método también es el más arriesgado. Los hongos que viven en simbiosis con los árboles pueden no crecer en su sustrato. Por lo tanto, se recomienda que primero intente cultivarlos en un área pequeña del invernadero.
Preparando material de plantación
Estos maravillosos hongos se pueden cultivar con micelio o esporas.
Disputas
Para recibir una disputa, se deben seguir los siguientes pasos:
- Debes elegir entre 10 y 15 champiñones grandes. Es mejor elegir especímenes con sombreros de al menos 15 cm.
- Los sombreros se sumergen en agua, observando una proporción de 160-200 g por 1 litro.
- Luego se disuelve el azúcar o el alcohol en función de la proporción de 3 cucharadas por 10 litros.
- Los platos con la mezcla durante un día se colocan en un lugar cálido con una humedad suficientemente alta.
- Luego, las materias primas se muelen hasta obtener una consistencia uniforme y se pueden plantar.
Video: como despertar esporas de ceps
Micelio
El micelio se llama cuerpo vegetativo de hongos.. Se produce en laboratorios especializados. El material pesado se sella en recipientes de plástico. Este material debe comprarse a razón de 0.5 kg por 1 m² de área de aterrizaje.
Importante! Al transportar o almacenar el micelio, es importante mantener un régimen de baja temperatura. La vida útil del producto de los fabricantes nacionales es corta: 2-3 meses a una temperatura de +2 ... + 4 ° С. Elevar la temperatura por encima de estos indicadores reduce drásticamente estos períodos y las temperaturas por encima de +30°C durante varias horas puede hacer que el micelio sea inutilizable.
Puede hacer micelio no solo en condiciones de laboratorio, sino también de forma independiente. Para esto, una parte del cuerpo de la fruta boletus desplumada se coloca en un tubo de ensayo que ha pasado el proceso de esterilización. Durante 14 días se coloca en un lugar cálido con una temperatura de + 24 ... + 26 ° C. El micelio resultante se planta en un sustrato.
- Un buen micelio debería verse así:
- según parámetros externos, debe pintarse de blanco, sin amarillez ni inclusiones verdosas;
- posee el olor inherente a los hongos;
- tienen uniformidad de granos de micelio, que se pueden verificar cortando un par de piezas.
La plantación del micelio ocurre en la siguiente secuencia:
- al principio se pone en frío por un par de horas;
- luego muele el micelio en la bolsa;
- El micelio y el suelo se mezclan y luego se colocan en un lugar preparado para crecer con una capa de hasta 7 cm.
Preparación del sustrato
Antes de aterrizar y colocar el material de plantación, es necesario preparar el sustrato. Para esto, se utilizan los desechos de la vegetación y los árboles. (hojas de girasol y trigo sarraceno, paja de cereales, tallos y mazorcas de maíz, roble, pino, aserrín de abedul).
También puede agregar hojas de roble, agujas de pino y trozos de corteza. La mezcla resultante es molida. Luego el sustrato se esteriliza. Se cuece al vapor con agua, se calienta a + 75 ... + 80 ° C, durante 3 horas.
Importante! No llene la mezcla con agua hirviendo, ya que en este caso muchas bacterias beneficiosas morirán.
Después del tiempo establecido, el exceso de líquido se drena y se deja enfriar a una temperatura de + 23 ... + 25 ° C. La mezcla debe estar libre de moho y podredumbre. Para verificar la calidad del sustrato, es suficiente tomar parte de él y apretarlo en la mano.
Si está bien hecho, será resistente sin emitir agua. En presencia de exceso de humedad, deje que la mezcla drene durante varios días, ya que la sobrehumectación es inaceptable. Antes de usar el sustrato, es mejor mantenerlo durante unos 14 días en una habitación seca y cálida.
La mezcla completamente preparada se mezcla con micelio o esporas.. Este proceso se lleva a cabo con guantes. El material de siembra resultante se coloca en bolsas de polipropileno, previamente esterilizadas o en cajas especiales.
El micelio se coloca en un sustrato basado en la siguiente relación:
- si el recolector de hongos es un productor nacional: 4–5% del volumen total;
- si el micelio del productor holandés es del 2 al 2,5%.
Las bolsas con sustrato generalmente se empaquetan en 9-10 kg. Se hacen pequeñas incisiones en los lados (aproximadamente 1 cm). Después de eso, las bolsas se colocan en los estantes preparados con un espacio de 5-6 cm entre ellos.
1 - hidratar y mezclar el sustrato; 2 - mezclar sustrato pasteurizado con micelio; 3 - dibujar cortes en una bolsa llena de sustrato sembrado; 4 - colocación de bloques para el cultivo de hongos en bastidores con suspensión vertical.
Equipo
Para obtener hongos en granjas industriales, es necesario comprar equipo. Observar el régimen de temperatura deseado ayudará a los calentadores para invernaderos. Después de la aparición de boletus, se pueden apagar o reducir la temperatura. Si el proceso de crecimiento está planeado para todo el año, entonces se debe realizar el calentamiento. Puede usar un sistema dividido para este propósito.
La granja debe tener un nivel de humedad suficientemente alto.. Para mantenerlo constantemente, se instalan pistolas pulverizadoras. Se colocan con un intervalo de 2 m. Para mantener la humedad, será bueno usar aserrín como mantillo. Los hongos blancos requerirán una cierta cantidad de luz.
Importante! Si hay ventanas en la habitación, deben pintarse con mortero de cal o pintura blanca para evitar la luz solar directa. La luz debe ser difusa.
Cuando se cultivan hongos en una habitación sin aberturas, se utilizan dispositivos de iluminación para la luz del día. Las lámparas fluorescentes con una potencia de 100-180 lux / hora son muy adecuadas. Deben estar marcados con un RRL o DRLF, informando sobre la presencia de un espectro de rayos rojo-azul más cercano a la luz natural en la naturaleza.
También se requiere la instalación de un sistema de ventilación., ya que la ventilación natural no es suficiente cuando el micelio madura. Durante este período, es necesario asegurar el flujo de aire fresco en un modo más intensivo.
Al instalar la ventilación, también debe equipar la campana en la parte inferior de la pared o en el piso. Esto es necesario para eliminar las esporas, que con grandes cantidades afectan negativamente la salud humana. Por la misma razón, debe trabajar en interiores con vendas de gasa para proteger el sistema respiratorio..
Durante el período de crecimiento, el boletus se debe regar abundantemente. Por lo tanto, debe comprar e instalar un sistema de riego por goteo. La temperatura del agua para la humidificación debe estar en el nivel de + 18 ° С.
Importante! Regar con agua fría puede destruir el micelio.
Para maximizar el uso de toda el área de la habitación, debe instalar bastidores. Se pueden comprar o se pueden hacer con sus propias manos. Las cajas o bolsas con sustrato se colocarán en los estantes.
Cosecha
La frecuencia de la cosecha depende de la variedad seleccionada de boletus para el cultivo. Si se proporcionan todas las condiciones necesarias, se puede recoger durante todo el año. Cuando se usan ciertos tipos de hongos porcini para cultivos, se pueden obtener después de 4 semanas. El período de fructificación dura 42–45 días con un intervalo de 10–11 días.
Se recomienda no cortar Boletus con un cuchillo, sino simplemente torcerlo suavemente para no estropear el micelio.. El receso restante del hongo se debe rociar con un poco de sustrato. En el mismo lugar crecerán nuevos ejemplares. Con el cuidado adecuado, puede obtener 21-25 kg de boletus con 1 m².
Mercado
Para el suministro de sus productos a puntos de venta y la conclusión de un contrato apropiado, se debe recopilar la siguiente documentación:
- conclusión de Rospotrebnadzor después de las pruebas de laboratorio que confirman que los hongos no contienen sustancias nocivas y son aptos para el consumo;
- certificado de calidad del producto emitido por Rosstandart;
- documentos reglamentarios sobre el almacenamiento y transporte de hongos y productos de ellos.
En ceps, los científicos han descubierto sustancias que previenen la aparición de tumores. En tiempos antiguos, el extracto de ellos se usaba para la congelación.
Los hongos porcini frescos se pueden vender en las siguientes áreas:
- restaurantes, cafeterías y comedores;
- organizar la entrega al mercado, a tiendas y supermercados;
- concluir un contrato de venta con una planta procesadora.
Los hongos porcini se pueden vender no solo frescos, sino también en forma seca o enlatada. El cultivo resultante nunca se perderá.
Rentabilidad
El boleto creciente puede ser un negocio bastante rentable.. Los ceps son los más demandados entre la población debido a su excelente sabor. Los precios de este producto son bastante altos. Por 1 kg de ceps dar aproximadamente 1 mil rublos.
Durante el ayuno y los días festivos, el costo de este producto aumenta. Por lo tanto, la rentabilidad es de aproximadamente el 40%. Este negocio vale la pena rápidamente, dentro de 1-2 años. Además, puede comenzar con pequeños volúmenes, elaborar un plan de negocios y calcular los costos, y luego aumentar gradualmente la producción.
Sabes En 1961, encontraron en la radio de Moscú un boleto encontrado que pesaba más de 10 kg y un sombrero con un diámetro de 58 cm.
El hongo blanco es un producto de bienvenida en la mesa. Debido a la gran demanda de boletus, el negocio de cultivarlos siempre florecerá. Lo principal es utilizar material de plantación de alta calidad y crear todas las condiciones para el cultivo.