El hongo boletus amarillo (latín: Boletus junquilleus) tiene el segundo nombre del boletus Junkville. Traducido del latín "junquillo" - es de color amarillo claro, así que llámalo mal. Descripción y características de este tipo: más adelante en el artículo.
Características de apariencia
El diámetro del sombrero es de 5 a 15 cm, y a veces se puede encontrar un hongo con un sombrero con un diámetro de hasta 20 cm. El sombrero tiene una forma hemisférica y es ligeramente convexo, y con el tiempo se vuelve plano. La piel es lisa o ligeramente irregular. Cuando el clima es seco, la superficie del sombrero es opaca, y cuando está húmedo afuera, se vuelve mucosa. La pulpa es amarilla e inodoro, y si se corta, rápidamente se vuelve azul..
La pata es de color amarillo-marrón, barriga, tuberosas y sin malla. Su altura es de 5 a 12 cm, y su grosor es de 2 a 6 cm. La superficie es granulada o con escamas pequeñas. El himenóforo es libre y tubular. La longitud de los tubos es de aproximadamente 2 cm. Tienen un color amarillo brillante y, cuando se comprimen, el color cambia a azul. Las esporas son lisas y fusiformes. El polvo de esporas es de color oliva.
Lugares de distribución
El hábitat principal de los hongos es Europa occidental, América del Norte, África del Norte. Raramente se lo ve en el Lejano Oriente. En Rusia, se puede encontrar en la reserva Suputinsky, que se encuentra en la región de Ussuri. Por lo general, crece en bosques con robles y hayas.
Temporada de cosecha de setas amarillas
La temporada de recolección de hongos comienza a mediados de verano y termina a principios de octubre. La mayoría de los hongos se pueden cosechar a mediados de agosto y principios de otoño. El tiempo puede retrasarse varios días debido a las condiciones climáticas. Necesita buscar debajo de haya y roble. Una gran cantidad de hongos en un lugar cálido y húmedo, la mayoría de las veces en esas condiciones al borde del bosque.
Sabes Si el boleto amarillo se recolecta activamente, entonces tendrá que figurar en el Libro Rojo, porque ya es bastante raro.
Cómo recoger
Es mejor recolectar unos días después de fuertes lluvias. Búscalos en los bordes brillantes y soleados, donde la tierra tiene suelo arenoso. El hongo generalmente crece en grupos grandes, por lo que si encuentra un hongo, continúe cerca buscando cuidadosamente los hongos restantes. Las disputas están lejos en el suelo, por lo que puede romperlas o cortarlas con un cuchillo de manera segura. Esto no afectará la fertilidad del micelio en el futuro. No se deben tocar champiñones pequeños que pesen entre 5 y 7 g. En pocos días, se convertirán en hongos que pesan 250-300 g.
Puedes encontrar un hongo con un peso de hasta 1 kg.
Calidad de la comida
El boletus amarillo es comestible.. Por cualidades nutricionales, pertenece a la 2da categoría. Pero en algunos libros se describe como condicionalmente comestible porque tiene un olor desagradable de ácido carbólico en su forma cruda. Debe saber que esta opinión es incorrecta, porque después de secar o cocinar, un olor específico desaparece.
Importante! Los hongos deben estar preparados o preparados para el invierno durante el día posterior a su recolección. Entonces retendrán más sabor y bien.
Viértalos con agua con sal para que los gusanos floten a la superficie, si están presentes. Guisar o hervir por 20 minutos.
Se preparan varios platos a partir de ellos:
- sopas
- papas fritas
- salsas
- relleno para pasteles o albóndigas.
También están secos. Esto se hace de esta manera:
- Enjuague bien.
- Eliminar la humedad con una toalla.
- Cadena en un hilo.
- Cuelgue en un lugar cálido y seco durante todo el invierno.
El champiñón seco antes de cocinar es suficiente para remojarlo en agua fría durante 30 minutos. En lugar de agua, puede usar leche, le dará a los hongos un sabor cremoso. También puedes congelar hongos secos.
Esto se hace de esta manera:
- Enjuague bien el boletus seco.
- Divide en porciones pequeñas.
- Paquete por paquetes.
- Poner en el congelador.
Descongelar antes de cocinar.
Sabes Para los científicos, sigue siendo un misterio que los hongos, como los animales, puedan producir vitamina D, pero al mismo tiempo son guiados por la luz solar, que es típica de las plantas.
Propiedades útiles
El boletus amarillo tiene muchas propiedades útiles para los humanos. Al comerlos, uno puede compensar por completo la deficiencia de ciertas vitaminas B, zinc, aminoácidos y proteínas fácilmente digeribles.
- Pueden:
- restaurar el sistema endocrino;
- normalizar el funcionamiento del sistema nervioso;
- afecta positivamente la piel y el cabello.
También son ampliamente utilizados en medicina. Si se usa regularmente, evitará el desarrollo de tumores, derrames cerebrales y ataques cardíacos. Para la curación de heridas, se usa polvo de hongos secos. Para hacer esto, hasta que las heridas cicatricen por completo, se aplica al área dañada de la piel dos veces al día.
Para fortalecer el sistema inmunitario y curar los trastornos sexuales, beba tintura 2 veces al día antes de las comidas. La tintura se puede hacer de la siguiente manera:
- Polvo 300 g de champiñones secos.
- Añadir 20 g de azúcar y 40 ml de vodka.
- Guarde la tintura en el refrigerador.
Peligro de uso
No hay daño por boletus amarillo. Pero los recolectores de hongos sin experiencia pueden confundirlo fácilmente con hongos venenosos. Al recolectar estos hongos, debe recordar que huele a ácido carboxílico, y sus parientes venenosos tienen patas y poros de color amarillo limón que se vuelven azules cuando se presionan.
Para prevenir sustancias nocivas, remoje los champiñones en agua con sal fría durante una hora antes de usarlos.
Importante! Los hongos categóricamente no se pueden recolectar cerca de plantas químicas y carreteras por donde viajan los vehículos, ya que, como una esponja, absorben sales de metales pesados y, como resultado, el hongo se vuelve venenoso.
Vistas similares
Los representantes de esta especie tienen un color característico, que los distingue de una serie de otros hongos. Pero algunos son similares a ellos:
- Dubovik Kele - Este hongo tiene la misma descripción, su única diferencia es que el sombrero tiene un color marrón o rosa. Pertenece a lo condicionalmente comestible, por lo tanto, rara vez se cosecha.
- Borovik adicional - Este hongo se distingue por el color del sombrero, es más oscuro y la pata de la base tiene un color marrón. Se refiere a comestibles.
El boletus amarillo en nuestro país es raro. Es muy útil y se usa ampliamente en la cocina y la medicina. Su colección debe tomarse con cuidado.