La pulpa de sandía dulce contiene azúcares simples y es un producto de alto índice glucémico (IG). Los diabéticos y las personas que desean perder peso deben evitar los productos con aumento del IG (más de 70), pero la sandía se considera una agradable excepción a la regla. Descubriremos qué IG y composición de una sandía, cómo es útil y cómo usarla, cuáles son las contraindicaciones.
¿Cuál es el índice glucémico de la sandía?
Los azúcares, que se encuentran en la pulpa de la sandía, se descomponen rápidamente en glucosa en el cuerpo, por lo tanto El índice glucémico de esta baya es bastante alto: 65-70 unidades. Una fruta dulce bien madurada y acumulada de muchos azúcares la tiene aún más alta: 75.
Sabes No solo el producto, sino también el método de preparación pueden influir en el nivel de IG. Entonces, en las zanahorias hervidas es muy alto (85), y en las zanahorias crudas es mucho más bajo (35). Las papas fritas tienen un IG de 111, y hervidas en sus uniformes - 65, puré de papas - 90.
Al comer alimentos con altos niveles de glucemia, el nivel de glucosa en sangre de una persona aumenta rápidamente y el páncreas comienza a producir insulina de manera activa. Esto conduce a la acumulación de grasa corporal.
La sensación de saciedad desaparece rápidamente y una persona muy pronto quiere volver a comer. La mayoría de los alimentos con IG alto son productos horneados y dulces, y los alimentos con IG bajo incluyen cereales y legumbres, muchas verduras y frutas, chocolate negro y productos lácteos.
Sin embargo, la actitud de los nutricionistas hacia la sandía está lejos de ser inequívoca. Aunque tiene un IG alto, una cantidad baja de glucosa ingresa al torrente sanguíneo cuando se consume. La carga glucémica de la sandía es pequeña, y todo porque está compuesta casi en un 90% de agua y tiene muy pocos carbohidratos en su pulpa.
Composición química y vitamínica
Al compilar su dieta, debe considerar no solo el GI y la carga glucémica, sino también la composición y el contenido calórico del producto.
Considere con más detalle BZHU y el valor nutricional en 100 g de pulpa de sandía:
- proteínas - 0.6 g;
- grasas - 0.1 g;
- carbohidratos - 5.8 g;
- fibra dietética - 0.4 g;
- agua - 92,6 g;
- ceniza - 0.4 g.
100 g de pulpa de sandía contienen solo 27 kcal, que es un producto bajo en calorías.
La composición de vitaminas y minerales por cada 100 gramos se puede ver en la siguiente tabla:
Vitaminas | Minerales: |
Caroteno - 0.01 | Sodio - 16 |
B1 - 0.04 | Potasio - 110 |
B2 - 0.06 | Calcio - 14 |
B4 - 4.1 | Fósforo - 7 |
B5 - 0.22 | Hierro - 1 |
B6 - 0.09 | Magnesio - 12 |
B9 - 0.01 | Cobre - 0.04 |
C - 7 | Silicio - 12 |
E - 0.1 | Azufre - 6.1 |
PP - 0.5 | Cloro - 24.7 |
Manganeso - 0.04 | |
Zinc - 0.1 |
Propiedades útiles de la sandía
La baya jugosa es 90% de agua. Esto ayuda con la deshidratación. La sandía tiene un efecto diurético y colerético, que le permite eliminar toxinas y otras sustancias nocivas del cuerpo. Por lo tanto, él "hace frente" perfectamente a una resaca severa, lo que contribuye a la eliminación del alcohol.
Sabes La gran mayoría de las sandías se cultivan en China (63 millones de toneladas). Turquía ocupó el segundo lugar, con un margen muy amplio de los chinos: 3,8 millones de toneladas.
Y también es compatible con el equilibrio agua-sal de una persona, elimina la arena de los riñones. La fibra y la pectina activan bien los intestinos. La presencia de magnesio, potasio, vitaminas B y ácido ascórbico tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular y nervioso.
El ácido fólico mejora la memoria y activa la actividad cerebral. La presencia de hierro ayuda con la anemia. La citrulina contenida en la sandía mejora la circulación sanguínea, dilata los vasos sanguíneos, mejora la potencia en los hombres.
La pulpa de esta baya es útil en caso de alta acidez, ayuda bien de la acidez estomacal. La sandía tiene propiedades antiinflamatorias y se recomienda para el consumo en resfriados y enfermedades infecciosas. Elimina gérmenes, reduce la fiebre. Hacer gárgaras con jugo de sandía reduce la inflamación en la amigdalitis.
Debido al alto contenido de antioxidantes, incluido el licopeno, dicho producto es un buen profiláctico contra la aparición de cáncer. Yo uso jugo de sandía con fines cosméticos. Nutre, aprieta, rejuvenece e hidrata perfectamente la piel.
Importante! Solo un producto de alta calidad sin un exceso de sustancias nocivas traerá beneficios. De esta manera, puede verificar el exceso de nitratos en la sandía comprada: coloque un trozo de pulpa en un vaso de agua. Si el líquido en el vidrio se vuelve brillante, entonces el consumo de dicho producto debe descartarse.
Características de la aplicación
La sandía se debe comer por separado de otros productos alimenticios. Se recomienda consumirlo con el estómago vacío o algún tiempo después de una comida. La pulpa de sandía en sí misma se digiere rápidamente, y el consumo de bayas con otros alimentos ralentiza el proceso de digestión. Esto causa fermentación, lo que conduce a la flatulencia y, en algunos casos, malestar estomacal.
Este producto es bajo en calorías y es excelente para perder peso. Aquellos que quieran perder peso pueden reemplazarlos con una de las comidas. Hay mono-dietas de sandía que te permiten perder peso. Pueden ser utilizados por personas que no tienen contraindicaciones para el uso de este producto. Suelen tardar varios días y consumen 1 kg de pulpa por cada 10 kg de peso.
No duran mucho tiempo, ya que los nutricionistas creen que una persona adulta sana no puede comer más de 2 a 2.5 kg de este producto por día sin hacerse daño. Para combatir los kilos de más, no se recomienda beber jugo de sandía, ya que prácticamente no contiene fibra después de un exprimidor.
La composición de esta baya jugosa incluye carbohidratos simples, por lo que después de comerla en poco tiempo se siente hambre, y especialmente en personas que sufren de azúcar en la sangre.
Importante! Antes de incluir un nuevo producto en su menú, los diabéticos deben consultar a un médico.
Con diabetes tipo 2, no puedes comer más de 100 g de pulpa de sandía, Al mismo tiempo, revise el contenido de carbohidratos en su dieta. Los diabéticos tipo 1 no pueden consumir más de 300 g de sandía. a la vez y no más de 700 g por día. Está estrictamente prohibido que los diabéticos sigan con dietas mono sandía.
Posibles contraindicaciones
Un daño frecuente de este producto es que las sandías que salen a la venta al comienzo del verano a menudo contienen muchos nitratos. Esto puede causar envenenamiento, porque cada baya tiene su propio término. Una persona que ha sido envenenada por nitratos tiene diarrea, vómitos y náuseas.
También puede ocurrir un aumento en la temperatura corporal, convulsiones y dolor en las articulaciones. Los niños menores de 2 años no reciben este producto. Con cuidado, debe consumir sandía para las madres lactantes, ya que un niño puede tener una reacción alérgica y una mayor formación de gases.
- La sandía tiene contraindicaciones:
- Grandes cálculos renales. El jugo de sandía ayuda a eliminar las piedras y la arena de los riñones, y las piedras grandes pueden quedar atrapadas en los canales.
- Enfermedad pancreática
- Hinchazón
- Trastorno intestinal.
- Procesos adhesivos en los intestinos.
- Adenoma de próstata.
- Alergia a este producto.
El consumo de pulpa de sandía en grandes cantidades puede provocar hinchazón, flatulencia, diarrea. A pesar del alto índice glucémico, la sandía, dentro de límites razonables, está permitida en la dieta de las personas con diabetes, con su ayuda puede perder kilos de más. El consumo regular de bayas dulces puede traer muchos beneficios, pero no debemos olvidar las contraindicaciones existentes para el uso y controlar la calidad de la fruta adquirida.