La berenjena es una de las verduras más populares en la cocina de muchos países. Puede actuar como un plato independiente y como un ingrediente en varias recetas. Sin embargo, este vegetal primero debe cultivarse, y este proceso no siempre puede funcionar sin problemas. Uno de los problemas al crecer es el secado de la planta.
¿Por qué se secan las berenjenas?
A pesar del proceso bastante simple de cultivar berenjenas (no se requieren medidas específicas para el cuidado de la siembra), hay una gran cantidad de razones que pueden hacer que esta planta se seque. Están conectados con el hecho de que las condiciones correctas de detención son muy importantes para esta cultura.
Sabes La berenjena se considera el país de origen en la India, y en Europa este vegetal se consumió por completo. para comida solo en el siglo XVIII.
En campo abierto
Muy a menudo, las razones para el secado de las berenjenas radican en la violación del régimen de temperatura y el riego: el exceso de calor y humedad pueden provocar la descomposición del sistema de raíces, y su falta puede conducir a la deshidratación. Una situación similar con la iluminación: las horas de luz demasiado largas contribuyen al sobrecalentamiento y la desecación de las hojas, o incluso a la aparición de quemaduras en ellas. Si las horas de luz del día, por el contrario, son demasiado cortas, entonces las hojas no producen los minerales necesarios y, como resultado, se secan y agrietan.
Además, pueden ocurrir problemas incluso al trasplantar plántulas. Una causa generalizada es el daño a la raíz, que impide que la planta arraigue en un lugar nuevo.
Otra razón puede ser la falta de procedimientos de endurecimiento antes de plantar en las camas o su conducta inadecuada. Debido a esto, las raíces de las plántulas se sobreenfrían en suelos fríos y no pueden absorber nutrientes. El endurecimiento en sí es el siguiente: las macetas con plántulas 2 semanas antes del trasplante en el suelo deben retirarse durante un corto período de tiempo (primeros 30 minutos) al aire libre, aumentando este tiempo en 10 minutos todos los días. El incumplimiento del tiempo de endurecimiento puede provocar daños en las raíces.
Además, la salinización del suelo también puede hacer que las hojas de berenjena se curven y se sequen.
Importante! Riego de berenjenas en el jardín debe ser exclusivamente agua tibia.
En el invernadero
Una de las razones más frecuentes por las que se seca la berenjena es una violación del equilibrio de nitrógeno en el suelo. El nitrógeno es uno de los elementos clave necesarios para la vida de la planta, y su falta conduce al hecho de que las plantaciones no reciben la cantidad correcta de nutrientes y mueren.
El potasio no es menos importante para las plantas que el nitrógeno y, por lo tanto, los fertilizantes de potasa también deben usarse para la alimentación. Además, la violación de las normas de mantenimiento en el invernadero: las condiciones inadecuadas de iluminación, riego y temperatura pueden provocar daños y pérdida de la plantación.
Qué hacer y cómo solucionar la situación.
Lo principal en la lucha contra este problema es determinar su origen. Si la causa del marchitamiento se debe a la calidad del suelo o del sistema radicular, vale la pena trasplantar la planta a otro lugar. Si la verdura se seca debido a una violación de las condiciones de detención, entonces debe revisarse para que sea más adecuada para el cultivo.
Si el secado de la planta se acompaña de quemaduras en las hojas, es necesario cambiar la iluminación. En las camas, este problema se resuelve instalando toldos y en el invernadero, cambiando la posición o reduciendo el número de elementos de iluminación. Con la falta de iluminación en el jardín, vale la pena trasplantar las plantas a un lugar más soleado, y en el invernadero debe instalar fuentes de luz adicionales.
Con la falta de nutrientes, se requiere fertilizar con fertilizantes que contienen nitrógeno.
Si hay una enfermedad o plaga, el problema se resuelve con tratamiento. Consiste en la selección de los medicamentos correctos (están determinados por la enfermedad o la plaga que afecta a la planta) y el procesamiento posterior de la planta de acuerdo con las instrucciones de uso del producto. También vale la pena lavar las hojas y, si es posible, el sistema de raíces de la berenjena con agua corriente tibia. Después del lavado, las hojas deben secarse.Importante! A las berenjenas no les gusta un cambio brusco en las condiciones de detención, por lo que si encuentra las causas de la marchitez no vale la pena Cambie radicalmente estas condiciones de inmediato: el estrés adicional solo agravará el mal estado de los aterrizajes.
Medidas preventivas
La prevención debe comenzar a realizarse desde el momento del trasplante de las plántulas. Lo principal es cumplir con las condiciones de mantenimiento de la planta, y cuando aparezca el marchitamiento, siga correctamente todas las recomendaciones para combatirlo. Antes de plantar plántulas, es importante endurecerlo para evitar el sobreenfriamiento del sistema de raíces y aumentar la resistencia de las berenjenas a factores adversos. Después de plantar en el jardín, el aderezo y el tratamiento de la planta con agentes de plagas y enfermedades son importantes. Y finalmente, las hojas dañadas y secas deben eliminarse.
Sabes La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas. Los “familiares” de estos vegetales son plantas como tomates, papas y tabaco, así como miembros venenosos de la familia: dope, belem y mandrágora.
Recomendaciones de cultivo adicionales
Para que la berenjena crezca y decore su mesa, uno debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- La selección de semillas es muy importante cuando se cultivan plántulas. Si siembras semillas enfermas o dañadas, entonces las plántulas de ellas serán apropiadas.
- No te olvides de la rotación de cultivos.. No se recomienda cultivar berenjenas durante muchos años seguidos en el mismo lugar. El descanso más óptimo es de 3 años. Los malos predecesores de este vegetal son los tomates y las papas, y los buenos son las zanahorias y las legumbres.
- Cuando crezca en un invernadero, no debe olvidarse la ventilación regular, porque el aire estancado crea un ambiente desfavorable para las plantas.
Secar la berenjena es un problema común, y hay muchas razones para que ocurra. Sin embargo, el cumplimiento de las condiciones de crecimiento de este vegetal lo protegerá de tal problema y le permitirá recolectar una cosecha decente.