Los tomates son vegetales que a muchas personas les gusta comer tanto frescos como conservas. Si incluso hay un pequeño pedazo de tierra, puedes cultivar tomates. Le sugerimos que se familiarice con la variedad universal que crece bien tanto en campo abierto como en invernadero. Consideremos con más detalle la variedad "Jardinero" y las características de su cultivo.
Descripción del grado
Variedad "Jardinero" está dotado de los siguientes indicadores:
- el tomate pertenece a las variedades con un período de maduración temprano, las frutas se pueden cosechar 100 días después de la germinación;
- los arbustos son del tipo determinante, pueden elevarse 60 cm de altura;
- no se forma una gran cantidad de brotes en las plantas, como resultado, no se produce engrosamiento;
- el arbusto es promedio, tiene hojas de tamaño mediano;
- las hojas son pequeñas, de color verde saturado;
- la forma del fruto es redonda;
- peso de tomate grande - hasta 300 g;
- hasta 6 frutas pueden madurar en el cepillo;
- tomates rojos maduros brillantes;
- la piel es brillante, densa, no sujeta a grietas;
- la pulpa es dulce, carnosa, densa;
- las frutas pueden transportar fácilmente largas distancias, no se deterioran durante el almacenamiento a largo plazo;
- Los tomates son resistentes a las siguientes infecciones: tizón tardío, fusariosis, columnar y el virus del mosaico del tabaco;
- El rendimiento de la variedad es alto: se pueden cosechar hasta 6 kg de tomates de 1 m².
Pros y contras
- Los méritos de la variedad incluyen los siguientes puntos:
- de frutos grandes;
- resistencia al frio;
- carnosidad de la fruta;
- Excelente sabor.
A diferencia de otras variedades, Ogorodnik no tiene defectos visibles.
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Considere lo que debe prestar atención para cultivar plántulas de la variedad "Jardinero" de forma independiente.
Sabes Para hacer que los tomates verdes maduren más rápido, se recomienda almacenarlos con manzanas o tomates maduros. Emiten etileno, que ayuda a este proceso.
Tiempo óptimo para la siembra.
Las semillas se siembran para las plántulas aproximadamente 60 días antes de la siembra prevista en el suelo. Este período es suficiente para que las plantas jóvenes ganen fuerza para el crecimiento completo y la formación de cultivos.
El suelo
La elección del suelo para una buena cosecha debe tomarse en serio, debe elegir alta calidad, es mejor abandonar el jardín, ya que puede contener patógenos. Para minimizar la posibilidad de enfermedad, se recomienda descontaminar la tierra. Para hacer esto, se riega con una solución fresca de permanganato de potasio (se toman 3 g de permanganato de potasio por cada 10 litros de agua). Se agrega 1 litro de solución a cada pocillo. En las medidas preventivas, tales acciones se llevan a cabo 3 veces durante la temporada.
Importante! El suelo seleccionado incorrectamente no solo reducirá significativamente el rendimiento, sino que incluso puede no permitir que la planta crezca por completo.
Capacidad de crecimiento
Para cultivar plántulas futuras, cualquier recipiente que tenga agujeros para el drenaje es adecuado. Para estos fines, puede usar recipientes de plástico, frascos para yogurt o cualquier recipiente que pueda contener la tierra.
Preparación de semillas
Se recomienda remojar las semillas antes de sembrarlas en una solución de permanganato de potasio, enjuagarlas en agua limpia y secarlas sin falta. Para estimular la formación de raíces, las semillas se pueden remojar en un estimulador de crecimiento, una solución similar se puede comprar en cualquier tienda agrícola.
Sembrando semillas
El esquema de plantación es el siguiente: 50 × 50 cm, densidad de plantación de hasta 4 plantas por 1 m². Las semillas se siembran en contenedores con tierra, al mismo tiempo que se profundizan ligeramente y se rocían con agua, estas manipulaciones se llevan a cabo en marzo. Para que aparezcan los brotes, la temperatura en la habitación debe estar dentro de +24 ºС. Los contenedores se colocan en luz brillante, y a veces es importante rotarlos para un desarrollo uniforme.
Cuidado de plántulas
Después del trasplante, la atención consiste en:
- riego oportuno;
- deshacerse de las malas hierbas;
- aderezo superior;
- medidas preventivas para proteger contra enfermedades y plagas.
Sabes Los tomates verdes contienen una sustancia venenosa: la solanina. Si usa más de 2 kg de frutas verdes, puede intoxicarse. La solanina también se puede encontrar en tomates maduros, que se almacenan durante mucho tiempo a la luz.
Endurecimiento de plántulas
Para un mejor crecimiento y aumentar la inmunidad, las plántulas antes de plantar deben endurecerse. Para hacer esto, 7 días antes de la fecha esperada, son llevados a la calle por un par de horas. Debe hacer esto durante varios días seguidos.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plantas se pueden plantar en un lugar permanente, en el que se forman más de 7 hojas completas. La plantación se lleva a cabo a una distancia de 40 × 60 cm. En promedio, se deben plantar 3 arbustos en un patrón de tablero de ajedrez por 1 m². Es aconsejable no dañar la masa de tierra en las raíces durante el movimiento, para que la planta arraigue más fácilmente. Después - bien regado con agua tibia.
Como cuidar los tomates
Para obtener el cultivo deseado y el crecimiento adecuado de la planta, debe saber cómo cuidar adecuadamente los tomates.
Riego
Los tomates son exigentes para regar. Para no dañar los troncos y las hojas, es mejor elegir el riego por goteo. Los arbustos jóvenes se riegan 1 vez por semana por 1 litro de agua debajo del arbusto. En climas cálidos y secos, las plantas adultas deben recibir agua diariamente. En días nublados, no más de una vez cada 3 días.
Aderezo
En promedio, se recomienda llevar a cabo hasta 4 aderezos de tomates por temporada. Para esto, cualquier complejo mineral con nitrógeno y potasio, un mullein diluido o excrementos de aves es adecuado. Los fertilizantes naturales se crían de la siguiente manera: 0,5 litros de basura por cada 10 litros de agua. Es importante soportarlo durante varios días antes de usarlo. Además, es posible realizar tratamientos únicos con una solución acuosa de superfosfato.
Importante! Los fertilizantes deben seleccionarse según el tipo de tomate. Los elementos que faltan deben agregarse al suelo para que sea lo más adecuado posible para los tomates.
Hijastro
La formación de un arbusto de esta variedad se puede llevar a cabo de dos maneras:
- 1 tallo para crecer en campo abierto;
- 3 tallos para el crecimiento en invernadero;
- con la transferencia del punto de crecimiento a un brote lateral en invernaderos.
Cuidado del suelo
Los tomates de los jardineros adoran la humedad, por lo que es suficiente en el suelo, también eliminan regularmente las malas hierbas, que no solo contaminan el suelo, sino que también extraen agua y nutrientes. Para que después de regar la humedad no se evapore rápidamente, se recomienda aflojar el suelo. Idealmente, para minimizar la evaporación y la aparición de malezas, puede colocar mantillo entre las filas. Se puede cortar hierba o heno, o más bien todo lo que no permita que entre el sol.
Bush atado
Para que las ramas y el tronco no se rompan bajo el peso de la fruta, se recomienda atar los arbustos de tomate. Lo hacen de manera muy simple, conducen una clavija de aproximadamente 1 m de altura a una distancia de 15 cm del arbusto y la atan con una cuerda.
Tratamiento preventivo
Para minimizar la posibilidad de una enfermedad de cultivo, se recomienda conocer algunos matices:
- use buena tierra para el cultivo, fertilice regularmente los tomates y garantice un riego adecuado;
- las plantas completamente sanas son más resistentes a enfermedades y problemas;
- eliminar sistemáticamente las malas hierbas y los escombros para minimizar la cantidad de lugares donde los insectos pueden reproducirse;
- limpiar herramientas y equipos de jardinería para que no toleren enfermedades;
- eliminar las plantas enfermas a tiempo para reducir la propagación del problema;
- rechazar el compostaje de plantas o plantas enfermas;
- Se recomienda regar al jardinero solo por el método de goteo.
Cosecha
Debido a la maduración gradual, puede disfrutar del sabor de los tomates frescos de la variedad Ogorodnik durante un período de tiempo bastante largo. A pesar de la densidad de las pieles, para el transporte a largas distancias es mejor eliminar las frutas inmaduras. Por su enrojecimiento, solo sosténgalos durante varios días al sol. La cosecha puede estar en cualquier tanque disponible. Almacene mejor en una habitación fresca.
La variedad Ogorodnik es la solución óptima para crecer en diferentes regiones. Si tiene en cuenta todas las características del cuidado, luego de un poco más de tres meses, puede recolectar muchos tomates deliciosos.