Al plantar vegetales en un sitio, no todos los jardineros piensan en qué y luego plantar, qué colocar al lado. Pero en vano! La calidad y el tamaño del cultivo dependen de la rotación correcta del cultivo en las camas.
¿Por qué son tan importantes las reglas de rotación de cultivos?
Para obtener buenos rendimientos, es necesario no solo asegurarse de que las plantas tengan suficientes nutrientes y no molestar a las enfermedades y plagas, sino también considerar después de qué cultivos plantar. Analizaremos con más detalle por qué necesita cumplir con las reglas de rotación de cultivos (plantación alterna de varios cultivos).
Las principales razones:
- Cuando se cultiva un monocultivo, las mismas plagas y microorganismos patógenos se acumulan en el suelo, lo que puede infectar a las plantas de la misma especie.
- Los mismos vegetales absorben ciertos nutrientes del suelo. La eliminación de los mismos oligoelementos del suelo lo agota enormemente. Pero este problema puede resolverse mediante la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales.
- Si no se observa la rotación de cultivos, las sustancias nocivas de las raíces de las plantas también se acumulan en el suelo. Y si un cultivo se cultiva en un lugar durante varios años seguidos, la concentración de toxinas será alta y tendrá un efecto negativo en los cultivos plantados.
Enumeramos lo que hay que hacer:
- las plantas se pueden plantar en el mismo lugar no antes de 3-4 años;
- en las camas vale la pena colocar cultivos de vegetales y frutas que no tengan enfermedades y plagas comunes con plantas que crecen en la temporada anterior (es decir, que pertenecen a diferentes familias);
- la siembra de plantas con raíces potentes debe colocarse el año próximo, en lugar de cultivos con raíces más pequeñas y superficiales;
- los cultivos de raíces se plantan en el sitio de crecimiento previo de plantas en las que el cultivo se cosechó en forma de frutos sobre el suelo y viceversa (alternancia de cimas y raíces), aunque hay excepciones (zanahorias después de las papas);
- Además de la alternancia, es necesario tener en cuenta el vecindario con plantas que crecen cerca
- Es conveniente dibujar un diagrama de la parcela del jardín y colocar las plantaciones en él, y el próximo año crear uno nuevo, teniendo en cuenta las reglas de rotación de cultivos.
Importante! Para mantener la fertilidad del suelo, se puede plantar abono verde: facelia, violación, mostaza, centeno, arveja. Para el mejor efecto, deben cavarse antes de la floración.
Los mejores predecesores para zanahorias en campo abierto
Aunque hay muchas tablas que enumeran los predecesores buenos y malos, debe confiar en su propia experiencia, hacer sus notas y notas, ya que la información en Internet puede ser contradictoria. Si eres un jardinero principiante, aquí hay algunos ejemplos.Precursores adecuados para zanahorias:
- solanáceo (papas, tomates o physalis);
- calabaza, pepinos, sandías y calabacín;
- repollo y fresas;
- hierbas picantes (albahaca, ajedrea, estragón);
- verduras (ensalada, espinacas, acelgas);
- las legumbres, las cebollas y el ajo también son precursores aceptables.
Las peores plantas que crecen antes de las zanahorias son el perejil, las semillas de alcaravea y el eneldo. Estos cultivos tienen mucho en común: enfermedades, plagas y sustancias consumidas, por lo que no se recomienda alternar su siembra. Por la misma razón, se debe excluir el apio. Tampoco vale la pena plantar el cultivo de raíz después de la remolacha.
¿Qué es mejor plantar después de las zanahorias el año que viene?
Para cumplir con las reglas de rotación de cultivos, debe saber no solo después de lo cual debe sembrar zanahorias, sino también qué plantar después de este cultivo de raíz. El vegetal agota en gran medida el suelo, por esta razón, después de que es deseable plantar tales cultivos que tienen un sistema de raíces superficial y un cultivo "por encima del suelo".
Importante! Las zanahorias se pueden devolver a su lugar original no antes de 2-3 años.
- Tales verduras y frutas se sentirán bien después de las zanahorias:
- solanáceo (papas, tomates, berenjenas, batatas y physalis);
- diversas variedades de pimienta;
- repollo, mostaza y rábano temprano;
- legumbres (guisantes, frijoles y frijoles);
- Cultivos de bayas como fresas y fresas.
- Crecerán mal después de las zanahorias:
- melones (sandías, melones, calabacines);
- cebollas y ajos;
- hierbas y hierbas;
- apio, espinacas y acelgas.
¿Qué se puede plantar junto a las zanahorias?
Un punto importante al colocar plantaciones en el jardín es la compatibilidad de diferentes plantas. Ambos pueden oprimirse entre sí y apoyarse (por ejemplo, en el control de plagas).
Al elegir vecinos adecuados, considere:
- las plantas cultivadas en la misma cama deben requerir el mismo cuidado;
- los cultivos no deben competir por los mismos nutrientes;
- No debe tener enfermedades y plagas comunes.
- Las siguientes culturas se consideran socios útiles:
- todos saben que las cebollas ahuyentan una plaga de una planta de zanahoria llamada mosca de la zanahoria. Pero no todos saben que el tabaco, la salvia o el romero también pueden manejar esto;
- las legumbres (guisantes y frijoles) aflojan el suelo y lo enriquecen con nitrógeno;
- puede plantar verduras cercanas (por ejemplo, ensaladas), que maduran rápidamente y liberan espacio, e inmediatamente las hojas grandes cubren el suelo y ayudan a mantener la humedad;
- las espinacas también pritenit plantaciones de zanahoria del sol;
- Tomates, rábanos, repollo y rábanos también son buenos vecinos.
- No se puede colocar al lado de las zanahorias:
- remolachas o rábano picante que competirán;
- eneldo, apio y otros umbelados, atrayendo plagas comunes;
- No se recomienda plantar cultivos de raíces cerca de los manzanos, ya que un vecindario empeora el sabor de los frutos de ambos cultivos.
Sabes Los portugueses cocinan mermelada de zanahoria y la venden a los europeos. Según la ley, la mermelada está hecha solo de frutas, por lo que las zanahorias se consideran no frutas, sino frutas.
¿Qué hacer si no hay oportunidad de alternar aterrizajes?
Hoy no es un problema comprar varios fertilizantes y productos químicos para combatir diversas plagas y enfermedades de los cultivos de hortalizas. Puede haber un deseo de no confundirse con la alternancia de aterrizajes y observar el vecindario correcto, sino de usar "química" para resolver todos los problemas.
Pero debe recordarse que todos estos compuestos químicos primero ingresarán al suelo y luego al estómago de los consumidores. Entonces, incluso con jardines pequeños, es mejor intentar al menos seguir las reglas de rotación de cultivos. El uso de tasas laterales puede servir como alguna alternativa.Cultivar fertilizantes verdes en el sitio ayudará a enriquecer el suelo y eliminar muchos patógenos y plagas:
- la mostaza combate el tizón tardío y enriquece el suelo con humus;
- las raíces de las legumbres (arveja y lupino) saturan la tierra con nitrógeno;
- la colza se llena de fósforo y materia orgánica;
- el trigo sarraceno enriquece con potasio, fósforo y nitrógeno;
- Phacelia disminuye la acidez;
- avena, caléndulas y caléndula destruyen el nematodo.
Sabes El agricultor Joe Atherton cultivó zanahorias de 5.84 m de largo en Gran Bretaña. Ella rompió todos los récords en longitud, pero la mayoría de ella — delgada cola de caballo
Esperamos que los consejos de nuestro artículo lo ayuden en la práctica a aumentar los rendimientos de zanahoria y mejorar su calidad sin el uso de un gran esfuerzo y costo. ¡Que tengan una buena y sabrosa cosecha!