Cultivar pimienta en un invernadero difiere de cultivar una planta en campo abierto. El invernadero ha creado las condiciones ideales para el rápido crecimiento de los arbustos, pero el exuberante follaje absorbe todos los nutrientes del suelo, lo que afecta las características de tamaño y sabor de las frutas, por lo que surge la pregunta de la necesidad de podar las plantas para reducir la cantidad de hojas y brotes. Lea más sobre si crear arbustos de pimiento en un invernadero, las reglas y técnicas básicas de este procedimiento, así como las instrucciones paso a paso sobre cómo formar plantas, más adelante en el artículo.
¿Para qué sirve la formación de pimiento?
Los agricultores principiantes a menudo subestiman la importancia de formar un arbusto de pimiento dulce y no prestan suficiente atención a este procedimiento, cortando solo hojas y brotes secos.
Sabes Comer pimiento estimula la formación de endorfinas en la sangre, que se llaman "hormonas de la felicidad".
- La correcta formación de los pimientos ayuda a lograr estos objetivos:
- eliminación de brotes estériles sin ovarios, cuyo cultivo está desperdiciando energía;
- eliminación de cantidades excesivas de inflorescencias y ovarios: ayuda a evitar sobrecargar la planta;
- garantizar una maduración uniforme del cultivo;
- transpirabilidad mejorada del follaje;
- libre penetración de la luz solar en todas las frutas y partes del arbusto;
- buenas características de los productos de frutas maduras;
- reducir el riesgo de enfermedades y plagas;
- apariencia ordenada de las plantas.
¿Qué variedades necesitan formarse?
Hay muchas variedades diferentes de pimienta, que difieren entre sí en el tamaño de los arbustos. Y si las variedades de menor tamaño no tienen una masa verde demasiado exuberante, entonces las altas pueden alcanzar una altura de 2 my tener un follaje denso.
La necesidad de formación de plantas se determina según su altura:
- variedades de tamaño insuficiente Con una altura de hasta 50 cm, se puede cultivar sin formación, siempre que no se hayan plantado demasiado cerca el uno del otro. Si las plantas se plantan lo suficientemente densas, entonces debe cortar los brotes y las hojas adicionales para mejorar el acceso de aire a las raíces y proporcionar iluminación a todas las frutas que maduran;
- variedades medianas Los pimientos crecen a una altura de aproximadamente 1 my necesitan recortar los brotes infértiles inferiores, que en vano extraen los jugos de la planta. También se recomienda deshacerse de algunas hojas para que la gruesa corona verde no oculte los frutos de la luz;
- variedades altas los pimientos crecen hasta 2 my necesitan formarse. Deben cultivarse en 1-3 tallos, realizar oportunamente la eliminación de hijastros, brotes y hojas adicionales, así como detener el crecimiento de las ramas principales en la etapa de maduración de los frutos formados.
Cuando formar un arbusto
Los pimientos generalmente se cultivan en plántulas y luego se trasplantan al invernadero. Pero debe comenzar la formación de la planta antes de que se trasplante al invernadero. Por lo general, una plántula comienza a ramificarse después de alcanzar una altura de 15-20 cm.
Importante! Al plantar plántulas de pimiento en un invernadero por 1 cuadrado. m área no puede ser más de 5–6 plantas Al mismo tiempo, debe quedar espacio libre alrededor de las plántulas para aumentar su volumen en 2–3 ramas
En esta etapa, se lleva a cabo la primera formación de brotes. La formación adicional se lleva a cabo de acuerdo con las reglas descritas más adelante en el artículo.
Reglas básicas para formar un arbusto
La formación de un arbusto de pimienta se lleva a cabo gradualmente. Consiste en varios pasos importantes y lleva tiempo. Consideremos con más detalle las reglas básicas de la formación de plantas.
- Eliminación del capullo. Se lleva a cabo en la etapa de crecimiento de las plántulas, cuando el tallo de la plántula se ramifica en 2 poderosos brotes separados. En este caso, se forma un brote entre estas ramas, que se llama corona. Para que la plántula continúe creciendo y ramificándose activamente, el capullo no debe florecer, por lo que se elimina. Si se planea utilizar semillas obtenidas de forma independiente para el cultivo de pimiento dulce el próximo año, entonces el capullo de la corona se deja en 1-2 plantas, ya que se forman semillas de la más alta calidad para plantar.
- Recortar el exceso de brotes. En el proceso de mayor crecimiento, el tallo principal comienza a ramificarse. En el tenedor donde se extrajo la yema de la corona, se forman varios brotes nuevos. De estos, se seleccionan 2-3 de los más potentes y se corta la parte superior de los brotes restantes.
- Recorte de hojas inferiores y brotes estériles. Debajo del lugar del primer tenedor en el tallo principal, comienzan a crecer brotes laterales y hojas. Tales brotes se llaman estériles y podados. Demasiadas hojas oscurecen la fruta y pueden retrasar su maduración, por lo que también se eliminan. Es igualmente importante podar las hojas dañadas, secas y enfermas, ya que de ellas la infección puede extenderse a todo el arbusto.
- Pellizcando la parte superior de los tallos de primer orden. Se lleva a cabo después de que se forman alrededor de 15-20 frutos en las ramas. En este caso, un mayor crecimiento de los brotes principales no aumentará la cantidad total del cultivo, sino que solo tomará fuerza de la planta, por lo tanto, pellizca la parte superior de dichos brotes para que las frutas formadas crezcan grandes, dulces y puedan madurar a tiempo.
Sabes El pimiento se usa activamente en cosmetología para la fabricación de máscaras faciales antienvejecimiento y productos para el cuidado del cabello.
Métodos de formación con instrucciones paso a paso.
En condiciones ideales, los arbustos de pimienta de invernadero de policarbonato comienzan a crecer activamente. Para no sobrecargarlos con una gran masa verde y al mismo tiempo no causarles estrés por una poda excesiva, debe formar un arbusto correctamente. Muy a menudo, los pimientos en un invernadero se cultivan en 1, 2 o 3 tallos. El método de formación depende de cuántas plantas se encuentren en el invernadero.
En un tallo
Este método de formación se usa cuando las plantas se plantan muy cerca unas de otras y no hay suficiente espacio en el invernadero para cultivar arbustos voluminosos.
A continuación se presenta una instrucción paso a paso para la formación de pimiento en un tallo:
- La formación del arbusto comienza en la etapa en que el tallo principal de la planta se ramifica en varios brotes laterales.
- Retire todos los brotes laterales que comienzan a formarse como una rama del tallo principal. Debe obtener un arbusto recto con un tallo recto en el que crecen las hojas y los pinceles de flores.
- Si en el proceso de crecimiento de la planta, se vuelven a formar horquillas en el tallo principal, luego se cortan cuidadosamente, dejando solo un capullo y 1-2 hojas por encima.
- Cuando se forman 10-12 frutos en el arbusto, debes pellizcar el punto de crecimiento superior del tallo. Esto asegurará la maduración de los frutos formados y también detendrá el crecimiento de la planta en altura.
En dos tallos
Este método de formación de pimiento es el más común y le permite obtener una planta en forma de V ordenada, que alberga al menos 20 frutos grandes.
Considere una instrucción paso a paso para la formación de pimienta en dos tallos:
- Dicha formación debe comenzar en la etapa en que el tallo principal de la planta se ramifica en varios brotes laterales.
- Recorte todos los hijastros laterales que se extienden desde el tallo principal, excepto el primer hijastro. Debe obtener un arbusto con dos tallos de primer orden.
- Cuando comienzan a formarse ramas de varios brotes en los brotes de primer orden, deje el más fuerte y corte el resto por encima del nivel del primer botón floral y una hoja.
- Repita los pasos del párrafo anterior para los brotes de segundo, tercer orden y así sucesivamente hasta que se formen unos 20 ovarios en el arbusto.
- Pellizca la parte superior de los dos brotes principales de primer orden. Esto ayudará a detener el crecimiento de la planta en altura y garantizará la maduración de la fruta resultante.
En tres tallos
Los arbustos de pimiento, que se cultivan en tres tallos, ocupan mucho espacio en el invernadero, pero dan una cosecha más grande de frutas que tienen una buena comerciabilidad.
Importante! Este método de formar un arbusto ayuda a lograr la mejor iluminación para todos los pimientos, como resultado de lo cual el cultivo madura más rápido.
A continuación se describe un algoritmo de acciones paso a paso al formar un arbusto de pimienta en tres tallos:
- La formación del arbusto comienza en el momento en que el tallo principal de la planta se ramifica en varios brotes laterales.
- Si el tallo principal se divide inmediatamente en 3-4 brotes fuertes, solo quedan 3 ramas y pellizca los brotes adicionales.
- Si en la bifurcación el tallo se ramifica solo en 2 partes, entonces las ramas formadas de primer orden no se cortan y esperan a que emerja el próximo brote fuerte, partiendo del tallo principal.
- Después de seleccionar 3 ramas fuertes principales de primer orden, las horquillas también comienzan a formarse en ellas. En cada bifurcación, solo queda el escape más fuerte, y el resto se corta. Al recortar el exceso de ramas, solo quedan el primer capullo y un par de hojas encima.
- Repita los pasos del párrafo anterior para brotes de tercer orden y así sucesivamente hasta que se formen alrededor de 25 frutas en el arbusto.
- Pellizca la parte superior de las tres ramas principales del primer orden. Esto ayuda a detener el crecimiento de la planta en altura y garantizar la maduración de los frutos formados.
Esquema de formación de pimiento en uno, dos y tres tallos:
Trucos básicos
Para la formación adecuada de un arbusto de pimienta, se utilizan tres métodos principales: pellizcar, podar las hojas y pellizcar los tallos. Cada uno de estos procedimientos debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas, que se describirán más adelante en el artículo.
Para mayor claridad, considere la estructura de un arbusto de pimiento cultivado en un invernadero (ver. Fig.):
1 - el tallo principal del arbusto; 2 - brotes de primer orden; 3 - ramas de segundo orden; 4 - brotes esqueléticos.
Los trazos horizontales negros indican lugares para pellizcar los brotes. Considere los principales métodos de formación de plantas con más detalle.
Hijastro
Esta técnica consiste en la eliminación de hijastros: pequeños procesos laterales que se forman en las axilas de las hojas en el proceso de crecimiento y ramificación del tallo y los brotes. Le quitan a la planta la fuerza necesaria para formar una gran cantidad de frutos grandes y hermosos.
Las principales recomendaciones para pellizcar los arbustos de pimiento se presentan a continuación:
- la eliminación de los hijastros debe realizarse solo después de que la planta alcance una altura de 30 cm y sus ramas principales estén lo suficientemente fortalecidas;
- deben eliminarse todos los brotes laterales pequeños que aparecieron debajo del punto de ramificación en el tallo principal;
- al retirar hijastros, se recomienda dejar tocones de aproximadamente 3 mm de altura para que la planta no esté expuesta a enfermedades o ataques de plagas;
- la siembra se lleva a cabo temprano en la mañana, y después del procedimiento, la tierra alrededor del arbusto se afloja y se riega;
- los hijastros se pueden quitar solo con herramientas afiladas y desinfectadas.
Pellizcando
La clave para una cosecha abundante es no solo una gran cantidad de ovarios de fruta, sino también su maduración oportuna y completa. Con el crecimiento incontrolado de los brotes, se pueden formar numerosos ovarios, pero solo extraerán jugos del arbusto y no podrán dar una cosecha completa. Para evitar esto, realice el proceso de pellizcar los brotes.
Las reglas básicas para pellizcar los pimientos se describen a continuación:
- cuando el tallo principal de una planta se ramifica en varias partes, se pellizcan, dejando solo 2-3 de los tallos más desarrollados que forman el esqueleto de un arbusto;
- cuando se forma otra ramificación de varios brotes en las ramas esqueléticas de una planta, solo queda la más desarrollada y el resto se corta;
- cuando se forman más ramas de varios brotes en los brotes de segundo orden, solo se debe dejar el más fuerte de ellos, y el resto cortar por encima del capullo de la flor;
- después de la formación de un número suficiente de ovarios frutales en el arbusto, se pellizcan los puntos de crecimiento en todos los brotes principales;
- El último pellizco de los tallos debe realizarse a más tardar 1 mes antes del final de la fructificación del arbusto.
Poda
Para que los ovarios formados en el arbusto se conviertan en grandes frutos y maduren a tiempo, deben proporcionar un buen acceso a la luz y al aire. Con este fin, recortan las hojas innecesarias que eclipsan las plantas y le quitan el exceso de nutrientes.
Sabes En el territorio de Rusia, el pimiento apareció en los siglos XYI - XYII. En ese momento, se cultivaba solo como planta ornamental.
Este procedimiento debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:
- todas las hojas secas y dañadas deben ser removidas;
- La poda de las hojas verdes debe realizarse solo en arbustos sanos, ya que después de este procedimiento las plantas son más susceptibles a las enfermedades y al ataque de posibles plagas;
- las hojas del tallo principal se pueden quitar después de que los pimientos en los brotes de primer orden hayan alcanzado la etapa de madurez técnica;
- no se pueden eliminar más de 2 hojas por cultivo;
- cuando los pimientos del segundo cepillo han alcanzado la madurez técnica, es posible romper las hojas ubicadas debajo, y así sucesivamente;
- al recortar el exceso de hojas, debe asegurarse de que sobre cada ovario o fruta en el tallo haya 1-2 hojas, ya que debido a ellas, la fruta se nutre;
- La última poda de las hojas se lleva a cabo 1,5 meses antes de la maduración completa de todas las frutas.
Video: Cómo dar forma a los pimientos en un invernadero
Atención de seguimiento
Para que al final de la temporada el agricultor tenga una buena cosecha de pimiento dulce, además de una formación adecuada, los arbustos deben recibir el cuidado necesario.
Las reglas básicas para el cuidado de la pimienta en un invernadero se enumeran a continuación:
- regar según sea necesario, pero al menos 1 vez en 5-7 días. El agua para riego debe ser tibia, se consumen aproximadamente 2 litros por planta;
- ventilar el invernadero para reducir la humedad y evitar la condensación;
- fertilizar plantas con complejos de fertilizantes minerales después del trasplante de plántulas, antes de la floración y en la etapa de formación del fruto;
- aflojar la capa superior del suelo alrededor de los arbustos para mejorar la permeabilidad al aire;
- protección de las plantas de la luz solar directa en climas cálidos (por encima de + 30 ° C);
- atar brotes laterales a soportes establecidos para el equilibrio de la planta.
Importante! En climas cálidos, los arbustos de pimienta deben regarse al menos 2 veces por semana.
Consejos útiles
Si cumple con todas las reglas para formar un arbusto descrito anteriormente, puede obtener una cosecha abundante de pimienta, que tiene altas cualidades comerciales.
Pero para que podar y pellizcar los brotes no dañe la planta, debe seguir algunas recomendaciones más:
- Solo se pueden formar plantas sanas; los arbustos enfermos pueden morir como resultado de este procedimiento.
- El corte de todos los brotes y hojas se realiza con herramientas afiladas, desinfectadas en una solución de cualquier antiséptico.
- Es imposible llevar a cabo la formación de arbustos de pimienta en el invernadero durante el calor extremo: una masa verde exuberante ayuda a proteger el tallo del desgaste.
- El procedimiento de poda y pellizco se realiza mejor temprano en la mañana cuando no hay sol abrasador.
- No puede formar plantas que no hayan alcanzado una altura de 20 cm, ya que la poda puede provocar la muerte de una planta joven.
- Si los arbustos de pimiento en el invernadero se plantan muy lejos el uno del otro y no tocan las hojas, entonces la masa verde no se recorta.
El procedimiento para la formación de arbustos de pimienta requiere del agricultor tiempo, paciencia y un poco de esfuerzo.Pero si realiza la poda y el pellizco, teniendo en cuenta todas las recomendaciones descritas, al final de la temporada las plantas seguramente lo complacerán con una excelente cosecha de pimientos deliciosos y hermosos.