La preparación adecuada de las salas para el invierno es uno de los principales secretos de una apicultura exitosa. En esta revisión se describe en detalle lo que el apicultor debe hacer a fines del otoño para encontrar una familia sana y fuerte en la colmena en la primavera, lista para la producción activa de miel.
Trabajar con abejas en noviembre
Con la llegada de finales de otoño, las abejas terminan de prepararse para la invernada, que en realidad duró todo el verano. La esencia de este trabajo es proporcionar a la familia los alimentos más nutritivos y concentrados, que deberían ser suficientes antes del inicio del calor sostenible. Para mayor comodidad y accesibilidad a los suministros de alimentos, la familia los coloca en la parte superior de la casa y los conserva con un tapón de cera, a través del cual no penetra la humedad. Esta manipulación protegerá a la miel del engrosamiento y la cristalización no deseada.
Video: trabajar con abejas en noviembre
Además de crear reservas de alimentos, las abejas en el período de otoño participan activamente en el calentamiento de la colmena, para lo cual, con la ayuda del propóleos, aíslan todas las grietas y grietas, así como reducen el tamaño de los agujeros (entradas al nido), dejando solo un pequeño espacio para la ventilación. Debido a dicho aislamiento térmico, la familia se las arregla para garantizar la temperatura interna en la "habitación" a + 6 ° C y más, después de lo cual, formando un club, los insectos logran calentar el aire dentro de él para que sea increíble para un nido sin calefacción + 28 ... + 30 ° C.
Después de completar todos los preparativos, las abejas se calman notablemente y pierden actividad. Si los días son cálidos y el sol de otoño calienta el aire durante el día a una temperatura de + 8 ° C y más, los insectos lentos y somnolientos ocasionalmente pueden salir volando de la colmena, sin embargo, el propósito de tales caminatas no es recolectar néctar, sino liberar los intestinos, por lo tanto, está lejos del "hogar". la abeja no vuela durante este período.
Sabes Durante el invierno, las abejas toman alimentos no más de una vez por semana, y esto es suficiente para mantener la fuerza durante un período de actividad reducida. Es interesante que el intestino del insecto durante este período no se libere, y la colmena, en consecuencia, no está contaminada con excremento, ya que la cantidad de alimento ingerido corresponde exactamente a la cantidad que la abeja necesita para una asimilación completa.
Finalmente, a fines de noviembre o principios de diciembre, el colmenar está completamente vacío: la familia se va a pasar el invierno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, precisamente por la forma en que las abejas se comportan en noviembre, cuán inquietas están y con qué frecuencia vuelan tarde, se puede juzgar el grado de preparación de la colmena para el invierno y evaluar el trabajo del apicultor.
Maneras de cuidar a las abejas
Para muchos apicultores, el cuidado de las abejas al final del otoño está asociado con el calentamiento de la colmena, pero en realidad el rango de trabajo en el colmenar durante este período es mucho más extenso.
En particular, además de lo anterior, el agricultor debe:
- preparar y colocar correctamente la alimentación de invierno en el nido;
- realizar un tratamiento preventivo de la colmena de parásitos;
- organizar una acumulación de colonias de abejas en otoño;
- realice otras acciones necesarias para garantizar un invierno tranquilo para la familia (organice pruebas de laboratorio para el diagnóstico oportuno y el tratamiento de infecciones bacterianas y de otro tipo, cuyo desarrollo puede sospecharse observando el comportamiento de la familia o individuos, etc.).
Aderezo
La alimentación de otoño de la colonia de abejas se lleva a cabo para diferentes propósitos.
En particular, esto puede ser necesario para:
- proporcionar a la familia una nutrición adecuada para todo el invierno si sus propias existencias recolectadas por las abejas pueden no ser suficientes o si estas existencias se retiraron al momento de extraer la miel;
- reemplazar la miel de baja calidad (agria, rígida, cristalizada) con una más adecuada para alimentos;
- administre a los insectos preparados medicinales o vitamínicos agregándolos a alimentos complementarios
Hay tres tipos principales de alimentos complementarios:
- miel natural;
- jarabe de azucar (generalmente se usa azúcar invertido, hecho de azúcar granulada y agua, tomado en una proporción de 3: 2 con la adición de una pequeña cantidad de ácido cítrico);
- kandy - Una mezcla especial de miel y azúcar en polvo, a veces con aditivos nutricionales o medicinales adicionales (jugo de aloe o ajo, tintura de pino, cobalto, cobalaminas, etc.), que tiene la consistencia de una masa viscosa.
Importante! La cantidad de miel o jarabe depende de muchos factores, pero en promedio se debe suponer que se deben colocar alrededor de 2 kg de alimento en cada cuadro.
Los apicultores recomiendan colocar miel y jarabe de azúcar en la colmena a más tardar en septiembre, para que un exceso engañoso de comida no provoque una cría tardía.
Kandy es muy conveniente para reponer los suministros de alimentos de invierno. Para este propósito, se puede colocar debajo de las gradas a fines de otoño o, como lo hacen algunos apicultores que tienen la capacidad de monitorear constantemente la condición de la familia de invernada, inmediatamente cuando se necesita comida adicional, es decir, a mediados de invierno o más tarde. Se coloca un pastel envolviéndolo con una película de plástico para formar condensación y dejando un pequeño espacio para la ventilación y el acceso de los insectos a la alimentación.
La práctica muestra que es en la segunda mitad del invierno que, a medida que aparecen las poblaciones agotadas y la cría, la familia de las abejas se eleva al nivel superior del marco y comienza a procesar los dulces. Por lo tanto, la colocación temprana de candi en la parte superior del marco utilizando envases de plástico proporciona insectos al final del invierno no solo con los alimentos, sino también con la humedad necesaria, y también mejora el intercambio de aire en la colmena.
Procesamiento de colmenas y abejas a partir de enfermedades y parásitos.
La siguiente etapa importante del trabajo de noviembre del apicultor es el tratamiento preventivo de la colmena. Su objetivo es prevenir la infestación de abejas por garrapatas, hongos, infecciones bacterianas y virales.
Sabes La humanidad usa abejas no solo para miel, propóleos y jalea real. Resulta que después de un cierto entrenamiento, estos insectos pueden señalar la detección de explosivos, que determinan por el olor, que el Departamento de Defensa de EE. UU. Ha utilizado durante mucho tiempo y con éxito en la realización de algunas operaciones militares.
Uno de los problemas más comunes conocidos por todos los apicultores es la varroatosis. Una enfermedad infecciosa peligrosa es causada por la garrapata de Varroa-Jacobsoni. Si no se toman medidas oportunas, el parásito puede provocar una epidemia que dura años y afecta a todos, sin excepción, los individuos de la familia.
Entre los medicamentos acaricidas que son altamente efectivos para el tratamiento y la prevención de la varroatosis, se deben mencionar los siguientes nombres comerciales:
- Aqua Flo;
- Amitraz;
- "Asignado";
- Apitak
- Bivarool;
- Bisanar
- "Bipin";
- "Bromopropilato";
- "Warropol";
- Neoron
- "Polysan";
- "Fluvalinato";
- "Fumisan".
El medicamento se diluye de acuerdo con las instrucciones (por ejemplo, "Bipin" se usa en una concentración de 1 ampolla del medicamento por 1 litro de agua), se introduce en una jeringa o botella de plástico con una botella de spray y el espacio entre los marcos de la colmena se trata cuidadosamente con una solución de trabajo. Algunos productos (el mismo "Bipin") se pueden usar con una pistola de humo, otros (por ejemplo, "Polysan") están disponibles en forma de aerosoles, lo que simplifica el trabajo del apicultor.
Importante! Varroa-Jacobsoni tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a la acción de los acaricidas, por lo que al tratar las colmenas, los medicamentos deben alternarse con la mayor frecuencia posible, teniendo cuidado no solo de cambiar el nombre de la marca, sino también el principio activo (por ejemplo, Bipin, Aquitak, "Aqua Flo" y "Amitraz" son, de hecho, diferentes nombres para el mismo medicamento).
Entre las infecciones fúngicas más comunes que infectan las colonias de abejas, la ascospherosis, que puede matar hasta el 70% de los individuos jóvenes, generalmente se llama primero. El desarrollo del hongo Askofer apis, el agente causante de la enfermedad, se ve facilitado en gran medida por la débil inmunidad familiar, la alta humedad en la colmena y la violación de los estándares sanitarios cuando se mantienen las abejas. A la primera señal de infección, antes de que la colmena se vaya para el invierno, debe tratarse con una preparación fungicida confiable.
Los ejemplos de tales herramientas incluyen:
- "Askovet";
- Asconazol;
- Mikoask
- "Mykozol";
- "Nistatina".
Las infecciones virales, como saben, generalmente no se tratan con medicamentos, pero la prevención de su desarrollo es bastante posible. Una de las enfermedades más comunes de esta categoría es la cría sacular (también es seca, podrida o sacrosanta).
El virus se propaga muy a menudo por varios parásitos, incluidas las garrapatas, por lo que los apicultores usan acaricidas al mismo tiempo. a veces tratan la colmena con medicamentos antivirales, como:
- "Antivir";
- "Virusan".
Además de la profilaxis de la cría sacular, estos agentes tienen un efecto fortalecedor general en las abejas y previenen el desarrollo de algunas infecciones bacterianas, en particular, la nariz matosis.
Calentando la colmena antes del invierno
Las colmenas modernas de varios niveles, los llamados pabellones de abejas, ya en la etapa de fabricación proporcionan un aislamiento térmico serio, que generalmente consiste en una gruesa capa de espuma colocada entre las paredes de la carcasa. Dichas estructuras pueden resistir inviernos bastante severos sin calentamiento adicional, como, por ejemplo, en la zona media de la parte europea de Rusia, Bashkiria y otras regiones con un clima continental templado.
Sin embargo, las colmenas normales antes de partir para el invierno necesitan una protección cuidadosa. Existen varios métodos para esto, la elección del más adecuado está determinada principalmente por la zona climática.
Entonces, por ejemplo, en Siberia, la mejor manera de invernar a las abejas es colocar las colmenas en el llamado Omshanik, una habitación tipo sótano o semisótano especialmente equipada, donde durante todo el invierno la temperatura nunca cae por debajo de -2 ° C, pero básicamente permanece dentro de + 2 ... + 5 ° C.Además de las temperaturas críticamente bajas, especialmente acompañadas de fuertes vientos, el invierno en Omshanik se considera la opción preferida para aquellas regiones donde el clima es inestable en invierno y se caracteriza por diferencias diarias muy marcadas (por ejemplo, en la noche la temperatura baja a -25 ° C, y durante el día cuando el sol se calienta, se eleva a cero).
En áreas de clima más templado y estable, las abejas pueden permanecer al aire libre durante todo el invierno, y en este caso, las colmenas tanto en el exterior como en el interior deben estar seriamente aisladas.
La forma estándar de aislar la colmena desde el exterior es cubrirlos con madera contrachapada o escudos de madera, pero no con fuerza, para que haya espacio libre entre el escudo y la pared. Se coloca una almohadilla de espuma o almohada hecha de virutas de madera, agujas, cáscaras de nuez u hojas caídas en esta cavidad para retener aún más el calor.
La paja también se puede usar como una junta, pero en este caso, el material primero se debe envolver con una malla metálica para que el ratón no se meta en él. Al placar la colmena, debe recordarse que debe haber suficiente espacio cerca de los letoks para garantizar una ventilación adecuada en el interior.
Los materiales naturales, por ejemplo, secados al sol, son los más adecuados para las paredes de la colmena desde el interior:
- hojas de nuez;
- cañas
- espadaña (otra especie de hierba alta de pantano, muy similar a las cañas);
- musgo
- patas de coníferas
Es más conveniente preparar previamente un tamaño de almohada adecuado cosiéndolas de un lienzo, arpillera u otra tela natural y rellenando densamente con dicho calentador.Importante! No es necesario limpiar los crecimientos de cera aplicados por las abejas en las barras del marco. Estas irregularidades crean pasajes naturales que los insectos usan cuando es necesario moverse para alimentar las reservas.
Una etapa importante en el calentamiento de la colmena para el invierno es reemplazar las cubiertas que cubren el marco. Para este propósito, puede usar arpillera, que permite que el aire pase bien, aunque algunos apicultores, por el contrario, cubren el marco con una película plástica densa para el invierno, porque el condensado, que inevitablemente se acumulará en su superficie, será muy útil para la familia a principios de la primavera cuando aparezca la cría. Además, la película ayuda a retener el calor dentro de la colmena. Los materiales transpirables, como la arpillera, se justifican en aquellas regiones donde las temperaturas invernales rara vez caen por debajo de cero.
¿Por qué las abejas se desmoronan en noviembre?
Puede haber muchas razones para la muerte masiva de abejas al comienzo de la invernada.
En particular, los siguientes factores adversos pueden provocar tal problema:
- Humedad en Omshanik.
- Aislamiento excesivo de la colmena.causando un aumento de la temperatura en su interior (la llamada asfixia).
- Falta de humedad - el condensado se acumula en el marco y es necesario para que las abejas beban y disuelvan miel espesa o pasteles de azúcar.
- Enfermedades y parásitos.en particular las garrapatas, bacterias, virus, infecciones fúngicas mencionadas anteriormente.
- Alimento envenenado. Desafortunadamente, este problema surge cada vez más a menudo debido al uso incontrolado de pesticidas para procesar los campos donde crecen las plantas de miel.
- Hambre o comida de baja calidad. El jarabe de azúcar, que muchos apicultores utilizan para salvar las colonias de abejas con fines de salvar, no es un alimento natural para los insectos, lo que significa que afecta negativamente su salud e inmunidad. Un problema menos relevante, pero aún presente, es la falta de una variedad suficiente de plantas de miel durante la recolección de polen y néctar. La miel Polyfleur contiene más nutrientes necesarios para las abejas que la miel monoflore, respectivamente, el uso de dichos alimentos fortalece a la familia.
- Abuso de antibióticos para mantener a las abejas.. Idealmente, las preparaciones contra enfermedades bacterianas no deben usarse con fines profilácticos, pero en la práctica esta regla es ampliamente violada. La prevención de infecciones debe llevarse a cabo principalmente observando las normas y normas sanitarias, luego las colonias de abejas siempre serán sanas y fuertes, lo cual es un requisito previo para una invernada exitosa.
- Trabajo de cría incorrecto, en particular endogamia - Apareamiento de individuos estrechamente relacionados. Este fenómeno también conduce a la degeneración gradual de la familia y explica la muerte masiva de las abejas.
Sabes Resulta que una abeja fumigada con humo no pica porque no puede hacer esto físicamente: después de sentir el peligro de un incendio, el insecto bombea su bocio con miel para obtener alimentos en caso de "evacuación de emergencia". El desbordamiento del esófago no permite que tal individuo se doble lo suficiente como para aprovechar la picadura.
No todos los factores mencionados anteriormente dependen de la voluntad del apicultor, y aún Para evitar la pérdida de la colonia de abejas o para minimizar este riesgo, es necesario:
- inspeccionar regularmente el estado de las abejas, eliminar despiadadamente los panales viejos, deformados y sobresaturados de la colmena, así como a los individuos afectados por la enfermedad (estos últimos deben ser trasplantados a nuevos nidos y el útero reemplazado);
- al calentar la colmena para el invierno, evite que se sobrecaliente, garantice una buena ventilación y la acumulación de rocío (condensado) en el interior;
- adquirir material de reproducción de alta calidad o intercambiar el útero con otros apicultores;
- si es posible, use deambular durante el período de recolección de miel;
- monitorear de cerca los anuncios del próximo procesamiento químico de los campos y evitar que las abejas vuelen hacia la recolección de miel durante este período;
- proporcionar a la familia alimentación suplementaria de calidad durante el invierno;
- no use antibióticos sin necesidad directa (para el tratamiento de una enfermedad específica);
- realizar desinfección periódica de nidos y equipos de trabajo.
Consejos de apicultores experimentados
Para que la invernada de abejas tenga éxito, los apicultores experimentados recomiendan seguir estas reglas:
- No cierre la colmena para invernar antes de tiempo. Mientras la probabilidad de calentamiento persista, las abejas deben dejar la oportunidad de hacer que el último otoño sobrevuele.
- Para la invernada, solo se deben dejar células de color marrón oscuro. El color oscuro indica que el panal está viejo y contaminado (la miel vagará por él, además, puede ser una fuente de infecciones peligrosas), y las abejas claras intentan no poblar, porque es mucho más frío en ellas.
- Al calentar la colmena, se deben dejar lettoks en el centro del nido, ya que el palo se formará inmediatamente frente al hoyo.
- Para facilitar el estrés de la colonia de abejas, es mejor quitar las colmenas en Omshanik por la mañana y después de que se entreguen al lugar de invernada, no se deben mover de un lugar a otro. Al formar estanterías, las familias más fuertes se colocan en la parte inferior y las más débiles se colocan en la fila superior.
- Después del transporte, las volantes no se abren inmediatamente, sino solo después de que las abejas se calman por completo. Una señal de esto puede ser el silencio que ha entrado dentro de la colmena y ha reemplazado el ruido nervioso. A veces, para un retorno completo a la normalidad, la familia de las abejas requiere 2-3 días.
- Durante la invernada de las abejas al aire libre, los letok superiores e inferiores deben estar abiertos. En Omshanik, durante la primera mitad de la invernada, solo los veranos superiores se dejan abiertos, y al final del invierno, por el contrario, los superiores se cierran y los inferiores se abren.
- La cabaña de invierno debe estar equipada para que las colmenas estén siempre en la oscuridad. Para controlar el estado de la colonia de abejas, siempre debe usar una lámpara roja, esto protegerá a los insectos del estrés.
- Para desinfectar aún más y evitar la acumulación de agua en la plataforma y los sustratos durante la preparación de la colmena para el invierno, es útil colocar bolsas de tela con una pequeña cantidad de carbón y apretar los orificios de ventilación con una rejilla para que los roedores no entren.
- Al formar familias, uno no debe tratar de fortalecer a los débiles debido a los más fuertes, esto lleva al efecto contrario. Los fuertes siempre se combinan con los fuertes, y los débiles con los débiles.