El contenido del apiario está indisolublemente vinculado con la disposición de las colmenas, donde las abejas pueden vivir y producir miel. Existen muchos tipos de estructuras de este tipo, sin embargo, el uso de una sola casa, de un solo nivel o de varios niveles, sino de un solo pabellón de casetes se considera el más progresivo en la actualidad. Esta revisión proporciona una descripción detallada de uno de los diseños más exitosos de tal pabellón de abejas, que se llama "Berendey".
La historia de la aparición de la abeja.
La "domesticación" de las abejas para utilizar la miel que producen está arraigada en la antigüedad. En particular, se sabe con certeza que dicha pesca se desarrolló en el antiguo Egipto, así como en el Reino de Israel mencionado por la Biblia, es decir, existió al menos mil años antes del nacimiento de Cristo. Inicialmente, las personas usaban los dispositivos más simples como casas para las abejas.
Sabes La patente para la invención de la colmena del marco pertenece al estadounidense Lorenzo Loren Langstrot, quien presentó su modelo vertical 37 años después que el apicultor ucraniano, pero, a diferencia de este último, se encargó de proteger sus derechos de autor. Otros dos apicultores, que crearon diseños similares independientemente uno del otro en 1838 y 1852, fueron el polaco Jan Dzierzon y el alemán August von Berlepš.
Entonces, en Asia y África se hicieron nidos de arcilla para este propósito, y en las abejas ricas en bosques, incluso las abejas se arreglaron en huecos improvisados, que estaban especialmente ahuecados en los árboles, y luego, junto con un enjambre asentado en ellos, fueron cortados y transferidos más cerca de los lugares donde los ricos polen de plantas. Solo a principios del siglo XIX, el apicultor de la provincia de Chernihiv, Pyotr Prokopovich, ideó un diseño especial de colmena que implica el uso de marcos móviles.
Durante el próximo siglo y medio, las colmenas de cuadros ganaron una inmensa popularidad y comenzaron a usarse en todo el mundo en una amplia variedad de modificaciones, constantemente complementadas y mejoradas. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y la necesidad de crear apiarios más grandes y móviles, los apicultores gradualmente comenzaron a llegar a la conclusión de que tales diseños tienen una serie de inconvenientes significativos, lo que resulta en enfermedades masivas y mortalidad de las abejas.
En particular, las colmenas de marco ordinarias:
- sugiera una gran cantidad de habitantes, que tal vez sea la razón principal de la caída en la productividad de la miel;
- muy mal ventilado por dentro;
- acumular una gran cantidad de humedad, que en invierno conduce a la congelación de la estructura;
- inconveniente para la recolección y desinfección de basura, como resultado, se convierte rápidamente en un lugar de acumulación de virus, bacterias y hongos peligrosos para las abejas;
- a menudo son atacados por roedores, especialmente en invierno (los invitados no invitados, a su vez, son portadores de muchas enfermedades peligrosas y, además, se dirigen al calor y a la comida, destruyen la integridad de la colmena);
- muy voluminoso y poco adecuado para el transporte.
Importante! Cualquier pabellón de abejas puede aumentar la producción de miel de una familia, una vez y media o dos veces, incluso sin el uso de migraciones, es decir, el transporte de las abejas a los sitios de floración de las plantas de miel (en este último caso, la recolección de miel a veces aumenta diez veces o incluso más).
Por lo tanto, a mediados del siglo XX, comenzaron a aparecer las primeras colmenas en racimo y pabellones enteros, que representan estructuras de paredes delgadas de varios niveles hechas de madera empapada de cera y destinadas a la vida durante todo el año de un número casi ilimitado de familias de abejas.
Las principales ventajas de los pabellones de abejas en cassette son, por lo tanto, compacidad, ligereza, movilidad, protección contra la humedad y la congelación, excelente ventilación en el interior, la capacidad de separar grupos de insectos entre sí, lo que evita el desarrollo de infecciones, así como un fácil acceso al contenido de la colmena (importante para la extracción) marco e inspeccionar el estado de la colonia de abejas).
El pabellón de abejas Berendey es un tipo de pabellón de cassette desarrollado en 1994 por una familia de apicultores rusos de Tver llamado Gracheva. Como suele suceder, la idea del diseño original fue dictada por la necesidad de resolver un problema muy específico: minimizar el tiempo requerido para cuidar el colmenar. El hecho es que, tras haberse mudado a un lugar de residencia permanente en Moscú, los Grachev intentaron criar abejas en sus tierras, donde solo podían salir una vez por semana.
Habiendo escuchado sobre los modernos pabellones de abejas que reemplazan las colmenas, el jefe de familia abordó la pregunta con toda responsabilidad: leyó literatura especial, habló con especialistas, estudió todas las debilidades de las estructuras existentes y trató de hacer dibujos para minimizar todas estas deficiencias. Y así apareció el diseño, que luego recibió el hermoso nombre de "Berendey".
Sabes La palabra "berendey" generalmente se asocia con el nombre del sabio rey de la famosa obra de teatro de A. N. Ostrovsky "The Snow Maiden", sin embargo, en realidad, los Berendey son personas nómadas muy reales que habitaban la zona esteparia de los principados rusos en los siglos XI-XIII y se mencionan en muchas crónicas. Según una versión, fueron los Berendei quienes se convirtieron en los fundadores de los cosacos ucranianos.
Ventajas y desventajas.
Entonces, "Berendey" tiene todas las ventajas que distinguen un pabellón de abejas de una colmena de marcos, así como algunas ventajas adicionales.
- Entonces, las ventajas del diseño Grachev deben incluir:
- facilidad de fabricación;
- dibujos precisos y la capacidad de elegir el modelo adecuado para necesidades específicas;
- sostenibilidad;
- Máxima facilidad de mantenimiento, incluyendo limpieza, desinfección, alimentación de abejas, etc.
- movilidad y falta de dificultades con el transporte (adecuado para la apicultura nómada);
- creación de un régimen de temperatura óptimo sin calefacción adicional en invierno (el pabellón funciona según el principio de un termo y, por lo tanto, no se sobrecalienta en verano y no se enfría demasiado en invierno);
- disponibilidad y facilidad de uso independientemente de las condiciones climáticas;
- propósito universal (puede usarse como dispositivo estacionario y móvil, para cría y selección, como colmenar de miel polinizadora o como especialista en la producción de miel, cera, jalea real, etc.);
- asegurar indicadores más altos de producción de miel, incluso debido al rápido aumento en el número de personas que trabajan, así como aumentar su fuerza (el contenido del pabellón de las abejas se caracteriza por la ausencia de familias inferiores y débiles);
- Grandes ahorros en el área (para colocar un colmenar, es suficiente para tomar un área muy pequeña)
- De las deficiencias que quedan sin resolver, solo podemos notar:
- peligro de incendio (desafortunadamente, es inevitable cuando se usan materias primas naturales; la madera se refiere a materiales que son altamente inflamables);
- falta de espacio suficiente durante la operación como una tarifa inevitable para aumentar la compacidad y la movilidad;
- falta de iluminación;
- El riesgo de una cierta confusión debido a la gran cantidad de cassettes muy cercanos entre sí (para evitar el llamado vagabundeo de las abejas, los risers siempre pintan en diferentes colores contrastantes).
Hacer el pabellón "Berendey" hágalo usted mismo
"Berendey" en la versión del autor tiene dimensiones claramente definidas y características tecnológicas, por lo que para su producción solo necesita seguir el dibujo.
Se ve así:
Dependiendo del volumen de producción, la estructura se puede crear en base a 46, 32 o 16 colonias de abejas (para acomodar a esta última, es suficiente tener un remolque regular para un automóvil de pasajeros, diseñado para 700 kg de peso, para las dos primeras necesitará un transporte de carga de pequeño tonelaje).
Importante! Los beerepavilions confeccionados de Berendey se pueden encontrar fácilmente a la venta, sin embargo, realizar una construcción simple, en general, con sus propias manos ahorrará al menos el 40% del dinero, y si utiliza hábilmente los restos existentes de varios materiales de construcción, los costos serán aún menores.
Por lo general, la estructura está montada en cuatro bastidores y puede moverse verticalmente desde una altura mínima de 40 cm hasta un máximo de 180 cm sobre el suelo (es necesario elevar el pabellón de abejas tan alto que pueda enrollarse debajo de él y luego bajarse directamente sobre la plataforma del vehículo).
El diseño en sí consiste en:
- marco - tableros de madera contrachapada, entre los cuales hay una capa de espuma;
- secciones de cassette (su número puede variar de 1 a 4), cada uno de los cuales contiene 8 elevadores multicolores, divididos, a su vez, en 9 niveles.
Conociendo exactamente la escala planificada del apiario, puede determinar fácilmente la modificación más adecuada del Berendey y luego ponerse a trabajar.
Herramientas y materiales
Para trabajar, necesita las siguientes herramientas:
- alicates
- un martillo
- un cepillo
- sierra de calar, sierra o sierra para trabajar con madera;
- taladro de madera;
- taladro o destornillador;
- un cuchillo
- herramienta de medición (cinta métrica, regla);
- nivel
- lápiz suave o rotulador.
La lista de materiales necesarios debe incluir:
- Tableros de madera de 20 mm de espesor (puede usar madera contrachapada o tablero de fibra blanda);
- viga de madera 60 × 70 mm (se puede reemplazar con un tubo de metal);
- poliestireno
- tableros duros
- glassine (se puede reemplazar con material para techos);
- malla de nylon, cartón o metal (tamaño de malla aproximadamente 2.5–3 mm);
- material de cubierta (cubierta, pizarra o chapa de aluminio);
- vidrio orgánico (se puede reemplazar con una película plástica densa);
- clavos
- tornillos autorroscantes;
- ganchos
- taladrar en madera.
Hacer un compartimiento de cassette
Para la fabricación del pabellón de abejas Beerendey es necesario:
- Diseño de alambre. Desde una viga de madera fuerte o un tubo de metal, corte los soportes y súbelos con una tabla para que no haya espacios entre las juntas. El calentamiento y el sellado del marco se aseguran mediante la fijación a los paneles laterales y a la parte inferior en el interior de una capa de vidrio y al menos dos capas de tableros duros, y en la parte superior del marco, a 10 cm del techo, se debe doblar una hoja de fibra de 3 mm de espesor. El aislamiento acústico del marco se proporciona cubriéndolo con espuma de poliestireno. El diseño "Berendey" supone la presencia de cinco puertas que se pueden cerrar con ganchos con bisagras; cada puerta proporciona acceso a dos casetes. Para el revestimiento de la puerta, se utiliza material transparente (vidrio orgánico o película de plástico), en el que las aberturas de ventilación se realizan preliminarmente, revestidas con una malla protectora.
- Una vez que el marco esté listo, coloque comederos en las puertas y coloque una red protectora contra las garrapatas y otros parásitos, así como un colector de polvo. El panel frontal de cada elevador debe pintarse con pintura contrastante para evitar la mezcla de abejas de diferentes familias.
- Haga casetes en la cantidad de seis piezas. Para armar cajas de madera con tales dimensiones (pueden variar según el proyecto individual): altura - 140–296 mm, longitud - 450–460 mm, ancho - 360–357 mm, el espacio entre las cajas es de 15 mm. El árbol en la fabricación de casetes se puede reemplazar con madera contrachapada o tableros de fibra duraderos.
- En la pared frontal de cada caja, que se ubicará en el nivel inferior, coloque un letok - un agujero ancho a lo largo de toda la longitud para que la abeja ingrese al interior. Altura de Letochka - 20 mm. Para casetes de los niveles superiores del letok, realice en forma de agujeros redondos del diámetro correspondiente. Cassettes de niveles promedio de letras no tienen.
- Para garantizar la movilidad del cassette y la capacidad de moverlo a lo largo de la guía utilizando clavos, fortalezca las barras de soporte con dimensiones de 20 × 20 mm en las paredes laterales desde el exterior, y haga ranuras de guía con dimensiones de 20 × 10 mm en el interior (la distancia desde el corte superior es de 20 mm) .
- Equipe cada casete con un asa, con el que se puede insertar fácilmente en la celda y luego, si es necesario, volver a colocarlo. Los casetes están sujetos con tapones, pero puede usar pestillos normales para este propósito.
- Hacer subtramagolpeando un marco desde la viga de madera hasta el tamaño del cassette y forrándolo con una malla preparada. El dispositivo se usará para recolectar garrapatas en el tratamiento de las abejas de la varroatosis.
- La construcción se completa con el equipo de una mesa móvil o plegable, sobre la cual será posible colocar convenientemente los casetes extraídos de las celdas.
Sabes Recientemente se conocieron las razones de la efectividad de la fumigación de las abejas como método para proteger al apicultor de las picaduras. Resulta que en caso de una amenaza de incendio, la abeja recolecta instintivamente la mayor cantidad de miel posible en el bocio para no morir de hambre, y es el bocio lleno de gente el que no permite que el insecto se doble para usar su picadura.
En general, los apicultores experimentados aseguran que con la capacidad de trabajar con un árbol y usar las herramientas necesarias para esto, además de tener un asistente inteligente a mano, todo el proceso de principio a fin se puede hacer en solo dos días.
Video: hacer un compartimiento de cassette
Características del cuidado del pabellón de abejas.
Dependiendo de si Berendey se usa como una estructura estacionaria o móvil, el cuidado del pabellón de abejas tiene algunas características, aunque en general las reglas para manejar la estructura y sus habitantes son estándar.
Al instalar un pabellón de abejas en su sitio para un uso continuo, puede obtener un apiario confiable, fuerte y bien protegido, que ocupa un mínimo de espacio y es muy conveniente de usar. Para la apicultura nómada, además del pabellón en sí, también es necesario tener un vehículo de capacidad adecuada, pero en este caso el período de recolección de miel se puede extender casi todo el verano y, además, obtener diferentes tipos de miel.
Importante! El único inconveniente que distingue el trabajo en el pabellón de abejas del apiario habitual con muchas colmenas separadas es que todas las acciones deben realizarse en espacios muy limitados.
El resto es atención estándar y consiste en:
- conducir una inspección exhaustiva de primavera de las familias para inspeccionar su condición y tamaño;
- tratamiento sanitario regular de cartuchos, bastidores y todo el equipo utilizado en el trabajo;
- alimentación de insectos según sea necesario y monitoreo constante del suministro de alimentos;
- formación de capas (para esto, se utiliza la cría destinada a la colocación en el segundo nivel);
- control de enjambre;
- reemplazo oportuno de cartuchos, expansión de enchufes debido a nuevos marcos y compartimentos;
- bombeo regular de miel;
- asegurando una limpieza constante dentro del pabellón;
- alimentando insectos para el invierno y calentando el pabellón para el invierno con escudos protectores.
Consejos útiles para apicultores
Los apicultores que tienen una amplia experiencia en el cuidado de las abejas en el pabellón aconsejan a los colegas novatos que tengan en cuenta estas recomendaciones útiles:
- La modificación del pabellón debe pensarse con mucho cuidado, en función de las necesidades reales y el método planificado para su uso (estacionario o móvil).
- Siempre debe comenzar la apicultura con un pequeño colmenar, por lo que inicialmente fue incorrecto construir su primer pabellón, diseñado de inmediato para 46 familias.
- El aislamiento y el aislamiento acústico deben ser atendidos en la etapa de fabricación del pabellón, en cuyo caso no necesitará estar equipado con dispositivos de calefacción, cuya operación aumenta significativamente los costos de producción.
- Si se planea iluminación adicional en el pabellón, y mucho menos calefacción, es necesario equiparlos con todas las precauciones posibles previstas por las normas de seguridad contra incendios.
- Las tasas de recolección de miel dependen en gran medida de la raza de la abeja, sin embargo, los insectos más productivos pueden ser demasiado agresivos para un principiante. Por lo tanto, la elección debe tomarse con cuidado y responsabilidad.
- El diseño debe instalarse de tal manera que la vivienda humana o un lugar de descanso no esté ubicado entre el pabellón y las plantaciones de plantas de miel, es decir, no está en el camino de las abejas.
- Comience a trabajar solo con ropa protectora especialmente diseñada para los apicultores.
- Mientras esté en el pabellón, es muy importante no hacer ruido, no perder la compostura y, en ningún caso, distraerse. Las abejas no son mascotas mansas y no deben reconocer a su "dueño", por lo tanto, la seguridad del apicultor está garantizada solo por su experiencia y el monitoreo constante de la situación.
- Recolección médica oportuna y no uso de casetes gratuitos: una pérdida de al menos la mitad del "cultivo".
- Si el pabellón no estaba adecuadamente aislado, se garantizará una protección adicional en invierno mediante la creación de una densa capa de nieve entre el fondo de la estructura y la superficie de la tierra.
El pabellón de abejas Berendey es la encarnación de los métodos de apicultura más progresivos, que permiten simplificar y modernizar el trabajo del apicultor. Hacer tal construcción con sus propias manos es bastante simple, el trabajo no requiere equipos de alta precisión y habilidades especiales, no está asociado con la adquisición de materiales caros, pero vale la pena muy rápidamente.