Es difícil encontrar una persona que no apreciaría las características de sabor de las bayas fragantes de la grosella negra, así como sus propiedades útiles: los frutos de la cultura ocupan una posición de liderazgo en el contenido de vitamina C, superando incluso al limón. Sin embargo, debido a la gran cantidad de variedades, es difícil elegir la más adecuada para usted. Considere a continuación la variedad de pigmeos de grosella negra, cuyas cualidades se han ganado el reconocimiento de muchos jardineros experimentados.
Descripción de la variedad de grosella negra pigmeo
El pigmeo pertenece a las variedades autofértiles tempranas medias, y sus indicadores de rendimiento, así como las características de sabor, están en el nivel más alto. Los arbustos de esta grosella son plantas autopolinizadas y, por lo tanto, la fructificación ocurre una vez al año, regularmente y sin la necesidad de un polinizador adicional.
Debido al largo período de floración, cuya duración es de más de 1 mes, la maduración de las bayas se produce gradualmente, por lo que la cosecha puede durar hasta 3-4 semanas.Sabes No solo las bayas de grosella negra se usan en los alimentos, sino también sus hojas: debido al alto contenido de aceites esenciales, a menudo actúan como aditivos aromatizantes en la preparación de platos de carne o pescado.
Historial de selección
La variedad Pigmea es el resultado de la fructífera actividad del obtentor V. S. Ilyin, que colabora con el Instituto de Investigación de Jardinería y Papa del Ural Sur. En la descripción, se indica que las plántulas de la paloma y Bradthorp actuaron como protosorts. A finales de los años 90, se introdujo una nueva variedad en el Registro Estatal y recibió regionalización en regiones con climas continentales continentales y templados: Volga-Vyatka, Ural, Siberia Occidental, Siberia Oriental y Extremo Oriente.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Los arbustos de la variedad son de tamaño compacto, ramas ligeramente extendidas y una corona medianamente engrosada. La altura de la planta rara vez supera los 1,5 m. Los brotes jóvenes tienen un tono verde-rosado, con un gran follaje brillante de color verde brillante. Las hojas son redondeadas y tienen una muesca triangular. Los brotes del arbusto son de tamaño mediano y de forma ovalada redondeada. Su color es el marrón.
Sabes Las bayas de grosella negra a menudo se usan en la preparación de un tinte natural de color azul-violeta.
Inflorescencias de una grosella de un tono pálido y tamaños pequeños. La forma principal de las flores es en forma de platillo. Un pincel contiene hasta 15-20 bayas.
Los frutos de la grosella de esta variedad crecen en un delgado tallo verde, son bastante grandes, la masa puede ser de 2 a 8 g. La piel es de color negro, delgada y lisa. Según las revisiones, las características de sabor de la grosella pigmea son altas, con una dulzura y aroma pronunciados.
En su composición, los frutos de la grosella son un producto indispensable para el cuerpo humano. 1 baya contiene un complejo completo de vitaminas (vitaminas A, D, E, K, un grupo de vitaminas B), así como micro y macro elementos (calcio, potasio, silicio, magnesio, sodio, azufre, fósforo, boro, vanadio, yodo, cobalto , hierro, cobre y muchos otros).
El tiempo de maduración del cultivo depende en gran medida del cuidado de la planta y las condiciones de crecimiento: en promedio, la fructificación ocurre en el período de 1 a 1.5 meses (desde principios hasta mediados de julio). El rendimiento de la variedad es alto: se pueden cosechar de 2.5 a 5 de un arbusto 5 kg de bayas seleccionadas.Ventajas y desventajas de la variedad.
- Entre las principales ventajas de Pygmy están las siguientes:
- alta resistencia al frío y tolerancia a la sequía;
- variedad de auto fertilidad;
- inmunidad persistente a muchas enfermedades fúngicas;
- cualidades de alto sabor de las bayas;
- universalidad y grandes tamaños de frutas.
Las grosellas de esta variedad no tienen inconvenientes especiales: lo único que se puede distinguir es la baja resistencia al daño por la garrapata renal y Septoria.
Tecnologia agricola
Cada etapa de las actividades agrícolas es una condición importante para obtener cultivos de alta calidad en grandes cantidades. A pesar de toda la modestia de las grosellas, se debe prestar especial atención a las reglas de siembra y el cuidado adicional de la planta.
Selección de asientos y aterrizaje
Al comenzar a elegir un lugar para plantar, debe tenerse en cuenta que las grosellas son plantas ligeras y amantes del calor que no pueden desarrollarse en un suelo inundado y demasiado húmedo. Por estas razones, la mejor opción sería un área plana en el lado suroeste del jardín, con suelo ligeramente ácido y agua subterránea a una profundidad de 1-1.5 m.
Cualquier momento es adecuado para plantar cuando la planta se encuentra en un período de crecimiento activo (mediados de fines de primavera, principios de mediados de otoño y temperatura del suelo) por encima de + 10 ° C.
Las plantas de semillero más adecuadas serán las plantas anuales cuya altura haya alcanzado los 35-40 cm. La parte aérea debe estar sin daños y crecimientos visibles, y el sistema de raíces debe tener elasticidad y estar humedecido (su longitud puede alcanzar los 20 cm).
Importante! Según GOST, las hojas deben estar completamente ausentes en las plántulas.
El proceso de plantar plántulas consta de varias etapas:
- El suelo en el sitio preparado se excava previamente para eliminar piedras, hierba y cualquier otro residuo del sitio.
- Excave un hoyo de aterrizaje, cuyo tamaño sea de 40 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.
- La tierra del hoyo se divide en dos partes: la capa superior, fértil, se mezcla con 1 cubo de compost, así como 200 g de superfosfato y 60 g de sulfuro de potasio. Además, el suelo fertilizado se vierte nuevamente en el hoyo de plantación.
- Inmediatamente antes de plantar, las raíces de las plántulas se sumergen en un puré de arcilla.
- La plántula se agita y se expone al suelo, y luego se cubre suavemente con tierra. En este caso, el cuello de la raíz de la planta debe estar a un nivel de 5-6 cm por encima de la superficie.
- Dada la altura de un arbusto maduro, la distancia entre las plántulas no debe ser inferior a 1,5 m.
- Las plántulas plantadas se recortan en 2-3 cogollos desarrollados, que tiene aproximadamente 7 cm de longitud. Esto asegurará una buena ramificación del arbusto en el futuro.
- Alrededor del arbusto, se forma un círculo basal, cuyo diámetro es de unos 35-40 cm.
- El primer riego se realiza a razón de 8 litros por 1 arbusto.
- Después de humedecer, el suelo se cubre con una capa de hasta 7 cm, utilizando compost o aserrín.
Cuidado
El cuidado adicional no es muy difícil y consta de varias etapas principales:
- Riego - la variedad de grosella descrita se caracteriza por un alto nivel de tolerancia a la sequía, sin embargo, durante la formación de los ovarios, necesita con urgencia suficiente agua. La mejor opción para el riego es la aspersión: hasta 50 litros por 1 m². En un período de calor sostenido, la frecuencia del procedimiento puede aumentar a semanal. Con el inicio del otoño, la humidificación se lleva a cabo 1 vez después de la alimentación. El mejor momento para regar será la tarde después del atardecer. Se recomienda recoger agua por la mañana, de modo que durante el día tenga tiempo para pararse y calentarse.
- Tratamiento de suelos - incluye aflojamiento frecuente (especialmente después del riego, para evitar la formación de una costra). En este caso, se debe tener en cuenta la ocurrencia superficial del sistema de raíces del arbusto. También se recomienda desmalezar las malezas y cubrir sistemáticamente el suelo del círculo radicular; este procedimiento no solo ayudará a mantener la humedad necesaria en el suelo, sino que también actuará como fertilizante y evitará la aparición de hierba mala.
- Aderezo - Se aplica varias veces por temporada. La primera vez que se fertiliza el suelo antes de plantar plántulas (50 ml de solución de urea), la segunda vez, antes de la formación de bayas (5 g de ácido bórico, 5 g de permanganato de potasio, 30 gramos de sulfato de cobre se diluyen en 10 l de agua). Cada componente debe diluirse por separado en 1 litro de agua y solo entonces mezclar todo.
Control de plagas y enfermedades
A pesar de la buena resistencia general de la variedad Pigmea a diversas enfermedades fúngicas, cada jardinero debe conocer los principales signos de la enfermedad y poder elegir el tratamiento adecuado. Entre las enfermedades más comunes, se distinguen las siguientes:
- Antracnosis - hongo que afecta la cubierta caducifolia de los arbustos. Tiene la apariencia de manchas borrosas de color marrón oscuro, que eventualmente cubren toda la placa de la hoja, debido a que el follaje se seca y cae. Las plantas afectadas dejan de producir brotes jóvenes, y la calidad y cantidad del cultivo disminuye. Para combatir la antracnosis, los fragmentos afectados se retiran del arbusto y se tratan con una solución de sulfato de cobre (40 g por 1 cubo de agua) o cloróxido de cobre en las mismas proporciones. Para 1 arbusto, se requerirán aproximadamente 2 litros de solución.
- Biblioteca de la esfera (mildiu polvoriento): una enfermedad fúngica que afecta a todas las partes aéreas del arbusto (follaje, brotes, frutos y sus ovarios). En la etapa inicial, las áreas afectadas están cubiertas con una capa de polvo blanco, que posteriormente adquiere un color marrón oscuro y se vuelve denso. La enfermedad conduce a la deformación de los brotes y su secado, torsión de las hojas y descomposición de la fruta. En la lucha contra el mildiu polvoriento, todos los fragmentos afectados del arbusto se eliminan, y la planta misma y el suelo debajo se rocían con una solución de sulfato de cobre en una proporción de 300 g por 10 l de agua. Además, se muestran buenos resultados mediante el tratamiento del cultivo con azufre, Fundazol. Todos los tipos de tratamientos deben completarse a más tardar 1.5–2 semanas antes de la fecha esperada de cosecha.
- Reversión (Terry) - una enfermedad viral que conduce a la trituración de pétalos de inflorescencias, su adquisición de un color púrpura y la ausencia de ovarios. Como pelea, solo es posible eliminar el arbusto infectado. La prevención de la felpa será la alimentación adicional con fósforo y potasio, así como la alimentación foliar con una solución de manganeso, boro y molibdeno. Al mismo tiempo, la introducción de fertilizantes nitrogenados, por el contrario, provoca el desarrollo de la enfermedad.
- Septoria (manchado blanco) es un hongo que se manifiesta en forma de numerosas manchas enmarcadas por un borde marrón oscuro. Con el tiempo, aparecen numerosos puntos negros en las manchas, y las hojas afectadas se curvan y se secan. En el caso de una enfermedad, se eliminan todas las áreas afectadas del arbusto y la planta misma se trata con una solución de sulfato de cobre (40 g del medicamento por cada 10 litros de agua). Como medida preventiva, el suelo debe fertilizarse con sulfato de manganeso y un fertilizante mineral complejo.
- Óxido de bola - un hongo, cuando está dañado, las hojas de la grosella se cubren con manchas anaranjadas. El desarrollo de la enfermedad se convierte en la causa del secado y la caída de las hojas, además de detener la formación de bayas. En la lucha contra la enfermedad, se realiza un tratamiento de tres veces con una solución al 1% de líquido de Burdeos, 1 vez antes de que las hojas florezcan y 2 veces después de la floración, con un intervalo de 10 días. Para aumentar la resistencia de los arbustos de grosella al óxido de vidrio en la primavera y el otoño, se recomienda fertilizar el suelo.
Los arbustos de grosella negra a menudo también se convierten en objeto de atención de varias plagas, entre las cuales las más comunes son:
- Hoja biliar midge - un insecto cuyas larvas se alimentan de follaje joven. El ataque de estas plagas provoca la muerte y la descomposición de la cubierta caducifolia, así como el desarrollo de riñones laterales. Cuando se detectan los primeros signos de un ataque de vesícula biliar, se cortan brotes dañados de los arbustos y se queman. También se recomienda llevar a cabo el procedimiento de trituración utilizando chips de turba (espesor de capa - 6 cm) y sembrar plantas nectaríferas cerca de los arbustos. Bajo la condición de infección severa, los arbustos se tratan con solución de Karbofos al 0.3%.
- Corteza de grosella - las larvas de estas plagas se alimentan de brotes, royendo directamente en su núcleo. El resultado del ataque es el secado completo de las ramas y una disminución en el rendimiento. En la lucha contra los peces dorados, los brotes dañados se cortan y se queman. La prevención es la poda oportuna y regular de los arbustos.
- Ácaro - Los insectos se alimentan del jugo del follaje, cubriéndolo simultáneamente con telarañas. Como resultado, la cubierta de la hoja dañada se vuelve amarilla y muere. Para controlar las plagas, se utilizan acaricidas de insectos (que se llevan a cabo después de la floración), así como remedios caseros (infusión de tabaco o ajenjo).
- Garrapata - un insecto que penetra en los riñones para alimentarse. El daño se puede notar por la forma característica de los riñones: se hinchan y se redondean, y las hojas que aparecen tienen un color pálido y se deforman. Para combatir la infestación de garrapatas a principios de la primavera, todos los brotes afectados se retiran de los arbustos y se queman. Como elemento disuasorio, se plantan cebollas y ajos junto a los arbustos de grosellas.
- Polilla de riñón - Los insectos, al comer riñones y bayas, conducen a su muerte y descomposición. Como lucha y prevención, se utiliza una poda sistemática contra el envejecimiento de los arbustos, así como el tratamiento con "Karbofos" (no más de 2 veces por temporada).
Recortar y dar forma a un arbusto
El procedimiento para podar los arbustos de la grosella pigmea se recomienda para la realización anual; esto se explica por la posibilidad de que el cultivo produzca frutos solo en el crecimiento de ramas del año pasado. El momento óptimo se considera el período de otoño, después de la caída de las hojas. Además, con el inicio de la primavera, se eliminan los brotes congelados y rotos.
Importante! Al recortar, se recomienda recortar todos los brotes cuya edad haya alcanzado los 6 años.
El recorte consta de los pasos principales:
- Al año siguiente, después de la primera poda (inmediatamente después de la siembra), el arbusto produce alrededor de 6 nuevos brotes, de los cuales solo deben quedar 4 de los más fuertes.
- En el tercer año de vida, las plantas dejan 3 brotes, anuales y 6 brotes, de dos años.
- Durante 4 años, el arbusto consistirá en 3-4 brotes de cada año.
- Posteriormente, no quedan más de 20 ramas de todas las edades en el arbusto para evitar el engrosamiento.
Preparándose para el invierno
La grosella negra enana se caracteriza por una alta resistencia al invierno, lo que le da la capacidad de tolerar con calma una caída de temperatura de hasta -25 ° C. Sin embargo, hay muchas regiones donde el invierno se caracteriza por un frío más intenso, por lo tanto, para evitar la congelación de los arbustos y su muerte, las plantas están preparadas para el invierno, que consta de varias etapas:
- Los arbustos de grosella se doblan al suelo y se fijan con una carga. La mayoría de las veces se usan ladrillos o azulejos como carga. En este caso, las plantas estarán bajo la nieve, lo que les ayudará a no congelarse y protegerlas de las corrientes de aire.
- Cuando se esperan heladas severas, los arbustos se excavan con tierra; actuará como un calentador natural.
- Envoltura: la agrofibra se usa como aislamiento, que, si es necesario, se puede colocar con lana mineral. Lo principal a considerar es la posibilidad de acceso sin obstáculos del aire a las ramas que pueden morir sin oxígeno.
Video: preparar grosellas para el invierno
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La cosecha de grosellas se lleva a cabo en climas cálidos, no lluviosos, ya que la vida útil de las bayas húmedas es mucho más corta. Reúna las grosellas con borlas y colóquelas en un recipiente ancho y poco profundo para que las bayas no se desmoronen por su propio peso. Si es necesario el transporte, la recolección se realiza por adelantado, durante el período en que las frutas no han adquirido un color intenso.
La grosella pigmea tiene una piel bastante dura y, por lo tanto, se caracteriza por una gran terquedad. La vida útil de las bayas depende directamente de los indicadores de temperatura:
- a una temperatura de +10 ... + 12 ° С las grosellas se pueden almacenar durante 12-14 días;
- en el refrigerador, a una temperatura de aproximadamente +1 ... + 3 ° С, el período puede aumentar hasta 40-45 días;
- a temperaturas inferiores a –1 ...– 3 ° С, las bayas se pueden almacenar hasta por 3 meses.
Cuando se congela en un congelador, la temperatura en la cual cae por debajo de –18 ° C, la vida útil de las grosellas puede ser de varios años.
El crecimiento de la grosella negra Pigmeo no conlleva ninguna dificultad especial. Lo principal es cumplir con las reglas agrotécnicas básicas para el cuidado. Como recompensa, los jardineros reciben una cosecha dulce y aromática de bayas que son de aplicación universal. A pesar del método de almacenamiento, las grosellas conservan sus propiedades beneficiosas, que son tan necesarias para el cuerpo de un adulto como de un niño.