El ácaro del oído es una enfermedad peligrosa y común en los animales. Si esta enfermedad no se determina a tiempo y no se inicia el tratamiento, como resultado, el animal puede comenzar a tener complicaciones graves y problemas de salud, que a veces conducen a la muerte. La mayoría de las veces, esta dolencia ocurre en conejos, por lo que sus dueños deben comprender cuidadosamente los métodos de tratamiento, los síntomas y la prevención de esta enfermedad para proteger la salud de sus mascotas.
¿Cómo se ve una garrapata en los conejos?
Un ácaro del oído, a menudo llamado sarna del oído, o psoroptosis, es un ácaro ovalado que tiene un tinte amarillento, de 0.5–0.8 mm de largo, que afecta el interior del oído, las paredes de la aurícula y el oído medio de la mascota.
Después de asentarse en el oído del animal, la garrapata comienza la reproducción y la puesta activa del huevo, infectando y cubriendo el interior del oído con heridas. Cada individuo pasa por 5 etapas de desarrollo (huevo, larva, protoninfa, teleoninfa, garrapata adulta): el ciclo completo dura de dos a tres semanas.
La vida útil de las mujeres adultas es de aproximadamente 2 meses. Fuera del organismo huésped, estos parásitos pueden vivir durante 10–14 días, manteniendo su viabilidad a temperaturas de +11 a +22 ° C, temperaturas mínimas y demasiado altas son perjudiciales para ellos.La enfermedad a menudo se acompaña de inflamación severa, picazón y supuración. En el estado descuidado, en ausencia de tratamiento, infecta el cerebro del conejo con un tumor y puede causar la muerte.
Sabes Los conejos en Europa son las mascotas más populares después de los gatos y los perros.
Formas y causas de infección.
Con base en lo anterior y entendiendo la gravedad de esta enfermedad, surge la pregunta: de dónde viene el tictac del oído y cuál es la razón de su aparición.
Respondiendo a la primera pregunta, debe tenerse en cuenta que en conejos, la infección por psoroptosis puede ocurrir de varias maneras:
- al contacto y contacto de una persona sana con una infectada;
- a través de artículos de cuidado animal;
- a través de la ropa de trabajo del propietario;
- a través de la jaula en la que estaba previamente el conejo enfermo.
Las razones para el desarrollo de la sarna del oído pueden ser varios factores:
- condiciones inapropiadas de detención, en particular, limpieza escasa en una jaula;
- alta humedad en la guardería;
- alimentación inadecuada y falta de vitaminas;
- inmunidad debilitada del animal;
- jaula estrecha
Síntomas
Para diagnosticar la presencia de una garrapata en el oído, es importante controlar de cerca al conejo: su ansiedad es la primera señal de que algo anda mal. En caso de daño, el animal a menudo sacude la cabeza, se preocupa y se peina las orejas.
Los siguientes síntomas se distinguen de los síntomas primarios de infección:
- comportamiento inquieto;
- rastros en las orejas de peinarse;
- orejas hinchadas de un animal;
- orejas caídas hacia abajo;
- pérdida de peso
- falta de apetito
- en las hembras hay una negativa a alimentar conejos;
- los machos rechazan el apareamiento.
Si nota estos síntomas, debe recurrir a un examen externo del conejo. Es muy importante examinar cuidadosamente las aurículas de la mascota.
La presencia de un ácaro del oído se expresa mediante tales características:
- el interior del oído en picaduras;
- la aparición de ampollas rojas;
- las orejas de conejo se calientan;
- la aparición de manchas marrones;
- cubriendo la superficie de la aurícula con una corteza gris.
Para confirmar con precisión el diagnóstico, los veterinarios realizan pruebas de laboratorio, después de haber hecho un raspado. Este procedimiento puede llevarse a cabo en casa. Consiste en detectar la presencia de garrapatas o sus huevos en el material de prueba.Para hacer esto, caliente el aceite de vaselina a +40 ° C, aplique un raspado previamente extraído del oído de la mascota y, con una lupa, examine cuidadosamente el material. Las garrapatas, las larvas y sus huevos son muy visibles incluso bajo una lupa. Al confirmar este diagnóstico, se requiere tratamiento inmediato.
Cómo y cómo tratar una garrapata en conejos
Tras conocer los peligros de esta enfermedad y su gravedad, surge la pregunta involuntariamente: cómo deshacerse de esta odiada garrapata.
El tratamiento de un conejo puede llevarse a cabo de forma independiente y con la ayuda de especialistas calificados, medicamentos o personas. Consideraremos ambos sentidos. Pero antes de comenzar el tratamiento, debe limpiar la oreja del conejo de costras y costras.
Para esto, el devorador de orejas se fija firmemente, después de lo cual las áreas afectadas se tratan con un hisopo de algodón sumergido en vaselina o peróxido de hidrógeno. Después de ablandar completamente la corteza del oído, se recoge y se elimina con cloro o se quema en un incendio.
Tal procedimiento debe hacerse con guantes, cuidadosa y cuidadosamente. Después de la limpieza, puede comenzar a tratar y tratar las orejas de la mascota.
Sabes La longitud máxima registrada de las orejas del conejo es de 80 cm.
Productos veterinarios
Los medicamentos que ayudan en el tratamiento de la psoroptosis pueden ser de varios tipos: gotas, ungüentos, aerosoles, geles, soluciones, inyecciones. Es importante que el medicamento que elija brinde el máximo beneficio y ayude a su mascota.Entre la gran selección de fondos, los agricultores y veterinarios experimentados recomiendan usar estos:
- Dekta, Amitrazin, Bars son gotas que no solo alivian los síntomas, sino que también combaten los parásitos. Tratan toda la superficie del oído, después de una semana se repite el procedimiento.
- “Clorofos”, “Neocidol”, “Tsiodrin”: aerosoles que se usan a una distancia de 10-15 cm del oído del infectado y se rocían durante 1-2 segundos en las áreas afectadas por la enfermedad.
- "Ivermectina", "Ivomek", "Ivermek", "Baymek" - medicamentos producidos en ampollas. Se administran como una inyección debajo de la piel en la parte occipital, la dosis debe acordarse previamente con el veterinario.
- "Butox-50" - 1 ampolla se disuelve en 1 litro de agua, después de lo cual se rocía cada oreja varias veces con la solución resultante.
Importante! Todos los medicamentos deben usarse estrictamente según las indicaciones del veterinario.
Remedios populares
Se usa un tipo de tratamiento popular en las etapas iniciales de la enfermedad, y si los medicamentos funcionan casi por primera vez, entonces este tipo de tratamiento tomará un poco más de tiempo. Cabe señalar que la mayoría de los criadores de conejos prefieren el método alternativo de tratamiento como el más seguro.
Uno de los medios más comunes y efectivos se considera una mezcla de trementina y aceite de ricino, mezclada en partes iguales. Tal masa se usa para tratar la parte interna de la oreja del conejo enfermo, asegurándose de que el medicamento llegue solo a las áreas afectadas por la enfermedad y no fluya profundamente en el oído.Se usan otras mezclas en el tratamiento, aquí están las recetas para algunas de ellas:
- el queroseno y el aceite vegetal se mezclan en una proporción de 1: 1;
- el yodo se mezcla con aceite vegetal y luego se agrega alcohol (la cantidad de ingredientes debe estar en partes iguales);
- decocción de eucalipto y manzanilla;
- Aplique aceite de alcanfor puro, que actúa en las primeras etapas de la infección y se aplica con un bastoncillo de algodón 3-4 veces al día en el área afectada.
Importante! Es necesario llevar a cabo el tratamiento y aplicar medicamentos solo en guantes de goma estériles.
Al tratar, no se olvide de desinfectar el hábitat del conejo, porque si no lo hace, aumenta el riesgo de reinfección.
Prevención
Las acciones preventivas oportunas ayudan a prevenir la aparición de un tic en el oído, detectan la enfermedad en una etapa temprana y curan a la mascota, mientras mantienen su salud.
Estas son las reglas básicas que debe seguir para proteger a los conejos de la sarna del oído:
- Inspeccione regularmente las orejas de conejo.
- Al detectar un animal infectado, se debe poner en cuarentena hasta que se recupere por completo.
- Dos veces al año, completa una desinfección completa de las células. Para hacer esto, use una solución débil de aceite de árbol de té, sal calcinada o cal viva.
- Mantenga las celdas limpias. Deben estar limpios y secos. Presta especial atención a la ventilación.
- Proporcionar una nutrición equilibrada y de calidad a las mascotas para mantener su inmunidad.
- Mantenga a los conejos en jaulas espaciosas, evite aglomeraciones.
- Habiendo adquirido una nueva mascota, no la siembre inmediatamente en una jaula común, sino que la mantenga en cuarentena durante un par de semanas y obsérvela.
- Inspeccione a ambos representantes antes de aparearse.
Afortunadamente, hay muchas formas de tratar esta enfermedad, lo principal: detectarla a tiempo y actuar de inmediato.