Para que la primera alimentación complementaria del bebé sea lo más útil posible, debe ingresar con precaución, porque incluso con productos tan simples como el trigo sarraceno, puede producirse una reacción alérgica. Más recientemente, esta opinión se consideraba un mito, pero ahora la mayoría de los pediatras confirman el hecho de que los casos de alergias al trigo sarraceno entre los bebés en su práctica se han vuelto más comunes. Para comprender por qué sucede esto y cómo tratarlo, debe conocer la naturaleza de este problema.
¿Hay alergia al trigo sarraceno en los bebés?
El trigo sarraceno es un producto muy saludable que contiene muchas vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para un cuerpo en crecimiento. Pero a pesar de que, a diferencia de los cereales, no contiene gluten, la reacción no puede ser menos pronunciada y peligrosa. A menudo se asocia con la herencia, porque si alguien de parientes cercanos tiene ese problema, no se puede descartar la probabilidad de alergias en el niño.
¿Qué en el trigo sarraceno es un alérgeno para los bebés?
El trigo sarraceno tiene muchas proteínas vegetales. Entre ellos, los más útiles son las albúminas, las globulinas y las prolaminas, que el cuerpo del niño puede percibir como cuerpos extraños y alérgenos y combatirlos.
La probabilidad de reacciones negativas aumenta si la papilla de trigo sarraceno se introdujo en la dieta demasiado pronto o si el bebé está amamantado y su madre come demasiado trigo sarraceno.Importante! En ningún caso se pueden tratar las alergias con remedios caseros, ya que a menudo también son alérgenos, por lo que pueden agravar la situación e incluso provocar un shock anafiláctico.
Cómo entender que un niño es alérgico al trigo sarraceno
La alergia al trigo sarraceno, así como a otros productos, se manifiesta por signos externos, por lo que es difícil no notarlo. Por supuesto, después de ver los síntomas, debe consultar a un médico para que haga un diagnóstico preciso.
Sabes Comer gachas de trigo sarraceno como alimento ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Síntomas
Una reacción alérgica al trigo sarraceno en los bebés, como regla, se manifiesta por los siguientes síntomas:
- Aparecen áreas secas en la piel, y a menudo también pican;
- la piel en las áreas afectadas se vuelve roja;
- una erupción roja y urticaria son notables en la cara;
- aparece una secreción nasal sin otros síntomas de una enfermedad viral;
- ojos rojos
- dolor de estómago, como con cólico, a veces hinchazón;
- Se produce un malestar estomacal bastante grave.
Diagnósticos
Para diagnosticar a un bebé, debe mostrarse a un pediatra, así como a especialistas de perfil estrecho, como un alergólogo, inmunólogo y gastroenterólogo. Como regla general, este examen es suficiente, pero a veces se prescriben métodos de examen instrumental y de laboratorio para bebés.
Antes de llevar a cabo una prueba de alergia, es necesario excluir todos los productos que pueden ser alérgenos de la dieta tanto del niño como de la madre para que las sustancias que causan alergias no entren en el cuerpo del niño durante la lactancia.Sabes El trigo sarraceno es uno de los pocos productos que no puede modificarse genéticamente.
¿Cómo deshacerse de las alergias
Si las reacciones cutáneas no causan molestias y el bebé se siente normal, puede cancelar la papilla de trigo sarraceno por un tiempo y luego intentar nuevamente introducirla en la dieta. Esto puede deberse al hecho de que el sistema inmunitario del niño aún no se ha formado completamente, pero como tal no hay alergia al producto.
Si hay molestias, dolor, picazón y, con el tiempo, a medida que el alérgeno se acumula en el cuerpo, la situación empeora, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.1- alergeno (mastocitos); 2- reagins; 3- alergenos; 4- alérgenos asociados con reagins; 5- gránulos rotos; 6- histamina secretada
Tratamiento de eliminación
El principio de eliminación se basa en el hecho de que el producto que causa alergias debe excluirse por completo de la dieta. Además, la nutrición tanto del niño como de la madre no debe contener otros alérgenos potenciales para que no ocurran reacciones cruzadas.
Por lo general, estos incluyen suplementos nutricionales, maní, papas, cítricos, miel, especias y pescado. Además, es necesario seguir una dieta terapéutica, de acuerdo con el médico.
Preparaciones
Para aliviar los síntomas de alergia, el médico puede recetar medicamentos como Diazolin, Tavegil, Suprastin y otros medicamentos antihistamínicos. Deben tomarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando estrictamente la dosis y teniendo en cuenta todas las contraindicaciones y efectos secundarios indicados.
Los niños menores de 3 años, por regla general, estos medicamentos se recetan en forma de jarabes y gotas. Debe comenzar a tomarlos con las dosis más bajas posibles para verificar la reacción del cuerpo a sus componentes. Si esta reacción es normal, puede comenzar a tomar dosis terapéuticas.Cremas y ungüentos
Para eliminar los síntomas de alergias en la piel, puede usar ungüentos antihistamínicos especiales, pero solo después de la cita con un médico. Ni siquiera elija ungüentos, aunque solo tengan un efecto local.
Los remedios externos más efectivos que eliminan los síntomas cutáneos de las alergias son Gistan, Epidel y Protopic. Tienen efectos antiinflamatorios y calmantes. Pero para eliminar la descamación y la piel seca, se prescribe ungüento de zinc y cremas hormonales, pero estrictamente de acuerdo con las instrucciones.Importante! Si el edema de Quincke ocurre como reacción a un alérgeno, debe llamar inmediatamente a una ambulancia.
Recientemente, los casos de alergias se han vuelto más frecuentes, y la lista de productos que pueden causar una reacción negativa ha aumentado. Para evitar la aparición de alergias, debe ingresar cada nuevo alimento complementario con precaución, comenzando con las cantidades mínimas y gradualmente llegando al volumen deseado. Además, una madre que está amamantando a un niño debe controlar cuidadosamente su dieta, especialmente si es un recién nacido y todavía es muy sensible a los alérgenos alimentarios.