La variedad de fresa Ducat es común entre los jardineros que aman el cultivo por su maduración temprana y buen rendimiento. Sobre los rasgos característicos de la variedad y la tecnología de su plantación, lea a continuación.
Historia de la crianza de variedades
Strawberry Ducat se obtuvo cruzando las variedades Coral 100 y Gorella en 1975. Los botánicos del Instituto Polaco de Horticultura y Floricultura en Skinevishche se dedicaron a la cría de cultivos.
Descripción y características de las fresas Ducat
La planta pertenece a la variedad de maduración temprana media, por lo que la cosecha se lleva a cabo desde mediados de junio hasta principios de julio. El cultivo tolera bien las heladas y es capaz de soportar la disminución de la temperatura del suelo a –8 ° C.
Sabes El jugo de fresa puede blanquear y fortalecer el esmalte dental, así como refrescar el aliento, por lo que las bayas se incluyen en la dieta con adelgazamiento del esmalte y sangrado de las encías.
La variedad se caracteriza por una buena inmunidad contra la podredumbre gris y otras enfermedades infecciosas causadas por la alta humedad, por lo que a menudo se cultiva en regiones con un clima hostil.
La planta es baja, pero potente y se extiende. Presenta un rápido crecimiento del bigote, lo que contribuye a la rápida reproducción. Las flores son bisexuales, blancas. Las placas de las hojas son grandes, con muescas en los bordes, de color verde oscuro.
Bayas: tamaños grandes, que pesan hasta 50 g, color rojo. La forma de la fruta es un cono con paredes uniformes, la punta es roma. Del arbusto de Ducat, se cosecha una cosecha de hasta 2 kg. La pulpa de la fruta tiene un tono rojo rosado, denso, no tiene un centro blanco. El sabor es dulce, puede estar presente una ligera acidez.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Entre las ventajas de la variedad Ducat están:
- excelente resistencia al invierno;
- inmunidad a infecciones fúngicas;
- sin pretensiones a la composición del suelo;
- altos rendimientos;
- Excelente transportabilidad.
La desventaja del cultivo es una inmunidad débil al moho polvoriento y la invasión del ácaro araña.
Características de plantar fresas
Para cultivar una planta saludable que produzca frutos abundantemente cada año, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola. La elección del sitio de aterrizaje y la tecnología de aterrizaje de Dukat se describen a continuación.
El momento
El desarrollo adicional depende de cuánto tiempo se plantan las fresas. Para las regiones con un clima duro, los desembarques se llevan a cabo del 20 de mayo al 10 de junio. En áreas con un clima templado y meridional, se debe plantar una planta en otoño, del 1 al 20 de septiembre.
Importante! El cultivo sobrevive bien si la plantación se lleva a cabo de acuerdo con el régimen de temperatura de + 15 ° С a + 25 ° С.
Selección de asiento
Es necesario abordar cuidadosamente la elección del lugar de siembra de Dukat, porque la productividad y el sabor de las bayas dependen de esto.
El sitio debe ubicarse en la llanura, ya que las laderas y las tierras bajas afectarán negativamente el crecimiento y el desarrollo del arbusto. En las laderas, el cultivo permanecerá desprotegido en invierno, porque en ese terreno la nieve es la primera en salir, dejando las fresas sin aislamiento natural. En las tierras bajas, el aire frío y la humedad se acumulan, lo que provocará la trituración y la descomposición de las bayas.
Es importante recordar la rotación de cultivos y plantar un cultivo en lugar de cebolla, zanahoria, frijol y perejil.
Al elegir un lugar de aterrizaje, también se tiene en cuenta el viento que sopla, debe ser moderado, de lo contrario, debido a las corrientes de aire, existe el riesgo de infección con esporas de hongos, así como la congelación de las plantas en invierno.
El desarrollo del cultivo contribuye a una buena iluminación, gracias a la cual las bayas serán más dulces. No debe plantar cerca de arbustos de frambuesa, así como escaramujos y espino. Los mejores vecinos para las fresas son el maíz, los guisantes o los frijoles.
Preparación del sitio
La preparación del sitio se lleva a cabo seis meses antes del aterrizaje. Es necesario eliminar el área de los restos de restos de plantas y hierba de malezas.
Excave el suelo a una profundidad de 30 cm, aplicando fertilizante de 70 g de superfosfato, 5 kg de humus y 300 g de cenizas de madera por cada 1 m². Después de fertilizar, el sitio se nivela con un rastrillo.
Aterrizaje directo
Las plántulas de fresa Ducat se compran en un vivero local. Antes de plantar en el suelo, las raíces de las plantas se pueden colocar en una solución de estimulante del crecimiento del medicamento "Kornevin" (1 g por 1 litro de agua) durante un período de 3-4 horas. Las plantas tratadas con Kornevin serán más resistentes a las heladas y enfermedades antes de plantar.
Tecnología de aterrizaje:
- Cava un hoyo de 40 cm de profundidad y 30 cm de ancho.
- Incruste las plántulas en el hoyo, asegurándose de que las raíces estén enderezadas, no dobladas.
- Vierta la tierra en el agujero para que el cuello de la raíz esté al nivel de la tierra.
- Aprieta suavemente el suelo cerca del tallo.
- Vierta 1 litro de agua tibia.
- Cubra el suelo cerca de las plántulas con paja para evitar un mayor contacto de la fruta con el suelo.
Al plantar un cultivo, es necesario observar la distancia entre hileras de 40 cm y entre arbustos de 50 cm.
Cuidado de la planta
El cuidado de la cultura de la variedad en cuestión comienza después de que la nieve se derrita y termina a fines del otoño, cuando comienzan las primeras heladas. El cuidado de la planta es el riego oportuno, la fertilización y el cultivo del suelo.
Video: Cómo cuidar adecuadamente las fresas en primavera, verano y otoño
Riego y alimentación.
Antes de la floración, la planta se riega una vez cada 5-7 días, dependiendo de la velocidad de secado del coma de tierra. Durante la maduración, el líquido se introduce solo después de recoger las bayas maduras, la frecuencia de riego no cambia. El agua para el procedimiento se asienta durante el día, debe estar tibia, al menos + 25 ° C. Debajo de cada arbusto hacer 500 ml de líquido.
El fertilizante se lleva a cabo 4 veces por temporada agregando 500 ml de una mezcla líquida para cada arbusto:
- Antes de la floración, es necesario fertilizar 30 g de nitrato de potasio, 30 g de nitrofosfato y 10 l de agua.
- Durante la floración, se agrega fertilizante a partir de 200 g de excrementos de pollo y 10 l de agua.
- Después de la cosecha, es necesario alimentar el cultivo con una solución de 60 g de urea por cada 10 litros de agua.
- Al final del período de verano o principios de otoño, es necesario alimentar a la planta con una solución de 500 g de estiércol por cada 10 litros de agua.
Labranza
Después del riego y la lluvia, es necesario aflojar el suelo cerca de la planta, lo que enriquecerá el rizoma con oxígeno y evitará la formación de una corteza densa en el suelo.
Importante! Puede aplicar mantillo al cultivo una vez cada 14–20 días; la turba, la paja o el aserrín se toman como materia prima para el procedimiento. El procedimiento puede proteger las frutas de la contaminación y la supuración con un exceso de humedad.
Enfermedades y plagas
A menudo la cultura es invadida por una araña roja.. Este pequeño insecto tiene pequeñas dimensiones: hasta 3 mm; su color es verde. La planta se instala en las hojas inferiores y se alimenta de la savia de la planta. La presencia de una araña roja se puede notar por la presencia de una gran cantidad de telarañas en las fresas. Después de un tiempo, las placas inferiores de la hoja comienzan a secarse y a morir, lo que conduce a un debilitamiento general de la planta.
Para lidiar con un ácaro araña, debe:
- Retirar las hojas dañadas.
- Cumplimiento del régimen de riego.
- Pulverizar con una solución de ceniza de jabón preparada a partir de 300 g de ceniza de madera, 100 ml de jabón líquido y 10 l de agua.
Con menos frecuencia, una garrapata de fresa ataca una cultura. - un insecto microscópico de hasta 2 mm de longitud, blanco. La plaga come el jugo de hojas y tallos. La garrapata puede dañar los ovarios de las flores, se secan y no producen cultivos. Una planta que ha sido invadida por una garrapata de fresa se atrasa en el desarrollo y deja de dar fruto.
Control de ácaros de fresa:
- Riego de la infusión de cáscaras de cebolla preparadas a partir de 500 g de cáscara y 10 l de agua tibia, inmediatamente antes de procesar las plantas, se agregan 100 g de jabón a la solución.
- Pulverizar con el preparado "Karbofos" (90 g por 10 l de agua).
Muy a menudo, la planta se ve afectada por una infección por hongos: moho polvoriento.
El moho polvoriento en las etapas iniciales aparece como una pequeña red en el dorso de la hoja. Con el tiempo, la enfermedad progresa, formando densas manchas redondas en el exterior de las hojas, que tienen una superficie esponjosa y una consistencia viscosa.
Sabes La fresa es una de las pocas frutas que contienen semillas, no adentro sino afuera, su número llega a 200.
El oídio daña toda la planta. Los ovarios florales expulsan o producen un cultivo deformado que no es adecuado para el consumo humano. Si no lucha contra la enfermedad, la planta puede morir.
Control de moho polvoriento:
- Aflojando el suelo cerca de la planta.
- Limpieza de hojas dañadas.
- Tratamiento de azufre coloidal (50 g por 10 l de agua).
Cosecha y almacenamiento
Para preservar los frutos de Ducat por más tiempo, se cosechan 2 días antes de la madurez. La recolección se realiza en clima seco y tranquilo. Al separar las fresas del arbusto, debe asegurarse de que la baya permanezca con una cola. Cosechado en cestas de mimbre o cajas de madera, cuyo fondo debe estar forrado con papel. Apila las bayas en 1-2 capas.
La vida útil de las bayas maduras a una temperatura de + 20 ° C y superior es de 24 horas. Al colocar fresas en el refrigerador, la conservación de la fruta aumenta hasta 4 días, sujeto a observar una temperatura de + 2 ° С
Las fresas son una baya sabrosa y saludable que crece en casi todos los jardines. Los jardineros que desean adquirir dicha planta en el jardín deben prestar atención a la variedad Dukat, que se caracteriza por la resistencia a las heladas y la alta productividad.