Nepal importó 635 toneladas de químicos para matar plagas por un valor de aproximadamente 830 millones de rupias (1 rupia - $ 0.015) solo durante el último año fiscal, informa el Centro de Manejo de Plantas y Plaguicidas. Según Ram Krishna Subedi, un empleado del centro de información, el 85% de estos pesticidas se aplicaron a las verduras.
En los últimos 10 años, las importaciones de pesticidas han crecido casi 5 veces, de 132 toneladas en 2007-2008. hasta 635 toneladas en 2017-2018 Nepal comenzó a usar pesticidas en 1952. La importación de pesticidas en 1997 ascendió a solo 50 toneladas.
"Lo más sorprendente es que Nepal se encuentra entre los países que usan la menor cantidad de pesticidas, pero los efectos en la salud de estos pesticidas se encuentran entre los más altos del mundo", dijo Subedi.
Los pesticidas se usan principalmente para la producción de vegetales no estacionales, que son caros pero propensos al ataque de insectos. Dado que la mayoría de los agricultores nepaleses no siguen las instrucciones antes de usar pesticidas, su impacto en la salud del consumidor puede ser mucho mayor que en otros países donde se usan más pesticidas, pero de acuerdo con reglas estrictas.
En la mayoría de los países, los fabricantes cumplen un período de espera de al menos 2 semanas, dependiendo del producto químico, antes de la cosecha. En Nepal, los agricultores tienden a cosechar durante 4-5 días, dejando rastros de pesticidas en los productos. Las frutas y verduras cultivadas en Nepal a menudo exhiben niveles alarmantes de residuos de pesticidas.
Aunque las importaciones de pesticidas pueden ser una preocupación, su número podría ser mucho mayor si se tienen en cuenta las importaciones ilegales a través de la frontera india, dicen las autoridades.
Nepal tiene actualmente 3.034 marcas registradas de pesticidas y 169 pesticidas, así como 11.777 minoristas de pesticidas. Alrededor del 90% de los pesticidas utilizados en Nepal son importados de la India.