En una antigua ceremonia de arado el miércoles 22 de mayo, los bueyes reales camboyanos predijeron una abundante cosecha de arroz.
El ritual anual fue dirigido por el propio rey, Norodom Siamoni. Durante el ritual, dos bueyes reciben donaciones después de arar el campo, esto marca el comienzo de la temporada de cultivo de arroz en el país.
Vestidos con ropas ricamente decoradas y sombreros coloridos, los bueyes comieron el 85% del arroz y los frijoles ofrecidos y el 90% del maíz servido en cuencos decorados; esto, según las creencias locales, indica una cosecha abundante.Los astrólogos del palacio hacen sus predicciones anuales dependiendo de qué tipo de comida elegirán los bueyes y de la cantidad de comida que comerán. "Rezo ... por la lluvia estacional y el clima normal", dijo el sacerdote Brahman con túnicas blancas tradicionales en una ceremonia en la provincia de Takeo.
Un buen augurio en Camboya fue especialmente bienvenido en medio del hecho de que en enero la Unión Europea introdujo aranceles sobre el arroz de Camboya y Myanmar en un intento por proteger a los productores de la UE. Desde entonces, Camboya ha visto un aumento en las exportaciones de arroz a China.La ceremonia en Camboya refleja tradiciones similares en las vecinas Tailandia y Myanmar, en las cuales los bueyes aran ceremoniosamente la tierra y luego eligen comida de cuencos de arroz, frijoles, agua de maíz, pasto, semillas de sésamo o alcohol.