Numerosos brotes de PPA registrados durante el verano en Bulgaria redujeron el stock porcino en un 30% y los precios aumentaron en un 45%.
Los precios del cerdo búlgaro subieron un 45%, alcanzando 8-9 leva (casi € 4,5), el nivel más alto en 10 años debido a la situación de la peste porcina africana en el país, dijeron las autoridades de Sofía.
Según Svetla Chamova, Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Procesamiento de Carne en Bulgaria, la situación representa una amenaza para los procesadores, ya que la reducción en el número de cerdos en el país es crítica.
“Perdimos casi el 30% de la manada debido a los brotes de PPA. Realmente no sabemos qué depara el futuro para la industria en 2020 ", dijo durante una visita de trabajo a Bucarest.
La comisión de monitoreo monitorea los precios de la carne de cerdo del país, y los funcionarios del gobierno dicen que brindarán un apoyo integral a la industria si los precios vuelven a subir.
Los productores y procesadores búlgaros esperan un nuevo aumento en los precios de la carne de cerdo en los últimos meses de 2019. Mientras tanto, algunos consumidores búlgaros han cambiado de carne de cerdo a aves de corral o carne de res debido al fuerte aumento en los precios observado en septiembre y octubre.