El comienzo del invierno de este año estuvo marcado para el consumidor ucraniano por el aumento de los precios de la remolacha. A principios de diciembre, el costo de un kilogramo de remolacha era un tercio más bajo que las cifras actuales.
"De hecho, este es un tipo de récord para diciembre", están seguros los analistas ucranianos, ya que en los últimos años las remolachas en este período del año mantuvieron una tendencia a la baja. "Nunca antes este cultivo de raíz en los puntos de venta mayoristas en el país costó en diciembre tanto como hoy, en promedio, alrededor de 10 hryvnias".
Echa un vistazo
"Hubo una ola de aumentos de precios que se registró en enero de 2018", señalan los investigadores. "Esta tendencia continuó hasta abril y terminó cuando Ucrania recibió grandes entregas de exportación de cultivos de raíces de Polonia".
Según los analistas, si los precios de la remolacha ucraniana continúan aumentando, los proveedores de Polonia y Bielorrusia responderán a la "ayuda" a los ucranianos. Según las previsiones preliminares, los precios de sus productos serán significativamente más bajos que los vigentes en Ucrania.