Los inventores mexicanos Adrián López y Marte Cazarez desarrollaron el primer cuero genuino hecho completamente de nopal, que ofrece una alternativa sostenible, elegante y ecológica a la piel. Este mes, presentaron el innovador sustituto del cuero a los principales diseñadores en la Feria Internacional de Cuero Lineapelle en Milán.
Según los informes de los medios mexicanos, ambos trabajaron durante dos años, creando una alternativa a la piel, que, según afirman, no solo es ambientalmente sostenible y completamente vegetal, sino también transpirable. Se puede usar por diez años.
Los consumidores y las marcas se están alejando cada vez más del cuero sintético de baja calidad hecho de plásticos a base de petróleo, que es difícil de limpiar y mucho menos transpirable que la piel genuina de los animales.
El cactus Opuntia ha sido durante mucho tiempo un símbolo nacional de México, así como un elemento esencial de la dieta mexicana. Desde la época prehispánica, un cactus rico en antioxidantes se ha preparado de innumerables maneras en la cocina mexicana, ya sea en combinación con ensaladas, carne, aves, aguacates, huevos, quesos o con la adición de tortillas de maíz, dulces y jugos de frutas.
Las tunas también se usan como alimento para el ganado. Millones de hectáreas en todo el país se dedican al cultivo de estas plantas, que producen una gran cantidad de frutas.
López y Cazarez garantizan que su producto puede durar 10 años y tiene las propiedades químicas y físicas necesarias para la moda, muebles, artículos de cuero y la industria automotriz.
Cozarez agregó que con el cuero de nopal puedes hacer un vestido pequeño, billetera, cinturón, correa de reloj, estantería pequeña o silla.