El abeto balsámico decorará perfectamente cualquier parte del jardín, la cabaña o el territorio de la casa. La planta es común en muchos países del mundo, ya que no requiere cuidados especiales. Además, esta versión de conífera encajará perfectamente en cualquier diseño.
Descripción general del abeto balsámico
Esta conífera proviene de la familia Pine, que tolera heladas severas. El abeto balsámico crece lentamente, pero puede acelerar este proceso con la ayuda de un fertilizante especial.
Descripción y características del abeto balsámico:
- La altura del árbol alcanza los 23–35 m.
- Las ramas son tan largas y anchas que llegan al suelo y pueden echar raíces.
- La corteza de abeto tiene una estructura lisa de color marrón claro.
- La longitud de las agujas es de 15 a 25 mm. Las terminaciones son opacas con una pequeña muesca.
- Las agujas crecen y cambian cada 4–7 años.
- Los conos de la planta tienen una forma ovalada-cilíndrica y un tono púrpura, que comienza a cambiar con el desarrollo.
- A diferencia de otras coníferas, en los conos de abeto crecen estrictamente.
- El sistema raíz externo es característico.
- La edad del árbol puede alcanzar hasta 200 años.
Importante! La resina de abeto balsámico es tan fragante que a menudo se usa con fines medicinales. De ella puedes obtener trementina y colofonia.
En el diseño del paisaje
El abeto balsámico pertenece al aspecto decorativo de las coníferas, lo que lo convierte en una excelente opción para usar en el diseño del paisaje. La planta se ve espectacular y atractiva no solo a lo largo de los callejones, sino también como un seto. Debido a sus cualidades, estos árboles se pueden plantar en lotes y solos.
El abeto, al estar cerca de la casa, es de gran beneficio, ya que purifica el aire y destruye varias bacterias. A diferencia de otras especies de coníferas de abeto, es más magnífico. El proceso de cultivo no es difícil, por lo que incluso el jardinero más inexperto se las arreglará. Además, la planta va bien con otros árboles, alerces, arbustos.
Variedades populares
En la naturaleza, hay alrededor de 20 variedades de abeto balsámico. Las más comunes son las plantas enanas, que crecen solo 1.5 m de altura, con el tiempo, el color de las agujas puede incluso cambiar, adquiriendo un tinte azulado.
Sabes El abeto tiene flores masculinas y femeninas. Los hombres parecen pendientes de conos y los de mujer. — conos cilíndricos u ovalados que crecen perpendiculares hacia arriba.
Kiwi
El abeto kiwi crece lentamente y crece hasta solo 50 cm de altura. La corona tiene una forma redondeada, y las agujas son de color verde oscuro. Las ramas jóvenes difieren de otras en su color azulado. Perfectamente adecuado para el cultivo en jardines, plantaciones con piedras, así como en macetas y cajas.
Nana
Esta planta conífera crece solo hasta 1 m. La corona tiene una forma redondeada esférica, un diámetro de hasta 2 m. Las ramas son masivas y se ven erguidas. Las agujas son cortas y gruesas, el color es verde oscuro y se observan franjas azul-blancas en los extremos. Se necesita más de 1 año para crecer un árbol grande. Sin embargo, la variedad no requiere cuidados especiales, por lo que no traerá problemas ni molestias a su propietario.
Piccolo
Piccolo es una variedad decorativa cuya altura alcanza un máximo de 50 cm. El color de la corona es verde oscuro solo en una planta adulta, y en una joven hay un tono verde claro. Cultivado principalmente en contenedores. Debido a su pequeño tamaño, es ideal para usar en diseño de paisajes.
Azul Tyler
El abeto balsámico Tyler Bleu tiene forma piramidal, la corona es densa y las agujas son azules. Crece lentamente, pero desde temprana edad tiene densas protuberancias. En 10 años, crece a solo 1 m, y una planta adulta puede alcanzar 5-6 m de altura y aproximadamente 2 m de ancho.
Brillante
Fir Diamond no crece, la altura máxima es de solo 50 cm. La corona es esférica, a veces es de forma plana. Una planta necesita una sombra para poder desarrollarse por completo. El árbol huele bien, las agujas son cortas, pero suaves y agradables al tacto.
Métodos de cría
Se cultivan nuevas plantas a partir de semillas y esquejes. Propagar el abeto a través de las semillas es difícil, pero real, si sigue reglas simples:
- Obtenga las semillas del cono, que crece en la parte superior del abeto.
- Para crear un efecto invernadero para las semillas y enterrarlo durante 2-3 cm. Después de eso, estirar con una película para que no se forme una costra.
- Cuando brotan las semillas, la tierra alrededor de los tallos se riega y se afloja.
El método más común de propagación del abeto se considera esquejes:
- para la siembra tomar procesos anuales;
- los vástagos se cortan en primavera en un día soleado, de 8 cm de largo;
- los procesos se plantan en un recipiente con una mezcla de arena, tierra y turba, se profundizan en la base y se envuelven;
- las plántulas deben colocarse a la luz y en el verano llevarse al aire;
- en invierno, los contenedores se transfieren a la bodega;
- Después de un año, los esquejes deberían echar raíces.
Aterrizaje
Para que el abeto bálsamo comience y crezca activamente, debe plantarlo correctamente. Por lo general, el trabajo se lleva a cabo en primavera y otoño, y también se elige un lugar sombreado. Antes de plantar, es necesario preparar cualitativamente el suelo.
Importante! A un árbol no le gusta el aire seco y mucha contaminación, por lo que no crecerá en las carreteras.
Preparación de suelo y plántulas.
La plántula de la planta se elige con buena resistencia al invierno, sin defectos y signos de enfermedad, para que no muera en el primer año. Es por eso que vale la pena consultar con un especialista y elegir la variedad perfecta para su área. Asegúrese de inspeccionar el suelo en contenedores para que esté húmedo y limpio.
Un lugar para una plántula joven es de gran importancia. Debe estar a la sombra y protegido de corrientes de aire. Debe preseleccionar y planificar la composición para obtener el resultado deseado.
Instrucciones paso a paso
Todas las especies y variedades de abeto se plantan preferiblemente en suelos húmedos y fértiles. Será útil si la tierra pasa humedad, por lo que antes de plantarla debe desenterrarse.
Proceso de aterrizaje:
- Un día de trabajo para elegir un lugar cálido y nublado, incluso puede llover.
- El lugar está mejor preparado de antemano. La profundidad de los hoyos es de 60–80 cm y el ancho es de 60 cm, y la distancia entre ellos es de 4 m.
- Hoyo bien con agua.
- Coloque una capa de drenaje en la parte inferior para que el agua no se estanque en las raíces.
- Cubra la mitad del hoyo con una composición de suelo, que consiste en humus, arena y arcilla, así como compost y aserrín.
- Después de una semana, puedes comenzar a aterrizar.
Cuidado adecuado
El abeto balsámico es resistente a las heladas, pero a veces sucede que temperaturas demasiado bajas conducen a la congelación del tronco de la planta. Para evitar esto, es mejor cubrir las plántulas jóvenes con ramas de pino. Para evitar problemas, la planta debe cuidarse adecuadamente y seguir las recomendaciones.
Sabes Las ramas de abeto se usan para hacer escobas para el baño, porque tienen un aroma agradable y no pinchan.
Riego y abono
Los árboles deben regarse sistemáticamente porque a la planta le encanta la humedad. En clima seco, el riego se realiza al menos 1 vez por semana. Para 1 conífera, necesitas 15 litros de agua.
Para que el árbol comience a crecer activamente, se debe introducir fertilizante. Puede usar estiércol, aditivos de potasa, cenizas de madera. Sin embargo, dicho procedimiento se realiza 2 veces al año, a partir de 2-3 años de su vida.
Aflojamiento y acolchado
El cuidado de un árbol requiere un cultivo constante y el acolchado de la tierra alrededor de las plántulas a una profundidad de 10-12 cm. Además, se deben eliminar las malezas. Se recomienda que las plantas jóvenes agreguen una capa de mantillo seco al círculo del tronco para mantener la humedad del suelo. Los especialistas usan aserrín y corteza de árbol como recubrimiento. Asegúrese de observar para no quedarse dormido el cuello de la raíz del árbol.
Poda
Al abeto no le gusta ser cortado o trasplantado, pero dichos procedimientos deben llevarse a cabo como una profilaxis. Las tijeras de jardín eliminan las ramas secas y dañadas. El árbol tiene una corona sin igual por naturaleza, que no requiere formación adicional, pero si es necesario, los brotes se cortan en un tercio.
Preparaciones de invierno
Prepare el abeto para el invierno antes de que comience el clima frío. Para hacer esto, debe blanquear los troncos con cal y sulfato de cobre, así como cubrirlos con material para techos. Las raíces de las plantas jóvenes están cubiertas de ramas.
A pesar de que el abeto balsámico es una planta resistente y resistente a muchos factores, aún puede verse afectado negativamente. Sin embargo, sujeto a todas las reglas de cuidado, el abeto balsámico adornará macizos de flores y otras áreas.