Una fuente es un verdadero hallazgo para cada residencia de verano, permite mejorar el microclima en el jardín y también le permite aumentar significativamente la importancia decorativa del paisaje. Sin embargo, no todos los jardineros saben que es posible crear un estanque artificial sin ninguna dificultad y con un mínimo de costos, utilizando los materiales y herramientas disponibles. El artículo describe en detalle cómo hacer una fuente en cascada con una cascada con sus propias manos, así como las reglas básicas para cuidarla.
Elegir el tipo de fuente en cascada
Hoy en día, en el arte del paisaje, se conocen de inmediato varios tipos de fuentes, que sin problemas se pueden crear en un sitio a partir de medios prácticamente disponibles. Esto hace posible realizar cualquier fantasía y proyecto. Lo principal es: para cumplir con el principio de armonía, la cascada debe convertirse en uno de los elementos constitutivos del sitio, haciendo hincapié en su individualidad.
Los más rentables en la cabaña son los siguientes proyectos de fuente en cascada:
- Estándar - estructura en cascada de pizarra o granito, que consta de varios escalones con la misma o diferente pendiente. El flujo de agua ocurre suavemente, desde la parte superior hasta el último paso.
- Mini fuente - Es una pequeña colina de piedra, al pie de la cual hay un estanque. El fluido se suministra desde la parte superior de la estructura mediante un flujo continuo. En este caso, hay una alta intensidad de movimiento del agua y un sonido característico de murmullo.
- Forma libre - tales estructuras pueden tener casi cualquier diseño y forma, incluida la reproducción exacta de formaciones naturales. Para su construcción se pueden utilizar tanto materiales naturales como artificiales, incluidos elementos acabados. Por todo esto, la fuente debe ser una estructura en cascada de varias etapas, el agua a través de la cual fluye lentamente hacia un estanque interior o exterior.
- Estructura de piedra - con mayor frecuencia, dicha fuente es una copia exacta de un arroyo de montaña. Lo crean en forma de una pendiente rocosa de varias etapas, desde la parte superior de la cual se suministra agua lentamente. Al pie de la pendiente a menudo se crea un pequeño estanque, forrado con piedra natural. En la mayoría de los casos, se utiliza granito, pizarra o piedra caliza para erigir dicha estructura.
Lugar para fuente
Para que la fuente creada en el sitio no solo funcione correctamente, sino que también satisfaga más de un año, para su construcción será necesario elegir el lugar correcto. En este caso, es necesario observar varios requisitos importantes que se proponen para la construcción de tales objetos.
Sabes Las primeras fuentes aparecieron en el territorio del Antiguo Egipto y Mesopotamia mucho antes de nuestra era. Fueron construidos en el sitio de manantiales y utilizados exclusivamente para el riego de plantas agrícolas y ornamentales.
En primer lugar, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Toda la vegetación alta debe estar a la máxima distancia del lugar seleccionado. De lo contrario, el follaje caído obstruirá el estanque y provocará un mal funcionamiento del componente eléctrico.
- La fuente debe ubicarse al menos a 5 m de cualquier edificio de jardín. Dicha estructura puede provocar inundaciones en los cimientos, así como aumentar la humedad del aire (lo que es especialmente negativo para los edificios de madera).
- El lugar debe estar ubicado en una colina, esto simplificará en gran medida la construcción de una pendiente artificial.
- No se recomienda construir la estructura en suelo cultivable de jardín, la base del suelo debe ser densa y mínimamente involucrada en la actividad económica. De lo contrario, no se puede evitar el hundimiento y la destrucción de la estructura.
Preparación del tazón
El cuenco es uno de los elementos principales e importantes de la fuente en cascada. Crea la reserva de agua necesaria para el buen funcionamiento de la fuente, así como una zona de transición ideal entre las cascadas y el sitio.
Importante! El cuenco se puede hacer de forma independiente, a base de mezclas de hormigón. Sin embargo, tales cuencos son en la mayoría de los casos más caros y requieren ciertas habilidades en el manejo del concreto.
Hoy en el mercado puedes encontrar cuencos de varias formas y volúmenes, mientras que según la versión fabricada se dividen en dos tipos:
- Los más populares y más comunes son contenedores de plastico. Se distinguen por su resistencia al desgaste, así como su bajo costo, por lo tanto, es sobre la base de que crean la mayoría de los cuerpos de agua que brotan. Sin embargo, el plástico no es resistente al daño mecánico y también puede deformarse cuando se calienta, lo que a menudo crea algunas dificultades durante el funcionamiento de tales cuencos.
- Una opción más cara pero de calidad son cuencos a base de materiales compuestos. A menudo, se usa fibra de vidrio multicapa para esto. Tal material es resistente a cualquier daño y efectos de temperatura, mientras que también tiene algunas desventajas. Debido al alto costo de los cuencos de fibra de vidrio, solo se proporcionan algunos modelos básicos.
Equipo necesario
El equipo específico es el corazón de cualquier fuente; no solo su funcionamiento, sino también su durabilidad a menudo dependen de la exactitud de su elección. Se recomienda no centrarse en las opciones más baratas. Casi siempre, esto indica la baja calidad del equipo, así como los términos abreviados de su funcionamiento.
Sabes La fuente más grande del mundo es la "Fuente del Rey Friedrich", construida en el territorio de Arabia Saudita en 1983. La altura de su arroyo alcanza 320 m, que hasta el día de hoy se considera un registro absoluto.
Elegir una bomba de fuente
La bomba juega un papel clave en la disposición de la fuente. La altura del suministro de agua, así como la potencia del flujo de fluido ascendente, dependen de su potencia y otras características estructurales. Hoy en día, solo hay dos variedades de tales equipos eléctricos: sumergibles y de superficie. En este caso, es necesario tener en cuenta la potencia del motor, el volumen de suministro de fluido por minuto, así como la altura máxima por la cual la unidad puede elevar el agua.
Sumergible
Dichos modelos, en primer lugar, se distinguen por el hecho de que están instalados en la parte inferior del tanque (recipiente) para la entrada de líquidos. Dichos modelos son uno de los más populares porque son confiables, baratos y fáciles de cuidar, así como de instalación.
Sin embargo, esta bomba a menudo se instala solo cuando se erigen pequeñas fuentes destinadas a fines decorativos. Si el recipiente se usará como un depósito de propósito especial (para nadar), existe una alta probabilidad de daño tanto para la unidad en sí como para sus componentes asociados.
Superficial
Las bombas de superficie se instalan fuera de la fuente; extraen agua de un tanque separado, a menudo instalado fuera de la fuente. La entrada y la salida de agua en este caso se llevan a cabo utilizando un sistema de manguera. Se pueden instalar tanto dentro como fuera de la estructura, en forma de carreteras submarinas.
A pesar de su fiabilidad y facilidad de mantenimiento, las bombas de superficie no son populares. Muy a menudo se convierten en la causa de todo tipo de dificultades en la instalación de mangueras, lo que causa costos y tiempo adicionales.¿Es posible hacer una fuente sin bomba?
Si no desea gastar fondos adicionales en equipos de bombeo, puede construir una fuente existente utilizando leyes simples de la física. En este caso, la construcción de la llamada Fuente de la Garza es la mejor solución. Es una construcción sellada de un tazón y un tanque de entrada de agua.
Para hacerlo, debes:
- Tome cualquier recipiente grande y llénelo con agua hasta la mitad.
- Colóquelo en una posición estacionaria.
- Asegure el tazón de entrada de agua en la ubicación deseada.
- Conecte el tanque a la copa con dos mangueras de diferentes diámetros. Se debe colocar una manguera con un diámetro menor (aproximadamente un 10% más pequeña que la otra) con un borde en el fondo del tanque, y el segundo pasar a través del tazón y colocarse en el punto correcto para el suministro de agua. Se monta un tubo con un diámetro grande en la parte inferior del recipiente, y el otro lado se conduce hacia la tapa de aire del tanque.
- Selle todas las juntas de los tubos con el tazón y el tanque con selladores especiales para edificios (silicona, masilla, etc.).
Para comenzar este diseño, es suficiente verter una pequeña cantidad de agua por debajo del nivel de la manguera de salida en el recipiente. En este caso, se crea una presión forzada en el sistema, que empuja el líquido fuera del tanque. Tal fuente funcionará hasta que el nivel del líquido baje o las articulaciones estén despresurizadas.
Creación de la fuente
Muy a menudo, la construcción de la fuente no causa ninguna dificultad a los jardineros, sin embargo, sin algunos conocimientos y habilidades, no se recomienda comenzar el procedimiento.
Importante! Todos los equipos de bombeo funcionan con una red eléctrica, por lo que antes de colocar los cimientos, definitivamente debe instalar un tomacorriente a prueba de agua o un cable de extensión especial para jardín.
En este caso, es suficiente cumplir con los siguientes pasos sucesivos:
- Marque el área con clavijas de madera e hilo.
- Retire la tierra vegetal con césped.
- Crea en el suelo la depresión necesaria para el tazón, así como el tanque de agua. Haga un agujero con un margen de aproximadamente el 10% del volumen deseado.
- Instale el encofrado en lugar del pozo y haga una base de concreto. Después de que la mezcla se haya secado, coloque encima de cualquier material impermeabilizante.
- Desde el suelo retirado, construya la cascada principal y la cantidad requerida de otras adicionales. Tire de la manguera de suministro de agua a través de las cascadas y fíjela firmemente.
- Fortalece la fuente con piedras naturales y mortero de cemento. Esto debe hacerse para que la base del suelo no se erosione más debido al drenaje de líquido a lo largo de las cascadas.
- Instale un tanque para recoger agua en el fondo del pozo y luego el equipo de bombeo necesario. Todos los espacios entre la base y el tanque deben llenarse con tierra y compactarse bien.
- Vierta líquido en el recipiente y realice una prueba de funcionamiento de la fuente.
Decoracion
Una vez que la base esté completamente lista y el mortero de cemento se seque, puede proceder al diseño decorativo de la composición. El procedimiento implica dos pasos consecutivos. Primero, la fuente y el área circundante deben estar decoradas con piedra natural, todo tipo de estatuas y otros elementos. En este caso, es necesario crear una pequeña zona de transición entre la estructura y el territorio principal del jardín. Para hacer esto, use piedras pequeñas o pruebas de granito.
A continuación, debe comenzar a ajardinar el territorio. Para hacer esto, el área cercana está decorada con todo tipo de especies de plantas amantes del agua, incluidos los cultivos anuales de floración. La vegetación definitivamente debe crear el contraste necesario, mientras que la mejor opción es un césped uniforme y de atajo. Si se desea, la vegetación acuática se puede plantar en un tanque abierto. Además de revitalizar toda la composición, le permitirá limpiar el líquido de contaminantes finos.Reglas de cuidado y mantenimiento
El cuidado de la fuente en cascada es bastante simple y puede ser realizado con éxito incluso por un jardinero novato. En primer lugar, debe limpiarse periódicamente de hojas caídas y otros contaminantes, de lo contrario, el sistema de la bomba puede dañarse. Para evitar esto, la limpieza se realiza al menos una vez a la semana. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario drenar completamente el agua aproximadamente 1 vez al mes y limpiar la bomba y las paredes del tazón de la suciedad.
Además, se recomienda actualizar periódicamente el agua del sistema para evitar la "floración". Como alternativa, se puede usar una variedad de productos de limpieza para ayudar a proteger los filtros y la bomba de este problema. Sin embargo, el líquido aún es necesario, al menos 1 vez al mes, debe cambiarse para limpiarlo.Al final de la temporada, se recomienda preparar la fuente para el invierno. Para hacer esto, el agua se drena completamente y se limpian todas las superficies de algas y otros depósitos. Si es posible, la bomba también debe desmontarse en este momento. Después de esto, la estructura debe cubrirse con un spanbond. De esta forma, la fuente pasará el invierno de manera más segura, lo que solo afectará positivamente su longevidad.
A pesar de todo tipo de opiniones contradictorias, la fuente propia en el sitio no es un lujo, sino un proyecto muy real para implementar. Para hacer esto, solo necesita elegir el lugar correcto, así como adquirir el equipo necesario. En este caso, se recomienda prestar especial atención a la preparación del sitio: solo esto logrará una base sólida, así como el funcionamiento a largo plazo de la fuente sin ningún problema.