La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo el martes 30 de abril que el glifosato, un químico utilizado en muchos productos populares para el control de malezas, no es un carcinógeno, al contrario de las recientes decisiones del jurado de EE. UU. Que descubrió que causa cáncer en humanos. .
El anuncio de la EPA confirma los hallazgos anteriores de la agencia sobre la seguridad del glifosato, un ingrediente clave en Bayer Roundup.
"La Agencia de Protección Ambiental continúa descubriendo que cuando se usa el glifosato de acuerdo con su etiquetado actual, no hay riesgo para la salud pública y que el glifosato no es un carcinógeno", dijo la agencia en un comunicado.Los agricultores rocían el glifosato, el herbicida más utilizado en la agricultura de los EE. UU., Para plantar soja y otros cultivos que han sido diseñados genéticamente para resistirlo. Roundup también es utilizado por los consumidores en céspedes, campos de golf y otros lugares.
Anteriormente, la EPA descubrió los riesgos ambientales asociados con la sustancia química y propuso nuevas medidas para proteger el medio ambiente del uso de glifosato por parte de los agricultores y reducir el problema de la resistencia a las malas hierbas.Sin embargo, los críticos de la disputa química cuestionan las garantías de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. "Desafortunadamente, los consumidores estadounidenses no pueden confiar en la clasificación de seguridad de glifosato de la EPA", dijo Nathan Donley, investigador principal del grupo ambiental del Centro para la Diversidad Biológica.
En los últimos años, el debate sobre la seguridad del glifosato ha atraído la atención de las autoridades reguladoras de todo el mundo, y en los últimos meses en los tribunales de los EE. UU.