Construir un estanque puede agregar atractivo a una casa de campo. Si es parte del sistema de drenaje, entonces, además de decorativo, traerá beneficios prácticos en el territorio. Pero antes de construir, debe considerar cuidadosamente las etapas de construcción. Es necesario tener en cuenta el tamaño y la profundidad de la estructura, así como las características del sitio en el que se ubicará el estanque de drenaje.
¿Qué materiales se necesitan?
Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de decidir sobre los siguientes detalles. Entonces, para cualquier sitio, y aún más, en una parte de la cual la tierra permanece húmeda por más tiempo que en otros lugares, se ordena la investigación del suelo y la hidrogeología. Debe conocer exactamente las propiedades y el grosor de las capas, pero lo principal es tener una idea de dónde está el agua subterránea, su nivel de ocurrencia y el posible volumen.
Esto afecta la profundidad del futuro edificio y su durabilidad. En el informe final, los geólogos darán recomendaciones sobre qué estructuras son posibles en el sitio, cuál debería ser el pozo de cimentación del estanque y cuál podría ser su profundidad máxima.También tenga en cuenta que para la venta también hay estanques artificiales. En forma, se ven como una piscina escalonada. Será suficiente para decorar el sitio. Y para saber si es suficiente para un estanque de drenaje, debe calcular el volumen del drenaje.
El estanque al que fluye el agua del sitio durante una lluvia (acumulador) sirve como un colector de agua de tipo abierto. Debe ubicarse en el punto más bajo del territorio para que el agua fluya hacia él de forma natural. El agua llegará a través de canales especiales o tuberías de drenaje. Si ya hay un sistema de drenaje en el sitio, necesitará información sobre la ubicación exacta de las tuberías para no dañarlas accidentalmente durante el trabajo de construcción.
Importante! Asegúrese de eliminar todas las piedras afiladas del pozo para evitar daños mecánicos al material de la película con el que se cubrirán las paredes.
Al mismo tiempo, piense en el sistema para conectar la bomba y el filtro en el estanque.Ahora decida la forma, el material de las paredes, la altura de los lados, las plantas que se plantarán en él. La profundidad de hasta 2 m es adecuada para algunas plantas, y no más de 50 cm para algunas.
Luego prepare las herramientas:
- una pala
- cable de construcción;
- rueda de ruleta;
- nivel
- piedras o ladrillos;
- bomba y filtro para el estanque;
- materiales impermeabilizantes;
- Elementos decorativos y plantas.
Formación de reservorios
Después de que haya decidido el sitio donde se ubicará el estanque, diseñe la forma de la estructura con un cable de construcción y clavijas. Intente evitar formas geométricamente complejas, ya que no solo son más difíciles de construir, sino también más difíciles de mantener y limpiar. La forma más común es un estanque ovalado con plantas amantes del agua plantadas en la orilla.
Sabes Los egipcios fueron las primeras personas en registrar oficialmente la creación de sistemas de drenaje. Se remontan a 2500 AC. e.
Luego proceda a marcar de la misma manera los canales de drenaje, a través de los cuales el agua descenderá hacia la unidad. Retire los 30 cm superiores de tierra en las zanjas marcadas. El suelo resultante se puede usar en las camas. Esta es la capa más fértil, y se puede encontrar un uso racional.
Ahora es el momento de continuar con la construcción del estanque. La profundidad de la estructura depende de la información sobre el nivel de ocurrencia del agua subterránea. El volumen debe depender del tamaño del patio. Por ejemplo, 2.5 cm (1 pulgada) de lluvia que cae en 54 metros cuadrados es igual a un área de 150 × 120 × 90 cm (largo × ancho × profundidad). Pero también tenga en cuenta que el suelo también absorbe algo de agua de lluvia antes de que ingrese a las zanjas de drenaje.
El pozo de cimentación en sí mismo puede hacerse desde varios niveles o limitarse a uno. Por lo tanto, una profundidad de hasta 40 cm se considera suficiente para un estanque con una función de drenaje. Si desea obtener peces, necesita una profundidad de 1 my más. Dicha parte de aguas profundas debe representar al menos el 30% del volumen total de almacenamiento.Utilizando un nivel, rodee el estanque, mida y agregue o elimine tierra para obtener el mismo nivel de fondo en todos los lugares.
Llene los canales con drenaje: grava o piedras para evitar que el suelo se derrumbe hacia adentro o se enjuague en el estanque durante las fuertes lluvias. Este método de llenar canales es conveniente. Una capa de grava pasa bien el agua y es fácil de limpiar.Importante! Después de cavar el pozo de la fundación, será la decisión correcta dejarlo reposar por aproximadamente 2–3 semanas Esto es necesario para que el suelo alterado sea compactado.
Impermeabilización
El fondo del pozo debe aislarse del agua del suelo y del sitio como un todo. Esto se puede hacer de varias maneras: hormigonando y recubriendo con película de caucho butílico. El material es un caucho sintético diseñado para estanques artificiales. Se coloca en el fondo del pozo y se fija. La vida útil de la película es de 50 años.
Tecnología de ejecución de obra:
- La película de caucho butílico se coloca sobre arcilla. La turba o el chernozem no son adecuados para esto, ya que son demasiado porosos y se ven afectados por el agua subterránea. Puede cubrir el fondo con arcilla de bentonita, creando una capa entre el suelo principal y el recubrimiento de película.
- Expande el rollo y coloca la película, cubriendo todo el espacio. Intenta eliminar las arrugas y las arrugas.
- El exceso de material se puede cortar, permitiendo una superposición de al menos 50 cm. Se colocan piedras o rocas en la parte superior de la película para su fijación. Los espacios entre ellos se pueden llenar con piedras más pequeñas.
No comience a terminar los bordes del estanque hasta que esté lleno. Esto se debe al hecho de que cuando se llena con agua, la película se encogerá para coincidir con la configuración del fondo y los lados del depósito. Un poco de holgura alrededor de los bordes permite que la película tome la forma deseada sin estirarse.
Sabes Los minoicos construyeron el sistema de drenaje más "avanzado" en 1700 a. C. El famoso palacio de la isla de Creta está equipado con 4 sistemas diferentes que drenan el agua en colectores gigantes. De estos, la humedad se gastó en riego de jardines.
Las partes del material en los bordes del estanque pueden enmascararse con plantas acuáticas en macetas. Los iris de pantano, la espadaña, el astilbe son adecuados para esto. Otra forma de impermeabilizar las paredes es aplicarles caucho líquido. Este material es una masilla hecha de betún y polímeros. Se aplica por pulverización. Es más resistente a temperaturas extremas, soporta heladas de hasta -50 ° C y es bastante duradero.
Decoracion interior
Dado que se trata de un estanque de tormentas, es aconsejable limpiarlo periódicamente, por lo que se instala una bomba de agua.. Cualquier modelo con la productividad deseada de 350-5500 l / h es adecuado.También es recomendable comprar un filtro para la purificación del agua en los trabajos de instalación. Es necesario para eliminar olores desagradables, formaciones fúngicas y moho. Los filtros mecánicos están diseñados para purificar el agua de desechos grandes, mientras que los filtros biológicos reducen la concentración de bacterias patógenas, moho y hongos.
También puede decorar el estanque colocando estatuas en la orilla o accesorios de iluminación. Las figuras de criaturas fabulosas están hechas de materiales resistentes a las condiciones climáticas. Están disponibles en una amplia gama en una variedad de tiendas de decoración de jardines.
Islas
Un islote flotante es una de las tendencias de la moda. Las antiguas civilizaciones de América, por lo tanto, crecieron incluso jardines. El diseño se basa en las cañas, ramas, musgo, en los que se plantaron las plantas acuáticas. Las raíces trenzaron alrededor de tal diseño, y las flores se sintieron geniales.
Para crear dicha estructura, cualquier base porosa capaz de flotar es adecuada. Por ejemplo, envases de espuma de electrodomésticos. En su superficie, fije las cañas, ramas y agregue turba o humus. Plante las plantas en este sustrato, y la isla flotante está lista.
Aliviaderos
El nivel del agua en el estanque de drenaje cambia con el tiempo, especialmente si ha llovido mucho. En los casos en que haya un orificio cercano para drenar en alcantarillas pluviales, es necesario organizar el drenaje de agua hacia él o hacia un cuerpo de agua natural, ubicado cerca. Pero más a menudo, el agua de tal estanque se usa para regar lechos de vegetales y árboles de jardín. Organice cualquiera de los sistemas de vertedero utilizando un sistema de tuberías.
Sabes Probablemente se sorprenderá, pero las compañías de Internet usan sistemas de drenaje urbano para tender cables de fibra óptica. Esto les cuesta mucho más barato que colocar una nueva tubería.
Los parámetros de las tuberías se seleccionan en función del volumen de agua que tienen que bombear. Y no importa lo que se planifique: la organización de un sistema para regar jardines y jardines o la salida del exceso de agua a un cuerpo de agua natural, esto debería ser parte del trabajo realizado simultáneamente con la construcción del estanque.
Crear un depósito artificial requiere esfuerzo. Pero calcular y ensamblar el sistema de drenaje por su cuenta es bastante realista. Es importante recordar que el trabajo no termina ahí. En el futuro, se requerirá cuidado del estanque y zanjas de drenaje. El exceso o la vegetación muerta deben eliminarse, la superficie debe limpiarse periódicamente del follaje y los microorganismos patógenos. Entonces el sistema funcionará sin problemas y de manera eficiente.