Phalaenopsis: flores exóticas caprichosas que requieren cuidados especiales. Los jardineros aficionados a menudo encuentran el problema de secar el sistema de raíces cuando cultivan orquídeas en casa. Es importante averiguar a tiempo por qué sucede esto y fortalecer las medidas de control. Del artículo aprenderá sobre qué hacer en tal situación.
¿Por qué las orquídeas secan las raíces?
El sistema de raíces es el órgano principal de cualquier planta, incluidas las orquídeas. Las raíces de la flor consisten en una sustancia como el velamento, que ayuda a absorber oligoelementos beneficiosos, agua y humedad del aire.
La orquídea tiene un sistema radicular interno y aireado. Deben controlarse cuidadosamente, ya que cualquier cambio que ocurra con las raíces, en particular el secado, indica un estado insalubre de la flor.Sabes La orquídea más pequeña crece en Ecuador (en la reserva Cerro Candelaria). El tamaño de sus flores en diámetro es de 2.1 mm.
Las razones por las cuales la flor tiene raíces secas pueden ser:
- violación del régimen de riego de la planta;
- cualidades químicas del agua para riego;
- quemar (sobrealimentación) con fertilizantes;
- enfermedades infecciosas
Agua dura
El agua se endurece debido a su alto contenido de sal, especialmente calcio. La capa de velamento, que recibió una quemadura de sal, está sujeta a rasgaduras y no puede acumular humedad. Si se usa agua dura para regar la planta, pronto todo el sistema de raíces de la orquídea se cubrirá con una capa marrón.
Además, debido al exceso de sal, se forma un recubrimiento blanco en polvo en el suelo. Las sales afectan negativamente la composición del suelo y evitan la penetración del aire. Durante la evaporación, las sales depositadas en el sustrato pueden causar quemaduras en las raíces aéreas. Para evitar situaciones desagradables en el futuro, se recomienda regar la flor con agua excepcionalmente suave.
Fertilizante quemar
En el proceso de alimentación de orquídeas, un cultivador novato debe cumplir con esta regla: es mejor no alimentar más que sobrealimentar. El fertilizante no debe aplicarse directamente a las raíces o a un sustrato seco. Si se usan apósitos para plantas de interior, y no especiales para orquídeas, se recomienda reducir la dosis para apósitos minerales en 2 veces la indicada en el paquete, y para orgánicos, en 4 veces. De lo contrario, todas las raíces se quemarán y pueden secarse y morir en el futuro.
Baja humedad
Si las raíces aéreas comienzan a secarse en una flor exótica, esto es un signo de baja humedad en la habitación. El aire seco puede provocar el desarrollo de enfermedades infecciosas y también conduce al marchitamiento del follaje, una disminución de la intensidad de la floración y también a la caída de brotes jóvenes. La orquídea es una flor resistente que continúa creciendo y floreciendo después de la muerte de la masa de raíz aireada.
Enfermedades infecciosas
El principal enemigo de la flor son las enfermedades fúngicas y bacterianas. Para un tratamiento adicional, es necesario averiguar qué enfermedad sufre la planta.
Para curar las orquídeas, debe cumplir con estas reglas básicas:
- crear condiciones naturales para el crecimiento;
- aislar la planta infectada lejos de las sanas;
- eliminar áreas infectadas de la flor;
- desinfecte los lugares de corte con un antiséptico;
- rocíe con cualquier fungicida ("Fitosporin", "Topaz", "Fundazol").
Sabes La orquídea más grande se considera una flor cultivada en Somerset en 1991, cuya longitud de los pétalos alcanzó 122 cm.
Lesión mecánica
Las lesiones mecánicas del sistema radicular se producen debido a su fragilidad.
Esto no es un gran problema, pero para la prevención de enfermedades debería:
- mantener la temperatura y humedad necesarias;
- podar la raíz seca;
- desinfectar el área dañada;
- Para una recuperación rápida, alimente la flor con cualquier fertilizante mineral.
¿Cómo identificar un problema?
Por la apariencia de la planta, es difícil determinar si las raíces de la flor se han secado. Para hacer esto, se debe realizar un examen más detallado del sistema de raíces de la orquídea, sacándolo de la maceta. También es necesario recordar que en una planta sana las raíces son densas y elásticas.
Si la flor aumenta el número de raíces aéreas, esto también indica una falta de humedad en la habitación. Si aparecieron manchas, tubérculos, úlceras en la planta, esto indica la presencia de enfermedades infecciosas.
¿Cómo reanimar una orquídea?
Las raíces secas de la planta pueden volver a la vida, pero este procedimiento puede llevar de 2 semanas a seis meses. Consideremos con más detalle cómo salvar una flor y restaurar sus raíces.
Trasplantando a un sustrato normal
Con un ligero secado de las raíces, la planta se trasplanta a un nuevo sustrato. La flor se retira cuidadosamente del suelo viejo sin dañar las raíces enteras. Luego se cortan las raíces dañadas y las secciones desnudas se tratan con antisépticos para evitar infecciones con enfermedades infecciosas.
El suelo nuevo debe contener carbón y corteza, musgo y perlita. Las proporciones de los ingredientes se ven afectadas por la humedad. Si está seco, el sustrato debe ser al menos 1/3 del musgo.Importante! Si tuvo que eliminar todo el sistema de raíces, primero se recomienda plantar la planta en musgo húmedo para formar raíces jóvenes. Solo entonces trasplante la flor en una maceta de tierra preparada previamente.
Usando ablandador de agua
Hay muchas formas de ablandar el agua del grifo. Los más comunes son el filtrado y la sedimentación. El filtro ayuda a purificar el agua de sales de metales pesados, hongos y bacterias. Para ablandar el agua, puede usar la solución preparada de ácido oxálico. Es necesario agregar 1/8 de cucharadita a una jarra de cinco litros con agua del grifo. polvo ácido, y dejar reposar durante 24 horas. Después de un día, cuele la solución y elimine el precipitado.
El agua se puede ablandar con cenizas de madera y turba. Para hacer esto, agregue 1 g de ceniza de madera a 1 litro de agua del grifo. Si se utiliza turba, se recomienda disolver 100 g en 10 l de agua. Para salvar las raíces que no están completamente secas, es necesario colocarlas en agua tibia ablandada durante un par de horas. Se recomienda secarlos durante varios días. Repita el procedimiento hasta que el sistema raíz interno esté completamente restaurado.
Importante! La estimulación del crecimiento de la raíz se lleva a cabo preferiblemente no más de 2 veces al mes.
Alimentación
En las raíces de las orquídeas tienen un efecto positivo de la nutrición líquida. Para su preparación, es necesario mezclar 1 parte de glucosa, miel y azúcar (sacarosa) en 1 litro de agua blanda.
Para despertar los riñones, se recomienda usar baños con estimulantes de crecimiento de raíces. Para hacer esto, disuelva 1 gota de la preparación de Epin en 1 litro de agua. Observando las proporciones y el horario de alimentación, saturará la planta con los elementos necesarios y evitará que las raíces se sequen.
¿Qué hacer para la prevención?
También puedes averiguar
Para evitar que se sequen las raíces en el futuro, es necesario cumplir con las siguientes condiciones para el cultivo de orquídeas:
- la temperatura en el verano debe estar en el rango de + 22 ° С a + 25 ° С, y en el invierno +16 ... + 18 ° С, la diferencia de temperatura - no más de 5 ° С;
- la capacidad debajo de la planta debe coincidir con su tamaño;
- la iluminación debe ser difusa;
- la humedad del aire debe ser del 50-60%;
- actualizar el sustrato cada 2-3 años;
- Realice el riego con agua tibia una vez por semana;
- El suelo entre los riegos debe estar seco.