La hortensia exuberante y bellamente floreciente puede ser una opción ideal para decorar un jardín o jardín. Para crecer, tomará mucho esfuerzo. Y una de las principales preocupaciones será la lucha contra la enfermedad. Aunque la planta es resistente a varias dolencias, será necesario rociar de manera oportuna. Los productos químicos ayudarán a eliminar los síntomas y la enfermedad en sí en poco tiempo.
Manchas marrones en las hojas
A veces puede notar que la hoja de hortensia está cubierta con una mancha marrón. Este es un síntoma de una de las enfermedades más comunes llamada septoria. Inicialmente, aparecerá una pequeña área afectada de forma redonda en las hojas. El diámetro de las manchas suele ser de 2-6 mm. Las manchas se expanden gradualmente y cubren toda la superficie. La hoja marrón muere y cae gradualmente. Sin asistencia oportuna, la planta puede morir por completo. Si no lleva a cabo el tratamiento, el tallo también se manchará. Es necesario rociar inmediatamente después de detectar los primeros signos de Septoria.
Para salvar la flor, es necesario eliminar el follaje afectado y disparar. Se queman para evitar la propagación de infecciones en todo el jardín. El lugar de corte debe tratarse con una solución especial llamada sulfato de cobre. También se recomiendan rociar ramas sanas con fines preventivos. Las manchas se pueden tratar con otras preparaciones que contienen cobre, por ejemplo, oxicloruro de cobre o líquido de Burdeos.
Importante! Los diferentes tipos de hortensias son más o menos susceptibles a ciertas enfermedades. Por ejemplo, las quemaduras con forma de árbol aparecen con mayor frecuencia y el pecíolo es resistente a cualquier dolencia.
El uso de otros compuestos químicos también está permitido:
- "Topacio";
- Halcón
- "Ridomil Gold";
- "Beneficio".
Otra razón para la aparición de manchas marrones es el exceso de luz solar y la falta de humedad suficiente para la planta en el suelo. Para el riego, se recomienda usar solo agua blanda recogida después de la lluvia. Para deshacerse de tales manifestaciones en las hojas, es necesario trasplantar o sombrear la planta plantando cultivos más altos. Si toma estas medidas de manera oportuna, las manchas comenzarán a pasar gradualmente y la hortensia volverá a su aspecto hermoso anterior.
Manchas oscuras en las hojas con podredumbre blanca y gris.
La placa oscura, que gradualmente se convierte en manchado, se forma en las hojas de hortensias debido a la infección por hongos. Tales dolencias generalmente comienzan a desarrollarse en el sistema de raíces, lo que conduce a una disminución de los nutrientes en la planta misma. La infección ingresa al suelo junto con la basura o pasa de los cultivos vecinos. En campo abierto, la podredumbre gris y blanca es rara. Las plantas que se cultivan en invernaderos e invernaderos se infectan con mayor frecuencia.
Podredumbre blanca
Los síntomas de esta enfermedad son:
- Oscurecimiento en los brotes.
- Tallos podridos en la base.
- Revestimiento blanco en las hojas.
Si no se toman medidas oportunas para eliminar la enfermedad, entonces comienza a aparecer una capa gris en las hojas. Cuando se forma una placa blanca en los brotes, ya no se pueden guardar. Hay que cavar inmediatamente una planta y quemarla. De lo contrario, la enfermedad puede extenderse a las culturas vecinas.
Importante! La podredumbre resultante de la exposición al hongo solo se puede curar en la etapa inicial de la infección.
Es necesario tratar la enfermedad en varias etapas. Primero, elimine todos los brotes infectados. Luego, rociado con fungicidas. Los puntos de corte deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio. Los jardineros experimentados recomiendan usar mezclas de cobre como preparaciones químicas. Puede ser un sulfato de cobre común o un líquido de Burdeos.
Podredumbre gris
En riesgo están los brotes jóvenes y las hojas de hortensias. La razón principal de la aparición se considera un exceso de humedad en la tierra. Esto sucede debido al riego excesivo o una corona densa, no adelgazada. Es un mayor nivel de humedad que conduce a la propagación de infecciones fúngicas. El síntoma principal por el cual se puede identificar la podredumbre gris es la placa leve. Al entrar en contacto con el área infectada de la hoja, aparecen manchas oscuras características. Con el tiempo, se secan por completo, convirtiendo la superficie en polvo.
El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Después de eliminar los brotes y las hojas dañadas, los sitios de corte se tratan con una solución débil de permanganato de potasio. Si la etapa de infección es demasiado tarde, entonces la hortensia es mejor desenterrada y quemada para evitar la infección de las plantas vecinas.
- Una planta enferma se rocía con productos químicos. Puede ser una solución al 1% de fluido de Burdeos o Fundazol.
La podredumbre gris es tan contagiosa como la blanca. Si no se elimina de manera oportuna, otros cultivos en el jardín pueden sufrir.
Una de las razones para la formación de manchas oscuras en las hojas es la peronosporosis. Este hongo aparece como resultado de cambios en la temperatura ambiental. Particularmente peligroso es el período cuando el clima cálido y húmedo se mantiene con una temperatura de +18 ... + 20 ° С. Aparecen manchas de grasa en el follaje. Con el desarrollo de la enfermedad, comienzan a oscurecerse. Para eliminar este hongo, se usa una solución a base de 150 g de jabón, 10 l de agua y 15 g de sulfato de cobre.
Manchas negras secas y húmedas en las hojas.
Las hojas negras en la hortensia aparecen debido a una combinación de factores negativos. Los floristas dividen esta manifestación en ennegrecimiento seco y húmedo. En el primer caso, se observan manchas marrones en las hojas del arbusto. Si no toma medidas oportunas, la planta se secará gradualmente y puede desaparecer. La razón principal por la que la enfermedad comienza a formarse es el uso de agua demasiado dura para el riego. Para evitar esta situación, el líquido se deposita durante al menos 24 horas en el tanque. Además, tales formaciones pueden aparecer debido a la luz solar directa excesiva. Las quemaduras se pueden evitar plantando hortensias bajo el refugio de otras plantas o debajo de edificios.
Una sábana negra húmeda se caracteriza por marchitamiento y posterior oscurecimiento. Los motivos de su aparición son:
- saltos bruscos de temperatura o corrientes de aire;
- riego demasiado frecuente con posterior estancamiento de agua en la superficie de la tierra debajo del arbusto;
- suelo pesado, que no permite que pase la humedad y no permite que las raíces reciban el oxígeno necesario.
Para que el ennegrecimiento húmedo no se extienda en el territorio del sitio, se recomienda regar de acuerdo con las recomendaciones de los floricultores. Si la estación resultó ser lluviosa, entonces la planta debería recibir menos agua. No plantes un arbusto en un lugar que esté constantemente expuesto a la luz solar o en corrientes de aire. El suelo pesado debe ser constantemente aflojado y solo luego regado.
Manchas amarillas en las hojas
El color amarillento de las hojas puede aparecer no solo debido a una enfermedad infecciosa. Muchos jardineros novatos ni siquiera sospechan que el problema puede estar en plántulas mal seleccionadas, por lo que al comprar hortensias, debe examinar cuidadosamente la planta. La mejor opción es comprar solo a proveedores confiables.
Sabes La hortensia tiene un color azul y azul muy hermoso debido al hecho de que el aluminio puede acumularse.
Pero incluso una plántula no infectada puede volverse amarilla. La razón de este fenómeno radica en la atención inadecuada, debido a que se forma una enfermedad llamada clorosis. La planta tiene un trastorno metabólico. Inicialmente, la lámina amarillenta finalmente se vuelve oscura y seca. Primero aparece amarillo, luego color frambuesa en las neoplasias. Con el tiempo, se vuelve marrón. La sábana se seca por completo.
Entre las principales causas de clorosis:
- Humedad excesivamente acumulada en el suelo. Aunque a la hortensia le encanta el suelo húmedo, no se debe regar en exceso. El agua acumulada en las raíces conduce a la formación de podredumbre y otras infecciones por hongos.
- Falta de acidez normal del suelo. Si el suelo es demasiado alcalino, entonces la hortensia no podrá crecer y desarrollarse normalmente. Para evitar esta situación, se recomienda agregar un poco de ácido cítrico al agua para el riego.
- Luz solar directa Como la mayoría de los cultivos, la flor no tolera el exceso de luz ultravioleta, por lo que para plantar, debe elegir el lugar más adecuado en el jardín, donde reinará la sombra parcial.
- Falta de fertilizantes minerales. El color amarillento y las manchas en las hojas de la planta pueden aparecer debido a la falta de nutrición.
- Un exceso de fertilizantes orgánicos y cal. Los cultivadores experimentados recomiendan el uso de estas sustancias dentro de los límites normales, evitando su uso excesivo.
El método para tratar un fenómeno como las manchas amarillas o la clorosis es muy simple. Es suficiente cumplir con los estándares óptimos y establecidos, para llevar a cabo la atención adecuada. Se recomienda agregar regularmente una pequeña cantidad de productos químicos que contienen hierro como aderezo.
Un pH normal para la hortensia se considera 4–6. Para determinarlo, use papel tornasol. Si se coloca en un ambiente húmedo, en ausencia de acidez, se volverá amarillo. Cuando su sombra adquiere un color verde o azul verdoso, esto significa que el suelo tiene un nivel de pH normal.
El tratamiento con preparaciones que contienen hierro ayudará a eliminar el color amarillento de las hojas. En el mercado interno, estos son medicamentos Ferovit y Anticlorosis. Para aumentar la acidez del suelo, puede preparar una solución especial para regar o rociar en casa. Para hacer esto, es necesario disolver 4 g de ácido cítrico y 3 g de sulfato de hierro en un litro de agua.
Las manchas pueden tener no solo color amarillo, sino también verde en la formación de una enfermedad como el mildiu polvoriento. Un rasgo característico de esta dolencia es la formación de una capa gris debajo del follaje. Con el tiempo, los brotes se acurrucan y mueren. La hortensia puede desaparecer por completo. Para curarlo, se recomienda usar una de las drogas modernas: Fitosporin-B, Topaz y Skor.
Óxido de hortensia
Una capa oxidada o roja en las hojas de hortensia, que con el tiempo se convierte en la causa de su marchitez, aparece con mayor frecuencia debido a una infección por hongos. La razón de su formación es un exceso de agua y la ausencia de aditivos de nitrógeno. El síntoma principal es la amarillez inicial en las hojas. Posteriormente, se convierte en un rico color burdeos. Con el tiempo, las hojas comienzan a dorarse y a oxidarse; aparecen manchas secas en estos lugares, lo que hace que se caigan.
En estas neoplasias, a menudo se forma una placa específica que, al entrar en contacto con ella, se convierte en polvo. Es ella quien es la espora del hongo que parasita la planta. Vuelan fácilmente desde las hojas, quedando atrapados por las ráfagas de viento e infectando otros cultivos.Sabes El ramo de hortensias presentado simboliza sentimientos sinceros.
El óxido de hortensia se trata mediante varios métodos probados y actuales:
- eliminación de brotes infectados;
- tratamiento quimico.
Como este último, a menudo se utilizan fungicidas de producción nacional. Puede ser "Topacio" o "Halcón".
Mancha anular de hortensia
La mancha de anillo que aparece en el follaje de la hortensia es una de las enfermedades más comunes de este cultivo. Inicialmente, se manifiesta en forma de anillos de forma irregular. Su diámetro generalmente no supera los 2 cm.
Dado que aparece un gran número de ellos, la hoja comienza a cambiar su forma. Con el tiempo, se arruga por completo y muere. Uno de los síntomas más peligrosos es el daño a los brotes. O bien desaparecen por completo o disminuyen de tamaño. Las flores serán pequeñas y letárgicas.
Desafortunadamente, por el momento, los medios de tratamiento para esta dolencia no se han desarrollado hasta la fecha. La única medida preventiva es la elección de plántulas saludables. Esta enfermedad se propaga a través de las plántulas. Si se usa el método de propagación dividiendo el arbusto, entonces el arbusto madre debe estar completamente sano.
Todos los tipos de manchas anteriores a veces causan daños irreparables a la planta. Por eso es importante seguir todas las reglas de cuidado, plantación y trasplante de hortensias. Solo una reacción oportuna a las enfermedades, la pulverización con productos químicos y la prevención ayudarán a mantener el arbusto hermoso y floreciente.