Las coníferas de hoja perenne con un arreglo competente se convierten en una decoración real de una parcela de jardín suburbana y personal. Exuberantes árboles y arbustos, por favor, con decoración decorativa durante todo el año, inmunidad fuerte, sin pretensiones en la partida. Sin embargo, el cultivo de coníferas puede verse afectado por la aparición repentina de la enfermedad. Puedes aprender cómo evitar tales problemas cuando creces enebro, del artículo.
Cómo entender si hay óxido en el enebro
Muy a menudo, se puede encontrar en la primavera que el arbusto de enebro se ha infectado. En este momento, el sistema inmunitario de la planta sigue débil después de un difícil período invernal.
Los siguientes factores exacerban su debilidad:
- humedad excesiva del suelo después de inundaciones, aumento de los niveles de agua subterránea;
- devolver heladas;
- saltos bruscos de temperatura que dañan la corteza, lo que la hace vulnerable a la penetración de agentes patógenos.
Sabes En la antigüedad, a los arbustos de enebro se les atribuían propiedades mágicas. Sus ramas fueron llevadas con ellos en el camino como amuletos, para que los problemas no se encontraran en el camino.
Las enfermedades infecciosas causadas por hongos son un gran peligro para los arbustos de coníferas.. Una de las enfermedades más desagradables, que puede reducir significativamente la decoración de una planta e incluso destruirla, es el óxido, excitado por hongos patógenos Gymnosporangium confusum, G. juniperinum, G. sabinae.
Puedes entender que se asentaron en un arbusto por los síntomas característicos:
- la aparición de cuerpos fructíferos de color naranja brillante en mayo - junio;
- engrosamiento, "hinchazón" en las ramas;
- secado de brotes;
- Caída de agujas.
Cuando se infecta con óxido de burbuja, áreas engrosadas, hinchadas y curvadas, aparecen crecimientos aracnoideos en las ramas. La planta se ve deprimida. Después de un año y medio, en la primavera se forma una sustancia gelatinosa en ellos, en la que tiene lugar la maduración de las esporas, que luego se extiende por el sitio a una distancia de varios cientos de metros.
Fuentes de enfermedad.
El enebro es una de las principales fuentes de infección con la enfermedad, que se describe en el artículo. Al entrar en un ambiente favorable a partir de los desechos de las plantas, del suelo o de una plántula infectada, las esporas de hongos maduran y se extienden por todo el sitio a otras plantas.. La siguiente etapa de desarrollo del hongo ya está en los cultivos de rosáceas. Se forman manchas anaranjadas en sus hojas, puntos negros son visibles en la superficie de las cuales. La placa inferior está cubierta de agallas. En el otoño, las esporas del viento se transfieren nuevamente al enebro, donde el hongo continúa con su efecto dañino.
Importante! Dado que el desarrollo del hongo Gymnosporangium sabinae requiere 2 huéspedes: enebro y rosáceas (pera, manzano, snowdrop, espino, serbal, membrillo), estos cultivos deben plantarse a una gran distancia o se debe colocar una barrera entre otras plantas.
Alta humedad, lluvias frecuentes contribuyen a la propagación de la enfermedad.. Las partículas de esporas son transportadas por el viento y los insectos. Dado que decenas de miles de millones de esporas pueden madurar en una planta a la vez, la enfermedad se propaga muy rápidamente. Llevará mucho tiempo combatirlo. Muchos residentes de verano no pueden salvar arbustos y árboles enfermos. Además de los cultivos rosáceos, los hospedadores intermedios también son coltsfoot, ahijado, cardo de cerda y hematoma.
La temperatura favorable para el desarrollo de óxido es de + 18 ° C.. En general, las esporas maduran en un amplio rango de temperatura de + 3 ... + 30 ° С y a una humedad del aire alta que alcanza 84-91%.
Video: óxido de enebro
Cómo lidiar con el óxido: tratamiento
El tratamiento consiste en la eliminación y quema de ramas enfermas, desinfección de sitios de corte, tratamiento químico y aplicación de fertilizantes. La enfermedad descrita debe tratarse con fungicidas de amplio espectro.. En las etapas iniciales de la enfermedad, "Fundazol", "Bayleton", "Skor", "Topaz", fluido de Burdeos son efectivos. El procesamiento debe hacerse en la primavera y en agosto - septiembre. El clima debe ser cálido, tranquilo, nublado.
Recomendaciones para pulverizar:
Nombre de la droga | Número de aerosoles |
Burdeos líquido (2-3%) | 3-4 |
Topacio | 3-4 |
Saprol | 6 |
"Ditan" | 6 |
Puede procesar la corona 4 veces en la siguiente secuencia:
- primera y segunda etapa - Burdeos líquido o "Cuprosil", "Campeón";
- el tercero - "Tiovitom", azufre coloidal;
- el cuarto "Propi plus".
Todas las plantas se tratan simultáneamente: coníferas y bayas.. Los tratamientos diferirán en que las coníferas se pueden rociar una gran cantidad de veces y durante un período prolongado. Las plantas frutales, por regla general, se rocían no más de 4 veces, deteniendo el tratamiento al menos un mes antes de la cosecha.
Todas estas acciones serán efectivas solo hasta el momento en que los órganos de esporulación aparecieron en el cultivo.. Después de eso, el tratamiento ya no tendrá sentido: es mejor arrancar de raíz y quemar el arbusto para evitar la infección de otros cultivos. Después del desarraigo, el suelo en el área donde creció debe ser regado con agua hirviendo, sulfato de cobre, líquido de Burdeos.
Solución de alcohol
Se debe usar una solución de alcohol para tratar las herramientas de jardinería antes y después de podar las ramas afectadas.. También pueden lubricar los lugares de los cortes.
Las herramientas deben procesarse cada vez que se pode otra planta, y sus cuchillas se pueden calcinar. Este procedimiento evitará la propagación de la enfermedad en el área.
Importante! Al trabajar con productos químicos, se deben seguir las precauciones personales. La pulverización debe realizarse, protegiendo el cuerpo con un traje especial, el tracto respiratorio con una máscara, ojos con gafas, manos con guantes.
Solución de sulfato de cobre.
La desinfección de las áreas de las que se cortaron los brotes enfermos se puede llevar a cabo con una solución al 1% de sulfato de cobre.
Cuando use este medicamento para rociar la corona, debe cumplir con la siguiente secuencia:
- Por primera vez, trate con sulfato de cobre antes de que se abran los brotes.
- Después de 2 semanas, recurra al uso de uno de tres agentes: cloróxido de cobre, Ordana, Oksihoma (o Abiga-Peak).
- El tercer tratamiento debe hacerse con Kuprosil o líquido de Burdeos (1%).
- Si es necesario, trátelo con líquido de Burdeos nuevamente después de 10-12 días.
Garden Var
Para las heridas curadas más rápido después del corte, se lubrican con var.. Para el mismo propósito, aplique pintura al óleo sobre aceite de secado. También hay un producto más moderno y fácil de usar: la pasta RanNet. Puedes comprarlo en cualquier tienda de jardinería.
Prevención
La enfermedad de las plantas se previene mejor que tratarla. Las principales reglas para prevenir enfermedades son elegir un buen sitio para cultivar enebro, así como una plántula saludable, tecnología agrícola bien conducida, cuidado regular.
Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la oxidación en el sitio:
- inspecciones sistemáticas de desembarques;
- limpieza a fondo del sitio en el otoño;
- excavación profunda del suelo en la bayoneta de una pala en otoño;
- alimentación oportuna y regular;
- la introducción de nitrógeno en dosis mínimas;
- pulverización preventiva a principios de la primavera en los cogollos con tales fungicidas: Tilt, Bayleton, Ridomil Gold MC, Vectra, Abiga-Peak, HOM y otros;
- la destrucción de plantas que son hospedadores intermedios y malezas;
- prevención del estancamiento del agua.
Video: Cuidado adecuado del enebro
¿Todos los enebros llevan óxido?
Todos los arbustos de enebro son el principal anfitrión o intermedio en la propagación de la oxidación. Dos variedades son más susceptibles a esta enfermedad: virgen y cosaco.
Los hongos que estimulan la oxidación pueden formar varios tipos de esporas: monoicas y monoicas.. El desarrollo del primero de ellos ocurre en un arbusto y plantas estrechamente relacionadas con él. Las esporas homogéneas afectan a diferentes plantas. Entonces, el enebro común se convierte en el anfitrión principal y el manzano, un intermediario. Las peras se infectan después del desarrollo parcial del hongo en los arbustos de enebro pertenecientes a la especie cosaca.
Sabes El olor a enebro puede tener un efecto curativo en el cuerpo humano. Representantes de las tribus nativas americanas de América del Norte enviaron pacientes con tuberculosis de la piel, los huesos y las articulaciones para la curación de los matorrales de esta planta.
Por lo tanto, el óxido es una enfermedad fúngica peligrosa, que conduce a la pérdida de arbustos decorativos de enebro y su muerte. Es difícil deshacerse de los hongos que se asentaron en el sitio. Para evitar la enfermedad, uno no debe ignorar las medidas preventivas recomendadas, detectar la presencia de un hongo patógeno en la planta en el período temprano, tan pronto como sea posible, proceder a un tratamiento competente.