Entre las plantas que se cultivan recientemente en casa, Clusius está ganando cada vez más popularidad. Este pequeño árbol o arbusto con hojas verdes brillantes puede decorar cualquier interior. Cómo cultivarlo correctamente se describe en este artículo.
Descripción botánica de la planta.
Clusia (Clusia, el árbol de los autógrafos) es una planta de la familia Clusian, o Gummigutovye. Recibió su nombre del botánico francés del siglo XVII Charles Plumier, quien lo dedicó al destacado científico Carl Clusius. La planta se describe de la siguiente manera:
- Forma de vida: puede ser un árbol o arbusto, a menudo crece en otras plantas. Clusia no se alimenta de la planta a la que está unida, pero puede estrangularla si crece mucho. A menudo, los órganos reproductores masculinos y femeninos se encuentran en diferentes plantas.
- En los tallos hay muchas ramas y una gran cantidad de hojas.
- Las hojas son verdes, cubiertas de piel gruesa, sin pelusa, lisa, creciendo opuestas en pecíolos cortos. Forma: en forma de elipse o lanceta, los bordes son uniformes, la punta es puntiaguda. Dependiendo del tipo de planta, la longitud de las hojas puede alcanzar los 20 cm y el ancho es de 8 cm. Cualquier rasguño y otras marcas en las hojas tienen cicatrices y se almacenan durante mucho tiempo.
- El sistema de raíces está altamente desarrollado, ocupa mucho espacio, las raíces viejas se vuelven de madera. Varias plantas pueden crecer a partir de un sistema de raíces.
- Florece todo el año por la noche, durante el día se cierran los pétalos. Las flores consisten en varias piezas (hasta 10) de pétalos densos de color blanco con una placa manchada, el centro es de color rosa o amarillo, el tamaño es de aproximadamente 5 cm. El aroma de la floración es apenas perceptible.
- El fruto es una caja de hasta 8 cm de tamaño, de forma redonda, de color verdoso, con semillas y pulpa adentro, en forma madura - marrón oscuro. Cuando madura, la caja se abre, formando jugosas rodajas carnosas, y se convierte en un asterisco. La fruta Clusius no es apta para el consumo.
Sabes El jugo resinoso de Clusia se usó en la construcción de barcos; con él, las partes se unieron.
Especie
El género Clusius incluye las siguientes especies:
- Clusia rosa (princesas Rosea) - Se cultiva con mayor frecuencia. Un rasgo característico son las flores con pétalos blancos en los bordes y rosas en el medio. El centro está pintado en un color amarillo brillante.
- Clusius lanceolado - las hojas se asemejan a lancetas en forma. Las flores en los bordes son blancas, y en la base están pintadas de rojo oscuro.
- Clusia grande (manzana balsámica) - Crece hasta 3 m de longitud y 1,2 m de diámetro. Los pétalos de las flores son de color rosa en la base.
- Clusia de flores grandes (grandiflora) - una planta trepadora con flores de hasta 20 cm de tamaño, en forma de embudo de color blanco con un tinte rosa pálido.
Microclima necesario
Las condiciones en la habitación donde está contenida la clusia juegan un papel importante en su cultivo. Al igual que otras plantas, esta es principalmente la ubicación de la flor, así como la temperatura del aire y el nivel de humedad.
Ubicación
Debe colocar la planta en un lugar luminoso, pero al mismo tiempo limitar el acceso a la luz solar directa. En invierno, para ilusión, se requiere iluminación adicional.
El aire alrededor del árbol debe ser fresco, por lo que la habitación debe estar ventilada, al tiempo que protege la flor de las corrientes de aire.
Modo de temperatura
Para una vista hermosa y una vida normal, la planta necesita una temperatura de 25 ° C durante el día y 20 ° C por la noche, y el nivel mínimo aceptable durante un corto período de tiempo es de + 13 ° C.
Humedad del aire
Para acercar las condiciones del árbol a lo natural, debe humedecerse (rociarse). En clima seco, este procedimiento se lleva a cabo dos veces al día. También puede limpiar las hojas con un paño húmedo del polvo o bañar la planta en la ducha (la maceta con la mezcla de tierra debe envolverse con polietileno). La humedad ambiental debe ser de al menos 75%.
Cuidados en el hogar
En casa, el árbol de autógrafos necesita riego adecuado, aderezo y poda.
Riego
Reglas para regar el entusiasmo:
- Riega la planta cuando la mezcla del suelo se seque ligeramente.
- Si se ha acumulado agua en la sartén, debe drenarse.
- La cantidad de agua para el riego debe ser pequeña: es mejor regar la flor con más frecuencia.
- El agua debe estar tibia.
- En invierno, el riego es menos común.
- El método de riego recomendado es rociar con una regadera.
Importante! Para una larga ausencia, es mejor equipar riego por goteo para clusia.
Aplicación de fertilizantes
Clusia debe ser alimentado de la siguiente manera:
- Frecuencia de aplicación: en verano - 2 veces al mes, en invierno - 1 vez al mes.
- Los fertilizantes de tipo universal para plantas de interior son adecuados.
- La concentración de fertilizantes comprados debe reducirse a la mitad.
- La alimentación debe combinarse con el riego.
¿Es posible recortar
La poda es necesaria para la formación de coágulos para formar una hermosa corona. Para este fin, pellizque la parte superior, quite las ramas y hojas secas. Solo se deben cortar los brotes jóvenes, porque después de recortar el aspecto antiguo de la planta, los bordes gruesos de las rodajas pueden estropearse. El procedimiento se realiza mejor en abril y se repite a fines de junio o principios de julio.
Cómo trasplantar
Reglas de trasplante de coágulo:
- Transplante cuando las raíces de las plantas ya no quepan en la maceta vieja. La frecuencia aproximada es una vez cada 2–4 años.
- El mejor momento para un trasplante es inmediatamente después del final de la temporada de frío, a mediados o a fines de marzo.
- Compre una maceta de cerámica ancha y poco profunda con agujeros de drenaje. El diámetro del nuevo tanque es aproximadamente 4 cm más grande que el anterior.
- La mezcla para el trasplante debe consistir en turba (1 parte), tierra de hoja y césped (2 partes cada una), vermiculita (1 parte), arena (½ parte).
- Se requiere una capa de drenaje.
- Utiliza el método de transbordo.
- En el proceso de trasplante, coloque un drenaje de 4 cm de espesor en el fondo de la maceta, vierta un poco de mezcla de tierra, riegue el árbol y, junto con la tierra vieja, transfiéralo a una nueva maceta, agregue la mezcla de tierra por encima y alrededor. Riega la planta trasplantada.
Importante! Cuando realice un trasplante u otras manipulaciones con clusión, proteja sus manos con guantes: el jugo liberado de las partes dañadas puede dañar seriamente la piel.
Propagación por esquejes apicales
Métodos conocidos de propagación de clusia:
- curvas más bajas;
- por semillas;
- esquejes apicales.
- Desde las partes superiores de los brotes, prepare esquejes de 10–20 cm de largo.
- Trate los esquejes preparados con estimulantes del crecimiento radicular.
- Llena una olla pequeña con una mezcla de turba y arena. Simplemente puede verter agua en un recipiente pequeño.
- Coloque el mango allí, haga una tapa de vidrio o polietileno, colóquelo en un lugar cálido y brillante. Los floricultores profesionales usan invernaderos especiales para soportar esquejes.
- Ventilar y regar las plantas jóvenes regularmente.
- Cuando aparecen nuevas hojas (después de aproximadamente 1 mes), se puede quitar la tapa.
Dificultades crecientes
En casa, la clusia puede estar expuesta a varios patógenos:
- Podredumbre de la raíz - ocurre si se excede con el riego. En este caso, el árbol necesita ser trasplantado, cortando las raíces dañadas y eliminando la tierra vieja. Para curar las rodajas, deben tratarse con cenizas de madera. También se requiere tratamiento con fungicidas.
- Hongo - recubrimiento blanco en la superficie del suelo, que aparece si el exceso de riego se combina con la exposición al aire frío. La parte afectada del suelo debe eliminarse, la mezcla restante debe aflojarse, tratarse con fungicidas, después de unos días agregar tierra nueva.
- Curvatura - causado por falta de iluminación. Es necesario proporcionar a la planta acceso a la luz.
- Manchas oscuras en las hojas - aparece cuando se expone a la luz solar directa. Las hojas dañadas deben cortarse, y el árbol debe protegerse del sol.
- Amarillento, hojas caídas - falta de humedad. Riega y rocía la planta con más frecuencia.
- Ácaro - aparece una delgada telaraña blanca en el dorso de las hojas.
- Cochinilla - terrones de algodón en el follaje.
- Escudo - crecimientos oscuros.
- Pulgones - insectos casi transparentes.
Valor de la vivienda
Tanto las frutas como otras partes de la clusia contienen sustancias tóxicas, así que tenga cuidado de que los niños y las mascotas no se hagan daño. La ventaja de esta planta es que purifica el aire, enriqueciéndolo con oxígeno. También se usa en medicina popular para deshacerse de los callos y los callos.
Este árbol se usa para decorar la habitación, se puede cultivar como bonsai (en una versión enana con macetas pequeñas). Puede darle originalidad a la planta si rasca las hojas con una aguja delgada; tales inscripciones se mantienen en ellas durante mucho tiempo.
Sabes La doctrina taoísta de los flujos de energía feng shui afirma que la clusia promueve la concentración de energía positiva de qi al ahuyentar los flujos negativos. Esta energía es femenina, por lo que aquellos que viven en la casa serán trabajadores, amables, sabios, amantes de la paz, perspicaces.
Por lo tanto, podemos asegurarnos de que incluso una planta tan inusual en nuestros hogares como clusia no requiera esfuerzos titánicos para cuidarla. Si puede proporcionarle el riego adecuado, las condiciones de temperatura y la iluminación adecuada, obtendrá una decoración exótica. Simplemente no olvide limitar el acceso a él para niños y mascotas para que no estén convencidos de sus propiedades tóxicas por ejemplo.