La apariencia desagradable del follaje en los ficus indica una clara desventaja con la planta, pero a menudo las causas del problema debido a su diversidad son difíciles de identificar. Sobre por qué las hojas del ficus están rizadas, se describirá más adelante.
¿Por qué el ficus deja el rizo?
Torcer el follaje de ficus hacia adentro puede ser causado por errores de cálculo agrotécnicos del productor, así como por enfermedades o plagas.
Sabes El ficus más famoso, conocido como higuera, higuera o higuera, según los historiadores, es, aparentemente, la planta más antigua cultivada por el hombre.
Cuidado inadecuado
Las fallas en el cuidado de las plantas, que conducen a problemas con el follaje, se expresan con mayor frecuencia en:
- riego excesivo, que provoca el anegamiento del suelo y provoca la pudrición del sistema radicular y el tronco;
- deficiencia de nutrientes en el suelo, que el ficus necesita al menos una docena para el crecimiento y desarrollo completo de la masa verde;
- iluminación insuficiente;
- un exceso de luz solar directa, que provoca quemaduras de las hojas y su deformación;
- baja temperatura ambiente, que a un índice inferior a +12 ° C tiene un efecto perjudicial en la planta y su masa verde;
- humedad del aire insuficiente, que es óptima para ficus en el rango de 60 a 70% y no debe caer por debajo del 50%;
- necesita trasplantarse en una maceta de mayor diámetro.
Importante! No debe reorganizar los contenedores con ficus de un lugar a otro, ya que a estas plantas realmente no les gusta esto.
Exposición a plagas
Muy a menudo, la torsión del follaje de ficus provoca un ataque de plagas en forma de:
- pulgoneschupando el jugo de las hojas, que se luchan con la ayuda del tratamiento de piretro;
- escudo de escala, que son pequeños insectos marrones que parasitan en la parte posterior de una placa de hoja, que se controlan mediante la eliminación mecánica de las plagas de la planta;
- ácarosmanifestando su presencia con manchas de color marrón grisáceo en la parte frontal de las láminas de las hojas y una fina telaraña, luchan para lavar la masa verde con agua jabonosa y tratarla con líquido de Burdeos o tintura de ajo;
- cochinillafácilmente reconocible por el revestimiento blanco similar al algodón en el follaje. Para deshacerse de él, debe tratar el follaje con una solución jabonosa tibia y aplicar la preparación insecticida Confidor;
- trips, peligroso por su invisibilidad en la etapa inicial, que debe combatirse cuando aparecen venas oscuras en placas caducas con la ayuda de "Actellik".
Enfermedades
Las hojas de Ficus también colapsan en caso de enfermedades en forma de:
- hongo de hollín;
- antracnosis
- cercosporosis;
- botritsa
Sabes El ficus que crece en la casa con la ayuda de su follaje no solo libera aire del formaldehído, el amoníaco, el tolueno y el xileno, sino que también libera sustancias bioactivas que mejoran la composición del aire.
Hongo hollín
Esta enfermedad se manifiesta por una capa de hollín en las placas de las hojas, que emite un olor pútrido. Aparece como resultado de la derrota de la planta por un hongo que utiliza productos de desecho de insectos para la nutrición. Para combatir el hongo hollín, se usa una solución de jabón, se eliminan las hojas infectadas y el arbusto se trata con fungicidas.
Cercosporosis
Con una humedad excesiva en la habitación con una planta, aparece un hongo en su masa verde en forma de puntos marrones oscuros o negros en la parte posterior del follaje, que aumenta gradualmente de tamaño. Los agentes fungicidas se usan para combatir hongos.
Antracnosis
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas rojas en las hojas, que después de poco tiempo se convierten en agujeros pasantes, lo que finalmente conduce a la muerte de la masa verde. Para tratar la enfermedad, se cortan las áreas afectadas y se rocía todo el arbusto con cloruro de cobre o fungicida.
Botritis
A temperaturas y humedad excesivamente altas, la planta puede verse afectada por un hongo que deja una capa gris en el follaje y forma manchas marrones con un borde oscuro. Las hojas se envuelven hacia adentro, se oscurecen y caen. Luchan contra la enfermedad al introducir agentes antifúngicos en el suelo, así como al eliminar el follaje afectado y tratar el arbusto con fungicidas.
Que hacer y como salvar ficus
Si a tiempo para establecer la causa de la coagulación de las hojas y tomar medidas efectivas para eliminarla, en la mayoría de los casos la planta logra salvar y restaurar su condición normal:
- En primer lugar, debe ajustar el algoritmo para un riego adecuado. Cuando la capa superior del sustrato se seca 3 centímetros, se debe regar el ficus. Por lo general, en verano, esta planta sufre de un riego único durante una semana, y en invierno es suficiente regar ficus cada 3 semanas.
- En caso de riego excesivo, que a menudo conduce a la torsión del follaje, es necesario eliminar todo el exceso de agua del palé y colocar la maceta en una pila de toallas de papel para que eliminen el exceso de líquido del coma de tierra a través del orificio de drenaje.
- Si el problema es la falta de nutrientes en el suelo, debe enriquecerse con fertilizantes. El apósito superior que contiene nitrógeno se utiliza mejor como ayuda de emergencia, contribuyendo al crecimiento activo de la masa verde, así como a los fertilizantes ricos en fósforo y potasio, fortaleciendo el sistema radicular.
- También es necesario verificar la optimización de la temperatura, la humedad y las condiciones de luz. En el caso de que los culpables de enfermedades con la masa verde de ficus sean plagas y enfermedades, es necesario el uso inmediato de los fondos mencionados anteriormente.
Importante! En ningún caso debe verter ficus con agua fría, especialmente agua del grifo, para evitar la hipotermia del sistema radicular, que puede provocar la muerte de toda la planta.
Medidas preventivas
Para evitar situaciones en las que las hojas giran hacia adentro, es necesario llevar a cabo medidas preventivas, que incluyen:
- rociar el arbusto ficus con agua no solo en verano sino también en invierno;
- llenar la sartén en la que hay una maceta con una planta, arcilla expandida o piedras húmedas para aumentar la humedad del aire circundante;
- trasplante anual de un arbusto joven en una maceta más ancha y una planta adulta cada 3 años;
- revisión sistemática de la cobertura caduca en ficus para identificar plagas y rastros de la enfermedad en él;
- la prohibición de podar y trasplantar plantas en invierno o principios de primavera;
- La eliminación de las hojas retorcidas solo con signos evidentes de enfermedad o la presencia de plagas, ya que el resto del follaje, con la normalización de las condiciones de crecimiento, puede restaurar su condición anterior.
La observación escrupulosa de las reglas agrotécnicas no tan complicadas para los ficus en crecimiento, así como un examen sistemático del estado de la masa verde de la planta asegura que nada va a pasar con sus elegantes hojas.