La resina de abeto (resina) tiene una larga historia de uso en muchas culturas, ya que es uno de los mejores recursos de plantas curativas que proporciona la naturaleza. No solo tiene propiedades curativas, sino también cosméticas. Del artículo aprenderá por qué es famosa la goma, cómo y en qué casos debe usarse.
Composición de resina de abeto.
El abeto siberiano (Abies sibirica) secreta goma de mascar para cubrir cortes o daños en la corteza, protegiendo a la planta de la penetración de insectos dañinos, hongos patógenos, etc. La resina de abeto se encuentra en protuberancias (nódulos) en la corteza de un árbol conífero. A veces puede sobresalir y drenarse debido a cortes en el tronco o debido a brotes rotos. Una sustancia resinosa emergente se convierte en una gota o goteo congelado.
Zhivitsa es 70% de resina, el 30% restante es aceite esencial. La resina contiene trementina (fracción de masa del 8–40%), que se evapora en el aire, así como ácidos de resina cristalizante: abiética (46–52%), isopimérica, levopimérica y neoabiética. Los ácidos triterpénicos son inherentes principalmente a la resina de abeto. Los alcoholes de resina, los ésteres de resina, los ácidos grasos superiores (0.3%) y el ácido succínico también están presentes.
La composición vitamínica de las encías es pequeña: es ácido ascórbico (vitamina C) y vitamina D. Después de la destilación de la resina, se obtienen colofonia y trementina, que se utilizan en las industrias química, farmacéutica y cosmética, así como en aromaterapia.
Importante! Para uso externo, la resina de abeto se agrega a otras mezclas en no más del 50% del volumen total.
Propiedades medicinales y medicinales
- La resina de abeto tiene propiedades "que dan vida". Ella puede:
- ayuda con quemaduras;
- curar heridas, porque tiene un efecto antibacteriano;
- aliviar la inflamación;
- servir como agente antitumoral.
En medicina, la resina se usa en muchas enfermedades. A saber:
- con úlcera gástrica;
- con artritis reumatoide;
- deshacerse de las ampollas;
- para el tratamiento de enfermedades renales y pulmonares;
- con lesiones infecciosas y no infecciosas de las membranas mucosas de la cavidad oral;
- con aterosclerosis;
- con aftas
Uso en el hogar
La masa gomosa es un verdadero antibiótico natural. Tiene propiedades antibacterianas, por lo que después de la aplicación a un corte o rasguño inhibirá el crecimiento de bacterias. El hecho es que los microorganismos necesitan humedad para crecer y reproducirse, y la resina debe secarla para que no puedan sobrevivir.
Sabes Los curanderos tradicionales en la antigüedad, y ahora creen que la resina de abeto tiene una carga de energía solar y terrenal. Según los curanderos nativos americanos y de Altai, este remedio natural puede curar no solo el cuerpo, sino también el alma de una persona.
Debido a su naturaleza muy pegajosa, la resina se puede aplicar directamente a una incisión sangrante para ayudar a detener el flujo sanguíneo y cerrar la herida, y se produce un efecto de reticulación. Incluso las heridas sangrantes graves se detienen con la ayuda de este potente remedio natural. Se recomienda utilizar una masa resinosa para el tratamiento de quemaduras, abscesos y ampollas, simplemente aplicando aplicadores humedecidos en las áreas afectadas.
Zhivitsa: un antiséptico con efecto antiinflamatorio, funciona bien para el tratamiento del eccema. Puede ayudar con la aparición de forúnculos. Al aplicar un aplicador empapado en una masa resinosa inofensiva en el área afectada, en un par de días puede olvidarse de la forunculosis.
Los curanderos tradicionales recomiendan agregar resina de abeto (1 cucharadita) al aceite de oliva (30 ml) y usar este bálsamo como primeros auxilios antimicrobianos. La masa de las encías también se conoce como un "antiirritante" y se usa ampliamente para aliviar el dolor en las lesiones y la artritis. La masa gomosa se frota en el área afectada durante 3-5 minutos. hasta 3 veces al día
Además de eso, la resina se usa para tratar la tos, brindando la capacidad de combatir los gérmenes y creando un efecto penetrante y calmante en la garganta.. Se debe colocar una pequeña cantidad de remedios naturales en 1 cucharada. agua caliente para disolver, agregue 1 cucharadita. miel y tomar 0.5 cucharadas. mañana y tarde antes de las comidas o divida esta norma en cuatro dosis. Además, a partir de la mezcla resinosa, haga bolas de "caramelo" del tamaño de un guisante o frijol y disuélvalas después de comer para deshacerse de la tos.
Sabes La resina de abeto sigue siendo un elemento importante en algunas prácticas espirituales. Estos incluyen wiccanismo, chamanismo y otros rituales mágicos populares.
Es útil para la bronquitis llevar a cabo la inhalación en las proporciones: 2 gotas de un remedio natural por 200 ml de agua caliente. Necesita respirar los vapores curativos durante 15 minutos. Los adultos pueden disolver una gota de resina de abeto en 100 g de brandy o coñac, agregar un poco de miel y beber en pequeños sorbos tan pronto como comience la tos, envolviéndolos en una manta.
El masaje con resina de abeto se realiza con ARI y gripe. El dolor de muelas se puede aliviar aplicando un pequeño hisopo sumergido en resina de abeto siberiano durante 20 minutos. Un líquido resinoso se usa externamente para tratar la pediculosis.Los baños con resina de abeto pueden ayudar a relajarse, aliviar la fatiga y el estrés. Para hacer esto, agregue 3–6 g de producto al agua.
El uso de resina en cosmetología.
Debido a las propiedades antiinflamatorias y desinfectantes de la resina de abeto, es útil Úselo para personas con problemas de piel, combinándolo con otros aceites base: espino amarillo, caléndula, cardo mariano. El uso de tal mezcla ayudará a aliviar el proceso inflamatorio.
La piel que se desvanece se caracteriza por la fragilidad de los vasos sanguíneos, una disminución en el tono de la piel. Considerada una herramienta potente, puede ayudar a resolver estos problemas.
Contraindicaciones
Existen restricciones en el uso de resina, ya que cada remedio natural puede tener sus propias contraindicaciones. A los niños menores de 1 año, a las mujeres embarazadas y lactantes solo se les permite el uso externo.
- Estos incluyen:
- Alergia de diferente localización. Puede verificar la reacción para uso externo colocando el producto en su muñeca. Si no aparece la alergia, entonces se puede usar el producto.
- Exacerbación de una úlcera estomacal o gastritis.
- Intolerancia individual.
- Epilepsia
Cómo almacenar chicle
La resina del abeto se puede recolectar durante todo el año y esta es una gran ventaja de un remedio natural. La sustancia resinosa recién recogida se endurece rápidamente al aire libre. Se almacena en un frasco de vidrio debajo de una tapa sin una vida útil específica, pero no puede preocuparse: la pérdida de las propiedades curativas no se producirá incluso durante un almacenamiento prolongado.
Importante! En los productos para el cuidado de la piel, se debe agregar resina a la mezcla base por no más de 3–5% del volumen total.
Al calentar la resina, se puede convertir en un estado líquido para la preparación de mezclas medicinales. Dichas preparaciones a base de resina deben almacenarse durante no más de 3 meses. Para que la masa resinosa permanezca en estado líquido, se puede verter con aceite de oliva. Si se compró un remedio natural en un recipiente oscuro, luego de abrirlo se puede usar dentro de un año.
Zhivitsa es un verdadero botiquín siberiano de primeros auxilios. Si está cerca, podrá ayudar en muchas situaciones de la vida. La mezcla resinosa debe usarse en las dosis correctas para ayudar a restaurar la salud, no dañarla.