La violeta suave y amante del calor es la favorita de todos los jardineros por sus colores, formas inusuales y sin pretensiones en el cultivo. La variedad brillante y muy efectiva llamada Isolde, que se distingue por su sorprendente apariencia y duración de la floración, se destaca entre todos. Sugerimos que se familiarice con las reglas básicas del cultivo de plantas, las recomendaciones útiles para el cuidado en el hogar, así como las posibles dificultades en el cultivo y los métodos para tratarlas.
Descripción botánica de la planta.
La violeta comenzó a cultivarse en casa solo a principios del siglo XX, y antes de eso se consideraba caprichosa e incluso inadecuada para el cultivo de una planta. Esta planta perenne, que nos llegó de África, se caracteriza por muchas propiedades útiles y medicinales, y todavía se usa ampliamente para su uso en la cocina y la cosmetología.
Sabes Debido a su rica composición química, el violeta, ampliamente utilizado en medicina como extracto, es una herramienta efectiva en la lucha contra la piel y las enfermedades inflamatorias, también alivia los síndromes de dolor y sirve para aliviar la fatiga y el estrés.
Hoy, gracias a los esfuerzos de los criadores, se ha criado una gran cantidad de variedades e híbridos diseñados para el cultivo en interiores y en invernaderos. Entre estos se encuentra Isolda, una variedad de cría de aficionados que se instaló de inmediato en los alféizares de los jardineros que se enamoraron de la planta por su belleza y facilidad de cuidado. Esta variedad se lanzó en un par de Tristán, por lo que estas dos instancias de actividad reproductiva llevan el nombre de los personajes legendarios de la conocida novela caballeresca "Tristán e Isolda".
La flor se caracteriza por su resistencia al frío y la forma perfectamente redonda de la salida, que las otras variedades no pueden presumir. Las hojas son de color verde oscuro, onduladas, con un borde estampado, lo que les da un aspecto artístico y decorativo. Su pequeño tamaño (unos 5 cm) queda perfectamente compensado por la cantidad. Las flores de Isolda son exuberantes bolas caladas de color blanco con un marco rosado en los bordes.
Después de un tiempo, la mayoría de las flores comienzan a cubrirse completamente de rosa, que es una de las principales características de la variedad. Al principio, su tamaño no excede los 7 cm, pero después de la primera floración, esta figura cae a 4–5 cm. Un elegante ramo de rosas dobles o semi-dobles de un color rosado delicado se encuentra justo en el centro de la salida. Un borde del mismo color rosa. Las flores se mantienen durante mucho tiempo, aproximadamente un mes, y la floración de Isolda se observa durante todo el verano.
Sistema de raíces | Superficial, suave y fácil de herir, muy poco desarrollado. |
Tallo | Acortado, desnudo, en altura no supera los 5-6 cm, ligeramente torcido |
Salida | Compacto, perfectamente redondo. |
Forma de hoja | Puntiagudo |
Color de la hoja | Verde oscuro, con un borde colorido |
Diámetro de la hoja | 4-5 cm |
Forma de la flor | Estrella |
Color de la flor | Rosa pálido |
Diámetro de la flor | 5-7 cm |
¿Qué condiciones necesitas crear en casa?
La Isolda es una variedad bastante modesta, pero para complacer su sorprendente floración durante mucho tiempo, es necesario proporcionarle ciertas condiciones para su crecimiento. Entre los requisitos obligatorios para la reproducción en el hogar se incluyen la iluminación, la ubicación, la humedad y la temperatura correcta. Detengámonos en cada artículo con más detalle.
Colocación e iluminación
Para que Isolda crezca y se desarrolle correctamente, se debe tener cuidado al elegir un lugar bien iluminado, ya que cuidar una violeta implica proporcionarle una cantidad suficiente de luz. La planta responde mejor a la luz brillante, ligeramente difusa. Para este propósito, los lados este y oeste del alféizar de la ventana son perfectos, sin embargo, es necesario cambiar periódicamente la ubicación de la flor para que la luz caiga sobre ella desde todos los lados.
A pesar de la fotofilia, Isolda no tolera la luz solar directa, por lo que en verano tendrá que estar a la sombra y cubrir las ventanas con cortinas. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan instalar lámparas fluorescentes en una habitación con una flor para que la planta quede expuesta a la luz 14-15 horas por día.
Temperatura y humedad
La temperatura, debido a la cual es posible acelerar y ralentizar los procesos vitales de la planta, tiene una gran influencia en el desarrollo de las violetas. El régimen de temperatura ideal para Isolde en la estación cálida debe ser de al menos + 24 ° C, y en invierno - +15 ... + 20 ° C, a tasas más bajas, el desarrollo de las flores se detiene.
Importante! En el caso de colocar violetas en el alféizar de la ventana, no se debe permitir que sus hojas entren en contacto con el vidrio, de lo contrario, pueden congelarse durante el frío intenso en la calle.
El contenido de la planta en tales condiciones de temperatura se debe a su origen tropical y hábitat natural, en el que la temperatura media anual puede alcanzar +26 ... + 30 ° С. A pesar de la tolerancia al frío, Isolda aún se desarrolla mejor a una temperatura estable de + 20 ° C, luego el crecimiento será más activo, florecerá más y las flores serán más grandes.
La humedad del aire más favorable para las variedades en crecimiento es de al menos 50%. También es importante tener en cuenta que las violetas categóricamente no toleran corrientes de aire, por lo tanto, es imposible llevar la planta al balcón. La pulverización de violetas también puede ser fatal, ya que las flores se echan a perder y se desvanecen más rápido cuando el agua deja las hojas.La mejor manera de salir de la situación es colocar pequeños recipientes de agua alrededor de la planta o instalar un humidificador en la habitación. El lugar más adecuado en la casa, en términos de humedad, para Isolde es la cocina, por lo que se recomienda colocarla allí.
Cómo cuidar en casa
Cuidar una violeta es bastante fácil, porque el proceso de cultivo casi no es diferente de otras plantas de interior. Si sigue correctamente todas las reglas y tiene en cuenta las peculiaridades del cultivo de plantas, sin duda lo complacerá con una larga floración colorida y un buen desarrollo. El cuidado de las flores consiste principalmente en regar, vestir y trasplantar regularmente. Analizaremos cada artículo con más detalle.
Riego
Una de las primeras habilidades que los principiantes necesitan aprender es regar adecuadamente las violetas. El hecho es que la planta es bastante caprichosa en relación con el agua: no le gusta el riego frecuente, el secado o el anegamiento.
Los jardineros más experimentados recomiendan regar la violeta 1-2 veces por semana, sin embargo, teniendo en cuenta la estación y la humedad en la habitación, este indicador se ajusta. En ningún caso se debe utilizar agua fría para este procedimiento; solo es adecuada agua a temperatura ambiente.Sabes En la antigua Grecia, el violeta se consideraba un símbolo de tristeza y muerte y, por lo tanto, estaba decorado con cajas de muerte y tumbas de niños y niñas jóvenes prematuramente muertos.
También surgen dificultades durante el proceso de riego, aquí también es necesario cumplir con algunas características de la planta. Un gran error es regar las violetas, como otras plantas de interior, directamente en el suelo. En este caso, esto debe hacerse con mucho cuidado, evitando que el agua entre en las hojas y las flores, ya que el estancamiento de la humedad provocará su descomposición.
La forma más adecuada es el llamado riego inferior, cuando el agua se vierte en una sartén, se deja con la planta durante 15-20 minutos y luego se deja escurrir. Durante este tiempo, el sustrato tiene tiempo para absorber la humedad, al tiempo que permite que las raíces respiren en lugar de nadar en el agua. Los fanáticos de este método llenan la bandeja con arcilla expandida, turba o guijarros y colocan una maceta en ella con un orificio hecho desde abajo para proporcionar acceso libre a la humedad.
Aplicación de fertilizantes
La violeta se alimenta solo durante la floración, es decir, en verano, y en la estación fría no es deseable "sobrealimentar" una planta con una cantidad excesiva de minerales. Los fertilizantes previamente disueltos en agua se aplican una vez cada dos semanas. La mayoría de las violetas necesitan fósforo, que promueve el crecimiento y desarrollo activo, y potasio, que es responsable de la duración de la floración.
También es necesario tener en cuenta la necesidad de nitrógeno de Isolde: con una falta catastrófica, las flores comienzan a cambiar de color. La alternancia de fertilizantes orgánicos y minerales también será beneficiosa para la planta. Se recomienda comprar fertilizantes listos para usar con la etiqueta "Para violetas" en una tienda especializada, ya que es extremadamente difícil hacer fertilizantes en las proporciones correctas de estos componentes en el hogar.
Trasplante
Se recomienda trasplantar la violeta no más de una vez cada varios años, mientras que las condiciones obligatorias para este procedimiento son la compactación del sistema de raíces y un tipo oprimido de plantas que mueren de hambre en el suelo empobrecido. Un trasplante se lleva a cabo en la primavera, durante el período del estado más favorable de las violetas para este proceso, pero también está permitido trasplantar la planta en el otoño.
La elección de la capacidad debe abordarse de manera responsable: no debe ser demasiado espaciosa, ya que las raíces de la violeta ocupan poco espacio, pero no demasiado, de lo contrario, la flor no podrá desarrollarse por completo. Para plantas jóvenes, es aconsejable usar una maceta con un diámetro de 6–7 cm, y para adultos - 11–13 cm. La altura de la maceta no debe exceder los 9 cm, también es necesaria la presencia de un orificio de drenaje.
El sustrato violeta prefiere nutritivo, con un nivel medio de acidez.
Puede comprar tierra preparada o hacerlo usted mismo, incluyendo los siguientes componentes en su composición:
- chernozem - 4 partes;
- turba - 2 partes;
- arena - 2 partes;
- chips de ladrillo - 1 parte.
Una instrucción de trasplante paso a paso es la siguiente:
- Retire la flor de su capacidad original cepillando suavemente el suelo y teniendo cuidado de no dañar las raíces.
- Inspeccione cuidadosamente la planta: si se encuentran raíces podridas, deben eliminarse junto con hojas y pedúnculos amarillentos, y las secciones deben pulverizarse con carbón en polvo.
- Vierta la maceta preparada en la capa de drenaje, luego cubra con tierra fresca y nutritiva y coloque las raíces de violeta en ella.
- A continuación, debe agregar más sustrato: hasta las hojas inferiores, y para que se ajuste mejor al suelo, golpee suavemente la maceta en todos los lados.
- Después de un tiempo, con mayor frecuencia en un día, se permite el riego moderado de la flor. También es aconsejable agregar un poco más de tierra para que el tallo no quede desnudo.
Video: Trasplante Violeta
Cómo criar en casa
En casa, las violetas se propagan dividiendo el arbusto, las semillas y los esquejes frondosos. El momento más adecuado para este procedimiento es la estación cálida, pero los jardineros experimentados pueden darse el lujo de reproducirse incluso en invierno.
Importante! Cada 2–Durante 3 meses, puede lavar suavemente la violeta del polvo debajo de la ducha, pero después de eso es necesario dejar que la planta se seque por completo: vierta el agua, seque completamente las hojas varias veces y asegúrese de que no quede humedad en la planta.
Esquejes
Para la propagación por esquejes, es deseable seleccionar una hoja desde el mismo centro de la salida, rasgándola o podando suavemente de tal manera que no deje un "muñón", que posteriormente se descompone.
Dado que Isolda es una violeta varietal, las plantas que se propagan de esta manera no conservarán el color y la forma de las hojas, lo que los jardineros novatos también deberían considerar. Los platos para este procedimiento no importan, tanto los vasos desechables como los frascos de vidrio de 5-7 cm de profundidad son adecuados.
El enraizamiento ocurre perfectamente tanto en el agua como en el suelo; si hablamos de la primera opción, controle cuidadosamente el estado de la hoja y evite su descomposición. Es recomendable utilizar agua a temperatura ambiente, pero en ningún caso hace calor.
En este caso, las raíces aparecerán unas semanas después, después de lo cual se permite plantar brotes en el suelo. Sin embargo, para habitaciones con baja temperatura, el brote de esquejes en el agua es completamente inadecuado, ya que se descompondrán rápidamente por mucho tiempo, por lo tanto, usan enraizamiento en el sustrato. Este método se caracteriza por el aterrizaje de la lámina inmediatamente después del corte.
El suelo para este propósito es el mismo que para el trasplante. Los primeros brotes aparecerán solo después de unos pocos meses, y todo este tiempo la tierra debe regarse regularmente con agua tibia y sedimentada y no dejar que se seque. Una vez que los brotes son fuertes, se pueden trasplantar a una maceta.
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto también implica la separación, pero no de la hoja, sino de las rosetas, que en la mayoría de los casos ocupan demasiado espacio e interfieren con el desarrollo completo del arbusto principal. Se cavan cuidadosamente con un cuchillo para no dañar la planta en sí, y luego se plantan en macetas pequeñas.
El riego se realiza regularmente, sin inundar la planta. Evitar la luz solar directa. El uso de este método implica una alta probabilidad de mantener las características varietales de la flor.
Semillas
El método de semillas para propagar violetas es un proceso bastante arriesgado y lento, por lo tanto, es menos popular. Cultivar una flor de manera similar es similar al principio de plántulas, cuando las semillas germinadas en turba se cultivan hasta que aparecen las primeras hojas, y luego se trasplantan a una maceta.
Es bastante difícil obtener semillas por su cuenta, por lo tanto, con mayor frecuencia, las compradas se usan para este propósito. En el futuro, las semillas germinan de la misma manera que las plántulas, observando el riego regular, la humedad del aire y el régimen de temperatura correcto.
Posibles dificultades de crecimiento
Uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los productores de flores al cultivar una flor son las enfermedades y las plagas, que dañan significativamente la apariencia de la planta, e incluso si está severamente dañada, pueden morir, por lo tanto, a los primeros signos de su presencia, se deben tomar medidas urgentes. .
También hay otras dificultades que surgen como resultado de una atención inadecuada, las consideraremos con más detalle:
- La violeta no florece. La causa más probable es el suelo o el riego incorrectamente seleccionados, como resultado de lo cual el proceso de floración se ralentiza o se detiene por completo, mientras que la torsión de las hojas también es característica. La salida de la situación es la regulación de los procedimientos de riego, la restauración del equilibrio de la composición mineral y las condiciones de temperatura.
- Aparecen manchas claras en grandes cantidades en las hojas. Esta es una señal clara de que la planta fue irrigada con agua fría o quemada debido a la luz solar en las hojas húmedas. En este caso, es urgente revisar y corregir la implementación de este procedimiento: use exclusivamente agua tibia para el riego y riegue la violeta al final de la tarde, cuando se reduce el riesgo de quemaduras.
- Enfermedades y plagas. La mayoría de las violetas son susceptibles al fusarium, cuya causa es la separación, corte y trasplante incorrectos de rosetas, después de lo cual se forman bacterias en las áreas dañadas, que tienen un efecto perjudicial en las raíces y tallos de la planta, y comienza a pudrirse rápidamente. En este caso, el tratamiento debe proporcionarse inmediatamente: los segmentos cariados deben eliminarse y las violetas enraizadas con una hoja sana que pueda formar nuevas salidas. La flor también sufre de pudrición de la raíz y moho polvoriento, lo que provoca una acidez excesivamente baja del sustrato. En este caso, es necesario reducir la frecuencia de riego y tratar las raíces de las plantas con el medicamento químico Fitosporin. Las plagas de insectos también son los peores enemigos de las violetas, por lo que cesa su crecimiento y desarrollo. Moho polvoriento y podredumbre de la raíz: las plagas más peligrosas incluyen los ácaros del ciclamen, pulgones, gusanos harinosos y sciarides. El control de insectos se lleva a cabo rociando con insecticidas y estableciendo procedimientos para el cuidado de la planta. Con una derrota severa, cualquier tratamiento es inútil y la flor en este caso se destruye junto con el suelo, y el contenedor y la bandeja se desinfectan completamente.Garrapata del ciclamen, pulgón, cochinilla y sciarida
Una variedad inusualmente hermosa de violetas llamada Isolda se enamoró de los cultivadores de flores por su color delicado y muy elegante y sin pretensiones. Siguiendo las sencillas reglas de cultivar esta variedad inusual, puede lograr violetas florecientes duraderas de violetas, e Izold también servirá como una excelente decoración decorativa y traerá una gota de comodidad a su hogar.