Los representantes del género de cedro pertenecen a cultivos fuertes y resistentes, pero también son susceptibles a las enfermedades. Es posible determinar qué tipo de enfermedad golpeó la planta observando su follaje y ramas. Para hacer esto, debe conocer los principales signos de enfermedad y las características de la actividad vital de las plagas de cedro. Lea más sobre esto y los métodos de tratamiento más adelante en el artículo.
¿Por qué el cedro comienza a doler?
Los cedros son árboles de hoja perenne monoicos de hasta 50 m de altura con un poderoso tronco. Crecen en Europa, Asia, América del Norte e incluso en África. El género consta de 4 especies: cedros Atlas, Himalaya, libanés y chipriota. Pero en la naturaleza también hay una serie de árboles famosos, cuyo nombre contiene la palabra cedro, pero pertenecen a géneros completamente diferentes.
Por ejemplo, el cedro siberiano es pino de cedro siberiano (Pinus sibirica), el blanco canadiense es el nombre sinónimo de thuja occidental (Thuja occidentalis) y el rojo canadiense es thuja plegado (Thuja plicata). El grado de resistencia a las enfermedades, como las enfermedades mismas, puede variar, aunque habrá una serie de problemas comunes.
Un árbol sano y bien desarrollado es capaz de hacer frente a los patógenos e insectos por sí solo. Pero si algún factor lo debilita, entonces el cedro no hará frente a la infección y comienza a doler. Si se lanza la enfermedad, será difícil curar la planta.
- Entonces, para una plántula, los factores de debilitamiento serán:
- falta de riego o, por el contrario, cantidades excesivas de humedad;
- malezas
- suelo no nutritivo;
- proceso de trasplante
Además, las sustancias aromáticas secretadas por las coníferas atraen insectos, y esto también puede contribuir a la infección. Un árbol adulto está infectado con fitopatógenos a través del daño mecánico a la corteza, así como debido a la transferencia de bacterias de los árboles enfermos a los sanos.
Los cedros demasiado viejos pueden debilitarse por el desarrollo a largo plazo de hongos, líquenes y otros microorganismos en ellos. Para reducir la cantidad de tales factores, se recomienda proporcionar a los cedros las condiciones óptimas para su desarrollo.
La incidencia también se ve afectada por:
- predisposición varietal de un árbol a enfermedades;
- falta de control y medidas preventivas oportunas;
- violaciones en la implementación de medidas agrícolas para el cuidado de los árboles.
Importante! Las grosellas, las grosellas espinosas y las coníferas son susceptibles a los ataques de los mismos fitopatógenos, como los hongos que causan la oxidación. Por esta razón, no se recomienda cultivarlos cerca.
Enfermedades del cedro y su tratamiento.
La enfermedad puede estar precedida por condiciones climáticas adversas. Surgen debido a daños por granizo, rayos, heladas. Los patógenos pueden transportarse por aire, agua, utilizando seres vivos (insectos, gusanos, pájaros) o durante el trabajo agrícola en el jardín.
Por ejemplo, si un árbol se trata con una herramienta no estéril, los microorganismos se transfieren de una planta a otra. Las enfermedades putrefactas surgen debido a condiciones desfavorables para el crecimiento: humedad excesiva, intercambio de aire insuficiente en la corona y otras imperfecciones en el entorno de vida.
Dados los agentes causantes de la enfermedad, se dividen en varios grupos principales: fúngicos, virales, bacterianos, necróticos.
Para comprender qué tan saludable es el cedro, debe prestar atención a los primeros signos de enfermedad y, una vez descubiertos, comenzar a tratar rápidamente:
- Examina el árbol en busca de agujas amarillentas. Lo más probable es que estos sean signos de daño por garrapatas. Para combatirlos, se utilizan aerosoles oleosos.
- Luego presta atención a las agujas. Si observa agujas roídas, estos son síntomas de la presencia de orugas. Durante el día, descienden más cerca del suelo, y por la noche se elevan a las fuentes de alimentos. En esta situación, los cinturones de caza ayudarán.
- La placa blanca, que se forma en las agujas y las ramas, son signos de una lesión de hermes de pino. La placa negra está formada por hongos hollín: este es el resultado de una infección secundaria después de los pulgones.
- Pequeños agujeros en la corteza son evidencia de la aparición de escarabajos de la corteza, así como de sus gusanos. A menudo atacan árboles ya enfermos y viejos.
- Las agujas dañadas por el sol o las bajas temperaturas del invierno también son más atractivas para los ataques de insectos que las sanas. Para evitar esto, debe cumplir con las reglas para preparar árboles para la invernada.
- La presencia de agujas, que cambiaron de color, es un síntoma de enfermedades fúngicas, por ejemplo, óxido, fusarium. Manejar una planta enferma con fungicidas.
Seryanka, o cáncer de alquitrán - hinchazón en un tallo de cedro
Seryanka se refiere al daño al tallo de un árbol. Llamarla hongos Cronartium flaccidum o peridermium pini. Después de que las esporas de hongos atraviesan grietas en la corteza de cedro, germinan en ella. Y esto es exactamente lo que le dio a la enfermedad el nombre de "Seryanka".
A medida que crece, aparecen crecimientos en el área afectada, cubiertos con etsidiospory amarillo, similar a las escamas. Cuando maduran, son transportados por el viento en forma de polvo amarillo. Después de que las esporas se separan, se forma ulceración de la corteza en esta área con abundante liberación de alquitrán.
Si el cedro es viejo, entonces la resina no será demasiado. Se extiende a lo largo del tronco y la corteza adquiere un color negro resinoso. Y esto dio el segundo nombre de la patología: cáncer de alquitrán. Dado que la enfermedad puede llevar mucho tiempo, el árbol se secará gradualmente, comenzando desde la parte superior.
Entre las medidas obligatorias para eliminar la enfermedad, limpiar las áreas afectadas para una corteza saludable. Luego, la superficie se desinfecta con una solución al 5% de sulfato de cobre y se recubre con pintura al óleo. Todas las piezas cortadas de madera se queman.
Importante! Las plagas de insectos no se pueden notar, ya que muchas de ellas se esconden durante el día, pero puedes ver los resultados de sus actividades: agujas de mordedura, telarañas, placa, etc.
Actualmente se cree que los fungicidas no son muy efectivos para controlar la enfermedad. Pero no obstante usado Boscalid, Cantus, Bellis. Bloquean los procesos metabólicos en las células del hongo, inhiben el proceso de su respiración e inhiben la producción de células básicas de construcción.
- Las medidas preventivas serán:
- Finales de octubre riego de cedro.
- Refugio obligatorio de arpillera para pequeñas plántulas.
- Aplique una capa de mantillo sobre la zona de la raíz. Esto ayuda a prevenir la congelación del suelo y el daño a las raíces debido a una fuerte diferencia de temperatura después del deshielo.
Moho moreno
El óxido aparece como agallas tostadas en las ramas de cedro. Su diámetro es de hasta 5 cm. Las formaciones también pueden tener antenas naranjas, que aparecen después de la lluvia.
La peculiaridad de la enfermedad es que para completar el ciclo de vida, el hongo usa 2 tipos diferentes de árboles, por ejemplo, cedro y manzano o espino. Por esta razón, la enfermedad causa graves daños a los huertos agrícolas.
Para combatirlo, se utiliza un tratamiento fungicida a base de cobre. La pulverización se repite 3-4 veces con un intervalo de 10 días. También puede usar no una, sino 2 drogas: se cree que esto aumenta las posibilidades de una lucha exitosa contra el hongo.
Sabes En la isla de Yakushima en Japón, crece el cedro japonés Jōmon Sugi, considerado el más antiguo del mundo. Su edad se estima en 2000–7000 años
El óxido puede afectar tanto las agujas como los conos. Entonces, los hongos Coleosporium a menudo golpeado con agujas. Entre las agujas enfermas, un líquido blanco-amarillo burbujeará, estas son esporas del hongo. Luego las agujas se vuelven marrones y comienzan a desmoronarse.
Para combatir la enfermedad es necesario:
- eliminar las malas hierbas que se convierten en portadores de esporas de hongos;
- luego limpie la corteza del daño, corte y queme las ramas dañadas;
- Después de desinfectar las secciones con una solución de sulfato de cobre al 1% y cubrir con pintura al óleo.
Para la prevención, es imprescindible rociar en primavera "Arceride" (50 g por 10 litros de agua). Repita el tratamiento 4 veces con un intervalo de 10 días.
La oxidación de los conos se acompaña de la aparición de focas de color marrón oscuro con un diámetro de 2-3 mm en sus escamas. Dichos conos deben recogerse y quemarse, y el árbol se trata con las mismas drogas que con otros tipos de óxido.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Las plagas son los principales portadores de enfermedades. Como medida preventiva, se recomienda que los árboles proporcionen suficiente aire fresco y sol. La corona no debe estar engrosada, y no debe haber malezas alrededor que puedan servir como refugio para los insectos. Si se ha producido una infección, se utilizan fungicidas para controlar los insectos.
Video: plagas de cedro
Pulgones de pino en agujas jóvenes
Los pulgones de pino son insectos brillantes de color marrón anaranjado a una edad temprana, y más tarde gris o marrón oscuro. No son demasiado grandes, hasta 5,2 mm. Pulgones invernales en forma de huevos (pequeños de color amarillo-marrón), depositados en agujas. La presencia de pulgones también se acompaña de la presencia de hormigas, que son sus principales vendedores ambulantes.
Sabes En The Epic of Gilgamesh, el bosque sagrado de cedros se conoce como el reino de los dioses, en el que el héroe invade en busca de la inmortalidad.
No es difícil detectar insectos: se adhieren a agujas jóvenes. Alrededor del árbol también puedes ver hormigueros. Como resultado de una infección intensa, las agujas comienzan a caer. Además, la resistencia al daño por patógenos disminuye y el crecimiento se ralentiza. Esto se debe a la toxicidad de la saliva de los insectos y los hongos hollín que se depositan en las dulces secreciones de los pulgones.
Con una pequeña cantidad de plagas, se pueden lavar con una fuerte corriente de agua. Pero si hay muchos, aplique fumigación Actellicus, "Karbofos", "Fufanon". Repita el tratamiento después de 3 semanas, cuando aparezca una nueva generación de pulgones a partir de los huevos puestos.
Signos de un ácaro - telarañas
Una araña roja no es un insecto, sino más de 1200 especies, unidas en 95 géneros. Muchos de ellos pueden vivir en diferentes plantas, incluidas las coníferas.
La garrapata se asienta en la parte inferior de las hojas o ramas. Debido a su pequeño tamaño (1 mm), es bastante difícil de notar. Muchas especies de ácaros tejen telarañas: esta es la señal de que puedes entender que el árbol está infectado. Otro signo de infección son pequeños puntos en las agujas u hojas de las plantas.
El insecto lleva el viento. Las condiciones óptimas para su desarrollo ocurren cuando el clima cálido y seco se establece. La principal medida preventiva es el uso de métodos destinados a la destrucción de las hembras que pasan el invierno en el suelo. Para hacer esto, el suelo y las plantas se rocían con acaricidas.
En cuanto a los métodos de lucha, hay varios de ellos:
- Los insectos se pueden lavar con cedro.
- En el jardín, se plantan depredadores naturales: mariquitas o ácaros depredadores.
- Para aquellos que prefieren los métodos de control químico, hay una serie de medicamentos: Apolo, Ditox, "Fufanon".
La pulverización se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento. Deberá diluir el producto con agua según las instrucciones. Por ejemplo para Apollo, son 500 g por 1 litro de agua. Tomará 2 tratamientos con un intervalo de 40 días.
Garrapatas de abeto y agujas marchitas
El abeto es una de las variedades de ácaros: daña las agujas. El insecto es extremadamente prolífico: durante la temporada, las hembras pueden dar hasta 6 nuevas generaciones de la plaga, por lo que la cantidad máxima de daño ocurre al final del verano, cuando la población crece al máximo.
En climas cálidos, la cantidad de garrapatas aumentará muy rápidamente. Las hembras ponen de 50 a 100 huevos a lo largo de su vida. El ciclo de vida de un insecto varía según las condiciones climáticas y la temperatura del aire. Pueden pasar 3 semanas si las condiciones para el desarrollo son favorables.
Los síntomas de la enfermedad son telarañas y agujas oscurecedoras. Para reducir el grado de daño, debe aumentar la humedad. Las mismas drogas son adecuadas para controlar insectos que para el resto de los ácaros.
Los agentes acaricidas se pueden rociar directamente en las acumulaciones de plagas. Se permite hacer intervalos de 3 días entre tratamientos para destruir aquellos insectos que no fueron afectados por el medicamento la vez anterior.
Importante! Tenga cuidado al aplicar aerosoles de aceite: bajo el sol, el aceite se calentará y causará quemaduras en sus árboles.
Esferas rosadas en entrenudos - pequeño escudo de abeto
Los escudos falsos son completamente diferentes a los insectos: se ven como bolas rosadas en los entrenudos de las agujas. Estas plagas se alimentan del jugo de brotes jóvenes. Esto provoca el debilitamiento del cedro y conduce a la desecación de las agujas. Como los pulgones, los escudos falsos dejan melaza pegajosa. Los hongos con hollín comienzan a desarrollarse en él, proporcionando al árbol una infección secundaria.
No es difícil determinar la presencia de estos insectos: en primer lugar, son notables, y en segundo lugar, las abejas melíferas y otros insectos aparecen alrededor del árbol, atraídos por el olor a melaza dulce liberada por la plaga.
El insecto mide aproximadamente 4 mm de largo. No tienen alas. La superficie del cuerpo se acerca en forma a la pelota.
El ciclo de vida dura 1 año. Las hembras adultas aparecen en mayo. La oviposición termina a fines de mayo. Las larvas se alimentarán de agujas hasta la caída y luego descenderán a la parte inferior de las ramas para pasar el invierno. La gama de escudos falsos cubre toda Europa y América del Norte.
Entre los químicos para el control de plagas está la fumigación Ditoxom, Suma, Iskra, Fufanon Novaotras drogas Por ejemplo, Proteo diluido de la siguiente manera: 6 ml / por 10 litros de agua. El consumo será de 3 litros por 1 árbol de 1 m de altura.
En cuanto a los cedros adultos, es posible que necesite aproximadamente 100 litros de solución. Droga Aktara introducido bajo la raíz. Dilúyalo de la siguiente manera: 1.4 g por 0.5 l de agua. Para un árbol de un metro necesitará 4 litros de mortero.
Hermes - placa blanca sobre ramas de cedro
Hermes es un representante de las plagas chupadoras. Es una especie de pulgón. Su presencia es notable en una capa blanquecina en los brotes: esta es una acumulación de larvas. Los insectos pasan el invierno bajo la corteza del abeto; en la primavera ponen huevos.
La infección de otros árboles se debe al hecho de que parte del Hermes tiene alas: basan nuevas colonias en otros árboles. El insecto se distribuye principalmente en Siberia y en la zona de bosque-estepa.
Para combatir la plaga, los brotes afectados se rocían con el medicamento. Inta-Vir. Su sustancia activa (cypermethrin) paraliza hermes, afectando su sistema nervioso. También aplique pulverización "Fufanon".
Scoop y sus orugas peludas grises sobre agujas
Las bolas de mariposa dañan muchos cultivos. Estos incluyen luz nocturna manchada, polilla. Estas son mariposas de color gris-marrón, que comienzan a volar en mayo y continúan hasta julio. En la primavera, ponen sus huevos, y luego sus larvas (orugas peludas grises) se alimentan de jugos y tejidos vegetales durante 1,5 meses. Durante la temporada de crecimiento, las mariposas logran poner de 1 a 4 generaciones de huevos.
Para tratar plantas de larvas, se usan cucharones Kinfos, Fascord, Tsiperus, Alatar, "Bitoxibacilina". Todas las drogas son de contacto. Su sustancia activa debería paralizar el sistema nervioso de la plaga.
Durante el vuelo activo de las mariposas, también se usan trampas de feromonas. En la superficie interna de este diseño hay una capa adhesiva. El olor atrae a los machos y la superficie adhesiva les impide volar.
Orugas de polilla gris feo
La polilla del pino, como todas las bolas, aparece a mediados de mayo. Es difícil notar una mariposa sentada: el color de sus alas coincide con el color de la corteza, un color marrón grisáceo. La mariposa comienza a poner huevos entre las agujas. Durante el verano, ella puede hacer 4 albañilería.
Las orugas que aparecieron un mes después comerán activamente agujas jóvenes. Su longitud es de 5–7 cm.Se mueve en forma de bucle, moviendo sus patas delanteras a sus patas traseras, lo que hace que parezca que está midiendo una rama.
La forma más fácil de lidiar con la plaga es un cinturón de caza en un cedro. En primavera, no permitirá que las larvas que hibernan en el suelo trepen a la corona. Además, puede usar una trampa con feromonas o hacer trampas adicionales con trozos de goma lubricados con pegamento adhesivo.
1 - limpia la corteza del tallo; 2 - ata el papel con una cuerda; 3 - esparce papel con pegamento.
También cultivan el suelo en el jardín en el otoño para destruir parte de los insectos invernantes. Los insecticidas deben usarse en la primavera en el momento de la partida de las mariposas, es decir, a mediados de mayo. Pueden ser drogas Karbofos, Fitoferm, Decis.
Importante! Durante el verano, 1 oruga de la polilla puede comer 3,5 kg de agujas jóvenes, por lo que estos insectos se consideran plagas peligrosas.
Gusano de seda y secado de ramas
Pobegovyun también se llama follaje conífero. Esta es una mariposa de la familia Tortuga. Sus alas son de color marrón anaranjado con rayas transversales de un tono más claro. Las hembras vuelan de mayo a agosto. Ponen huevos en la corteza cerca de los brotes apicales. Cuando aparezcan las larvas, se alimentarán de estos brotes y, a medida que crezcan, irán dentro de los brotes; su desarrollo posterior tendrá lugar allí.
Las larvas obtuvieron epítetos de gusanos de seda porque alinean su movimiento con telarañas parecidas a la seda. A medida que se come la madera y se desarrollan las larvas, las ramas de cedro se secarán. Los brotes se doblarán gradualmente y se formarán puntas que parecen una escoba en los extremos.
Para controlar las plagas, se utiliza la pulverización con insecticidas bacterianos, por ejemplo, "Lepidocida". Esta es una droga diseñada para matar lepidópteros. No es tóxico para las abejas y las aves y puede usarse tanto en cultivos industriales de cultivos como en el jardín de la casa. La tasa de consumo es de 1 a 1.5 g del medicamento por cada 10 litros de agua. Tomará hasta 5 rociamientos con un intervalo de 5 días, ya que las mariposas ponen varias nidadas durante el verano.
Sabes La madera de cedro coreano y los aceites derivados de ella actúan como repelentes de polillas naturales, por lo que es muy apreciada en la producción de muebles.
Plaga de tallo de cedros viejos - escarabajo de la corteza
El escarabajo de la corteza también se llama tipógrafo. Esta es una plaga del tallo. La longitud del cuerpo del escarabajo es de hasta 5 mm. En primavera, cuando el clima es cálido (+ 20 ° С), las hembras comienzan a poner huevos debajo de la corteza. Cada uno puede poner hasta 120 huevos. Después de 14 días, las larvas aparecerán de ellos. Los escarabajos de la corteza pueden comer mucha madera durante su vida. Como resultado de sus actividades, bosques enteros pueden destruirse en poco tiempo.
La prevención de la infección de cedros con escarabajos de la corteza consiste en atraer a las aves al territorio, matar insectos con trampas de feromonas y rociar con piretroides durante la temporada de crecimiento. Los piretroides son un grupo de medicamentos basados en la manzanilla dálmata o sus análogos sintéticos: Teflutrina, Aletrina, Vaportrina, Alpha Cypermethrin y otros Son capaces de penetrar profundamente en los tejidos vegetales y destruir insectos.
Sabes La manzanilla dálmata fue utilizada por primera vez por los soldados de Alejandro Magno como insecticida. Lo extendieron por toda Asia hasta el territorio de la antigua China.
Cómo deshacerse y cómo tratar el liquen
En la corteza de los cedros, que no están suficientemente soplados por el aire y mal iluminados por el sol, tarde o temprano aparecen líquenes. Retienen la humedad y no se secan bien después de la lluvia. En invierno, la superficie debajo del liquen puede romperse por la congelación de los cristales de agua. Aquí también se forma un buen refugio para la microflora patógena y algunas plagas.
Por lo tanto, los líquenes deben eliminarse del tronco.
Para trabajar, necesita un cepillo rígido: debe ser lo suficientemente elástico para ayudar a limpiar la vegetación, pero no dañar el tronco. El área limpia debe limpiarse con sulfato de hierro (300 g / 10 l de agua); esto evitará el desarrollo de esporas que podrían permanecer en las grietas.
Medidas preventivas
Al igual que otras coníferas, los cedros son susceptibles a enfermedades que pueden dañarlos o causar la muerte. Y no depende de dónde crezca el árbol: en el bosque o en el parque. Además, el cedro viejo, podrido o enfermo es un peligro potencial para la seguridad de las personas en los asentamientos. Por estas razones, es importante tomar medidas oportunas para prevenir enfermedades.
Los factores que afectan la salud de los cedros son:
- hongos que parasitan en ellos;
- condiciones climáticas;
- lugar de plantación, incluida la composición del suelo, riego.
Es difícil diagnosticar con precisión las enfermedades. Pueden ocurrir sin síntomas visibles, por ejemplo, infección de un árbol con escarabajos de corteza o pudrición de las raíces en la etapa inicial. La pérdida o decoloración de las agujas puede ser causada por el estrés de la sequía o las inundaciones, el daño causado por herbicidas, garrapatas y hongos. Y esto también se convierte en una razón importante para comenzar con la prevención, sin esperar cuándo será necesario tratar el árbol.
La prevención incluye:
- controles sanitarios regulares de los árboles;
- planificación de desembarques teniendo en cuenta el estado del suelo y tomando medidas para mejorarlo;
- manejando las condiciones en que crece el cedro.
Es necesario considerar si el sitio preparado para plantar no es susceptible a inundaciones, sequías o compactación del suelo. Si es posible, debe eliminar las deficiencias y luego elegir las variedades que pueden crecer en las condiciones que tenga.
Al comprar una plántula en un vivero, debe averiguar a qué enfermedades es susceptible una variedad en particular, los términos y condiciones bajo las cuales ocurren.
Esto le permitirá planificar un cronograma para tratar la madera con fungicidas para prevenir infecciones. También es recomendable averiguar en las sociedades locales de jardinería qué enfermedades son comunes en su área. Esto ayudará a identificar el problema y a elegir la mejor estrategia para el tratamiento químico.
Si se encuentra un árbol enfermo, deberá evaluar el grado del problema. Con una pequeña lesión, es necesario eliminar las ramas infectadas, tratar la herida con una solución de líquido de Burdeos al 1% y cubrir con var.
Importante! Las herramientas utilizadas para el trabajo deben limpiarse con alcohol antes y después del corte, para no transferir fitopatógenos de cedros enfermos a sanos.
Las plagas y enfermedades pueden propagarse muy rápidamente, por lo que el tratamiento debe iniciarse tan pronto como se noten los primeros signos de un problema. Tenga en cuenta que debe llevarse a cabo varias veces para destruir los insectos que eclosionan después de los huevos puestos. Esto no solo mantendrá saludables a los cedros, sino que también respaldará su inmunidad.