El iris de malla (iridodictium) puede decorar cualquier macizo de flores. Esta es una flor increíblemente hermosa que muchos productores prefieren ver en su sitio. Él deleitará la vista durante más de un año, y no es absolutamente quisquilloso con la partida. El artículo da una descripción detallada de esta planta.
Descripción y variedad variedades
El iris reticulado se refiere a pequeñas plantas bulbosas. Como regla, crece a una altura de 15-17 cm. La floración ocurre a principios de la primavera. Con la llegada del sol activo y el calor del verano, la parte aérea de la planta se seca.
Sabes Los antepasados de los eslavos occidentales asociaron iris con el dios del trueno Perun. Creían que estas flores crecían en el lugar donde caían los rayos.
Las flores pequeñas son azules, blancas, moradas, rosadas o rojas. De diámetro, generalmente son de 6 a 8 cm. Hay especies con flores manchadas. Para plantar en el suelo, deben recogerse a mediados de verano, es durante este período que maduran. De la planta, puede recolectar semillas que se forman en cajas.
Mermelada de ceniza
Una vista popular entre los floristas. Las flores grandes y una pierna alta a menudo le permiten usarlo para ramos solemnes. La altura de la planta alcanza los 15–20 cm. El diámetro de las inflorescencias puede ser de 15 cm. Tienen un hermoso tono violeta violeta.
Sabes En la fe cristiana, el iris está relacionado con la Virgen María. Simboliza su tristeza y pureza.
Una característica de Ash Jam es el color de los pétalos. Algunos de ellos son manchados, cubiertos de amarillo, blanco y negro. Se ven muy impresionantes. El período de floración comienza en mayo.
Alida
Alida es un representante en miniatura de iris de malla. Crecen, por regla general, de 10 a 15 cm de altura, a pesar de la pequeña longitud del tallo, la flor es grande (diámetro de 6 a 8 cm). La paleta de colores es diversa: desde delicados a saturados tonos azules, violetas, azules. La floración ocurre a fines de marzo - principios de abril.
Paulina
Paulina es uno de los tipos más hermosos de iris de malla. Tan pronto como la primavera reemplaza al invierno, la planta comienza a florecer. La altura del iris puede alcanzar los 25 cm. Las flores tienen un rico color púrpura. El tamaño de uno de diámetro es en promedio de 7 a 8 cm.
Las hojas son verdes, de forma oblonga. Las bombillas son ovales y ligeramente alargadas. Están completamente cubiertos de escamas densas y carnosas. Si desea que la planta satisfaga su belleza lo antes posible, debe plantarse en campo abierto no antes de mediados de septiembre.
Armonía
Durante la floración, está cubierto de pequeñas flores (1,5 cm), esto ocurre a principios de la primavera, cuando la temperatura se vuelve más cálida por la noche, la escarcha se debilita. La armonía tiene bombillas grandes. Debido a las densas escamas en ellos, rara vez se congelan. El color de las flores puede ser diferente: se encuentran morado, blanco, naranja, rojo, amarillo y azul. Con menos frecuencia puedes ver pétalos de dos colores.
Propiedades curativas
La composición química de los iris es rica en elementos útiles:
- carotenoides;
- aceite esencial
- flavonoides;
- taninos
- ácido ascórbico;
- azucar
- aceites grasos
- glucósidos
Las hojas de la planta contienen vitamina C en una gran dosis. Su uso puede proteger las células del cuerpo del envejecimiento prematuro. También son capaces de aumentar la inmunidad. Particularmente a menudo, el iris se usa en productos cosméticos para el cuidado de la piel sensible. Si secas y mueles las raíces de la planta, el polvo resultante se puede aplicar a la cara como un polvo.
Las raíces de las flores se usan para hacer pociones que ayudan en el tratamiento de la diabetes. El iris tiene propiedades bactericidas. Debido a esto, se usa en la preparación de gotas para los ojos de personas y animales. Los curanderos tradicionales recomiendan usarlo para tratar la tos y los resfriados. También argumentan que se puede administrar a niños pequeños cuyos dientes se están cortando; ayuda a eliminar el dolor.El aceite esencial es una herramienta indispensable para la producción de perfumes.
Características crecientes
Si desea que los lirios sean hermosos, florezcan el mayor tiempo posible, debe cumplir con las reglas de plantación y cuidar bien la planta.
Reglas de aterrizaje
Primero necesitas preparar el sitio. Es mejor si en el lugar elegido habrá un tipo de suelo ligeramente ácido o neutro. No todas las parcelas de tierra son adecuadas para esta planta. Si el suelo tiene una acidez incrementada, entonces su cantidad puede reducirse agregando harina de dolomita, cenizas, mortero de cal o tiza al hoyo de siembra.
Importante! El nivel de acidez del suelo para los iris no debe exceder el pH de 6.8. Si este indicador es más alto en el área de plantación, la planta puede detener la floración.
Un factor igualmente importante para el crecimiento y la floración de los iris es la ligereza del suelo. El área seleccionada debe ser excavada antes de aterrizar. Repita el procedimiento varias veces durante el período vegetativo. El suelo pesado puede retrasar el crecimiento de las plantas. Los cultivadores experimentados recomiendan plantar a fines del verano o principios del otoño. Si aprieta con este caso, las plántulas pueden echar raíces mal en un nuevo lugar.
Patrón de aterrizaje:
- la profundidad de los agujeros no debe exceder los 15 cm, para bombillas pequeñas es adecuado 10 cm;
- la distancia óptima entre los hoyos es de 20-25 cm;
- entre hileras - 50 cm.
Las sutilezas del cuidado
El cuidado neto del iris incluye las siguientes acciones:
- Riego. Es necesario humedecer la planta regularmente, ya que esto contribuye a un buen crecimiento. Debe decirse que mucha agua puede conducir a la pudrición de la raíz. El riego es necesario 2 veces a la semana. Los cultivadores experimentados recomiendan usar agua tibia para esto.
- Fertilizante. Los iris no se pueden alimentar con aditivos químicos. La planta tiene una mayor sensibilidad hacia ellos y puede desaparecer de tales fertilizantes. La materia orgánica (compost, ceniza de madera y humus) debe agregarse al suelo una vez al año.
- Poda. Todos los años, antes del invierno, las podas podan las flores.
- Calentamiento. Después de la poda, el lugar donde se encuentra el bulbo debe cubrirse con hojas secas o paja (la altura debe ser de unos 5 cm).
Plagas y enfermedades
La planta es propensa a la enfermedad. Los jardineros experimentados a menudo tienen que lidiar con tal problema. La enfermedad del iris neto más común es la bacteriosis. Especialmente a menudo se manifiesta en áreas con alta humedad o en la temporada de lluvias. Además, la causa puede ser un riego excesivo. Para prevenir enfermedades, los arbustos deben tratarse con insecticidas.
Este es un método efectivo de control, que rápidamente ahuyenta a los portadores de infección. Las plagas también pueden destruir la planta.. Muy a menudo, un insecto, un oso, se encuentra en las flores. Se alimenta del tallo y la raíz del iris, lo que conduce a la muerte de la flor. Debe lidiar con la plaga cavando regularmente el sitio. Durante el aflojamiento, se debe agregar amoníaco al suelo.Oso
Iris en paisajismo
Los iris son populares en el diseño del paisaje, perfectamente combinados con muchas otras plantas y flores. Especialmente a menudo se pueden ver en las colinas alpinas, cualquier claro dará brillo. Gracias a las variedades de iris de malla y una amplia paleta de flores de colores, puede crear un macizo de flores muy espectacular.
Importante! Iris se combina especialmente bien con jacintos, onagras y azafranes.
Entre los cultivadores de flores, los lirios de malla han tenido una gran demanda. Las flores son increíblemente hermosas y delicadas, simbolizando el comienzo de la primavera y el calor. Tal decoración hará que su sitio sea brillante y elegante.