En condiciones de invernadero, los pepinos a menudo se ven afectados por la podredumbre, y los jardineros pierden una parte significativa del cultivo. Considere qué tipos de podredumbre se encuentran con mayor frecuencia en los invernaderos, las razones de su aparición y cómo lidiar con estos problemas.
Una especie de podredumbre
En un espacio confinado, pueden aparecer varios tipos de podredumbre en los pepinos.
Pudrición blanca (esclerotiniosis)
El agente causal de este tipo de enfermedad es un hongo que ingresa a la planta desde el suelo. En un ambiente húmedo favorable, su micelio blanco comienza a crecer y afecta a otros cultivos que crecen cerca. El sitio de la lesión se cubre primero con una capa blanquecina y se vuelve acuosa. Con el tiempo, el micelio se ennegrece. La enfermedad progresa rápidamente y la planta muere.
Sabes El nombre del pepino proviene del griego "aguros", que significa "inmaduro", porque las frutas van a la comida, no alcanzan la madurez, — Zelentsy
Podredumbre gris
Se caracteriza por la aparición de una capa gris en las hojas y frutos. Se desarrolla con alta humedad a bajas temperaturas. Suele afectar a la planta a través de diversas lesiones. Puede penetrar en el mortero de la flor; en este caso, los embriones se pudren. La enfermedad puede aparecer en los entrenudos o afectar al feto. En los pepinos, las puntas comienzan a pudrirse donde se encuentran los montajes de flores.
Tallo y pudrición de la raíz (Fusarium)
Cuando las raíces de los pepinos se pudren, las plantas se vuelven amarillas y caen las hojas, las flores y los ovarios. El arbusto se marchita y muere gradualmente. Fusarium se traiciona más claramente debajo del tallo: se pudre, se vuelve marrón y se adelgaza.Con el marchitamiento sin causa del follaje, se debe hacer una comprobación de fusarium. Para hacer esto, haga un corte en el tallo o la hoja; si esta pudrición está dañada, su centro será marrón. La planta en este caso es difícil de salvar.
Podredumbre del ovario
Comienza con el color amarillento de las hojas, y luego los ovarios y otras partes de la planta comienzan a pudrirse. Las razones de este fenómeno pueden ser diferentes: alta humedad, riego con agua fría, diferencia de temperatura, abuso de fertilizantes.
Manchado de oliva o marrón (cladosporiosis)
Aparecen manchas de olivo en la planta, que finalmente se convierten en llagas marrones. En su mayoría, la fruta se ve afectada: aparece una capa de oliva sobre ellas, las gotas sobresalen y luego se endurecen. Los pepinos pequeños se doblan durante la infección y no crecen. En condiciones adversas, la enfermedad puede propagarse a otras partes de la planta; en este caso, los látigos y las hojas comienzan a pudrirse, y se observan manchas marrones profundas en ellos.
Causas de pudrición
Los factores que causaron la descomposición de los pepinos pueden ser diferentes. Muy a menudo, varias enfermedades en este cultivo en el invernadero surgen debido al aumento de la humedad y el cuidado inadecuado. Además, su apariencia puede provocar plagas. Antes de tomar cualquier medida, debe averiguar por qué apareció la podredumbre.
Sabes El antiguo médico griego Dioscórides recomendó pepinos para la nutrición terapéutica. El famoso sanador medieval Avicena escribió más tarde sobre su utilidad.
Plagas
Los pequeños parásitos pueden asentarse en los pepinos y agotar la planta, haciéndola susceptible a enfermedades, incluida la podredumbre.
Pulgones
Los pepinos en un invernadero generalmente se ven afectados por la variedad de calabaza de esta plaga. Tiene pequeñas dimensiones (hasta 2 mm) y color verde o negro.Para combatirlo, los remedios caseros son adecuados:
- Solución de ceniza. Se disuelven 0,5 l de cenizas y 50 g de jabón de lavar en un cubo de agua.
- Solución de ajo. Insista en el día 100 g de dientes machacados en un cubo de agua.
- Infusión de diente de león. Vierta 0.5 kg de diente de león picado 3 litros de agua e insista en 3 horas.
Mosca blanca
Esta plaga es una mariposa muy pequeña que mide 1,5 mm. Ella y sus larvas se alimentan de la savia de la planta, dañando las hojas y causando un hongo de hollín en el sitio de la lesión. Esta plaga simplemente se puede lavar con agua, pero lo mejor es una solución jabonosa. Después de tal procedimiento de agua en el invernadero, el suelo se afloja no más de 2 cm y se rocía con turba.En las etapas iniciales, puede usar cintas adhesivas y rociar con solución de ajo. En caso de lesiones graves, debe utilizar los productos químicos "Aktar", "Detis", "Confidor".
Otras enfermedades
Las enfermedades también debilitan las plantas, causando podredumbre.
Moho polvoriento
Los hongos ectoparasitarios causan esta enfermedad. Debido a sus funciones vitales, la planta se vuelve como rociada con harina. La enfermedad comienza con hojas y luego se propaga a tallos y vegetación.
Dado que las frutas no se pueden cosechar después de la pulverización química, es mejor usar remedios caseros durante la fructificación:Sabes Hay muchas variedades de las plantas en cuestión que son resistentes al mildiu y muchas otras enfermedades. Es mejor centrarse en variedades como Phoenix, Swallow, Pasamonte, Oktopus, Pasadena, Nightingale, Masha.
- solución de suero (1:10);
- solución de jabón o de soda-jabón (50 g de jabón y carbonato de sodio por 10 l de agua);
- infusión de mullein diluida con agua 1:10.
Moho negro
Esta enfermedad también se llama hongo hollín o podredumbre negra. Esta enfermedad fúngica a menudo ocurre en el contexto de la derrota de los pepinos por las moscas blancas, en temperaturas extremas, en variedades que a menudo pellizcan y recortan. Contra esto, los tratamientos con preparaciones de cobre son efectivos (1% de líquido de Burdeos o 0,5% de cloruro de cobre): dos pulverizaciones con un intervalo de 10 días son suficientes.
Trastornos del cuidado del pepino en el invernadero
Los pepinos en un invernadero a menudo se pudren por las siguientes razones:
- anegamiento excesivo;
- regando con agua fría;
- la ausencia de aflojamiento del suelo, así como la presencia de una gran cantidad de hierba alrededor de los arbustos;
- alta humedad, provocando el desarrollo de hongos y descomposición;
- temperaturas demasiado frías, cambios repentinos, corrientes de aire;
- engrosamiento de los aterrizajes.
Métodos de lucha
Considere lo que debe hacer al revelar signos de descomposición en los pepinos:
- Reduzca el riego al mínimo requerido. Los primeros días son mejores para no regar en absoluto.
- Hazlo al aire. Intenta alcanzar la temperatura óptima.
- Elimine las áreas podridas de las plantas, así como excave y deseche (queme) especímenes muy podridos. El lugar de las rebanadas se trata con una solución de manganeso, espolvoreado con cenizas o polvo de partes iguales de tiza y sulfato de cobre.
Además, debe examinar las plantas en busca de signos de daño por plagas de insectos u otras enfermedades y tomar las medidas adecuadas.Importante! Antes de la pulverización química, se recoge la fruta.
Contra la aparición de enfermedades fúngicas que causan el proceso de pudrición de varios tipos, también se pueden usar métodos alternativos. Para este propósito, se usa una solución de ceniza de madera. Al mismo tiempo, este tratamiento de los arbustos de pepino es un aderezo foliar y fortalece bien la planta.Para preparar la solución:
- Se vierten 300 g de cenizas de madera con agua y se hierven;
- luego criado en un balde de agua de 10 litros y agregue 50 g de jabón de lavar picado para una mejor adhesión a los arbustos.
Dicha solución se trata 2-3 veces en 7 días: esta herramienta es más beneficiosa para las plantas que las preparaciones químicas. Con fines preventivos, pueden procesar arbustos de pepino cada 7-10 días.
Medidas preventivas
Cualquier problema es mejor prevenir que solucionar más tarde. Para que los pepinos no se pudran, se deben tomar las siguientes medidas preventivas:
- Observar la rotación de cultivos. Los pepinos no deben plantarse en áreas donde los predecesores fueron la calabaza, el perejil, el apio, la calabaza y la calabaza. Después de crecer nuevamente en una parcela de pepinos en la misma parcela, el cultivo solo se puede plantar después de 3 años. Los buenos antecesores son la col y los tomates.
- Observe la plantación de pepinos de acuerdo con los esquemas recomendados. Los arbustos no deben oscurecerse entre sí.
- Realice una inspección periódica para identificar los primeros signos de enfermedades fúngicas.
- Mantener el microclima recomendado en el invernadero. La humedad debe ser del 85 al 90% y la del suelo del 80 al 85%. El régimen de temperatura óptimo es +21 ... + 24 ° С. Cabe señalar que teniendo en cuenta que el cultivo es termofílico y no tolera una disminución de la temperatura a + 17 ° C, en este caso, el invernadero debe calentarse.
- Viste las semillas antes de plantar.
- Lleve a cabo un aflojamiento regular del suelo y la eliminación de malezas en el área con plantaciones.
- Después de una cosecha completa, desinfecte el invernadero, el suelo, toda la herramienta y excave el suelo para el invierno.
- Realizar pulverización preventiva. Para este propósito, puede usar químicos ("Fitosporin") o remedios caseros (una solución de ceniza o refresco, suero, infusión de ortiga). La pulverización para la prevención se lleva a cabo cada 10-14 días.
- Para llevar a cabo un riego adecuado, para evitar el estancamiento del agua en el sitio y el anegamiento. Es bueno usar un sistema de goteo para regar.
Importante! Las plantas deben regarse con agua sedimentada no fría. Al mismo tiempo, el riego debe realizarse debajo de la raíz, ya que la caída de gotas de agua sobre las hojas puede causar quemaduras en la planta.
Consejos útiles jardineros
Los jardineros dan los siguientes consejos útiles para prevenir el proceso de descomposición en los pepinos:
- Adquirir material de semilla de alta calidad para plantar.
- Para mantener la rotación de cultivos, use varios invernaderos para alternar la siembra de diferentes cultivos. También puedes comprar un invernadero portátil.
- Realizar fumigaciones preventivas contra enfermedades fúngicas.
- Ventilar el invernadero.
- Evite los lugares de aterrizaje donde el agua subterránea sea adecuada cerca del nivel del suelo.
- Alimente regularmente con fertilizantes orgánicos para crear una buena microflora. Especialmente bueno contra la aparición del hongo es la introducción de cenizas de madera en el suelo.
Si se detecta podredumbre en los pepinos, es necesario eliminar y procesar las partes enfermas, rociarlas, determinar y eliminar la causa de su aparición. También se debe tomar un conjunto de medidas preventivas.