Al ser una hierba perenne, el ajo ha ganado una gran popularidad en el mundo, por lo que a muchos jardineros les gustaría cultivarlo en su invernadero. Para hacer esto, debe elegir una variedad, familiarizarse con las ventajas y desventajas de su cultivo, preparar semillas y un lugar para plantar, y también estudiar los matices del cultivo y el cuidado posterior, la cosecha y el almacenamiento del cultivo.
Cultivares
Para plantar en un invernadero, se recomienda elegir entre estas variedades:
- Komsomolets. Tiene una bombilla grande con una estructura densa y tolera una temperatura baja.
- Boguslavsky. Se caracteriza por su resistencia al frío.
- Alcor. Tiene un bulbo grande que madura en condiciones de invernadero en 3 meses.
- Gafuriano. Tiene una larga vida útil y tiene 16-18 dientes.
Ventajas y desventajas del cultivo de ajo en invernaderos.
Para obtener una buena cosecha de ajo plantado en campo abierto, se deben tener en cuenta muchos factores, entre ellos: condiciones climáticas, susceptibilidad a enfermedades.
- Un método alternativo es cultivar ajo en un invernadero, que tiene las siguientes ventajas:
- control de las condiciones climáticas del crecimiento de las plantas;
- minimizar la formación de flechas;
- plantar cualquier tipo de planta de acuerdo con la condición técnica del invernadero.
Preparación
La elección del material para plantar es una decisión individual de cada jardinero. Para aumentar el rendimiento se deben utilizar variedades cultivadas para un área en particular.
Semen
El ajo para plantar debe elegir el cultivo local en una región en particular.Se debe prestar especial atención a las variedades moradas con rayas, ya que no son exigentes en el cultivo y tienen una excelente resistencia a las heladas.
Importante! No utilice como material de plantación cabezas, en las que solo 3–4 dientes, incluso si son grandes. Esto indica la degeneración de la planta.
Las cabezas de aterrizaje deben ser grandes, sin daños mecánicos. Los dientes idealmente deben ser del mismo tamaño.
Plántulas
Antes de plantar, la planta debe desinfectarse con una solución de sulfato de cobre a razón de 15 g por 10 l de agua. En el jardín, la distancia entre los dientes de ajo es de 8–10 cm, y entre las hileras - 25 cm. El diente de especias debe profundizarse 3 cm desde su parte superior hasta la superficie.Debe recordarse que la profundidad de siembra afecta el tamaño de la cosecha futura: cuanto más profundo se planta el ajo en el suelo, más pequeñas serán las cabezas jóvenes de la planta.
Después de la aparición de las primeras plántulas, es necesario aflojar la tierra, lo que permitirá mantener la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas. Las flechas se eliminan solo en variedades con flechas. Para hacer esto, pellizque a una distancia de 10 cm del nivel del suelo.
Preparación del invernadero
El suelo para la futura siembra de ajo se prepara en un mes agregando nutrientes. Para esto es necesario agregar al menos 5 kg de humus o compost, 20 g de superfosfato y 200 g de ceniza de madera por 1 m². Durante este tiempo, el suelo se encogerá.
Si no hay tiempo para esperar, entonces se presionan artificialmente. Antes de aterrizar, el suelo debe estar cubierto de mantillo. Para el invierno, se introducen en el suelo cimas de plantas, aserrín, paja, humus o estiércol.
Sabes El mayor ajo fue cultivado en 1985 por el residente de California Robert Kirkpatrick. Su peso era de 1,19 kg.
La tierra para plantar vegetación debe ser:
- transpirable
- fértil
- moderadamente hidratado;
- Rico en minerales necesarios para el crecimiento de las plantas.
Cultivo y cuidado
El cuidado principal de las plantas se reduce a aflojar el suelo y controlar las malezas. La planta es caprichosa para la iluminación, la luz brillante conduce a un rápido crecimiento y a la formación de grandes bulbos.
Las fechas de maduración dependen de la variedad:
- Komsomolets - 120 días.
- Alcor - 87–98 días.
- Gafuri - 83-122 días.
Aderezo
Los jardineros pueden usar los siguientes esquemas de alimentación para el ajo de primavera e invierno:
- Bajo el ajo de invierno, 10 días después de sembrar semillas en el suelo, bajo la primavera, después de la formación de 2-3 hojas. Para esto, 1 cucharada. l La urea se disuelve en un cubo de agua.
- Se hace 12 días después del primero, haciendo nitroammophoska a razón de 2 cucharadas. en un balde de agua
- Se lleva a cabo en la última década de junio. Para esto, se agrega una solución de superfosfato al suelo por 1 m² a razón de 2 cucharadas. en un balde de agua
Riego
El ajo se considera un cultivo amante de la humedad. En las primeras dos semanas después de sembrar las plantas en el suelo y después de la aparición de las primeras plántulas, los verdes se riegan cada 4-6 días. Esta recomendación debe seguirse si el verano es cálido y seco, en el caso contrario, no se requiere riego adicional.La humedad del suelo debe ser de al menos 75–80%. En climas secos, la tasa de aplicación de agua al suelo es de 10-12 litros por m². El riego del cultivo se detiene 20 días antes del inicio de la cosecha.
Fertilizantes
El ajo de invierno se fertiliza con una infusión de humus preparada previamente, que se diluye en agua en una proporción de 1 a 10. Si la planta tiene hojas claras, puede alimentarla con potasio.
Sabes En el Reino Unido, en 1996 se tejió un montón de ajos en el Cheshire Trade Council, que tenía 45,7 m de largo.
Para hacer esto, espolvorea el suelo con cenizas de madera. Para formar cabezas grandes en la última década de junio, la planta se fertiliza con fertilizantes minerales. Para hacer esto, disuelva 10 g de urea y cloruro de potasio en un cubo de agua. Esta solución riega el suelo antes del riego principal.
Transmitiendo
Para evitar la aparición de moho y otras enfermedades, se recomienda ventilar regularmente el invernadero, por lo que debe preequipar la habitación en consecuencia, configurando una ventilación automática.
Enfermedades y plagas
Para proteger la planta de plagas y enfermedades, es necesario aplicar medidas preventivas regulares, a saber:
- inspeccionar constantemente la planta;
- plantar solo semillas sanas en el suelo;
- observar la rotación del ajo;
- Asegúrese de desinfectar la habitación.
Las enfermedades infecciosas del ajo se pueden dividir en tres grupos según el tipo de patógeno: fúngico, bacteriano y viral.
El ajo puede verse afectado por tales enfermedades:
- hongos: fusarium, podredumbre blanca, podredumbre rosa, moho negro y azul, moho suave;
- viral: virus enano amarillo, virus común latente;
- bacteriana: podredumbre blanda.
El primer lugar en términos de peligro y daños es el nematodo del tallo, que puede conducir a la muerte de la planta. La plaga es muy tenaz: puede vivir hasta 5 años en suelo seco y 1 año sin comida. La regla más importante en la lucha contra el nematodo es sembrar semillas sanas en el suelo.
Importante! Si el sitio está infectado con un nematodo, entonces el suelo se vuelve inadecuado para el cultivo de hortalizas durante diez años.
Para obtener material de plantación de alta calidad, las semillas deben calentarse durante 10 horas a una temperatura de + 45 ° C.
Desde la garrapata de la raíz, la fumigación de la habitación con dióxido de azufre o cloropicrina ayudará, es decir, a desinfectar la habitación. También es necesario cambiar el lugar de siembra de semillas anualmente e inspeccionar cuidadosamente el material de siembra.
Cosecha y almacenamiento
Cuando las hojas inferiores de la planta comienzan a adquirir un tinte amarillento y la flecha se endereza, es hora de comenzar a cosechar. Si se pierde este momento, el ajo se descompondrá en dientes.
Si cultivas ajo en verduras, entonces será posible cortarlo en 20-30 días después de plantarlo. El amarillamiento de las hojas no es necesario.Durante la preparación para el almacenamiento, se recomienda recortar las raíces y la parte superior. Sin embargo, algunos jardineros no recurren a tales medidas para garantizar la saturación de la cabeza de la planta con nutrientes durante este período debido a su movimiento de las hojas.
Importante! A temperatura ambiente (no más de + 20 °), el ajo se puede almacenar durante 4 meses. En el refrigerador - 8 meses.
Después de la cosecha, se recomienda secar las cabezas colocándolas en el aire durante 7 días. Al mismo tiempo, deben protegerse de la lluvia.
Para el almacenamiento, es necesario preparar la habitación adecuada:
- oscuro
- seco
- frío (+ 2 ... + 5 ° C).
Tal habitación puede ser un sótano, bodega, balcón, refrigerador.
Puede usar los siguientes contenedores:
- caja de madera
- recipiente de plastico;
- canasta
- una bolsa
- Un frasco de vidrio.
- Puede almacenarlo tejiendo una trenza o corona de sus frutos con tallos y luego colgándolo en la pared. De esta manera, se puede almacenar hasta el invierno.
- Puede poner dientes de ajo pelados en un recipiente de vidrio esterilizado (en un frasco, por ejemplo), verterlos con aceite vegetal y cerrar la tapa. Luego envíe para almacenar en un refrigerador u otro lugar fresco.
- Puede ponerlo sin pelarlo en un frasco y llenarlo con grandes cristales de sal. Luego, después de haber cubierto con una tapa, envíe para su almacenamiento.
- Puede picar el ajo y almacenarlo, convirtiéndolo en un condimento seco.
Sabes En 1720, los habitantes de Francia escaparon de la peste comiendo una mezcla de vinagre y ajo.
A muchos jardineros les gustaría obtener una buena cosecha de ajo en cualquier época del año. Entonces, al elegir una variedad destinada a crecer en un invernadero, plantarla y observar las reglas de cultivo, puede lograr el resultado deseado.