El pepino es una de las verduras más comunes en el mundo. A pesar de las muchas variedades existentes, los mejoradores están creando cada vez más perfectos: resistentes a las enfermedades y productivos. Variedad Tumi F1 - uno de estos. Lea sobre las características de su cultivo en la revisión.
Caracterización y descripción de la variedad.
La variedad Tumi F1 fue criada por criadores holandeses de Enza Zaden Beheer B.V. Fue inscrito en el registro estatal de la Federación de Rusia en 2015. Su característica principal es la resistencia a diversas manifestaciones climáticas; por lo tanto, la variedad se puede cultivar en cualquier región, incluyendo el sur y el norte.
Sabes La fructificación máxima ocurre en la primera ola de maduración. — 40 días después de la emergencia. Además, la variedad Tumi F1 continúa dando sus frutos, pero en cantidades más pequeñas.
Característica de variedad:
- básico: híbrido de pepino medio temprano, lechuga, autopolinizante (partenocárpico) de la primera generación con buena fructificación;
- maduración: en 38–42 días después de la aparición de brotes;
- potencial de rendimiento: alto, unos 13 kg / m²;
- resistencia a la enfermedad: alto a cladosporiosis y mildiu polvoriento.
Características del arbusto y las frutas.
Los arbustos están formados por vides de longitud media. Al mismo tiempo, el látigo principal da el cultivo principal, y la creación de procesos laterales adicionales puede aumentar la productividad en un 20-30%. La planta forma flores de tipo femenino. A menudo crecen en racimos, 2 por nodo.
Características de una planta de pepino:
- arbusto: medio ramificado, con pestañas fuertes, indeterminadas;
- hojas verde oscuro, pequeño;
- feto corta, cilíndrica, pequeña y tuberosa;
- coloración: verde, con una mancha más clara y rayas en los extremos;
- pelar: ligeramente áspero, con púas blancas;
- peso fetal: 120-150 g;
- tamaño: 15 cm;
- pulpa: amargor, aromático.
Frutales
Debido a la ramificación del arbusto, Tumi es extremadamente productivo. El autor declaró un rendimiento de 13 kg / m², los jardineros lograron resultados de 20 kg / m². En promedio, un arbusto por temporada puede traer hasta 6 kg de fruta. La variedad se caracteriza por la maduración amigable de las verduras.
Periodos de maduración y floración.
Los pepinos provienen de los trópicos, aunque se han adaptado a temperaturas más moderadas. Pero esto no les impide madurar bastante temprano. Tumi se refiere a variedades de mitad de temporada. Sus frutos maduran por completo en 38 a 40 días después de la aparición de los primeros brotes, pero se pueden comer antes.
Importante! Con una disminución de la temperatura del aire por debajo de las plantas + 15 ° C «congelar» en crecimiento Una característica distintiva de Tumi es que no arroja ovarios en tal situación.
La siembra de semillas en el suelo debe llevarse a cabo:
- en las regiones del norte - a finales de mayo o principios de junio;
- en la zona media de Rusia - en la primera década de mayo;
- en el sur - En la última década de abril.
Pros y contras
- Ventajas de grado:
- resistente al clima frío;
- crece tanto en el invernadero como en el suelo;
- alto rendimiento;
- tiene un largo período de fructificación;
- da fruto "al unísono";
- tiene buena transportabilidad y durabilidad;
- resistente a cladosporiosis y al mildiu polvoriento.
- Las desventajas de la variedad:
- Tumi es un híbrido, por lo que no es aconsejable recolectar semillas en casa: sus características no coincidirán con el pepino original;
- los frutos son lo suficientemente grandes, alcanzan los 15 cm, por lo que es recomendable recogerlos regularmente para evitar el crecimiento excesivo.
Sabes Los pepinos comenzaron a cultivarse en India y Mesopotamia hace 6,000 años. Según la leyenda india, hay exactamente 60,000 semillas en un pepino, al igual que muchos niños del Raja, a quienes atribuyen "Descubrimiento" pepino como cultivo de hortalizas.
Tecnología de preparación y siembra.
Los pepinos se pueden plantar mediante la siembra directa de semillas en el suelo y las plántulas. Se le permite crecer en un invernadero y en campo abierto. Las semillas se siembran tanto secas como germinadas. La elección de los métodos depende de las preferencias personales del agricultor.Los pepinos son lo suficientemente fotófilos, por lo tanto, independientemente de la elección del método de siembra, para el cultivo necesitará un área bien iluminada, un suelo fértil drenado y un riego regular.
Condiciones óptimas para el crecimiento de las variedades Tumi:
- temperatura del aire - + 21 ° ... + 23 °;
- humedad - 60%;
- iluminación: un sitio con un sol brillante;
- riego - una vez cada 5 días;
- aflojamiento: un día después del riego;
- aderezo superior: obligatorio en la fase de crecimiento, floración, fructificación.
El pepino es termofílico. Por lo tanto, dependiendo de las características climáticas de la región, el momento de la siembra será diferente. En las zonas templadas, los pepinos se plantan en las crestas en mayo, desde principios hasta mediados de mes.
En zonas con climas más fríos, desde finales de mayo hasta el 10 de junio. Plantar semillas de pepino en una fecha posterior no vale la pena: el cultivo no tolera el calor. Y esto puede afectar la formación de la fruta.
En campo abierto
La siembra comienza con la preparación de semillas, tierra y contenedores para las plántulas, si desea acelerar el tiempo de obtener la primera vegetación.
La preparación de semillas incluye:
Si se establece un clima estable y cálido con temperaturas nocturnas no inferiores a + 15 ° C, las semillas se siembran en el suelo. Si el suelo a sembrar es pobre en composición, luego de cavar el sitio y eliminar las malas hierbas, se aplican fertilizantes. Estas pueden ser sustancias de origen orgánico e inorgánico. La tasa de aplicación de estiércol es de 5 kg / m².
Si es posible, se forman crestas de norte a sur. Esto proporciona la mejor iluminación para cada planta. Una excelente opción para la borraja son las crestas "cálidas" de 25 cm de altura, que consisten en varias capas. Uno de ellos es el estiércol podrido con la adición de cenizas. Él crea una especie de colchón térmico. Las plantas en tal almohada crecen más rápido y dan fruto más activamente.
Técnica de siembra:
- En la cresta preparada, cava agujeros. El intervalo entre ellos es de 50-60 cm. La profundidad de siembra de la semilla debe ser de 1-2 cm.
- Antes de sembrar, se agrega agua tibia al hoyo y luego se colocan 3 semillas en cada uno.
- Agujeros superiores espolvoreados con una capa de tierra de 3 cm.
Para suavizar la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, se hace una cubierta de película para los pepinos. En él, la temperatura será más alta, especialmente de noche.El efecto invernadero mejora la germinación y el desarrollo de las plantas de pepino. Los brotes germinados también están cubiertos con una capa de película. Si no están cubiertos, las hojas se vuelven gruesas rápidamente y pierden humedad.
En el invernadero
Cultivar pepinos de invernadero no es difícil. En el otoño, realizan la desinfección del invernadero, lavan el inventario. El suelo se afloja de la misma manera que en las camas. Y luego fertilizan y plantan semillas. El aterrizaje se realiza en forma de trinchera. Las zanjas se hacen a 30 cm de profundidad y se llenan hasta la mitad con estiércol, y encima cubren con tierra. Además, puede cuidar el enrejado, al que se amarrarán los pepinos, cuando la longitud de las pestañas supere los 0,5 m.
Sabes Los antiguos romanos fueron los primeros en encurtir pepinos. Ellos son — autores de las primeras recetas de adobo.
Características de cuidado
El cuidado consiste en:
- riego regular;
- eliminación de malezas;
- aplicación de fertilizantes;
- mulching
- hijastros
Los pepinos se riegan debajo de la raíz con agua de temperatura "veraniega". En el segundo día después de regar la borraja de malezas, eliminar las malezas. El deshierbe debe hacerse con cuidado para no dañar el sistema radicular superficial.Algunos jardineros utilizan el acolchado entre hileras para evitar que la tierra se seque rápidamente y detener el crecimiento de malezas. Las hojas secas, las astillas de madera u otros materiales se usan como mantillo, colocándolos en una capa uniforme de 3-5 cm de espesor.
Riego y fertilización.
El cuidado adecuado de los pepinos es el cumplimiento del régimen de riego y el microclima correcto. El agua debe estar tibia (+ 20 ° ... + 25 ° C). Será útil regar los pepinos con agua de lluvia. En períodos de clima demasiado caluroso, cuando el suelo se sobrecalienta, se recomienda regarlo con agua fría. El mejor tipo de riego es el goteo.
Al mismo tiempo, el agua humedece lentamente el suelo, empapándolo cerca de las raíces es de muy alta calidad. El riego se realiza a medida que la tierra se seca, aproximadamente 1 vez en 5 días. Consumo de agua: 8–9 litros por 1 m² durante todo el período de crecimiento del arbusto. Cuando los pepinos comienzan a florecer, el riego se realiza 1 vez en 7 días. En la fase de desarrollo de Zelentsy, nuevamente se hace más frecuente, una vez cada 3 días. El consumo de agua aumenta a 25 litros por 1 m².
Importante! Con riego irregular, los pepinos comienzan a amargarse. Y con la falta de humedad, se vuelven poco profundas y deformadas.
Esto se debe al hecho de que el pepino tiene más del 86% de agua y, para una buena fructificación, definitivamente necesita mucho líquido. En climas cálidos, sin lluvia, para aumentar la humedad del aire, se colocan contenedores de agua entre las hileras de arbustos. Durante las lluvias, el riego se reduce y se riega a medida que se seca el suelo. Al final del verano, riegan menos, no solo porque se cosecha la cosecha principal. Las noches se vuelven más frescas y la humedad se evapora menos.El suelo nutritivo es importante para los pepinos. En las parcelas domésticas, así como en los campos, los suelos se agotan por el cultivo a largo plazo de varios cultivos. Para restaurar la fertilidad del suelo, se aplican fertilizantes. Hay fertilizantes de origen orgánico e inorgánico. Cada especie tiene sus propios méritos. Entonces, los orgánicos son productos animales y vegetales: estiércol, harina de carne y huesos, turba, paja, abono verde, algas, cenizas.
Se descomponen gradualmente, lo cual es bueno para asegurar un crecimiento estable de la planta. Los fertilizantes inorgánicos se obtienen de minerales por reacciones químicas o la influencia de procesos naturales. - meteorización, exposición al agua o actividad volcánica. Los fertilizantes de este grupo están representados por gránulos, polvos o soluciones acuosas. Se absorben rápidamente.
Por lo tanto, se usan si necesita aumentar rápidamente el valor nutricional del suelo. Al plantar, es preferible usar estiércol podrido. Es una fuente de nitrógeno, un oligoelemento necesario para la vegetación de una planta de pepino. Se le agrega ceniza. Es una fuente de potasio, que es necesaria para el metabolismo intercelular en los tejidos vegetales.La tasa de aplicación de estiércol es de 5 kg / m².
Si prefiere los fertilizantes inorgánicos, la composición puede verse así:
- nitrógeno - 30 g por m²;
- potasio - 45 g por m²;
- fósforo - 12 g por m².
Liga y formación de arbustos
Los pepinos son enredaderas que crecen en la estación cálida de nuestro clima. Por conveniencia, necesitan brindar apoyo. Los tallos en cada entrenudo tienen antenas especiales para su fijación a los soportes. Con su ayuda, la planta sube a cualquier altura.
Importante! Está prohibido cortar antes de que los tallos alcancen la altura de medio metro. Si se corta una planta subdesarrollada, puede negarse a dar fruto y descartar el color.
La tarea de atar es aligerar el peso de la fruta, que debe soportar el látigo de pepino. La estructura de fijación puede ser un poste, enrejado horizontal o vertical, rejilla, valla pequeña o seto. Se necesita una liga después de que los brotes alcancen una longitud de 0,5 my se lleva a cabo a medida que la planta crece. 3-5 semanas después de plantar los pepinos en el suelo y el comienzo del crecimiento, llega el momento de la poda.El esquema de atar pepinos. La longitud de los tallos será de al menos 0.5-0.6 m. Hijastros laterales, hojas innecesarias, partes de plantas dañadas están sujetas a remoción. El pepino se forma en un tallo, que se envuelve alrededor de un soporte. Los brotes laterales se eliminan pellizcando la primera hoja y el primer ovario en la parte inferior de la planta. En el medio, deje 2 hojas y 2 ovarios, y en la parte superior deje 3 hojas y 3 ovarios. Un disparo lateral se realiza en un ángulo de 45 grados.
Cuidado del suelo
El suelo debajo de los pepinos se debe aflojar y eliminar las malas hierbas de la maleza con una frecuencia de 5 a 10 días. El procesamiento se lleva a cabo con una azada de jardín, profundizándolo no más de 5 cm, para no dañar las raíces de las plantas de pepino. El deshierbe se realiza a medida que aparecen las malas hierbas, y el aflojamiento se lleva a cabo después de la lluvia o el riego.
Si hay mantillo en el suelo, entonces las malezas no crecen, el suelo no se compacta y no requiere aflojamiento. Esto es práctico, especialmente si el jardinero no tiene tiempo suficiente para acciones adicionales en su sitio. Durante el verano, el mantillo deberá actualizarse periódicamente, ya que la capa inferior se descompondrá, enriqueciendo el suelo con humus.
Control de plagas y enfermedades
Las principales enfermedades de las plantas se producen debido al intercambio de aire y la humedad inadecuados. Las plantaciones espesas crean excelentes condiciones para la vida de los insectos y el crecimiento de hongos. El aire húmedo después de la lluvia contribuirá a su desarrollo. Por lo tanto, los agricultores comienzan a planificar la borraja con la elección de variedades para plantar con el estudio de la resistencia a enfermedades de una u otra variedad.
Tumi es resistente a la cladisporiosis y al oidio. Los agricultores también notan su resistencia a otras enfermedades fúngicas. La manifestación de enfermedades se acompaña de manchas en las hojas o frutos, pudriéndose, marchitándose. En esta situación, los cultivos se tratan con fungicidas. Muy a menudo, estas son soluciones basadas en cobre - Burdeos líquido al 1% o sulfato de cobre. Los iones de cobre forman una capa protectora que destruye los patógenos.
Las principales enfermedades:
- Alternariosis o manchas secas. - una enfermedad fúngica que se manifiesta en pequeñas manchas marrones (2 cm) en las hojas. Se desarrolla a alta temperatura y humedad. Para el tratamiento, se recomienda la pulverización doble con líquido de Burdeos con un intervalo de 10 días.
- Antracnosis - También es una enfermedad de naturaleza fúngica, en la que aparecen manchas amarillas y marrones claras en las hojas. Las condiciones para el desarrollo del hongo y su tratamiento son similares a la alternariosis.
- Podredumbre blanca A menudo ocurre en invernaderos. En la fruta afectada, se desarrolla un micelio blanco del hongo. Para prevenir la infección, el suelo se trata con Trichodermin. Esta es una droga altamente efectiva. Su acción se basa en la introducción de un hongo beneficioso en el suelo, que destruye los patógenos de la podredumbre y crea un ambiente favorable para el desarrollo de la microflora beneficiosa. Las plantas infectadas se destruyen, y el resto se trata con "Rowl" o "Sumilex".
- Cladosporiosis o manchado de aceituna A menudo afecta la borraja. En el exterior de las hojas hay manchas marrones claras con un borde verde oliva. La variedad Tumi es resistente a esta enfermedad.
- Podredumbre de la raíz Aparece con riego inadecuado. Si la humedad a menudo se estanca en las raíces, entonces las plantas comienzan a desvanecerse y pudrirse. Para evitar el problema, controle la temperatura del agua y la frecuencia del riego. Destruye las plantas enfermas.
- Peronosporosis - Esta es una enfermedad fúngica, que se manifiesta en forma de manchas amarillas en las hojas de un pepino. Para la profilaxis y el tratamiento, se usa rociar la borraja con preparaciones "Strobi" y "Quadris".
- Moho polvoriento - La enfermedad más común. Aparece en forma de una capa plateada en las hojas. Tumi también es resistente a esta enfermedad.
- Rhizoctonia o costra negra forma manchas negras en las hojas y los frutos, lo que conduce a la muerte del tejido vegetal. Para prevenir la enfermedad, la desinfección del suelo debe llevarse a cabo, su tratamiento con preparaciones del tipo Trichodermin. Y la protección de las plantas se lleva a cabo mediante pulverización con sulfato de cobre o "Ridomil Gold".
Las principales plagas de los pepinos son los pulgones, las garrapatas y otros insectos chupadores. El resultado de su actividad es el daño de las hojas, una capa adhesiva que dejan los pulgones. Los insectos mismos a menudo se pueden encontrar en el envés de la hoja. En este caso, los cultivos se tratan con insecticidas apropiados.Sabes Si coloca unas rodajas de pepino en un recipiente de aluminio y lo coloca en la cama, entonces el olor obtenido como resultado de una reacción química repelerá las plagas. La gente no lo siente, pero los insectos lo atrapan bien.
Las principales plagas:
Cosecha y almacenamiento
Los frutos de los pepinos crecen rápidamente. La recolección debe realizarse regularmente, comenzando desde el momento de la maduración del primer lote. Las plantas de pepino pueden controlar la formación de ovarios, por lo que los pepinos no controlados retrasan la formación de ovarios. Los pepinos se cosechan por la mañana, diariamente o cada dos días. La fruta se sostiene a mano y las tijeras de podar se cortan, dejando aproximadamente 1,5 cm.
Los pepinos recolectados se almacenan durante 7-10 días sin pérdida de calidad en una habitación fresca y seca. La temperatura del aire no debe exceder + 10 ° C (en el sótano, bodega). La caja para pepinos debe tener aberturas para ventilar las verduras. Zelentsy se puede almacenar en una bolsa de plástico en el refrigerador durante aproximadamente 14 días.
El paquete no permitirá que los pepinos pierdan elasticidad y se marchiten. Cuidar a los pepinos no es demasiado complicado. Si el sitio para el cultivo se selecciona correctamente y se siguen las medidas agrícolas básicas, puede recolectar una buena cosecha de deliciosas verduras.