La sandía es una baya muy común y querida, que no solo tiene una apariencia deliciosa, sino también un sabor dulce y jugoso que no deja indiferente a nadie. Pero no todos pueden presumir de la posibilidad de elegir lo mejor y lo más maduro. En el artículo se discutirá cómo se mantiene la calabaza.
Descripción y características de la baya.
Esta baya pertenece a la familia de la calabaza. En nuestra región fue importado de Sudáfrica. Tiene la forma de una bola, cubierta con una cáscara gruesa y densa de color amarillo claro a verde oscuro, a veces con rayas. La pulpa es rosada o roja, jugosa, de sabor dulce con muchas semillas. Contiene muchas vitaminas, micro y macro elementos. El peso puede alcanzar hasta 20 kg. Se come principalmente crudo, pero también se encurtió y se hizo con fruta confitada, melaza, bebida de frutas.
Período de maduración de la fruta
Dependiendo de la variedad, el período de maduración de las sandías es de 30 a 35 días desde la aparición de los ovarios y hasta que se forma la fruta madura.
Se distinguen las siguientes variedades:
- temprano maduro - maduran desde finales de julio hasta mediados de agosto;
- mitad de temporada - cantan desde principios de agosto hasta mediados de septiembre;
- maduración tardía - Maduran desde principios hasta mediados de octubre.
Importante! La sandía debe usarse con mucho cuidado para las personas con diabetes y obesidad.
¿Qué determina la madurez?
Básicamente, cuánto crecen y maduran las bayas depende de las características de la zona climática en la que se cultivan, las variedades (maduración temprana, maduración media y maduración tardía), el momento de la siembra en campo abierto y las condiciones de cuidado de los cultivos.
Fechas de siembra
Las semillas de sandía se pueden sembrar inmediatamente en el suelo, siempre que el suelo se caliente a una profundidad de 10 cm a + 15 ° C. Y también otra forma de crecer es plantar semillas en pequeños contenedores, preferiblemente para cada semilla por separado. La fecha de siembra óptima será a principios de mayo, cuando el clima esté completamente estabilizado y el riesgo de heladas nocturnas desaparezca.
Sabes Hay sandías con pulpa amarilla, naranja y negra.
Conformidad
Las principales condiciones para un cultivo efectivo en el jardín incluyen:
- la luz - Se requiere una gran cantidad de iluminación, con atenuación prolongada, las plantas no se desarrollan y dan una mala cosecha;
- temperatura - el cultivo crece mejor a una temperatura de +25 ... + 35 ° С, cuando disminuye a + 15 ° С, el proceso de maduración se ralentiza;
- humedad - Al tener un poderoso sistema de raíces, la baya requiere abundante riego, aunque puede soportar y tolerar la sequía;
- la tierra - El suelo suelto, ligero y bien calentado es óptimo, sin estancamiento de agua y con acidez neutral;
- rotación de cultivos - radica en el hecho de que en el mismo lugar puede plantar plántulas después de 3-4 años. Los mejores predecesores son el maíz, la cebolla, el repollo y los cultivos de raíces.
Cuidado adecuado
Después de sembrar sandías en el jardín, es necesario brindarles el cuidado adecuado, que consiste en lo siguiente:
- necesitas desmalezar y aflojar la tierra regularmente, evitando la formación de una costra;
- si es necesario, vierta mucha agua tibia debajo de la raíz;
- alimentar fertilizantes orgánicos (solución de mullein o excrementos de pollo) y minerales (sulfato de amonio, superfosfato, sal de potasio);
- después del riego y el aderezo, para spud plantas;
- Durante la formación de ovarios del tamaño de un óvulo en una planta dejan 3, el resto se arranca junto con las flores y la parte superior.
Signos de sandía madura
Al elegir un feto maduro, debe prestar atención al tamaño, el color, la condición de la piel, el sonido, la cola, la mancha lateral, lo que puede decir mucho a los compradores.
Importante! Los expertos recomiendan comprar sandías a fines del verano y principios del otoño para evitar el riesgo de adquirir una baya rica en nitrato.
Determinamos en el jardín
Los principales signos de que el feto está maduro:
- el tallo y el bigote cercano con hojas secas;
- el feto ha dejado de crecer y aumentar de tamaño;
- la cáscara tiene un brillo característico;
- Cuando golpeas la sandía con la palma de la mano, aparece un sonido sordo.
Determinamos antes de la compra
Hay varias recomendaciones para determinar las bayas para la madurez, que son las siguientes:
- la cáscara debe ser brillante sin signos de daño;
- una mancha en la cáscara de color amarillo claro indica que la fruta ha madurado el tiempo establecido y es bastante adecuada para el consumo, en contraste con la mancha blanca, que indica que la baya está madura sin madurar;
- al tocar una sandía madura, debe sonar un sonido amortiguado;
- si se exprime la fruta madura, se debe escuchar crujidos;
- Es mejor dar preferencia a las bayas medianas.
Video: Cómo elegir una sandía madura
Términos y características de almacenamiento
Al igual que cualquier otra verdura o fruta, las sandías tienen los siguientes requisitos de conservación:
- Se recomienda que las variedades tempranas no se almacenen durante mucho tiempo, hasta 10 días;
- las variedades de maduración tardía se guardan hasta 2 meses;
- es necesario mantenerlo en una habitación oscura, seca, ventilada y fresca a una temperatura de +3 a + 5 ° C y una humedad del aire en el rango de 65-85%;
- Verifique, gire y deseche periódicamente las frutas en mal estado.
Como puede ver, elegir una sandía madura y dulce no es gran cosa ni conocimiento especial. Lo principal: debe cumplir con las recomendaciones anteriores, que lo ayudarán a tomar la decisión correcta.Sabes Esta baya contiene licopeno, una sustancia que reduce el riesgo de cáncer de pulmón, estómago y próstata.