Al cultivar varios cultivos de hortalizas en un invernadero, el jardinero tiene que lidiar con una variedad de dificultades, una de las cuales es el moho. Es una acumulación de hongos dañinos que afectan el suelo y las plantas, reducen la productividad y son perjudiciales para la salud humana. Este artículo enumera los principales tipos de moho, considera las causas de la aparición del hongo y las medidas para combatirlos, y también proporciona algunas recomendaciones sobre cómo prevenir la aparición de moho en el invernadero.
Tipos de moho, su naturaleza.
El moho en el invernadero aparece como un recubrimiento característico en la superficie del suelo, las plantas y la estructura misma. Esta placa está formada por colonias de hongos microscópicos unicelulares y multicelulares, que se agrupan en un reino separado de acuerdo con la clasificación biológica internacional. Son parásitos que pueden existir tanto de forma independiente como dentro del huésped, y también tienen una mayor capacidad de supervivencia incluso en las condiciones ambientales más extremas.
Sabes En Francia, se hacen tipos especiales de queso azul que se pueden comer.
Los principales tipos de moho que pueden aparecer en el invernadero.:
- Moho blanco. Visualmente, se asemeja a pequeños trozos de algodón, cubriendo con una capa delgada algunas partes de las plantas y el suelo de las camas. La causa de la enfermedad es un cambio brusco en el microclima en el edificio, asociado con la circulación de aire insuficiente o el incumplimiento de las normas de riego. A medida que la infección se propaga, las esporas del hongo forman pequeñas áreas densas, pintadas en color oscuro. La planta afectada se seca, los frutos no pueden madurar y algunas veces comienzan a pudrirse, lo que conduce a una pérdida de rendimiento.
- Moho negro. Las esporas de este tipo de hongo forman una capa oscura en el tallo con un ligero tono púrpura. Las condiciones ideales para la propagación de la infección son la alta temperatura del aire y la humedad. En la etapa inicial, la enfermedad ataca las hojas inferiores de las plantas, cubriéndolas con pequeñas manchas rojas que parecen quemaduras. En el futuro, las lesiones se extienden a toda la hoja, el tallo se ennegrece y la planta muere.
- Molde gris Esta infección se caracteriza por la aparición de una placa grisácea y manchas oscuras húmedas en la superficie del tallo, las hojas y los frutos. La enfermedad a menudo ocurre en invernaderos con alta densidad del suelo y ventilación inadecuada. Las esporas del hongo primero afectan la raíz del cultivo de vegetales y luego se extienden por toda la planta. Como resultado de esto, el cultivo se desvanece, toda la superficie del arbusto está cubierta con una capa ligera o rosada, y las frutas se deforman y dejan de ser aptas para el consumo.
Las principales causas del moho en los invernaderos.
Las esporas del hongo se toleran fácilmente con las corrientes de aire y pueden estar en el suelo o en el agua durante años. En condiciones ambientales adversas, no pueden reproducirse activamente, pero conservan la viabilidad. El invernadero es un espacio cerrado, y cuando se establece un microclima adecuado, las esporas del hongo se despiertan de la hibernación y se extienden rápidamente a los lechos, infectando el suelo y las plantas. Para proteger el cultivo del moho, debe conocer las causas principales de este problema en el invernadero y eliminarlas de manera oportuna.
Falta de ventilación adecuada
Un buen sistema de ventilación es una de las condiciones principales para el cultivo exitoso de hortalizas en un invernadero.
El aire estancado es un medio ideal para la propagación rápida de esporas de hongos, ya que se convierte en la causa de tales fenómenos:
- con una falta de ventilación, aumenta el nivel de humedad del aire y del suelo dentro de la estructura;
- la falta de circulación regular de masas de aire puede conducir a un aumento significativo de la temperatura en el invernadero;
- El estancamiento del aire en las camas provoca la aparición de plagas de insectos: debilitan la inmunidad de las plantas y las hacen más susceptibles a las infecciones por hongos.
Importante! La aireación del invernadero es necesaria, pero se deben evitar las corrientes de aire frío, ya que provocan una fuerte caída de temperatura dentro de la estructura y contribuyen a la propagación activa del hongo.
Alta humedad
Otra condición favorable para mejorar la actividad del hongo es el aumento de la humedad en el invernadero. Por lo general, se produce una violación de las reglas para el cuidado de los cultivos de hortalizas y se acompaña de una propagación activa de moho en la superficie del suelo y las plantas, así como en las paredes del invernadero.
En un invernadero sellado herméticamente, la humedad del aire es de aproximadamente el 95%.Las principales causas del aumento de la humedad del aire y el suelo en el invernadero:
- falta de aireación regular: contribuye a la aparición de condensado húmedo en el interior de la estructura de policarbonato;
- riego excesivo: conduce al anegamiento del suelo en las camas y crea las condiciones ideales para el desarrollo de moho en el suelo;
- daño a la manguera para riego: el agua de tales agujeros no se controla en las camas y puede formar charcos, lo que hace que el suelo se moje;
- corteza de tierra densa alrededor de las plantas: conduce al estancamiento del agua en la superficie del suelo y al aumento de la humedad.
Una gran cantidad de superficies de madera.
Las esporas del hongo se pueden encontrar no solo en el suelo, sino también en los tejidos sueltos de los productos de madera. La madera consta de muchas ranuras microscópicas en las que, bajo ciertas condiciones, se crea un microclima casi ideal para el crecimiento de moho.
Aquí hay algunas razones por las cuales esta enfermedad puede aparecer en un invernadero:
- El marco de madera de la estructura: después de varios años de funcionamiento, la madera comienza a deteriorarse, por lo tanto, necesita tratamientos especiales y desinfección obligatoria;
- una gran cantidad de bastidores y cajas de madera dentro de la estructura: absorben bien la humedad y pueden contener colonias enteras del hongo;
- La presencia de superficies de madera sin pintar en el invernadero: sin una capa protectora de pintura, la madera abierta es muy susceptible a la penetración de microorganismos y esporas.
Iluminación insuficiente
Una causa común de moho en el invernadero es la falta de iluminación. Bajo la influencia de los rayos ultravioleta, el suelo dentro de la estructura se calienta bien, lo que reduce la actividad de las esporas de hongos.
La falta de luz en un invernadero puede ocurrir en tales casos:Importante! La falta de luz solar puede provocar una disminución de la temperatura del aire en el invernadero a +20 ... + 22 ° C, que es el mejor indicador de la aparición de moho.
- la ubicación del invernadero al lado de otras estructuras y árboles que crean sombra;
- tiempo nublado por un largo período de tiempo;
- camas engrosadas dentro de la estructura;
- suciedad en las paredes del invernadero.
Porque es peligroso
Cuando el hongo ingresa a los cultivos de hortalizas, obstruye los vasos de la planta y comienza el proceso de liberación de sustancias tóxicas. En el espacio confinado del invernadero, se acumulan en el suelo, las hojas y los frutos de los cultivos de hortalizas, así como en el aire.
- Por lo tanto, la aparición de moho en el invernadero siempre va acompañada de tales consecuencias negativas:
- daño al marco de madera del invernadero: las esporas de hongos que se propagan en la madera provocan la pudrición del material;
- infección de todas las superficies de madera dentro de la estructura (mesas, cajones, estantes): se vuelven inadecuados para su uso posterior, es decir, están cubiertos con una capa de moho;
- muerte de plantas y pérdida de cosecha: un hongo microscópico destruye la siembra y hace que la fruta no sea apta para comer;
- La aparición de enfermedades del tracto respiratorio y la piel de una persona: al inhalar esporas o comer verduras infectadas con moho, se puede desarrollar asma, tos o una reacción alérgica, acompañada de enrojecimiento de la piel y la aparición de picazón.
Medidas preventivas
La lucha contra el moho toma tiempo del jardinero y requiere algo de esfuerzo, y parte del cultivo generalmente se pierde. Por lo tanto, es mucho mejor crear inicialmente en un invernadero condiciones en las que el riesgo de infección sea mínimo.
Medidas preventivas básicas para ayudar a prevenir el moho en el invernadero:
- inspección periódica de camas y paredes de la estructura para la aparición de esporas de hongos;
- ventilación regular de la estructura;
- control sobre la temperatura y la humedad en el invernadero;
- cumplimiento de las normas de riego;
- escarda y aflojamiento de los espacios entre hileras para mejorar la permeabilidad al agua del suelo;
- desinfección del material de plantación en una solución débil de permanganato de potasio antes de incrustar en el suelo;
- fumigar el interior del invernadero con un bloque de azufre en el otoño después de la cosecha, para destruir las esporas de hongos que quedan en el suelo;
- tratamiento de primavera de las paredes del invernadero con una solución de permanganato de potasio y jabón para desinfección;
- cumplimiento del esquema de plantación recomendado para cultivos de hortalizas en invernadero;
- Eliminación del condensado de las paredes del invernadero con un paño limpio y suave.
Qué hacer si aparece moho en el invernadero
Si el jardinero no pudo evitar errores en el cuidado de las plantas, entonces inevitablemente aparecerá moho en el invernadero. En condiciones favorables, las esporas del hongo se multiplican muy rápidamente, por lo que a la primera señal de infección, debe comenzar a combatir este problema de inmediato. Para hacer esto, en primer lugar, descubra y elimine las posibles causas de la aparición del hongo para que no causen la reinfección de las camas. Después de eso, proceden directamente a la eliminación de la capa de moho en las plantas y la tierra. Lea más sobre cómo procesar las camas en el invernadero, más adelante en el artículo.
Tratamiento de suelos con mezclas de carbono y minerales.
Para eliminar el exceso de humedad del suelo, se recomienda usar preparaciones especiales de sorbentes con carbono (por ejemplo, Ermak). También contienen minerales que contribuyen a la destrucción de las esporas de hongos. Puede comprar tales mezclas de carbono y minerales en tiendas especializadas. El polvo se aplica uniformemente en la superficie de la tierra infectada con moho en un invernadero.
Importante! El acolchado de los lechos con una mezcla absorbente de carbono y minerales se realiza dos veces con un intervalo de 20-30 días.
Desempolvando el suelo con cenizas y carbón
En la lucha contra el moho en terreno cerrado, los jardineros experimentados usan el hecho de que las esporas de hongos dañinos responden mal a cualquier ambiente alcalino. Es por eso que introducen cenizas y carbón en el suelo, reduciendo así el nivel de acidez del suelo para combatir infecciones.
Las reglas básicas para procesar camas con cenizas y carbón:
- los ingredientes se muelen en polvo y se mezclan en una proporción de 1: 1;
- la masa seca resultante se rocía sobre la superficie del suelo alrededor de las plantas en el invernadero;
- El procesamiento se lleva a cabo 3 veces por temporada con un intervalo de 3-4 semanas.
Tratamiento con una solución de cobre de turba.
Otro remedio efectivo para el control del moho en el invernadero es la turbina. Es una briqueta de turba seca, que contiene un polímero sintético. Al entrar en contacto con el agua, el volumen inicial de briquetas aumenta varias veces, lo que contribuye a aflojar el suelo denso en los lechos.
Para destruir las esporas fúngicas dañinas, se usa una solución acuosa de turba con sulfato de cobre y cal. A continuación se presenta un algoritmo paso a paso para su preparación y aplicación:
- Prepare una solución líquida de 1,5 g de sulfato de cobre y 1,5 l de agua.
- Rompa la mitad de una briqueta estándar de turba en trozos pequeños y vierta la solución preparada durante 4-5 horas para que se hinchen.
- Mash la masa resultante a una consistencia homogénea. Agregue 20 g de harina de dolomita, mezcle nuevamente.
- Extienda la masa resultante en el suelo alrededor de todas las plantas en el invernadero. Si es necesario, este procedimiento puede repetirse después de 3 semanas.
Sabes Las esporas del hongo pueden sobrevivir incluso en condiciones de un alto nivel de radiación: la parte interna del sarcófago instalada sobre la cuarta unidad de la central nuclear de Chernobyl está cubierta con una gruesa capa de moho.
El moho en un invernadero es un problema grave que puede amenazar la pérdida de cultivos. Pero puede evitar que ocurra si crea un microclima adecuado dentro de la estructura y cuida adecuadamente las camas. Si la infección aún apareció en el invernadero, debe analizar sus causas y comenzar la lucha contra el hongo utilizando las recomendaciones enumeradas en este artículo.