Se puede construir un pequeño invernadero a partir de cualquier material: plástico, policarbonato, madera, metal. En granjas pequeñas, se pueden utilizar materiales improvisados, por ejemplo, marcos de ventanas. Lea sobre cómo hacer un invernadero con viejos marcos de ventanas en este artículo.
Sabes Los invernaderos no necesitan luz solar constante durante el día. El sol de la mañana y el sombreado de la tarde son condiciones óptimas para la mayoría de las plantas. Al plantar árboles en el lado suroeste de la estructura, obtienes un mecanismo de enfriamiento natural en una tarde calurosa.
Pros y contras de usar marcos de ventanas para crear un invernadero
Si después de reemplazar viejos marcos de madera con ventanas de euro de plástico todavía tiene estructuras viejas pero de alta calidad, no se apresure a tirarlas. Pueden ser útiles como material para un pequeño invernadero.
- Las principales ventajas de tal edificio:
- material libre para el marco;
- en presencia de salidas de aire: la organización de una buena ventilación del invernadero;
- alta velocidad de instalación: todas las ventanas antiguas son iguales y puede ensamblar la estructura en un par de horas;
- facilidad de montaje: necesitará una pequeña cantidad de herramientas y suministros.
Tal invernadero no solo puede ensamblarse fácilmente, sino también desmontarse rápidamente y trasladarse a otro lugar. Además, los marcos le dan al edificio una apariencia no estándar. Y esto puede ser un gran hallazgo para paisajismo en el sitio.
- Desventajas de diseño:
- el tamaño del marco crea un tamaño fijo del edificio, para cambiar algo, necesita un corte;
- las ventanas viejas pueden no ser suficientes para un invernadero completo y deberá complementarlas con otros materiales, lo que afecta la apariencia de la estructura;
- El techo del invernadero debe estar hecho de otro material, como el policarbonato, para que sea más resistente a las condiciones climáticas adversas.
Cómo hacer un invernadero con marcos de ventanas con tus propias manos
En primer lugar, decida qué tamaño de invernadero o invernadero necesitará, calcule la cantidad de materiales de construcción necesarios. Elija un sitio para la construcción y prepare herramientas.
Requisitos generales para un invernadero:
- Las estructuras estacionarias deben colocarse en dirección este-oeste. Esto le permite obtener la máxima iluminación en el período otoño-invierno. Para los invernaderos que se usarán solo en la primavera, esto no es tan importante.
- El soplado de aire externo tiene un efecto significativo en la temperatura dentro de la estructura. Para obtener la temperatura más alta posible, instale invernaderos en lugares protegidos del viento.
- El invernadero de los marcos puede ser de un solo tono o aguilón. Los cobertizos a menudo se instalan si la estructura está soportada por uno de los muros de carga del edificio.
- El techo de la estructura se puede proporcionar de policarbonato. Este material polimérico, que transmite perfectamente la luz, es 12 veces más ligero que el vidrio y 50 veces más fuerte. Es resistente a ambientes agresivos.
Importante! Use marcos grandes para las paredes y para el techo, los que serán más pequeños. Esto se debe al hecho de que el techo está expuesto a la lluvia y debe ser más duradero.
Cálculo de la cantidad requerida de material y herramientas.
En primer lugar, comience preparando materiales y herramientas. El material principal son los marcos de madera retirados durante la instalación de ventanas de plástico. Están seguros de quitar los accesorios, limpiar la pintura vieja. La madera se limpia de golpes con un molinillo y se trata con un antiséptico para evitar procesos de descomposición. Antes de comenzar, debe asegurarse de que la madera esté en buenas condiciones.
Todas las acciones se realizan solo con piezas secas y limpias. Mojado: debe secarse. En la etapa de procesamiento, se recomienda quitar el vidrio para no dañarlo. Realice los cálculos necesarios: mida los marcos y especifique qué tan grande será el invernadero. Al calcular, recuerde que la distancia recomendada entre plantas individuales o entre hileras se indica como 0.3-0.6 m, dependiendo del tipo de planta.También deberá proporcionar un pasaje entre las camas para cuidar las verduras. No olvide que en un lado de la estructura necesita hacer una puerta, y en el otro, necesitará un orificio para instalar un ventilador (opcional). Para que el invernadero salga sin espacios, todos los elementos deben ajustarse entre sí. Puede soplar pequeños huecos con espuma.
Herramientas necesarias para el trabajo:
- aserrar madera para cortar materiales de madera;
- destornillador para sujeciones;
- cinta de medir;
- cable de construcción, clavijas para marcar los cimientos;
- un martillo
- clavos y tornillos;
- sellador, pintura, pegamento para la construcción.
Materiales básicos para la construcción:
- madera para el marco del invernadero;
- marcos de madera preparados;
- material para el techo (policarbonato, película).
Importante! El hormigón se seca durante al menos 2 semanas, por lo que después de verter la base, llevará tiempo hasta que se endurezca por completo.
Selección de asiento
Un invernadero hecho de marcos de ventanas de madera vidriada será sensible a los cambios de temperatura, por lo que el sitio debe estar cubierto del viento por árboles o edificios. No lo instale en tierras bajas donde se acumula agua húmeda o subterránea. Esto reducirá la vida útil de la estructura. Los árboles no deben bloquear la entrada del sol al invernadero. Permitió la posibilidad de luz "manchada" cuando la luz solar directa cae sobre la estructura durante varias horas al día.
Preparación y limpieza del territorio.
La preparación del territorio para la construcción consiste en la eliminación de malezas y el marcado preliminar del sitio. Se lleva a cabo utilizando clavijas, un cable de construcción y una pala.
Haciendo los cimientos para el invernadero
La forma más fácil de preparar el sitio para la instalación de la estructura es crear una almohada de arena y grava sobre la cual se colocará el invernadero.
Para hacer esto:
- Excave un receso con una profundidad de unos 20 cm.
- Se vierte grava al fondo (2/3 del volumen) y luego una capa de arena. Muy compacta, y luego vierta una capa de tierra en la parte superior. La arena y la grava evitarán el contacto de los marcos de madera con la humedad del suelo.
Si está preparando una base completa, necesitará cavar agujeros para las tuberías en las que se montará el marco del invernadero y verter la misma mezcla de arena y grava en el pozo, que se discutió anteriormente. El grosor de la almohada de grava es de 20 cm. La profundidad del pozo puede ser mayor, depende del nivel de congelación del suelo en invierno.
Se instalan accesorios en las tuberías y se vierte hormigón. Cuando se enfría, el marco del invernadero está montado en el refuerzo. La profundidad de conexión a tierra de las tuberías es de 1 m. Haga una distancia entre ellas de aproximadamente 0,7 mo acepte un ajuste para las dimensiones del marco. Las tuberías de cimentación deben ser 0.2 m más altas que la grava, y el refuerzo 0.25 m.
Montamos el marco del invernadero a partir de marcos de ventanas
La base de las paredes es el marco. Para crearlo, se requerirán vigas de soporte.
Secuencia de construcción del marco:
- Los postes de las esquinas se instalan en el refuerzo de los postes de soporte. Luego instale bastidores a lo largo de las paredes. Para ponerlos en los accesorios, taladran surcos.
- La impermeabilización se coloca sobre postes de hormigón.
- La viga se sujeta con tornillos autorroscantes.
- Las fijaciones inferiores y superiores están unidas a los bastidores.
- Ensamblan paredes a partir de marcos de ventanas uniéndolas a bastidores.
Sabes Los primeros invernaderos se usaron en la antigua Roma. Los jardineros cubrieron la cama con pepinos con finas placas de mica o tela, creando así un efecto invernadero para ellos.
Verifique la alineación del marco desde todos los lados. Agregue o quite tierra para nivelar a ambos lados. Si el área lo permite, puede ensamblar cada pared por separado, sujetando los elementos con tornillos en una superficie plana. Asegúrese de que la estructura sea absolutamente uniforme, y solo entonces fíjela a los bastidores. Verifique la alineación de la pared con una línea de plomada. Una vez que las dos paredes laterales están construidas y clavadas, ensamble y levante la pared posterior (no la puerta) en su lugar y clave la base.
Suelos y la formación de camas en el invernadero.
En nuestra descripción, el piso está creado por una almohada de arena y grava, cuyo grosor es de unos 20 cm. Una capa de tierra fértil se vierte encima de la almohada. Puede limitarse a esto y colocar plantas directamente en este suelo. Pero en jardinería, los lechos elevados sobre el nivel del suelo también están muy extendidos. El diseño se forma en una especie de marco hecho de tablas con bordes, en el que se llena el suelo para las camas.
Esta será una buena solución, ya que el "lecho alto" habrá mejorado el drenaje, la estructura del suelo, y podrá formar una mezcla de suelo en el lecho con capas de suelo y materia orgánica que se necesitan para cultivar papas o melones. Una pista bordeada de grava o baldosa entre sus camas se verá bien. Esto no solo es estéticamente agradable, sino que también inhibe el crecimiento de malezas.
Recoge el techo
La tecnología para ensamblar el techo depende de lo que se ensamblará. Si estos son los mismos cuadros, solo más pequeños o policarbonato, entonces:
- Las vigas están unidas al arnés superior con vigas autorroscantes para que los marcos se puedan unir a ellas. El ángulo de inclinación para un techo a dos aguas puede ser de 5 a 60 °.
- Atornillar los marcos. O corte el policarbonato en el tamaño correcto y atorníllelo a las vigas en lugar de a los marcos.
Instalación de puertas y ventanas.
La puerta se ensambla con una de las secciones del invernadero. Tendrás que recoger el botín en el que se instalará la puerta. Fije los marcos a su lado y coloque la pared en su lugar. Los bucles se sujetan en un botín y se les pone una puerta. Si las ventanas ya estaban enmarcadas, entonces no es necesario hacer nada. Y si no estaban allí, entonces se fijan varios marcos de la misma manera que la puerta, en bisagras, para que el invernadero pueda ser ventilado.
Invernaderos molidos de viejos marcos de ventanas
El invernadero de tierra de los viejos marcos de las ventanas se puede hacer en forma de cubo o paralelepípedo con techo. Basado en una cama alta. Alturas de pared: 0,3 mo más. Para crear un efecto invernadero, la cama está cubierta con marcos que están unidos a uno de sus lados con bisagras.Los invernaderos o invernaderos compactos se calientan y enfrían más rápido que las estructuras más grandes. Elegir un invernadero más grande crea más espacio para el cultivo de plantas, y también le permite estabilizar la temperatura del aire durante las caídas de temperatura de primavera. Gracias a esto, puede obtener la cosecha 1-2 semanas antes que en campo abierto.
Puede elegir cualquier tipo de invernadero y crear uno grande o varios pequeños. Ciertamente acelerarán la maduración de las verduras, así que antes de tirar las ventanas viejas y viejas, piénselo, de repente encontrarán aplicación en su granja u ofrecerán a los vecinos que se dedican al cultivo de verduras.