Los pimientos se encuentran entre las diez plantas de jardín más populares. El artículo discutirá la pimienta de Gogoshara, cómo cultivar plántulas, qué cuidado, así como la protección contra enfermedades y plagas, se requiere para las plantas adultas.
Descripción y características de la variedad.
Los pimientos Gogoshara son "carnosos" y jugosos, el sabor de la pulpa es dulce. Las amantes prefieren esta variedad de pimienta a otras variedades, gracias a la gruesa pared de la cámara de semillas. En forma cruda, las frutas se utilizan para la preparación de ensaladas de vitaminas. Primero y segundo platos, guarniciones, heladas y preparaciones enlatadas para el invierno también se preparan a partir de pimienta. La cultura se cultiva en las regiones del sur y central.
Pimienta Gogoshara característica:
- maduración media (100-110 días), maduración en julio-agosto;
- altura del arbusto - 35–40 cm;
- productividad - 3-5 kg por planta;
- moderadamente ramificado, frondoso bueno;
- los tallos y las hojas son de color verde oscuro;
- dependiendo de la variedad, color del fruto: rojo, amarillo o naranja;
- peso fetal de 50 a 130 g;
- El grosor de la pared de la cámara del fruto es de 0.8–1.5 cm.
Historia de la crianza de variedades
Gogoshary no es solo una variedad separada, sino también el nombre del tipo de variedad de pimiento dulce, que se obtuvo como resultado del trabajo de selección en el Instituto de Investigación de Moldavia. Este grupo incluye las variedades populares: Kolobok, Alyonka, Sunny, Ratunda.
Importante! La variedad Gogoshary se poliniza fácilmente con otras variedades de pimiento, incluido el amargo. Si se plantan chiles búlgaros dulces y ardientes cerca, la cosecha de pimientos adquirirá un sabor amargo.
Descripción de los arbustos.
Gogoshary tiene arbustos bajos y no demasiado extensos. Gracias a esto, la variedad se puede cultivar en una plantación espesa, lo que ahorra el tamaño de las camas y aumenta el rendimiento de 1 m². Además, las ventajas de un arbusto bajo es que Gogoshary se puede cultivar sin instalar soporte adicional (clavija, enrejado). Esto facilita el proceso de cultivo que lleva mucho tiempo.
Descripción del feto.
Los gogoshary tienen una fruta redondeada (como una manzana) o ligeramente aplanada con una pequeña cámara de semillas y una gruesa pared de fruta (0.8–1.5 cm). La cáscara y la pulpa de la fruta pueden ser rojas, anaranjadas o amarillas. La masa de fruta es de 50 a 130 gramos, la pulpa es dulce, crujiente, la pared es gruesa. La productividad es alta: de 3 a 5 kg por planta.
Pros y contras de la variedad.
Los pimientos que pertenecen al tipotipo Gogoshara tienen ventajas y desventajas innegables.
- Ventajas:
- alta productividad;
- frutos gruesos y de paredes gruesas;
- buen gusto
- arrancado sin madurar, capaz de madurar gradualmente;
- adecuado para enlatar y congelar;
- perfectamente transportado a largas distancias;
- tienen un alto contenido de vitamina C y un bajo contenido calórico.
Sabes El pimiento dulce es una fuente de vitaminas A y C. También contiene fibra, potasio, ácido fólico y hierro.
- Desventajas
- tallo frágil;
- inestabilidad a las enfermedades solanáceas;
- debido a la pequeña cámara de semillas no apta para el relleno (en la cocina);
- La necesidad de riego regular y protección obligatoria contra pulgones y cucharadas.
Las reglas para cultivar variedades
Los pimientos generalmente se cultivan a través de plántulas, de lo contrario las plantas no tienen tiempo para producir toda la cosecha antes del clima frío. Además, al cultivar Gogoshar, debe cumplir con los patrones de plantación recomendados.
La primera opcion:
- se plantan cuatro hileras de plantas con una separación de 40 cm;
- la distancia entre plantas en una fila es de 25-30 cm;
- Cuatro filas de aterrizajes proporcionan una pista de 60 cm de ancho.
La segunda opción:
- plantar dos hileras de plantas con un espacio entre hileras de 50 cm;
- se plantan dos pimientos en un pozo;
- la distancia entre los agujeros en una fila es de 55-60 cm;
- cada dos hileras de aterrizajes, se coloca una pista de 50 cm de ancho.
Selección y procesamiento de semillas.
Los jardineros experimentados, antes de comenzar a sembrar o remojar, calibran las semillas en agua con sal. Para hacer esto, se disuelve 1 cucharada de sal (con un portaobjetos) en un litro de agua, después de lo cual se vierten las semillas y se agita la solución.
Las semillas completas de alta calidad se hunden hasta el fondo del tanque, y las semillas semivacías y de baja calidad flotarán en la superficie del agua. Las semillas flotantes se drenan junto con la solución; solo las que permanecen en el fondo se usan para la siembra.
Las semillas se siembran a una profundidad de 1 cm durante 6-10 semanas antes de la fecha prevista de siembra en un lugar permanente. Se plantan dos semillas en cada celda de las paletas o en una maceta separada. Después de que aparecen dos hojas reales en los brotes, una de ellas (la más débil) se retira con cuidado.
Dos semillas son una garantía de que, en caso de semillas no viables, la maceta no permanecerá vacía. Al retirar la plántula adicional, de ninguna manera se extrae con la raíz, sino que se corta cuidadosamente con la ayuda de unas tijeras para uñas en la superficie misma de la tierra.
Antes de sembrar, las semillas pueden empaparse en tejido húmedo para hincharse y germinar. Para que el paquete de tejidos con semillas no se seque, se coloca en una bolsa de plástico y se cierra herméticamente.
La mejor temperatura para la germinación es +25 ... + 28 ° C. Como la mayoría de los hogares no son tan cálidos, es mejor colocar semillas germinantes en un armario de cocina (la zona más cálida) hasta que aparezcan los brotes.
Importante! Las semillas germinadas pueden tomar hasta 4 semanas. En una habitación calurosa, los brotes aparecerán en 7-10 días. La germinación depende de la edad de las semillas y la temperatura del aire.
Preparando la tierra para las plántulas
El suelo puede comprarse en una tienda de jardinería o mezclarse de forma independiente. Para hacer esto, tome 1/3 de suelo de pradera, 1/3 de compost de estiércol de ganado y 1/3 de arena gruesa de río.
La pimienta necesita tierra arenosa, y la arena también proporciona drenaje. La mezcla de suelo terminada se vierte en contenedores para su cultivo. No es necesario llenar los recipientes hasta la parte superior, se recomienda dejar un espacio (0.5–0.8 mm) para facilitar el riego.
Las cajas de siembra comunes para cultivar pimientos no son adecuadas. Esto se debe al hecho de que a la pimienta no le gustan los trasplantes, si perturba su sistema de raíces, se congela durante mucho tiempo en el crecimiento. Las paletas de plástico, las pastillas de turba o las macetas de turba son muy adecuadas para el cultivo.
Las paletas son especialmente buenas porque vienen con una bandeja de goteo y una cubierta transparente con la que puedes crear un "microparnik" para las plántulas. En tal invernadero, el suelo permanece húmedo por más tiempo y la temperatura del aire es alta.
Después de que aparecen las primeras plántulas, la cubierta transparente se retira del vivero para ventilación una vez al día durante 30 minutos. Desafortunadamente, el suelo a menudo está infectado con bacterias y plagas, por lo que antes de usar el sustrato para cultivar plántulas, es aconsejable descontaminarlo.
Sabes A pesar de la similitud en el nombre, el pimiento dulce no está asociado con una planta que produce un condimento de cocina popular. —granos de pimienta negra
La desinfección se lleva a cabo de varias maneras:
- Al vapor El suelo se riega abundantemente con agua hirviendo, se deja enfriar y drenar el exceso de agua, después de lo cual se usa para cultivar plántulas.
- Riego con una solución de agua y manganeso. Esta es una forma antigua pero efectiva. Una partícula de manganeso se disuelve en agua tibia, después de lo cual el color del agua se vuelve rosa oscuro. Esta solución antiséptica riega el suelo un día antes del inicio del trabajo de siembra.
- Recocido en el horno. El sustrato se dispersa en la bandeja para hornear del horno en una capa uniforme, con un espesor de no más de 10 cm, después de lo cual se instala en el horno y se calienta a una temperatura de + 30 ° C durante 20 minutos. Después de que el suelo se haya enfriado, puedes sembrar pimienta en él.
Cuidado de plántulas
Es importante cuidar adecuadamente el pimiento, proporcionarle un riego oportuno y una buena iluminación.
- Iluminación Los contenedores con pimientos en crecimiento se colocan en el alféizar de una ventana cálida y soleada o en una mesa de plántulas especial equipada con una lámpara para iluminar las plántulas. La pimienta necesita al menos 6 horas de luz solar al día, el tiempo de iluminación diario óptimo es de 10 horas.
- Aderezo superior. Si las plántulas crecen lentamente, se ven frágiles y pálidas, los cultivos se alimentan con fertilizantes minerales para cultivos vegetales. El aderezo se diluye con agua en las proporciones indicadas en el empaque de fábrica, después de lo cual se agrega a la zona de la raíz de las plántulas. El aderezo de raíz se combina con el próximo riego.
- Condición de temperatura. La habitación donde se encuentran las plántulas de pimiento debe estar tibia. Una caída de temperatura por debajo de + 16 ° C es inaceptable, así como un aumento por encima de + 25 ° C. La temperatura óptima para las plántulas es +22 ... + 25 ° C.
- La enfermedad El período más peligroso para las plántulas de pimiento joven es el primer mes de vida, ya que en ese momento es vulnerable a una enfermedad fúngica como la "pierna negra". Esta enfermedad es peligrosa porque después de la aparición de los primeros signos, en un día, la enfermedad puede destruir todas las plántulas. La enfermedad causa una temperatura ambiente demasiado baja y un suelo húmedo y empapado de agua.
En este momento, es aconsejable cumplir con un riego mínimo. La necesidad de riego está determinada por el suelo seco seco en las plántulas, luego se realiza un riego moderado con agua tibia, exclusivamente debajo de la raíz. Después del riego, las hojas de las plántulas deben permanecer lo más secas posible.
Sin embargo, si la "pierna negra" apareció en plantas individuales, se deben tomar medidas urgentes: el suelo y las plántulas se rocían densamente con cenizas de madera o se tratan con medicamentos antimicóticos especiales Fitoftorin-M o Trichodermin, mientras se niega completamente a humedecer el suelo durante el mayor tiempo posible. .
Importante! A medida que las plántulas crecen y crecen, adquieren hojas adicionales, el peligro de la "pata negra" retrocede y el riego se realiza con mayor frecuencia, hasta tres veces por semana.
Trasplantar plántulas al suelo
Las plántulas de pimiento están listas para plantar en campo abierto en 2 a 2.5 meses después de la siembra. Por lo general, en este momento la planta tiene un tallo grueso de 15-30 cm de altura, 7-8 hojas bien desarrolladas y, a veces, flores. En el momento de la siembra de pimiento en campo abierto, la temperatura del aire exterior no debe caer por debajo de +18 ... + 20 ° C.
Características del cuidado después de plantar plántulas en el suelo
El jardinero obtendrá una buena cosecha de pimienta, si se adhiere a la técnica agrícola de cultivo: cultivo oportuno, aporque, riego, fertilizantes y protección contra enfermedades y plagas.
La cultura tiene altos requisitos de iluminación, en verano soleado, la productividad aumenta significativamente y en caídas nubladas y lluviosas. Este cultivo no dará buenos frutos a la sombra o sombra parcial, por lo que no es deseable colocar lechos de pimienta cerca de los árboles.
Riego y alimentación.
No se puede obtener un alto rendimiento de pimienta sin abundante riego. El riego regular desarrolla un poderoso sistema de raíces y un arbusto desarrollado en el que crecen los pimientos grandes y en forma.
En el período desde la siembra de las plántulas hasta la floración, el riego se realiza cada 10-12 días, en los siguientes meses de vegetación, especialmente en julio-agosto, el riego se realiza una vez por semana, vertiendo 2-3 litros de agua debajo de cada planta. Los principales métodos de riego son el riego por goteo o la aspersión.
En calor y sequía, la afluencia de nutrientes a las hojas disminuye, las hojas pierden su turgencia, se marchitan y se marchitan. A baja humedad, acompañado de un largo período de alta temperatura del aire y el suelo, se observan desprendimientos de color y la terminación de la fructificación.
En tales casos, el mejor efecto se logra al rociar pimienta sobre una hoja. Esto eleva la humedad del aire alrededor de las plantas al 60–70%, el aire y el suelo se enfrían, y las hojas de pimienta restauran la turgencia y la actividad fotosintética.Dos veces por temporada, los arbustos de pimienta se alimentan con fertilizante líquido. Hay muchas opciones para el aderezo líquido.
Aquí están los más rápidos:
- Sobre excrementos de pájaros. Se vierte medio cubo de excrementos de pájaros (secos o frescos) en la parte superior con agua, se mezcla bien, después de lo cual el recipiente se cierra herméticamente con una tapa para que el nitrógeno no se evapore y se deja en un lugar soleado para la fermentación durante una semana. El contenido del cubo se mezcla diariamente con un palo de madera. Después de 7 días, el aderezo concentrado está listo. Úselo con precaución, siempre observando la proporción, ya que una concentración excesiva de fertilizante puede quemar las raíces de la pimienta. Se añaden 0,5 l de fertilizante concentrado a una cubeta de 10 litros de agua limpia, se agita y se vierte debajo de los arbustos. Al menos 2 litros de fertilizante diluido se vierten debajo de un arbusto.
- En la ortiga. Las ortigas segadas se colocan en un barril de plástico o hierro para que su cantidad ocupe la mitad del volumen, después de lo cual llenan el tanque con agua hasta la parte superior y cierran la tapa. Una condición indispensable, un barril de agua y ortigas deben instalarse en un lugar soleado, protegido del viento. Una vez al día, el contenido del barril se mezcla con un palo largo de madera, liberando dióxido de carbono de la mezcla. Después de 10 días de fermentación, el fertilizante está listo, antes de usarlo debe diluirse con agua en una proporción de 1:10 (10 litros de agua pura por litro de suspensión de hierbas). Se agregan 1.5–2 litros de aderezo debajo de cada planta.
Importante! Los apósitos superiores concentrados líquidos son convenientes porque pueden usarse durante mucho tiempo, según sea necesario. Además, es importante que en forma líquida, la fertilización nitrogenada ingrese rápidamente al sistema de raíces de la pimienta.
Hilling y aflojando el suelo
Después de plantar plántulas adultas en campo abierto, Gogoshary debe aflojarse regularmente en la zona de la raíz, saturando el suelo con oxígeno, mientras destruye las malas hierbas en los pasillos. El primer deshierbe se lleva a cabo 12-15 días después del desembarco, el segundo, otras dos semanas después.
El segundo deshierbe se combina con arbustos de aporque. El aporque es necesario para la formación de raíces adicionales, cuantas más raíces tenga una planta, más fuerte será y podrá dar mejor fruto. Hilling también servirá como un soporte adicional para el arbusto durante la fructificación, cuando las frutas vertidas tiran de la corona de la planta al suelo.
Todas las deshierbas posteriores se realizan según sea necesario, tan pronto como aparecen malas hierbas pequeñas en las filas entre filas. Durante el aflojamiento de la tierra, es importante que el jardinero no destruya la colina de tierra con la que se ha puesto a tierra la pimienta.
Formación y cuidado de los pimientos.
A medida que las plantas crecen, necesitan una configuración y ajuste adicionales de la carga del cultivo. En la botánica existe una ley inquebrantable: cuanto mayor es el número de frutos en las plantas, menor es su masa. Si el jardinero quiere cultivar pimientos grandes, debe reducir la cantidad de ovarios por arbusto.
Esto se puede hacer quitando flores tardías o pimientos extra pequeños, cortándolos con una podadora de jardín. En los primeros diez días de agosto, se recomienda eliminar por completo las flores que se forman, ya que dicho cultivo no tendrá tiempo de madurar antes del frío y debilitará la fuerza del arbusto.
En julio, los días bochornosos y secos son frecuentes cuando la temperatura del aire alcanza +28 ... + 30 ° C. A esta temperatura, las flores de Gogoshar se vuelven estériles, no forman frutos. Para ayudar a los lechos de pimienta, los jardineros espolvorean spanbond blanco (agrofibra) sobre las plantas, sombreando y enfriando las plantas.
Otra forma de reducir la temperatura en las plantaciones de pimiento es "blanquearlas". Los horticultores rocían densamente las plantas sobre las hojas y las frutas con una solución de agua y tiza. Las plantas blancas cretáceas se calientan menos al sol, además, este es un buen suplemento de calcio para la pimienta. Con el tiempo, la cal se lava por el rocío y las lluvias.
Sabes Los pimientos dulces y amargos pertenecen a la familia solanácea, son parientes cercanos de tomates, papas, berenjenas e incluso tabaco.
Enfermedades y plagas
Los pimientos tienen sus propias plagas y enfermedades, y puede obtener una buena cosecha de frutas de alta calidad solo protegiéndolas de la siembra.
Enfermedades comunes:
- Pepino o mosaico de tabaco. Los arbustos infectados con estas enfermedades van a la zaga de las plantas sanas en casi un 50%. Los entrenudos y las ramas de la planta se vuelven cortos, las hojas son pequeñas, con una superficie deformada en mosaico (tejido verde sano con un enfermo verde-negro o amarillo), los frutos son pequeños y deformados. Los virus se encuentran en malezas perennes y anuales, y también son transmitidas por varias especies de pulgones. Prevención: llevar a cabo el tratamiento desinfectante de las semillas antes de sembrar y desinfectar el sustrato en el vivero, aislarlo de otros cultivos solanáceos, combatir las malas hierbas, aplicar insecticidas.
- Marchitamiento manchado (bronce). La enfermedad causa el virus, dando como resultado un color bronce en las hojas y tallos jóvenes. Con el desarrollo de la enfermedad, aparecen anillos de color marrón, amarillo o verde oscuro en la planta. En el futuro, la enfermedad causa necrosis de los tejidos dañados. Las plantas enfermas son mucho más bajas que las sanas, pocas frutas están atadas a ellas. El virus se desarrolla en malezas y cultivos solanáceos, y las plagas lo transfieren a los pimientos. Prevención: la destrucción de malezas alrededor del sitio, el tratamiento de plantaciones con insecticidas, el cultivo de variedades resistentes.
- Columna, o fitoplasmosis. La enfermedad es peligrosa para todas las plantas de la familia de las solanáceas. En las plantas enfermas, las hojas se decoloran, el arbusto se ralentiza en el crecimiento, las flores permanecen estériles o forman pequeños frutos deformados que se vuelven rojos temprano. Las semillas infectadas no son una fuente de infección. La enfermedad se transmite por pulgones, trips y garrapatas. Todas las variedades y variedades de pimiento no son resistentes a la columna. Prevención: eliminación de plantas infectadas del jardín, tratamiento con insecticidas.
- Manchado bacteriano. La enfermedad es causada por la bacteria Xanthomonas campestris. Signos de la enfermedad: la aparición de numerosas manchas negras en las hojas, posteriormente se fusionan y las hojas mueren. En los tallos, la enfermedad causa grietas longitudinales. Las frutas en tales plantas tienen puntos húmedos redondeados. En clima húmedo, las bacterias de la herida se propagan a las semillas y entran al suelo. Las bacterias también invernan en los restos vegetales, lo que garantiza una mayor propagación de la bacteriosis. Prevención: el uso de semillas saludables, el cultivo de variedades resistentes; rotación de cultivos, tratamiento con fungicidas a base de cobre (no realizar dos tratamientos consecutivos con el mismo fármaco).
- Pudrición gris de pimienta. Una enfermedad fúngica que se desarrolla rápidamente en la temporada de lluvias a temperaturas inferiores a + 20 ° C. La pudrición comienza con tallos y hojas jóvenes; en la fruta, la enfermedad parece manchas marrones y húmedas. En condiciones de alta humedad, aparece una capa gris en la superficie de las manchas. Prevención: desinfección del suelo (térmica o química), riego de raíces, tratamiento con Bravo 500 SC, Ortiva 250 SC, Rovral 500 SC.
- Tizón tardío. La enfermedad es causada por esporas del hongo Phytophthora infestans, aparecen manchas marrones en los tejidos de la planta infectada, que aumentan de tamaño con el tiempo. Aparecen zonas de lesión redondeadas húmedas de color marrón o gris en los frutos. Sin tratamiento, las plantas mueren. Prevención: rotación de cultivos, no riego, tratamiento fungicida.
Plagas de cultura:
- Pulgones Pequeños insectos, con una longitud corporal de hasta 1,5 mm, ocupan las hojas, flores y tallos de las plantas. Se alimentan de jugo, como resultado de lo cual las hojas de las plantas se secan, las flores caen y aparecen frutos feos. Para deshacerse de los pulgones, las plantas se tratan con insecticidas "Karate", "Karbofos". A veces, los jardineros usan agentes de control biológico, como la infusión de ortiga o tintura de ceniza con la adición de jabón para la ropa (un vaso de ceniza + 1 cucharada de jabón de lavandería rallado + un balde de agua).
- Araña roja El insecto es tan pequeño que es difícil que una persona lo note a simple vista. La presencia de una garrapata en las plantas produce una red ingrávida en hojas y tallos. La araña roja se destruye rociando los preparados "Actellik", "Karbofos", "Fosbetsid", "Fufanon".
- Babosa Se alimentan de hojas y frutas de verduras, como resultado de lo cual se produce la descomposición en lugares de daño. Como un medio biológico para controlar las babosas, el suelo de las camas está rociado con polvo de mostaza o cal seca, que irrita el cuerpo de la plaga.
- Gusano de alambre Pequeños gusanos con un cuerpo amarillo duro de quitina. Daña el sistema de raíces y los tallos de pimienta. En áreas pequeñas, se destruye el vapor del suelo (el suelo está bien cubierto con agua hirviendo). También en la primavera, en los pozos en el área infectada, puede apagar el cebo venenoso (20 días antes del inicio de la siembra). Las plagas recolectadas en el cebo se recolectan y destruyen cada dos o tres días. El cebo se compra en tiendas de jardinería ya hechas.
Cosecha y almacenamiento
La madurez técnica en los primeros frutos de Gogoshar ocurre a mediados o finales de julio. La fructificación dura hasta finales de agosto. A medida que la fruta se mancha, deben retirarse del arbusto. Los pimientos maduros en la planta retrasan la formación y la maduración de las frutas restantes, lo que finalmente reduce el rendimiento general.
Las frutas recolectadas del pimiento se almacenan en un lugar seco y fresco por hasta 30 días. Si es necesario, puede posponer la maduración biológica de la pimienta, por ejemplo, antes de transportarla a largas distancias.Sabes Dado que las frutas de pimiento tienen semillas y son plantas con flores, biológicamente la pimienta se refiere a frutas, no a vegetales.
En este caso, los frutos de Gogoshar que han alcanzado el tamaño deseado se retiran del arbusto y se colocan cuidadosamente en cajas de cartón con agujeros para ventilación. Después de algunas semanas, la pulpa verde de la pimienta adquiere el característico color rojo o amarillo.
El cultivo de pimiento dulce no es muy exigente en las condiciones de cultivo, pero aun así, una buena cosecha solo se puede obtener en camas fertilizadas e irrigadas. Los pimientos también requieren protección oportuna contra enfermedades y plagas de insectos.