Los gansos son uno de los tipos más populares de aves de corral que se crían con el fin de obtener carne dietética, sabrosa y saludable. Sujeto a las reglas básicas de cultivo y alimentación de gansos, es posible obtener un buen ganado de alta calidad en un tiempo bastante corto. Cómo proporcionar una nutrición adecuada para las aves acuáticas y cuáles son las diferencias en su dieta en invierno y verano, vamos a averiguarlo.
Tipos de piensos para gansos
Para aumentar la productividad de los gansos domésticos, así como para lograr un aumento de peso intensivo le permite equilibrar adecuadamente la dieta de vitaminas y minerales. Hay tres tipos principales de alimento, cada uno de los cuales se usa bajo ciertas condiciones para mantener a las aves.
Mojado
Los alimentos húmedos son varios tipos de mezcladores o cajas de conversación, que incluyen mezclas de granos, verduras hervidas, productos lácteos, tortas de aceite, desechos vegetales, etc. En la mayoría de los casos, la base de la nutrición húmeda es la alimentación combinada.
Al usar mash ups, se deben seguir algunas reglas simples:
- calcule correctamente la porción para una alimentación y evite la presencia de residuos, ya que la alimentación se echa a perder muy rápidamente;
- los alimentos húmedos deben complementarse con mezclas secas;
- el puré debe tener cierta consistencia. Los gansos no deben recibir alimentos muy viscosos.
Por lo general, este tipo de alimento se proporciona a las aves tres veces al día: por la mañana, durante el almuerzo y al final de la noche.
Seco
Los alimentos secos son uno de los tipos de nutrición más simples, baratos y convenientes. Ya están completamente listos para usar. Muy a menudo, la base de los alimentos secos es: granos triturados y molidos: cebada, avena, mijo, trigo, así como alimentos para animales y maíz. A pesar de que este tipo de alimento es simple y conveniente de usar, tienen un inconveniente significativo: bajo valor nutricional. Usando solo alimentos secos, el ave está ganando poco peso, creciendo y desarrollándose a un ritmo lento. Se practica solo en un período de tiempo improductivo.
Combinado
La simbiosis de los alimentos secos y húmedos es una dieta combinada. Este tipo de alimentación se considera el más óptimo para el ave, ya que le permite aumentar de peso y desarrollarse dinámicamente. Además, los gansos lo comen con gran placer.
Importante! Para alimentar a las aves y obtener un excelente aumento de peso, necesitan organizar una dieta que incluya los tres tipos de alimentación.
Reglas básicas de alimentación
El desarrollo adecuado de la dieta permite proporcionar a los gansos todos los componentes valiosos necesarios, vitaminas y minerales, así como lograr un rápido aumento de la masa muscular y grasa.
Al alimentar a las aves para el sacrificio, se recomienda cumplir con las reglas básicas:
- dar comida aproximadamente al mismo tiempo;
- se recomienda a los gansos adultos que se alimenten no más de cuatro veces al día;
- cuando alimente a los habladores húmedos, debe calcular correctamente la porción para que no haya residuos;
- los mezcladores en la estación fría deben prepararse sobre la base de un líquido tibio;
- la dieta de las aves de corral en cualquier época del año debe enriquecerse con una porción adicional de minerales: calcio, sodio y fósforo, que son necesarios para mantener una buena salud de las aves acuáticas;
- en verano, se recomienda que las aves acuáticas que se encuentran en potreros de pasto se alimenten solo por la noche;
- las casas deben estar equipadas con tazones limpios para beber, que siempre deben ser accesibles;
- en invierno, el menú debe enriquecerse con alimentos con un alto contenido de vitaminas A, E y D;
- en tiempo cálido, las aves necesitan una gran cantidad de vegetación, aproximadamente 2 kg de vegetación por día por persona;
- 30 días antes del sacrificio, se recomienda fortalecer la dieta de las aves acuáticas mediante la adición de cereales y alimentos con un alto contenido de proteínas. Comer maíz se reduce en este momento, porque puede causar obesidad excesiva.
Sabes Para obtener el manjar más valioso: el foie gras (hígado de ganso), las aves se alimentan a la fuerza al pasar el alimento a través de una manguera ubicada en la garganta. Sin embargo, en algunos países dicha comida está prohibida por ley, ya que se considera desde el punto de vista de la crueldad hacia los animales.
Cómo y cómo alimentar a los gansos para un rápido crecimiento de la carne
Es fácil garantizar una dieta equilibrada para los gansos. Para que aumenten de peso intensamente, se utilizan varios tipos de engorde.
Video: Alimentando a los gansos para un rápido crecimiento
Alimentación del prado
La opción más económica para alimentarse es la pradera, en la que las aves pastan golpes casi redondos. Para el pastoreo, se recomienda seleccionar lugares donde crecen varios tipos de hierbas: legumbres, alfalfa, trébol, avena, centeno, timothy, pasto de trigo, etc. Las aves prefieren comer verduras jugosas y jóvenes, lo que le permite saturar el cuerpo con microelementos que contribuyen a una buena productividad y reproducción.
Una opción ideal sería la presencia de pequeños reservorios cerca del pasto, donde los gansos podrán complementar la dieta diaria con peces pequeños y algas. Por la noche, se recomienda diversificar el menú con mezclas de granos, maíz, harina de hierba, cultivos de raíces.Importante! No se recomienda pastar gansos en claros donde crecen juncias, puños o “patas de gallo”, ya que estas hierbas tienen un sabor amargo específico y pueden disuadir a las aves acuáticas de comer verde.
Engorde intensivo
Cuando se crían gansos con el único fin de obtener carne, es necesario que proporcionen un engorde intensivo mejorado, que se basa en una reducción de la actividad motora del ave y en mantenerla en una jaula o caja especial. Una dieta especialmente desarrollada y el crecimiento celular le permiten desarrollar masa muscular y grasa en poco tiempo, y lograr un buen aumento de peso.
Para una alimentación intensiva adecuada, se usa harina, que contiene cereales en las siguientes proporciones:
- avena - 25%;
- maíz - 20%;
- cebada - 20%;
- salvado de trigo - 19%;
- trigo - 15%;
- sal - 1.5 g.
Sabes La domesticación de gansos ocurrió hace más de 4000 años en el antiguo Egipto. El progenitor del pájaro moderno era el ganso salvaje del norte.
Alimentación previa al sacrificio
Por supuesto, unos días antes del sacrificio, la alimentación y el cuidado de las aves acuáticas deben ser de la más alta calidad. 14 días antes de la fecha prevista de sacrificio, los gansos se transfieren a 4-6 comidas al día, con el énfasis principal en el uso de granos al vapor. Se utiliza cualquier tipo de grano, excepto el centeno, que afecta negativamente las cualidades nutricionales de la grasa de ganso.
Además, la parte principal del menú de aves acuáticas en este momento debería ser: alimentos a base de harina, cuyas cualidades nutricionales contribuirán a construir un gran porcentaje de carne con una pequeña cantidad de grasa. Además, antes del sacrificio, se reducen las caminatas de gansos y se colocan en jaulas o cajas especiales que maximizan su actividad motora.
En el proceso de engorde antes del sacrificio, la base de la dieta, alrededor del 65%, debe incluir: papas hervidas, bagazo y harina.
Importante! Independientemente del método de alimentación, los gansos siempre deben tener acceso al agua. De lo contrario, pueden desarrollarse varios problemas asociados con el tracto digestivo. Además, a través del agua del ave, las fosas nasales se enjuagan de los restos del alimento.
Características de alimentación
El menú principal de gansos también depende de la temporada.
En invierno
Debido a la falta de alimentación en pastoreo en el período frío, los gansos requieren una nutrición más mejorada que en verano. En invierno, el número de comidas de dos debe aumentarse a cuatro, mientras que una dieta aproximada se desarrolla de esta manera:
- la mañana y el almuerzo consisten en comida húmeda, que incluye: papas hervidas, zanahorias crudas o remolacha azucarera, harina de pasto y alimento para animales;
- el segundo almuerzo y cena implican el uso de mezclas de granos remojados: cebada, avena, mijo molido, trigo molido, salvado.
El menú también se enriquece con un silo de trébol, repollo, legumbres, que reemplaza casi por completo las verduras frescas para las aves. Fortalece el sistema inmunológico de los gansos, aumenta la resistencia del cuerpo a diversas enfermedades, en particular, resfriados, ayuda a las agujas de abeto o pino, ricas en vitamina C.
Para mejorar la palatabilidad del alimento y su valor nutricional, hacen levadura: se diluyen 20 g de levadura en 2 l de agua tibia, se agrega 1 kg de grano e insiste durante varias horas a una temperatura de + 20 ° С.En verano
Como regla general, los gansos se cultivan en el período de marzo a agosto, cuando existe la posibilidad de caminar por el pasto. Durante casi toda la temporada, las aves acuáticas pasan tiempo en los prados, lo que, a su vez, permite a los criadores ahorrar significativamente en alimento y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad del mantenimiento.
Cabe señalar que al elegir hierbas para la alimentación, los gansos son muy exigentes. Les gusta comer legumbres, trébol, alfalfa, pasto de trigo, varios cereales antes de la floración. Las aves producen algas, peces pequeños, juncos, etc. a partir de agua dulce. Las verduras frescas durante el período cálido hacen posible que los gansos llenen el cuerpo de componentes valiosos, acumulando una cierta cantidad de grasa, que sobrevivirá fácilmente al frío.
Por la noche, las aves son alimentadas con otros tipos de alimento: grano, maíz, tubérculos, vegetales, harina. Asegúrese de complementar el menú con componentes diseñados para mejorar la digestión: arena del río, grava fina, conchas.
Señales de alimentación inadecuada
La dieta y su calidad, por supuesto, afectan el comportamiento de las aves, su salud y apariencia. Los siguientes síntomas pueden indicar que hay errores en la alimentación de las aves acuáticas:
- diarrea, problemas digestivos: puede ocurrir debido a una sobreabundancia en el menú de alimentación verde. En tales casos, se recomienda transferir temporalmente el ave para alimentarse en forma de gránulos;
- tos y estornudos con frecuencia: son un signo de exceso de comida seca o fina, lo que dificulta la respiración y provoca tos seca. Cuando surgen tales problemas, los volúmenes de polillas de puré húmedo aumentan para las aves, se agregan al menú las conchas o arena fina. Si la corrección de la nutrición no dio los resultados deseados, entonces para limpiar el esófago, los gansos se ven obligados a verter una cierta cantidad de agua en la garganta;
- diarrea, acompañada de apatía, pérdida de apetito, mala salud: Esta condición indica intoxicación del cuerpo. Lo más probable es que el pájaro comiera durante la caminata de hierba envenenada. Por lo general, los adultos conocen bien los pastos, pero los animales jóvenes, por su inexperiencia, pueden probar las verduras prohibidas. En caso de envenenamiento por aves acuáticas, el lavado gástrico se realiza vertiendo una gran cantidad de agua en la garganta;
- malestar digestivo: En la mayoría de los casos, puede ocurrir debido a una fuerte transición de la nutrición concentrada al forraje verde. En esta opción, debe ajustar la potencia;
- falta de apetito, pérdida de plumaje: indican una deficiencia en la dieta de elementos micro y macro, así como de sustancias biológicamente activas. Para reponerlos, el menú debe enriquecerse con complejos de vitaminas y minerales.
Sabes Los gansos son aves de larga vida. En la naturaleza, su vida útil es de unos 25 años. En casa, pueden vivir unos 30 años.
La organización adecuada de los alimentos para los gansos domésticos hace que el cultivo de este tipo de aves sea muy simple y rentable. Los criadores, habiendo elaborado el horario de alimentación correcto, tienen la oportunidad en poco tiempo de crecer una gran población que producirá carne dietética con un sabor extremo y un alto valor nutricional.